Una pulsera digital controla el paso de los pacientes por quirófano en Vall d’Hebron

Smart Hospital & Pharma noticia |
pulsera para seguir a pacientes

El paso de papel a pantalla implica, casi siempre, ahorro de tiempo y costes. Resultado: optimización del servicio. Un nuevo ejemplo aplicado a salud lo encontramos con la pulsera digital que ha presentado el Hospital de Vall d’Hebron. Este ‘wearable’, desarrollado por Telefónica, dibuja la trazabilidad de los pacientes antes, durante y después de cualquier intervención quirúrgica. De esta manera se garantiza la correcta ubicación de éstos durante todo el proceso. El propio centro avala en una nota de prensa este sistema, pionero en España y que “evita errores y optimiza la actividad quirúrgica”.

El proceso se pone en marcha cuando un paciente entra en el área de cirugía. En ese momento, un celador le coloca la citada pulsera, que se acompaña de una “correa” identificativa.  A partir de ese momento, y gracias a unas balizas distribuidas por diferentes espacios, el sistema detecta en todo momento la ubicación del paciente. La información se envía a todas las pantallas distribuidas en el área quirúrgica, señalando su situación: “en preparación”, “en cirugía”, “recuperación” o “recuperación para salir”.

Esta trazabilidad se acompaña de un código de colores (que antes se hacía con cartulinas) que facilita el seguimiento. Así, los movimientos en el bloque de cirugía siempre se reflejan en color verde en pantalla. El color cambia a azul si el paciente ya está saliendo del área. Si éste está en la Unidad de Recuperación Pre y Post Anestésica (URPA), justo antes de entrar en quirófano, el fondo de la imagen es rojo. El color se torna amarillo cuando el paciente ha salido del quirófano y se está recuperando en la URPA. Y cuando éste ya sale del bloque, el sistema lo detecta y avisa a los familiares.

pulsera seguimiento pacientes

APP DE SEGUIMIENTO
El nuevo sistema de trazabilidad impulsado por el Hospital Vall d’Hebron también envía información a la aplicación que el propio centro ha desarrollado para pacientes y acompañantes. De esta forma, éstos pueden seguir en todo momento y en tiempo real la ubicación y situación de la persona intervenida. Además, esta información se remite a las pantallas de las salas de espera, aunque se visualiza de forma codificada para garantizar el anonimato de los pacientes.

La idea es que este nuevo sistema de control de pacientes en el área quirúrgica se pueda extender en los próximos meses a otros hospitales dependientes, como es el Hospital Pere Virgili donde se realiza cirugía mayor ambulatoria.

 

Valorar News

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (1 votes, average: 5,00 out of 5)
Loading...