¿Cómo un paciente puede estar mejor informado a través de Internet?

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Los farmacéuticos y cualquier profesional sanitario en general tenemos miedo de la información que puede llegar al paciente a través de la red. Cada vez que a un paciente se le diagnostica una enfermedad lo primero que hace es ir a Google a buscar más información o a ver qué le puede pasar .

Para arreglar esto, como profesional sanitario, así como recomiendo cualquier consejo o demás sobre medicamentos, lo que hago es recomendar páginas web de contenido fiable, fáciles de entender para el paciente, dónde pueda consultar su enfermedad, y pueda conocer sus síntomas, su evolución, su tratamiento… Un buen ejemplo es Vivirotradiabetes, una página web creada por expertos en la materia y avalada por profesionales sanitarios. Otros ejemplos son  Blogdelhipertenso o Dermapixel. Podemos tenerlas apuntadas y cuando un paciente nos pida más información, las ponemos a su disposición, con la seguridad de que se trata de una fuente de información fiable.

Otra opción para el paciente es interactuar con el profesional a través de redes sociales, hay profesionales que somos más activos y no tenemos ningún problema en ayudar a través de la red. Podemos hacer recomendaciones o seguimiento.

La última opción es el paciente que ayuda al paciente; siempre hay gente bien formada que crea asociaciones de pacientes de una misma enfermedad y se posiciona en internet para ayudar a más gente a difundir información “de calidad”. En la web Somospacientes podéis encontrar todas las asociaciones de pacientes de toda España.

También esto ayuda al profesional sanitario, si un paciente cuenta la evolución de su enfermedad, el profesional conoce más sobre ella y podemos descubrir signos o síntomas donde en otras personas no se daban.

En definitiva, gracias a una interacción profesional-paciente hay un beneficio mutuo, el paciente está más formado sobre su enfermedad, y los profesionales obtenemos más información sobre ella.

¿Qué herramientas puede utilizar el farmacéutico para mejorar la comunicación con sus pacientes?

Cada vez el paciente tiene que estar más “cerca” nuestro, pudiendo preguntar, opinar, o discutir. Debemos estar disponibles para nuestro paciente todo el tiempo que podamos.

¿Cómo lo hago?

Mi mejor herramienta son las redes sociales, tanto a través de mensaje privado o en mi perfil o en el de la farmacia, nuestro paciente debe poder contactar con nosotros. También esas preguntas que aparecen en nuestras redes sociales pueden servir para otros pacientes, ya sea porque les interesa esa pregunta, o porque se animen a preguntar más.

Otra vía todavía más moderna es hacerlo a través de mensajería móvil, como se explica en el blog de ideas para relanzar la farmacia, sólo necesitaríamos tener un Smartphone en la farmacia para ello y contestar a todo lo que nos pidan en un tiempo aceptable. Además, podemos avisar al cliente de que tenemos su pedido, permitir que nos envíen imágenes del producto que buscan.

Por último, disponemos del correo electrónico. Cuando estamos en la farmacia, debemos aprovechar siempre para dar nuestro correo a todos aquellos pacientes que requieran de un seguimiento, ya que les pueden surgir dudas, o pacientes que no son clientes habituales y así puedan hacer pedidos, o extranjeros a los que les interesen nuestros productos, etc.

Cualquier vía es buena mientras el paciente pueda contactar con nosotros y no seamos sólo unos dispensadores de producto. Y así, les ofrecemos una “seguridad” añadida,  sabe que nos tendrá para cualquier cosa, y así nosotros, les fidelizamos.

Baltasar Pons

@bpt1111

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