fbpx

El proyecto PALANTE quiere mejorar la calidad de vida del paciente europeo

noticia |

El proyecto PALANTE (PAtient Leading and mANanaging their healThcare through EHealth) nace con el objetivo de mejorar la calidad de vida de los pacientes crónicos. A través de un sistema de implantación generalizado de telemedicina, éstos podrán acceder de forma segura y online a su historial clínico, con el objetivo de empoderar al paciente y aumentar su conocimiento, para que sean capaces de tomar buenas decisiones. Se trata de un proyecto de I+D+i que se desarrolla a nivel europeo y que está liderado por La Consejería de Salud de la Junta de Andalucía y por la empresa Indra, en calidad de socio tecnológico. El proyecto PALANTE tiene la intención de ayudar al paciente a estar más comprometido con el auto-cuidado, siempre aprovechando las posibilidades que ofrecen las nuevas tecnologías de la información y la comunicación.

Para conseguir tal objetivo, el proyecto PALANTE cuenta con un presupuesto de 6,3 millones de euros y se encuentra enmarcado dentro de los proyectos de I+D+i europeos que forman parte del Competitiveness and Innovation Framework Programme (CIP), que se trata de un programa que provee de financiación y apoyo a aquellos proyectos que utilicen las tecnologías de la información.

La duración de esta iniciativa es de 36 meses. Los pilotos del proyecto PALANTE se han implantado según diversas patologías o casos, y en varios países. En España (enfermedades respiratorias crónicas en el País Vasco y diabetes tipo I y tipo II en Andalucía), Noruega (diabetes y cardiopatías crónicas), Turquía (artritis severa crónica), Italia (insuficiencia cardíaca), Austria (exposición a rayos X), República Checa (acceso a la sanidad, calendario de vacunas y monitorización de los indicadores de salud).

Indra y su Centro de Excelencia en Salud Digital Avanzada en Sevilla son los encargados de coordinar técnicamente el proceso y las implementaciones de los pilotos en los diferentes países. Uno de los elementos más importantes del proyecto es el piloto de Andalucía que integra dos prototipos digitales en el sistema sanitario andaluz. Estos dos sistemas son Clic Salud y Tratamiento 2.0.

Gracias a Clic Salud, los ciudadanos andaluces podrán consultar su historial clínico que ya está recogida en Diraya, el sistema que utiliza el sector sanitario público en esta comunidad autónoma para dar soporte a la historia clínica electrónica. Tratamiento 2.0 permite recoger información durante el seguimiento de su patología a 7.000 pacientes diabéticos, añadiendo estos datos a su historial clínico. Paralelamente, esta plataforma también ofrece formación educativa para llevar un estilo de vida saludable. Sin duda, el proyecto PALANTE constituye una buena práctica en el campo de la salud 2.0 y permitirá extraer conclusiones muy valiosas una vez esté finalizado. Conclusiones que pueden servir para definir el rumbo que debe tomar la  telemedicina en un futuro próximo.

Valorar

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (No Ratings Yet)
Loading...