Congreso Infarma 2013: las Apps penetran en la farmacia

noticia |

El congreso Infarma es el principal encuentro anual para farmacéuticos en España cuya última edición se celebró a principios de marzo de este 2013 en Barcelona. Con más de 2.000 congresistas, los profesionales del sector debatieron y reflexionaron sobre los temas de actualidad relacionados con la farmacia. En este artículo queremos compartir las conclusiones de una de las conferencias en las que se trató el uso de las aplicaciones móviles por parte de los farmacéuticos.

En la conferencia “Apps de salud, ¿estamos preparados?” se reafirmó el auge de la tecnología móvil y la comunicación 2.0 entre el sector sanitario. La cifra actual de app’s móviles sobre salud es una muestra de este cambio de paradigma: ya son más de 7.000 las aplicaciones de salud existentes en España, de las cuales  el 70% están dirigidas al paciente y el 30% restante a los profesionales de la salud (médicos, farmacéuticos, enfermeros, entre otros sanitarios). Otro dato significativo es el hecho de que tres de cada cuatro profesionales sanitarios tienen Smartphone o tablet para reforzar su práctica profesional.

Nos encontramos ante la evidencia de que la tecnología y las aplicaciones móviles se han convertido en una nueva herramienta para la obtención de información sobre salud. Nutrición, medicamentos, salud y hábitos de vida saludable son los temas que más interesan a los usuarios, que hasta ahora podían consultar a través de Internet. Sin embargo ahora, también pueden acceder a la información de manera sencilla, gracias a los dispositivos móviles.

Frente a este nuevo modelo 2.0, la farmacia no debe restar pasiva. Según Belén Menéndez, directora de Planificación Estratégica y Nuevos Negocios y responsable de proyectos de ehealth de Cofares, es necesario y recomendable que, desde la oficina de farmacia, se recomienden aplicaciones de salud que sirvan para monitorizar a los pacientes. Por su parte, Bernat Guitart, ingeniero informático y CEO de AppFutura, remarcó la existencia de un estudio que demuestra que tanto profesionales sanitarios como pacientes están dispuestos a pagar, de promedio 10 euros, por tener aplicaciones de calidad en su teléfono.

De este modo, se destaca el papel de los profesionales sanitarios para recomendar o prescribir aplicaciones móviles para las patologías de sus pacientes o clientes. Por ejemplo, en Estados Unidos existe un organismo público que certifica app’s y vela por el cumplimiento de la seguridad de datos, uno de los puntos que generan más controversia; asegurar que los datos y la información almacenada en las aplicaciones es gestionado sólo por aquéllos que deben gestionarla, y que se cumplen todos los criterios que marca la ley. Esta entidad es Happtique, un ejemplo de esta vinculación entre tecnología y salud.

Otro ejemplo que se destacó en la ponencia es la guía de uso de aplicaciones móviles que ha creado NICE y que, paralelamente, también las ha empezado a recetar.

Frente a estas iniciativas digitales, las aplicaciones de los dispositivos móviles de salud se convierten en una garantía de futuro para las oficinas de farmacia.  Los farmacéuticos deben adaptarse a esta nueva tendencia 2.0 que responde a los intereses de médicos y pacientes. En Campus Sanofi hemos ido recopilando las mejores app’s que serán de utilidad para la práctica profesional en la farmacia.

Valorar

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (No Ratings Yet)
Loading...