DiabeTIC, mejorando la monitorización de los pacientes a través de la telemedicina

noticia |

Mejorar la gestión y monitorización de los pacientes con diabetes es uno de los objetivos de todos los profesionales sanitarios (especialistas, médicos de primaria, educadoras y enfermeras) involucrados en esta patología.

En paralelo, es cada vez más habitual disponer de plataformas de telemedicina que permiten la monitorización a distancia de pacientes mediante dispositivos digitales.

En este sentido, Sanofi (como empresa referente en el manejo de la diabetes) y Orange (como referente en el sector de las telecomunicaciones) han unido sus fortalezas para desarrollar DiabeTIC, una plataforma de telemedicina focalizada en el seguimiento de pacientes con diabetes.

El objetivo de DiabeTIC es ayudar a los diabéticos a controlar su enfermedad y ofrecerles educación sobre su patología, además de proporcionar datos de su estado a tiempo real. Para ello, esta plataforma permite la comunicación bidireccional a distancia entre los profesionales sanitarios y el paciente con diabetes, ofreciendo los siguientes servicios:

Telemonitorización de los datos clínicos de los pacientes, mostrando los resultados a través de tablas, gráficos y resúmenes estadísticos.

Educación diabetológica a distancia, a través de los documentos y enlaces a Internet que el profesional sanitario puede añadir en la biblioteca de la plataforma.

Realización de consultas a través del envío de mensajes entre los profesionales sanitarios y los pacientes, permitiendo hacer recomendaciones personales y resolver cualquier duda que les pueda surgir a los pacientes.

Creación y asignación de encuestas a los pacientes para que las cumplimenten a distancia, permitiendo recopilar información útil para los profesionales sanitarios.

En numerosos estudios ya se ha demostrado que la telemedicina aplicada en el seguimiento de las personas con diabetes es efectiva, eficiente y supone un alto grado de satisfacción para los usuarios. En este sentido, se ha demostrado que consigue como mínimo igualar el control metabólico de los pacientes, en comparación con el cuidado convencional; además de ayudar a disminuir los recursos clínicos utilizados, como consultas de Atención Primaria, número de hospitalizaciones, número de visitas a urgencias y días de hospitalización.

En el caso concreto de DiabeTIC, los primeros resultados obtenidos de la experiencia de uso en el Hospital Puerto Real de Cádiz, han sido muy positivos. Motivo por el cual se han presentado en el 37º Congreso de la Sociedad Andaluza de Endocrinología y Nutrición (SAEN), que se ha celebrado del 15 al 17 de Noviembre en Huelva.

Este estudio demuestra que los pacientes con diabetes en seguimiento telemático a través de la plataforma de telemedicina DiabeTIC sienten un elevado grado de satisfacción con el uso de la plataforma, además de observar un impacto favorable sobre el control metabólico de la diabetes, expresado en niveles de HbA1c.

Si estás interesado en esta plataforma de telemedicina y la experiencia de los expertos, el día 11 de Diciembre, el Dr. Florentino Carral, jefe de sección de Endocrinología y Nutrición del Hospital Puerto Real de Cádiz, responderá a tus preguntas sobre el uso de plataformas de telemedicina para optimizar el seguimiento de tus pacientes. No pierdas la oportunidad de formular tu pregunta a través de nuestra sección de Entrevistas 2.0.

Además, puedes encontrar más información sobre DiabeTIC a través de este link.

Valorar

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (No Ratings Yet)
Loading...

3 responses to “DiabeTIC, mejorando la monitorización de los pacientes a través de la telemedicina

Los comentarios están cerrados.