Las redes sociales de pacientes, un apoyo emocional de gran valor para los pacientes crónicos

noticia |

Somospacientes.com es una comunidad online dirigida a las asociaciones de pacientes, y que tiene el objetivo de ofrecer un espacio para que éstas se creen su propia red social, y para que se relacionen con otras asociaciones y pacientes.

Las redes sociales han venido para quedarse y están demostrando ser un canal de comunicación y una fuente de información con gran potencial dentro de todos los sectores, y en especial, dentro de la salud, donde los pacientes se muestran interesados en encontrar información de calidad y entornos seguros donde compartir experiencias.

En este contexto, en 2012 se lanzó SomosPacientes.com, una iniciativa que pretende cubrir una necesidad de todas las asociaciones de pacientes. Ofrece un espacio que les permite conocer noticias y encontrar formación de su patología. Igualmente, pueden encontrar cursos de formación online, charlas virtuales, retransmisión de eventos en directo, bolsa de voluntarios, y más apartados.

Pero sin lugar a duda, SomosPacientes.com destaca por qué les permite a los asociaciones de pacientes crear su propia red social y tener así, su propio espacio en Internet, donde generar el contenido y publicar las noticias que ellos mismos quieren compartir, y sobre todo, un lugar donde interrelacionarse, colaborar y compartir experiencias con otros pacientes.  Además, como casi todas las redes sociales, podrán hacer grupos de trabajo, foros, y comentarios sobre enfermedades.

Además, cuando las asociaciones de pacientes se incorporan a SomosPacientes.com, pueden incluirse en el denominado Mapa Nacional de Asociaciones de Pacientes. Este registro pretende recoger las más de 4.000 asociaciones de pacientes y familiares que hay distribuidas por España de la mayoría de patologías.

De esta manera, SomosPacientes.com es una alternativa a abrir una página de Facebook o crear un blog. En comparación con Facebook se reducen las limitaciones en cuanto a la información que puedes compartir y se reducen los problemas de seguridad por los datos confidenciales que se comparten.

Hasta el momento, SomosPacientes.com ya está siendo utilizada por  más de 1.260 asociaciones. Y de todas estas, un gran número ya han abierto su propio espacio en la red dentro de SomosPacientes.com.

Finalmente, SomosPacientes.com celebra anualmente los Premios a las Mejores Iniciativas de Servicio al Paciente, para dar a conocer las mejores prácticas en servicios para el pacientes. En la última edición se presentaron más de 300 candidaturas.

SomosPacientes es una red sin ánimo de lucro que ofrece todo su contenido de manera gratuita y abierta a todo el público. Se trata de una iniciativa diseñada por la Fundación de Farmaindustria en su afán por facilitar un espacio abierto a la colaboración entre asociaciones, y para los pacientes.

Si deseas consultar más información, puedes acceder a su página a través de este link.

Valorar

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (No Ratings Yet)
Loading...