Loading...

Las columnas,

tus aliados en la gestión de información

COMENZAR
La gestión eficaz del tiempo que dedicas a la comunicación en redes sociales es fundamental si hablamos en términos de productividad. No sólo es lo que comunicas, sino cómo lo haces y el tiempo que dedicas a ello.

 

 

Gestionar Twitter desde la propia plataforma puede ser farragoso y en la mayoría de las ocasiones nos impedirá estar al tanto de las conversaciones que realmente nos interesa. Es por esta razón por la que se recomienda utilizar una aplicación externa de gestión, como puedan ser TweetDeck o Hootsuite, que nos permiten configurar un escritorio a la medida de nuestros objetivos, organizado por columnas.

Podemos organizar nuestro escritorio del siguiente modo:

 

 

Columnas básicas

Inicio (timeline) o Home. En esta columna visualizaremos los tuits de TODOS los usuarios a los que seguimos.

Menciones (mentions). Recoge las acciones que el resto de usuarios realiza hacia nuestra cuenta.

TweetDeck. Es recomendable crear dos pestañas diferenciadas. En una incluiremos exclusivamente las menciones directas a nuestra cuenta, lo que nos permitirá seguir más fácilmente las conversaciones:

Tweet

Después de añadir la columna “Mentions” pincharemos en las opciones de columna (arriba a la derecha), pincharemos en “showing” y seleccionaremos únicamente “mentions”, desmarcando el resto

 

En la siguiente columna incluiremos el resto de acciones hacia nuestra cuenta, excepto los nuevos seguidores (para los que preferimos reservar una columna específica, dada su importancia)

Tweet

Añadimos una nueva columna de “Notifications”, pinchamos en opciones de columna y seleccionamos únicamente retweets, favorites (tuits emitidos por nosotros que los usuarios han marcado como favoritos) y lists (listas públicas a las que otros usuarios nos añaden)

 

 

 

Hootsuite. Añadiremos una columna de menciones (en la que podremos visualizar tanto las menciones como los retuits no nativos) y otra de "mis tuits retuiteados" (en la que visualizaremos los retuits nativos de nuestros tuits)

Tweet

 

Hootsuite no permite la opción de visualizar cuando un usuario marca uno de nuestros tuits como favorito, o cuando nos añaden a una lista, como sí lo permite TweetDeck.

 

 

Nuevos seguidores (+ followers) Fundamental para el seguimiento de nuevos seguidores. Es recomendable darles la bienvenida de forma personalizada, con un mensaje directo (nunca con un tuit en abierto)

 

 

Tweet

 

 

 

Mensajes directos En el caso de Hootsuite deberemos añadir dos columnas, una para los mensajes entrantes y otra para los salientes. Hootsuite no permite visualizar de momento los mensajes en grupo, por lo que si utilizamos esta herramienta deberemos tener la precaución de revisar los mensajes desde nuestro smartphone, tablet o directamente desde la plataforma.

Tuits favoritos (favorites). Visualizaremos los tuits que hemos marcado como favoritos, lo que nos permitirá utilizar esta opción como un "read later", muy útil dada la velocidad de actualización de contenidos de Twitter.

 

 

 

 

 

Columnas de búsqueda (search)

Fundamentales para la gestión correcta de Twitter, las columnas de búsqueda nos permiten seguir las conversaciones acerca de un tema determinado, pudiendo realizar búsquedas de palabras concretas o de hashtags. Es mejor "abusar" de estas columnas; siempre estamos a tiempo de eliminar aquellas en las que pasado un tiempo no obtengamos contenido de interés.

TweetDeck es la herramienta más completa para el control de conversaciones, ya que nos permite la personalización de cada columna, filtrando por usuario, idioma, contenido...

 

Tweet

Añadir columna de búsqueda en Hootsuite

Tweet

Añadir y personalizar columna de búsqueda en TweetDeck

 

 

Columnas de listas

Si organizamos convenientemente a nuestra comunidad en listas, podremos crear diferentes columnas que agrupen conversaciones en función del perfil de sus usuarios. Podemos crear columnas con las listas creadas por nosotros, o aquellas a las que estamos suscritos.

Tweet

 

 

 

 

Columna de tuits programados (scheduled)

En el caso de que utilicemos la opción de tuits programados, es muy importante que añadamos esta columna para su control. En el caso de que gestionemos varias cuentas, Hootsuite nos permite añadir una columna para los tuits programados desde cada una de ellas; TweetDeck añade una sola columna para todos los tuits programados.

 

Notificaciones

Es quizás una de las mejores
funcionalidades que ofrece
TweetDeck, ya que podemos
recibir notificaciones sonoras y
mediante pop-ups (ventanas
emergentes) de forma individual
y personalizada para cada
columna, lo que nos permitirá
realizar un seguimiento constante
sin necesidad de estar pendientes
de la aplicación (Las ventanas
emergentes aparecerán en
nuestra pantalla aunque estemos
trabajando con otro programa).
Hootsuite no ofrece esta opción.

Tweet

 

 

 

 

Las columnas en tu Web o blog

Tal y como estudiamos en el tema relativo a los hashtags, Twitter nos permite crear Widgets o "ventanas" para insertarlas (embeberlas) en nuestra Web o blog.

Podemos crear Widgets de nuestro timeline (o de un usuario concreto), de los tuirs favoritos de un usuario, de una lista, una búsqueda o de una colección (repositorio de Tweets seleccionados)

Tweet