Cuidar la imagen personal y profesional en las redes sociales, prioridad para los profesionales de la salud

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En julio de 2012 se creó el #CarnavalSalud en la web Wikisanidad, para fomentar el debate entre profesionales sanitarios, farmacéuticos y blogueros vinculados a la salud digital. En poco más de un año, este evento ha realizado siete convocatorias exitosas y ha contado con decenas de participantes que opinan sobre diversos temas, entre ellos la utilidad de las jornadas de salud 2.0 o cómo reducir la brecha digital entre este colectivo.

La diversidad de opiniones es un punto clave de estos eventos temáticos: todos los contenidos publicados quedan registrados en la Wikisanidad. Además, se aceptan propuestas de temas a través de un formulario, y la premisa es que cualquier persona es bienvenida, tenga o no tenga blog.

¿Profesionales, personas o todo en uno?

Leyendo los posts ya publicados sobre el tema del #CarnavalSalud para este Septiembre 2013, “Marca personal – marca profesional, juntas y revueltas?”, coincidimos con quienes se desmarcan con posturas intermedias: no todo es blanco o negro.

Antes de nada, el entorno digital pone a nuestra disposición un nuevo canal a través del cual comunicarnos tanto a nivel profesional, con colegas, clientes u otros compañeros, como a nivel personal, con amigos y familiares. Así pues, de la misma manera que cuidamos nuestra imagen física, también es muy importante cuidar la imagen y reputación que generamos a través de Internet y las redes sociales. Y para ello, el punto clave es que nuestra imagen digital debe ser coherente con quien somos realmente, tanto a nivel laboral como personal.

En este sentido, cabe destacar que en el entorno digital encontramos herramientas enfocadas al ámbito profesional, y otras que van dirigidas a mantener relaciones distendidas con amigos, o tratar intereses de nuestra vida privada.

Así pues, creemos que el punto clave es mantener un único perfil, que sea coherente con nuestra imagen real. Y, por otro lado, aprender a utilizar los diferentes canales para gestionar, o bien temas profesionales o bien personales, intentando no mezclar canales, pero bajo un único perfil, ya que somos siempre la misma persona. De esta manera, a través de Linkedin, la mayor red profesional, podemos conectarnos a otros profesionales de nuestro mismo sector, debatir con ellos inquietudes comunes y compartir información y enlaces que nos enriquezcan. Y por el otro lado, podemos compartir con amigos y familiares información de nuestra vida personal a través de Facebook, donde a pesar de que podemos conectarnos a marcas y productos, estas conexiones siempre serán más emocionales y personales.

Por ello, y en este sentido, se basan nuestros cursos de formación (nuestro curso en redes sociales, y nuestro curso de Linkedin). Creemos que los usuarios de Internet deben conocer cada red social antes de abrirse un perfil para saber cuál es el entorno, ya que en función de esto prevalecerán más los contenidos relacionados con nuestro trabajo, o con nuestra vida personal.

Twitter es un buen ejemplo, ya que se trata de un red social que se puede utilizar para ambos propósitos: con el buen conocimiento de la plataforma se puede sacar el máximo partido para no solapar intereses, aunque se emplee un único perfil (hacer listas de gente a la que seguimos, usar hashtags, etc).

En definitiva, es importante ser profesional sin dejar de ser persona, pero también debemos cuidar los detalles, ya que, al final, todo comunica en los canales sociales y, ante todo, debemos ser coherentes con nuestra imagen real.

*Fuente imagen: http://bit.ly/1aNKCiu

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