Un paso más en Historia Clínica Interoperable

Smart Hospital & Pharma noticia |

Los médicos de una Comunidad Autónoma ya podrán consultar informes o datos clínicos de otros pacientes de otras comunidades autónomas.

Después de una década en la que el Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social junto con las comunidades autónomas y el Instituto Nacional de Gestión Sanitaria trabajasen la interoperabilidad de los informes clínicos electrónicos ya se puede confirmar que se ha culminado la implantación de forma generalizada en todo el país. Ya se ha hecho realidad la Historia Clínica Digital Interoperable del Sistema Nacional de Salud (HCDSNS).

Todas las comunidades autónomas ya podrán tener acceso a los datos clínicos relevantes de pacientes que proceden de otras comunidades. El Departament de Salut de la Generalitat de Catalunya ya ha activado la posibilidad de que los informes interoperables de su zona puedan consultarse en todo el territorio. De este modo, ya se ha cubierto un hito importante en el servicio de salud. En los próximos meses está previsto que los médicos catalanes también puedan acceder al sistema. De este modo se culminará el proceso tan esperado.

Con este paso, se incrementa la accesibilidad de información clínica electrónica interoperable para 7.890.000 personas, lo que supone que los profesionales sanitarios podrán acceder a una totalidad de 42.809.000 personas y alcanzar una cobertura del 94,64% de la población atendida por el Sistema Nacional de Salud (SNS).

El objetivo de este proyecto es mejorar la atención a los ciudadanos cuando demandan asistencia sanitaria en otra comunidad, garantizando el acceso a los datos clínicos del paciente.

A pesar de esto, los documentos disponibles de los pacientes dependen, primeramente, de los contactos que hayan tenido con el sistema sanitario -si ha ido a urgencias, o al médico de familia, etc.- y, por otra parte, de que la comunidad autónoma haya normalizado los documentos y los haya puesto a disposición del sistema, ya que se está llevando a cabo de una forma progresiva.

Es interesante saber, además, que se opta por la transparencia en el sistema. Los ciudadanos podrán acceder a sus propios datos clínicos mediante un sistema digital, y podrán conocer desde qué centros y servicios se ha accedido a su información personal de salud. También será posible restringir el acceso a documentos y reclamar si consideran injustificado un acceso. Seguiremos la evolución de este sistema digital.

Valora esta noticia

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (No Ratings Yet)
Loading...