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Al 72,9% de los ciudadanos les interesaría que los profesionales sanitarios les prescribieran páginas web con información fiable

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El Observatorio Nacional de las Telecomunicaciones y de la Sociedad de la Información (ONTSI) ha realizado un estudio a partir de 5.500 encuestas con el objetivo de saber cuáles son las percepciones, actitudes y usos de los ciudadanos en relación con la aplicación de las TIC (tecnología de la información) en el ámbito sanitario. El resultado se refleja en el informe “Los ciudadanos ante la e-Sanidad” y pone de manifiesto la importancia de los profesionales sanitarios como prescriptores de información, ya que un 72,9% de los usuarios querrían que ellos les aconsejaran qué páginas visitar para encontrar información de calidad.
De esta manera, médicos y farmacéuticos son las fuentes de información de más confianza y las más consultadas. Así, los ciudadanos otorgan a los médicos una puntuación de 8,4 sobre 10. Y, de entre las diferentes fuentes de información sobre salud disponibles, los médicos es la más consultada, por un 88,1% de los encuestados. La segunda fuente de información consultada son los farmacéuticos con una nota de 7,4 en cuanto a confianza, y un 62,3% que les consulta.

El resto de fuentes consultadas por los encuestados son los medios de comunicación con un 54.2% de los usuarios, Internet con un 48.9%, y los familiares con un 29.9%. A pesar de ello, todas estas fuentes suspenden en confianza; 4,9; 4,6; y 3,9 respectivamente.

En concreto, en cuanto a la consulta de información de salud a través de Internet, los ciudadanos manifiestan que el principal problema es la falta de fiabilidad de la información. Esto preocupa al 54,4% de los encuestados, lo que viene a reafirmar el papel del profesional sanitario para orientar y dar confianza al paciente y familiares en la recomendación de páginas webs de salud con información fiable.

Quizá por este motivo se considera que sería interesante que el médico recomendase páginas webs o recursos fiables en donde consultar información sanitaria (un 72,9%), o que directamente, tuviese un blog o una página web, donde facilitase consejos e información sobre salud; un 71,9% apoya esta posibilidad.

Además, es interesante destacar que para tres cuartas partes de los encuestados la búsqueda de información online no interfiere en la relación con su médico y la gran mayoría (el 71%) de los que buscan antes de ir a la consulta médica (el 29,7%) comparten todo lo que han encontrado con su médico. Después de la consulta, el 54,6% busca principalmente datos de las enfermedades y los medicamentos prescritos.

Finalmente, la valoración de las herramientas y aplicaciones de la e-sanidad cabe decir que es muy positiva, entre 8,1 (cita médica online) y 9 (historia clínica electrónica), aunque su conocimiento está unido directamente al proceso de implantación de cada CCAA. El trámite más utilizado es el de pedir cita con el médico de familia o el pediatra; utilizado por el 35,1% de los usuarios de Internet. La teleasistencia es conocida por el 86,6% de los encuestados y está muy bien valorada con un 9,32, pero sólo el 5% la utilizan para gestionar su enfermedad.

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