HIPPOmsg nos muestra el futuro

noticia |

Los teléfonos inteligentes o smartphones  y los servicios de mensajería instantánea gratuitos han aumentado su uso durante los últimos años de manera espectacular. Y de hecho, el uso de aplicaciones como Whats App es prácticamente mayoritario entre toda la población, tanto de manera personal como profesional.

Por esta razón, han surgido otras aplicaciones alternativas (Line o Viber entre otros) que pretenden sumarse a la competencia añadiendo nuevos servicios o mejoras. De entre este grupo, han aparecido incluso aquellas que se dirigen a targets más específicos, entre ellos, sectores profesionales. Éste es el caso de HIPPOmsg, un servicio multiplataforma de mensajería instantánea para profesionales sanitarios lanzado en 2012. La aplicación fue creada por Alex Grilli, especialista otorrinolaringólogo en el área de Boston, y Rahul Shah, experto en seguridad del paciente y en prevención de errores médicos.

El objetivo de HIPPOmsg es aprovechar el potencial de la tecnología móvil para mejorar la prestación de asistencia sanitaria y jugar un papel clave en el futuro de la comunicación sanitaria.

El gran acierto de esta aplicación es su protocolo de seguridad, mucho más fiable que otros servicios similares. HIPPOmsg cumple con la ley HIPPA, de Estados Unidos respecto a la seguridad en la transmisión de datos sanitarios confidenciales en aplicaciones móviles. Esto lo convierte en un canal de comunicación idóneo para el ámbito clínico, porque se respeta la confidencialidad de datos acerca de los pacientes. HIPPOmsg proporciona un canal seguro que las redes sociales no pueden ofrecer y abre un mundo de posibilidades en la comunicación instantánea del mundo sanitario. En Estados Unidos, su uso es extendido y va desde cirujanos plásticos hasta personal de enfermería.

También cuenta con un sistema de notificaciones instantáneas, que permiten recibir mensajes de otros usuarios a  tiempo real según van llegando al servidor y sin la necesidad de tener la aplicación ejecutándose. A parte de ser una aplicación móvil (para iOS y para Android), HIPPOmsg también tiene acceso web, por este motivo se define como servicio multiplataforma. Hay que registrarse y darse de alta en el sistema para poder utilizar la app y contactar con otros profesionales que también se hayan dado de alta. Por el momento, está sólo disponible en Estados Unidos, pero no se descarta que se extiende a otros países y llegue a España.

Es totalmente gratuita, aunque sus desarrolladores no descartan incluir publicidad en un futuro. Además, facilita un manejo muy intuitivo y se pueden organizar los contactos fácilmente mediante grupos, como por ejemplo, doctores, enfermeros, o educadores.

Este servicio multiplataforma tiene su aplicación más inmediata en una relación horizontal entre profesionales sanitarios en la que se pueden consultar y resolver cuestiones de una manera rápida, sencilla, y sobretodo, segura. Por ello, HIPPOmsg es un candidato a transformar la comunicación y la transmisión segura de datos sanitarios en un futuro muy próximo.

Valorar

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (No Ratings Yet)
Loading...