Monitorización en medios sociales, escuchar fuera de la propia farmacia

noticia |

Un estudio realizado por la Fundación LAFER titulado “Social media sobre farmacias” (descargar aquí) concluye que la farmacia es objeto de debate y discusión en las redes sociales y que la monitorización de éstas, para averiguar cuál es la experiencia de los usuarios en las farmacias, es una reflexión que farmacéuticos, farmacia e instituciones deben tener.

Por otra parte, el análisis concluye que Twitter es el canal más utilizado para emitir sus opiniones (40%), seguido de Facebook (23%), y que el clima de opinión en general es favorable ya que el 96% de los comentarios son neutrales o positivos. Por su parte, el 4% de los comentarios negativos se asocian no al trato recibido, si no al hecho de sufrir una enfermedad.

Este estudio demuestra que los medios sociales son un espacio libre en el que las personas opinan también sobre salud, la experiencia en la farmacia, el tratamiento médico, o el seguimiento de su patología, entre otros.

De esta manera, este canal de comunicación es una oportunidad para que los farmacéuticos escuchen directamente a sus clientes, o al público en general, sin necesidad de que éstos acudan a su establecimiento. De esta manera, pueden estar al día de las inquietudes reales y preocupaciones de los pacientes o clientes, y preparar soluciones que respondan a sus necesidades.

Para seguir estas conversaciones, existen herramientas de monitorización en medios sociales que facilitan el seguimiento y la interpretación de las opiniones en base a las palabras clave que se hayan determinado, como por ejemplo; receta, tratamiento, o algo más concreto como la ciudad y el nombre de la farmacia.

Por ejemplo, a continuación tenéis un listado de algunas herramientas gratuitas disponibles:

  • Social Mention analiza todo tipo de medios sociales, su frecuencia y el clima de opinión.

  • Alerti ofrece alertas y gestión de cuentas de Twitter y Facebook directamente desde su interfaz.

  • Pirendo sigue conversaciones en Facebook y Twitter.

  • SocialBro se centra en Twitter y su buscador permite filtrar por diferentes criterios para determinar la influencia de las opiniones.

Valora esta noticia

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (No Ratings Yet)
Loading...