Una app para reducir el estrés antes de entrar en quirófano

Smart Hospital & Pharma noticia |
app para reducir estrés en el quirófano

El nombre de la aplicación ya es indicativo: ‘En calma en el quirófano’. Se trata de una aplicación desarrollada por el Hospital Universitario La Paz que busca precisamente reducir el estrés y nerviosismo previo a una operación o prueba médica invasiva que suelen registrar muchos pacientes. Desarrollado por profesionales del servicio de Psiquitaría, Psicología Médica y Salud Mental de este hospital madrileño, la app se basa en un programa que propone ejercicios basados en mindffulness (también llamada Atención Consciente o Plena) y orientados a afrontar episodios de ansiedad.

Esta app, gratuita y disponible tanto para iOS como para Android, ofrece un entrenamiento personal con una versión corta y larga, dependiendo del tiempo del que disponga el paciente para prepararse para la intervención médica (según ésta esté programada o sea de urgencia). La aplicación es accesible las 24 horas del día, por lo que el paciente puede utilizarla en su propio ambiente y a su ritmo.

La app se organiza a través de tres pantallas. Una primera en la que se describe el programa y se visualiza un vídeo que muestra un recorrido típico antes de entrar en quirófano. Una segunda pantalla propone mediante audios ejercicios sencillos destinados a “generar energía, valor y capacidad para fortalecer tus recursos y reducir el estrés ante la prueba a afrontar“. La tercera y ultima pantalla invita al paciente a “visualizarse” después de que haya superado la operación o prueba invasiva.

En Calma en el quirófano

El programa permite realizar una evaluación del estado emocional antes y después de hacer los ejercicios.

PLAN DE HUMANIZACIÓN
El desarrollo de la app ‘En calma en el quirófano’ forma parte del Plan de Humanización que, dentro de su área de Responsabilidad Social Corporativa (RSC), impulsa el Hospital Universitario la Paz. De hecho, y dentro de este plan, el servicio de Psiquiatría del centro ya desarrolló una primera app para la reducción del estrés mediante técnicas de mindfulness llamada ‘REM Volver a casa’

Valora esta noticia

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (1 votes, average: 3,00 out of 5)
Loading...