Cuidando.org, una plataforma que prescribe contenido digital de calidad para pacientes

El pasado día 3 de septiembre de 2012 se puso en marcha Cuidando.org, una plataforma online para pacientes donde se facilita información fiable y de calidad sobre salud.

La idea de crear Cuidando.org surge tras la lectura de Los Ciudadanos ante la e-Sanidad, un estudio sobre opiniones y expectativas de los ciudadanos sobre el uso y aplicación de las TIC en el ámbito sanitario.

Este informe concluye que; “El paciente siempre busca mejorar la información que le permita conocer mejor su estado de salud, y el uso de fuentes de información seguras y adecuadas se convierte en una solicitud básica dirigida a los profesionales sanitarios sobre los que han depositado su confianza”.Además, el estudio también asegura que “cualquier acción por parte de los profesionales sanitarios que fomente el uso de los medios, canales y herramientas digitales que las tecnologías les brindan para mejorar su relación con los pacientes, va a tener el apoyo mayoritario por parte de los pacientes”.

Por ello, el principal objetivo de esta página web es cubrir la necesidad del paciente de encontrar contenidos de calidad y webs de interés que puedan ayudarle a mejorar su estado de salud y solucionar sus dudas para corresponsabilizarse mejor con su patología.

Los creadores de Cuidando.org son Serafín Fernández Salazar y Antonio Jesús Ramos Morcillo, dos enfermeros que se convierten en prescriptores de contenidos a través de este proyecto digital.

La plataforma ofrece contenidos en diferentes formatos; videos, infografías y estudios. Y están organizados en distintas categorías; actividad física, Alzheimer, diabetes, enfermedad renal crónica, asma, sexualidad, aplicaciones móviles y nuevas tecnologías aplicadas a la salud. También tiene un apartado destinado a niños y otro a adolescentes.

Todos los contenidos publicados en esta página web siguen los criterios que la Agencia de Calidad Sanitaria de Andalucía estableció en el documento sobre Credibilidad de la Información en las Páginas web sobre Salud. Para los autores de esta web, este filtro de publicación de contenido es uno de los puntos diferenciales respecto a otras plataformas dirigidas a pacientes.

Los autores de la plataforma tienen por objetivo ser una iniciativa de referencia: “El que los pacientes vean Cuidando.org como una página de referencia es una carrera de fondo, por lo que seguiremos trabajando para que la página cada vez incorpore más contenidos y goce de una buena reputación digital.”

Los creadores de la página web, Cuidando.org apuestan por que los profesionales sanitarios reconozcan el valor añadido que aportan a la comunidad médica: “Para los profesionales, tener en mente muchos enlaces es complicado, pero pensar que en un lugar concreto pueden existir gran cantidad de enlaces con información fiable y de calidad para recomendar, posee como elemento facilitador que es sencillo de recordar.”

Sin duda, Cuidando.org se presenta como una iniciativa para aglutinar en un único portal toda la información dirigida al paciente que se encuentra en Internet.