Redes sociales: un canal para acercar las compañías farmacéuticas a la sociedad

noticia |

Esta semana Campus Sanofi fue invitado a participar como ponente al curso E-health y redes sociales en la industria farmacéutica, un encuentro organizado por la Escuela de Formación de Correo Farmacéutico y la Universidad CEU San Pablo. La jornada tenía el objetivo de demostrar las posibilidades que ofrecen los canales online en el plan de comunicación de los laboratorios farmacéuticos. Además esta jornada pretendía dar a conocer algunas buenas prácticas digitales realizadas por asociaciones de pacientes y otros colectivos dentro del ámbito de la salud.

A través de nuestra presencia en Redes Sociales (Twitter y Facebook), quienes no pudieron asistir nos han manifestado su interés en conocer con mayor detalle los temas más destacados del encuentro, y por eso queremos compartir con vosotros unas pinceladas de algunos aspectos relevantes:

Presencia en redes sociales de las compañías farmacéuticas, aún escasa: Daniel Gil, del departamento de comunicación de Farmaindustria, comentaba que sólo 11 (de las más de 200 empresas del sector farmacéutico) tienen actividad creciente en redes sociales. ¿Las razones? El temor a las críticas y a que, a nivel legal, la información que se quiere transmitir pueda ser considerada como promoción.

Comentaba Gil que esta barrera podría vencerse con ayuda de un código de buenas prácticas específico para redes sociales, que regule las relaciones en estos canales online entre la industria farmacéutica, los profesionales sanitarios y las asociaciones de pacientes. En este sentido, según apuntó, cuando se publique un código europeo al respecto, la patronal planea adaptarlo a España.

Profesionales sanitarios en la era digital: el interés de este colectivo en las herramientas digitales y recursos 2.0 fue otro de los temas comentados en el encuentro. Doris Casares, responsable de comunicación de la patronal de fabricantes de genéricos AESEG, proyectó un interesante vídeo con estadísticas que revelan cómo la tecnología ha cambiado la práctica clínica. Y desde Campus Sanofi, compartimos nuestra experiencia sobre cómo los profesionales sanitarios están dispuestos a interactuar en los canales online, especialmente si a través de esta participación pueden satisfacer sus necesidades de información, formación y networking profesional, tres elementos a los que damos prioridad en nuestra plataforma.

Los pacientes cada vez más activos en redes sociales: Doris Casares también explicó que hoy el paciente está en el centro. Gracias a Internet y a las redes sociales éste no se limita a buscar información de salud; ahora participa en la conversación, genera, difunde y recomienda contenidos, e interactúa directamente a través de las redes. El rol activo de los llamados “pacientes empoderados”, ha dado aún más valor a las  asociaciones de pacientes como puente entre la industria farmacéutica y la sociedad. Y dentro de los diferentes espacios online, Casares destacó Twitter, red que ha ganado terreno como canal de comunicación para las empresas del sector, en gran parte debido a la sencillez, inmediatez y a la penetración de los smartphones en España.

Networking profesional, fundamental: Lide Verdugo, miembro del advisory board de Pharma Talents, demostró que dentro del sector sanitario y farmacéutico las colaboraciones entre profesionales resultan cada vez más sencillas, gracias a herramientas como Linkedin y a plataformas como Pharma Talents, una red social para profesionales del sector farmacéutico que busca ampliar las perspectivas profesionales de sus miembros, a través de acciones de formación, interacción y colaboración tanto online como offline.

Damos las gracias a la Escuela de Formación de Correo Farmacéutico por habernos invitado a participar en un encuentro tan interesante y enriquecedor como este, que nos ha permitido comprobar -una vez más- el poder de los recursos digitales y de las plataformas online como nexo entre los distintos colectivos sociales interesados en construir una sociedad más saludable.

Valorar

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (No Ratings Yet)
Loading...