Las consultas médicas y los quirófanos tienen un nuevo aliado, las tabletas

noticia |

Fotografía de Globedia

Hace un par de semanas  los medios de comunicación se hacían eco sobre la cirugía realizada en el Hospital Asklepios de Hamburgo-Barmbek, en la que un equipo alemán utilizó un iPad y una aplicación de realidad aumentada para extirpar en un paciente dos tumores hepáticos.  El cirujano alemán responsable había creado una aplicación que le permitió recrear el hígado del paciente para planificar los pasos a seguir en el quirófano. Esta  aplicación móvil que utilizaron, les permitió  superponer modelos virtuales 3D del hígado, facilitando la localización de los tumores y la reconstrucción posterior del órgano.

Esta operación sirve de precedente en el uso del iPad (u otras tabletas) dentro del quirófano. Sin embargo, no es la primera vez que los cirujanos las utilizan. De hecho, se está convirtiendo en una práctica común gracias a los numerosos beneficios que ofrece a los profesionales sanitarios:

• Mejorar la planificación preoperatoria y el seguimiento de los planes trazados durante el procedimiento
• Identificar de forma precisa las estructuras internas para evitar un daño innecesario a los tejidos
• Conectar en directo con otros especialistas fuera de la sala de operaciones
• Permitir que otros médicos puedan seguir la operación desde otro lugar

Además, no sólo los cirujanos se pueden beneficiar del uso de las tabletas. Bien empleadas, éstas pueden marcar la diferencia en la optimización de la tareas diarias realizadas por profesionales sanitarios y, más importante aún, en la relación que establecen con sus pacientes.

Durante la consulta, a través de las tabletas es posible acceder rápidamente a la historia clínica electrónica (HCE) del paciente y actualizar de manera inmediata los registros. De igual manera, existen recursos que facilitan el diagnóstico, como formularios de reconocimiento que los pacientes pueden rellenar en el consultorio y que arrojan resultados fiables en pocos segundos o aplicaciones sanitarias que recogen escalas que permiten a éstos mejorar el diagnóstico de un paciente, agilizando la anamnesis y la evaluación médica.

Las tabletas también son una herramienta útil para la educación de los pacientes -y la de sus cuidadores-, ya que pueden ser utilizadas para exponer imágenes, infografías y documentos que les ayuden a comprender conceptos relacionados con su anatomía, las patologías que padecen, los tratamientos a aplicar y procedimientos posteriores que se llevarán a cabo. Además, los médicos pueden enviarles enlaces y aplicaciones recomendados para ellos. En cuanto al seguimiento posterior de los pacientes, existen profesionales que realizan consultas virtuales desde sus tabletas, o reciben registros personales de síntomas y valores enviados por los pacientes para monitorizar a distancia a sus pacientes e incorporarlos en las HCE.

Próximamente Campus Sanofi ofrecerá un curso para que puedas sacar el máximo partido a tu iPad y a las aplicaciones más interesantes del sector sanitario.

¿Qué otros usos profesionales crees que pueden tener las tabletas en la práctica clínica? Te animamos a que compartas tu opinión o nos cuentes cómo empleas esta herramienta en tu día a día.

Valorar

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (No Ratings Yet)
Loading...

One response to “Las consultas médicas y los quirófanos tienen un nuevo aliado, las tabletas

  1. Me parece muy interesante, pero no me limitaría solo al iPad, en concreto yo uso una tablet Samsung Note 10.1 que es muy muy útil.
    Un cordial saludo.
    Alfredo Ortiz.

Los comentarios están cerrados.