¿Cuál es la clave para la transformación digital del sector farmacéutico?

Smart Hospital & Pharma noticia |

Ya se toma conciencia sobre el futuro de la salud y la revolución digital para el cuidado de los pacientes. Sabemos que genera oportunidades pero aún existen dudas sobre de qué se trata exactamente, cómo puede afectar al sector y cómo influye en los pacientes.

En el sector sanitario se ha sufrido una transformación digital y por esto se han adaptado valores, para poder garantizar el éxito. Son los siguientes:

  1. Adaptación. El entorno digital necesita una adaptación y un reciclaje. Debemos aprender y desaprender para adquirir nuevos conceptos y formas de trabajar que nos ayuden a conseguir nuestras metas.
  2. Confiar en nuestros compañeros.
  3. Como en cualquier trabajo, es importante la responsabilidad y hacer un uso correcto de las nuevas tecnologías.
  4. Trabajar con motivación para seguir el mejor camino y lograr nuestros objetivos.

Estos valores se encuentran dentro de la transformación hacia el Social-Health, ¿pero conocemos realmente en qué consiste?

¿Qué es Social-Health?

Social-Health es una metodología aplicada al sector de la salud que consiste en utilizar herramientas comerciales diseñadas desde marketing a técnicas comerciales con objetivos de aumento de visitas basadas en Social Selling. Igual que en cualquier sector, se permite identificar, segmentar, destacar y promocionar productos en pacientes ya conocidos. Además de promocionar productos y servicios a través de una de las redes profesionales más conocidas, LinkedIn. Pero no es sólo usar esta red social sino utilizarla como fuente de conocimiento, como profesional sanitario que somos, para establecer contactos que nos puedan interesar para poder establecer una relación laboral. Mediante la tecnología se establece una responsabilidad, una relación de confianza entre personas.

¿Qué se consigue con este tipo de marketing Social-Health?

  1. Estrategia a nivel digital.
  2. Localizar pacientes clave, hacer una segmentación.
  3. Promocionar aquello que nos interesa y en los canales adecuados.
  4. Aumentar visitas.

Con este tipo de marketing hay una elevada rentabilidad y aporta una garantía entre la relación médico-paciente con trazabilidad de acciones promocionales dirigidas desde la misma organización, de una manera unidireccional. Cada vez se apuesta más por esta metodología que permite innovar para obtener más beneficios en la propia organización y en los pacientes.

Valorar News

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (3 votes, average: 3,00 out of 5)
Loading...

Las pruebas de detección de la diabetes llegan a las farmacias

Smart Hospital & Pharma noticia |

Un estudio llevado a cabo por investigadores de la University of East Anglia and Boots UK (Reino Unido) confirma que la realización de pruebas de detección de la diabetes en las farmacias podría mejorar el diagnóstico precoz.

La investigación consistió en estudiar la rentabilidad de las pruebas de detección de diabetes tipo 2 realizadas en la farmacia comunitaria en dos áreas, Surrey y Leicester. Durante un periodo de seis meses en 2014 se recogieron datos a 328 personas. Y los expertos concluyeron que el coste por prueba y las tasas de identificación eran similares en los pacientes con diabetes tipo 2 reportados a través de prácticas médicas. Por otro lado, el servicio de detección obtuvo una mejora gracias al cuestionario de herramientas de evaluación de riesgos.

Los expertos destacan la importancia de ubicar un servicio de detección de diabetes tipo 2 en la farmacia comunitaria, concretamente en áreas donde se sospecha que puede haber una mayor prevalencia. Si se da el caso y además se acompaña de un aumento en el número de pacientes que siguen los consejos del personal farmacéutico se mejoraría la rentabilidad del servicio.

Según los investigadores la detección “no sólo apoya a los pacientes al aumentar la identificación y el tratamiento tempranos de la diabetes tipo 2, sino que también reduce la incidencia de complicaciones. Tiene un impacto positivo en los costos para el sistema sanitario y apoya la agenda de salud pública del gobierno”.

Con esto, se destaca la labor del farmacéutico respecto al cuidado de los pacientes con diabetes para que tomen conciencia y sean responsables con su enfermedad. Se apuesta por mejorar la calidad asistencial de los pacientes en un ámbito tan importante como el de la diabetes.

Valorar News

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (4 votes, average: 4,75 out of 5)
Loading...

Los beneficios de aplicar realidad virtual y aumentada para el dolor crónico

Smart Hospital & Pharma noticia |

La Realidad Virtual y la Realidad Aumentada son un buen complemento para personas que sufren dolor de cualquier tipo, y es muy acertado también para el crónico. Se consigue que el paciente viva otra realidad, se distraiga y no sufra el dolor. La distracción cosecha de una manera clara efectos muy positivos en el control del dolor. Propicia la competencia entre estímulos y carga la capacidad de atención del paciente. Quienes han recibido tratamiento mediante este tipo de dispositivos aseguran que notan una mejora en el ánimo y disminuye su grado de discapacidad.

¿Qué se consigue mediante la Realidad Virtual y la Realidad Aumentada?

Este tratamiento tiene como objetivo motivar a los pacientes a realizar actividades cotidianas que ya no pueden realizar por culpa del dolor. Les hacen interactuar de un modo virtual mediante escenas, con músicas, sonidos e instrucciones terapéuticas que generan emociones en el paciente. De este modo también se sienten más animados y preparados para poder realizar sus actividades en el día a día, ya sean domésticas, laborales o sociales.

Son numerosos los estudios que evalúan los efectos de la Realidad Virtual. Ésta se puede aplicar de un modo seguro y efectivo para reducir el dolor en un amplio rango de procedimientos médicos o problemas que pueda tener el paciente. En las investigaciones, en las que se induce dolor a sujetos sanos que participan voluntariamente, se confirma que esta herramienta es muy útil para facilitar el control del dolor.

Un estudio muy reciente es el de la Universidad Swinburne (Australia). Actualmente está realizando una investigación sobre cómo la Realidad Virtual y la Aumentada podrían utilizarse en pacientes con dolor crónico. Su objetivo es descubrir qué afecta a la experiencia de los usuarios de Realidad Virtual y Realidad Aumentada. La profesora asociada Rachel McDonald, que dirige el proyecto, explica: “Para que el dolor agudo sea una distracción, se está utilizando cada vez más la VR y la AR como una técnica, pero lo que es más novedoso, es la capacidad de intervenir en el dolor crónico”.

Así pues, estos dispositivos son un complemento que ayudan a llevar de la mejor manera el dolor, a partir de la distracción y viviendo otra realidad. Se puede afirmar que el dolor crónico durante aquel momento no se encuentra en un primer plano, de modo que favorece la salud del paciente.

Valorar News

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (4 votes, average: 4,00 out of 5)
Loading...

La nanotecnología puede matar células cancerígenas

Smart Hospital & Pharma noticia |

Investigadores del CIC biomaGUNE, en Donostia-San Sebastián, han iniciado un proyecto llamado Oxigenated y que pretende desarrollar nanotransportadores de oxígeno y agentes fotosensibilizantes como forma de tratamiento de cáncer.

¿Qué se pretende con Oxigenated?

En este proyecto se quiere aplicar resultados obtenidos en el tratamiento por terapia fotodinámica, con el objetivo de mejorar los resultados. Según Sergio Moya, investigador y coordinador del trabajo: “Se trata de una terapia fotodinámica basada en el hecho de generar una foto estimulada de radicales libres que causan la muerte de células cancerígenas. Es útil en particular en el cáncer de piel y en la enfermedad de Bowen”.

En definitiva, aplican un agente fotosensibilizante en el tejido maligno, de tal modo que se excita con la luz. Luego se forman especies reactivas de oxígeno y radicales libres que serán los responsables de que las células cancerígenas mueran.

Otro factor importante es la presencia de oxígeno tisular. Sergio Moya añade que con este proyecto “se busca incrementar el contenido de oxígeno en el tejido considerado cancerígeno”. Así se podría hacer más efectiva la terapia fotodinámica utilizando materiales en escala nanométrica para que actúen como transportadores.

Esta investigación aglutina distintos aspectos: biología molecular, física, medicina e imagen preclínica. Por esto los profesionales que han participado en la investigación tienen experiencia en nanotecnología, en nanomedicina, en sistemas de liberación controlada para aplicar en cáncer, en fabricación de nanomateriales y materiales híbridos. Un equipo muy completo que luchan conjuntamente para mejorar la calidad de vida de los pacientes con cáncer.

Cada vez se pueden conocer más avances gracias a la implementación de este tipo de tecnología. Hay muchos desafíos en el sector de la salud y a la vez oportunidades para innovar, seguiremos atentos a las novedades.

Valorar News

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (2 votes, average: 3,00 out of 5)
Loading...

Un electrocardiograma que permite simplificar las tareas de emergencias

Smart Hospital & Pharma noticia |

Unos investigadores de la Universidad de las Artes de Zurich han desarrollado un sistema electrocardiograma, mediante una conexión inalámbrica a los electrodos del paciente, que simplifica los servicios de emergencia, y permite un tratamiento higiénico y simplificado.

El dispositivo lleva el nombre de ‘COR’. Es un electrocardiograma (ECG) que realiza la función del personal sanitario que está de emergencias. COR está actualizado y preparado para trabajar desde cualquier lugar. Permite enviar a un hospital, de una manera directa y fácil, datos vitales e informar sobre cambios en la condición del paciente atendido de urgencias. De modo que ofrece un concepto innovador que simplifica procesos operativos, aliviando así el estrés y la tensión para pacientes y personal.

¿Cómo funciona COR?

Este dispositivo móvil de ECG consta de tres elementos principales: una pantalla, una caja de sensores y un sistema de transporte. Tiene un diseño modular para permitir una forma cómoda para el transporte y la atención de emergencia. Su pantalla es extraíble y proporciona un manejo intuitivo para facilitar su uso y monitoreo en estos casos. La caja donde se encuentra el sensor integra funciones de ECG, desfibrilador, marcapasos. Su conexión es inalámbrica..

¿Qué diferencia a COR de los otros ECG?

Se diferencia de los demás dispositivos al ser una conexión inalámbrica  y segura de HDP-Bluetooth a los electrodos del paciente permitiendo así un tratamiento más higiénico y simplificado. Este dispositivo simplifica los procedimientos operativos que alivian los servicios de rescate y mejoran la atención al paciente.

Valorar News

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (3 votes, average: 4,33 out of 5)
Loading...

Smart Service Robot: El Robot que acompaña a los pacientes por los hospitales

Smart Hospital & Pharma noticia |

Un robot taiwanés llamado Smart Service Robot y presentado en el pabellón de Taiwan Excellence en el Mobile World Congress (MWC) es capaz de guiar a los familiares de los pacientes por el hospital. Está equipado con tecnología de reconocimiento facial y de voz, hecho que le permite interactuar con el usuario de una forma que parece natural.

Este robot llamado Kebbi combina inteligencia artificial y robótica, y está desarrollado por New Era AI Robotic. Constituye un ejemplo de cómo las nuevas tecnologías pueden facilitar la vida a pacientes y profesionales de la salud. Está equipado con tecnología que permite un reconocimiento de voz y facial. Además, puede interactuar con un paciente con un lenguaje natural. Realmente, parece uno más.

Su labor: atención al paciente

New Era AI Robotic se encarga de la atención al paciente. Está diseñado para dar la bienvenida y ofrecer información a los pacientes de los hospitales. Les guía por las instalaciones y es capaz de interactuar con ellos mediante diálogos. Asimismo, se puede controlar desde una app de forma remota. Este robot se carga solo yendo hacia la base de energía y es capaz de detenerse si por el camino hay un obstáculo, como puede ser una persona.

Dentro de poco tiempo seguramente habrá robots en todos los centros de salud para guiar a sus pacientes. La inteligencia artificial permite establecer un sistema que intenta parecerse al máximo al ser humano en cuanto a poder realizar un servicio de atención a las demás personas, en este caso, de guía. Llegará un punto en que las nuevas tecnologías nos guiarán, cuidarán e interactuarán con nosotros por tal de que no echemos en falta el trato humano.

Valorar News

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (3 votes, average: 4,67 out of 5)
Loading...

Realidad virtual para la rehabilitación del paciente

Smart Hospital & Pharma noticia |

Son muchas las empresas tecnológicas que apuestan por la Realidad Virtual para el tratamiento de pacientes con alguna enfermedad neurológica. Consiste en terapias que permiten mejorar la calidad de vida a partir de una estimulación cognitiva. De este modo, pueden conseguir recuperar sus funcionalidades.

Enfermos con daño cerebral pueden disponer de una app con gafas de realidad virtual Oculus Rift. Éstas tienen un sensor que capta movimientos de los brazos para que el paciente pueda coger y tocar objetos. Todo ello vivido en un entorno con distintos escenarios 3D, desde un supermercado hasta una cocina o un espacio abierto como es una ciudad. En estos lugares el paciente tendrá que ejercitar sus funciones cerebrales para conseguir mejorar las que se vieron afectadas tras una lesión.

Ventajas del uso de la realidad virtual

La realidad virtual se vive en tiempo real y se adapta a las necesidades terapéuticas de cada paciente. La app registra todos los movimientos del paciente y gracias al Big Data se procesan y almacenan los datos. Con estos dispositivos, se echa una mano a los profesionales de la salud, ya que les facilita el trabajo a la hora de individualizar y personalizar el tratamiento y evaluar a su paciente, saber cómo evoluciona su rehabilitación.

La realidad virtual es capaz de convencer al paciente de que lo que está viviendo a través de estas gafas es su propia realidad. Mediante este método se “engaña” al cerebro para que crea que el pie o la mano que mueve está siguiendo sus órdenes evitando la plasticidad negativa de las neuronas, es decir, cuando la capacidad de aprender o desaprender se ha vuelto negativa. Se apuesta por la alegría y la motivación. Debemos tener en cuenta que el hecho de conseguir realizar alguna acción importante en los ejercicios contribuye a mejorar la recuperación del tratamiento hasta un 90%.

Ejemplo de la utilización de la realidad virtual en un centro de rehabilitación

Ejemplo de ello es el centro de rehabilitación neurológica Lescer, pionero en España en el tratamiento del Daño Cerebral Adquirido. Este centro ha desarrollado una plataforma terapéutica interactiva basada en realidad virtual:

Este tipo de tratamiento podría funcionar en enfermedades como el autismo, la demencia senil, alzheimer o en personas que han sufrido infartos cerebrales.

El éxito no existe tan sólo gracias a la realidad virtual

Cabe señalar que en este tipo de tratamiento se necesita una “capacidad de imitación” intacta, que el sistema de neuronas espejo esté intacto. Además, es importante la voluntad de dejarse engañar, ya que el engaño es la base de esta técnica de realidad virtual.

Valorar News

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (1 votes, average: 5,00 out of 5)
Loading...

IA en la prevención de ictus

Smart Hospital & Pharma noticia |

La Sociedad Española de Neurología (SEN) ha concluido en un estudio que uno de cada seis españoles sufrirá un derrame cerebral o una trombosis a lo largo de su vida. Y el 60% de las ocasiones le causará la muerte o discapacidad permanente. Por tal de prevenir los ictus, empresas tecnológicas han creado wearables, dispositivos y proyectos realizados mediante inteligencia artificial.

¿Qué dispositivos pueden prevenir los ictus?

Rithmi, una pulsera que detecta arritmias

Existe una pulsera inteligente llamada ‘Rithmi’ que detecta arritmias. Entre ellas la fibrilación auricular, una arritmia muy común -provoca más del 35% de los casos de este tipo de derrame- y que puede llegar a provocar un ictus. Este wearable está basado en inteligencia artificial y trabaja 24 horas al día para ello. Constantemente, monitoriza el ritmo cardíaco, recibe una onda de pulsos del corazón que le permite identificar la frecuencia cardíaca y detectar arritmias en todo momento. A través de un sensor mide la intensidad de la luz reflejada por la superficie de la piel y los glóbulos rojos e indica el funcionamiento del flujo sanguíneo y el volumen de la sangre en cada zona. Los datos recogidos en el wearable se envían a una app que los almacena y crea alertas si se muestra algún valor anormal. En caso de detectarse una arritmia se emite un aviso al usuario y éste puede realizar un electrocardiograma en aquel mismo momento.

Todavía queda mucho camino por recorrer en cuanto a investigación, aunque se haya avanzado mucho, pero al menos con este dispositivo el usuario puede estar más tranquilo al detectarse el ictus de una manera rápida y sencilla.

Un proyecto que previene el ictus gracias al Big Data

Indra P-Ictus es un proyecto que previene el ictus utilizando datos masivos de diferentes ámbitos -económicos, sociodemográficos, climatográficos- que se facilitan a profesionales para que puedan ayudar a prevenir un ictus a sus pacientes. Su principal objetivo es adelantarse a la aparición del ictus, distinguir sus causas, establecer un diagnóstico precoz y mejorar el tratamiento de los pacientes. Y todo ello, gracias al uso del Big Data.

Con el avance de las nuevas tecnologías se apuesta fuerte por la prevención. Es muy acertado, sobre todo, para evitar llegar a esta escalofriante cifra de que uno de cada seis sufrirá un ictus.

Valorar News

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (6 votes, average: 3,33 out of 5)
Loading...

Un wearable que ayuda a administrar mejor el azúcar en sangre a las personas con diabetes

Smart Hospital & Pharma noticia |

Un dispositivo que se empareja con una app ayuda a enviar alertas a pacientes y cuidadores sobre el nivel de azúcar del usuario para que su familia le pueda cuidar a distancia a través de la monitorización con un dispositivo que aporta confianza a los cuidadores.

Cuando un paciente con diabetes sufre un episodio, la piel y el aliento emiten unos gases determinados. Por eso los perros son unos buenos ayudantes para los diabéticos, porque tienen un sentido del olfato muy desarrollado capaz de alertar sobre un episodio.

¿Cómo funciona?

AerBetic cuenta con un sistema de alerta de diabetes que no es invasivo, ya que se basa en un sensor portátil y en una app -además gratuita-. Mediante unos nanosensores se detectan gases a través del aliento, de la respiración o la piel, para poder identificar el nivel de azúcar en la sangre. Los sensores están integrados en los dispositivos que son pulseras y colgantes, programados para detectar estos gases. Los niveles de glucosa se ingresan en el dispositivo para poder hacer un seguimiento de la respiración.

El control de la diabetes sin dolor ni molestia

Lo más destacable de este wearable es que no es doloroso para el paciente. Este dispositivo, sin causar ninguna molestia, informa sobre el estado del paciente. El dispositivo está emparejado con apps del smartphone. Emite señales visuales y hápticas, además de notificaciones que se envían a los cuidadores. Protege a niños, padres y cuidadores desde cualquier lugar. Sus seres queridos les pueden cuidar sin someter a las personas con diabetes a dispositivos de monitoreo molestos o dolorosos, o a pinchazos con los dedos.

Un dispositivo así genera mucha tranquilidad para el entorno del paciente. Se puede determinar el estado de los pacientes sin la necesidad de contar con sensores invasivos ni un coste elevado para que permita una mejor calidad de vida para ellos y sus cuidadores. Aun así, es aconsejable tener contacto con su médico y tener un medidor de glucosa en sangre para complementar y tomar decisiones sobre el tratamiento en el paciente con diabetes.

Valorar News

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (4 votes, average: 4,25 out of 5)
Loading...

Blockchain en Salud

Smart Hospital & Pharma noticia |

En la actualidad se habla de blockchain -una cadena de bloques- en distintos ámbitos, y también se da especial importancia en el de la salud. Según expertos, esta tecnología podría mejorar la manera en cómo se accede y registran los datos sobre los pacientes y sus tratamientos. Con el blockchain se puede mejorar la coordinación entre sistemas de atención médica y puede mejorar la seguridad y eficiencia.

La digitalización de la atención médica ha facilitado una infraestructura moderna, leyes de privacidad, software y bases de datos. Y todo esto puede comportar problemas de seguridad, desempoderamiento de los pacientes y altos gastos. La solución a todos estos inconvenientes es el blockchain.

Existen ataques cibernéticos donde se pueden ver afectados los sistemas de salud. Con el blockchain permite a las instituciones descentralizar sus bases de datos, por lo tanto, no se requiere intervenciones de terceros. Y hace que se reduzca el riesgo a estar sujetos a amenazas en Internet. Los hackers invertirían mucho tiempo y energía en acceder e infectar el sistema.

Ecosistema global de salud

Los profesionales de la salud y sus pacientes deben saber que con este sistema su privacidad y sus datos están protegidos. El blockchain puede facilitar el almacenamiento de datos, así que la tecnología puede impulsar la innovación y facilitar el acceso a la información por parte de los investigadores. Es interesante crear un ecosistema donde los datos estén unificados, se coopere entre redes, se mejore el procesamiento de pagos, el seguimiento de los pacientes y el flujo de trabajo. Es un sistema complejo al involucrar a diferentes partes, pero posible.

Lucha contra la falsificación

El blockchain tiene la capacidad de ayudar a frenar los llamados erróneamente “medicamentos” y que son caracterizados por ser ilegales, deficientes o etiquetados de una manera engañosa, falsificados y adulterados, que se insertan en cadena de suministros farmacéuticos. En Internet ha aparecido un mercado oportunista y ningún paciente, entidad o empresa puede verificar con seguridad el origen de un medicamento. Un sistema basado en blockchain podría garantizar el registro de la cadena de custodia para todos los medicamentos, y rastrear todos los pasos de la cadena de suministro. Se actúa de manera permanente, y no se puede alterar. De modo que garantiza una transferencia de datos segura.

El blockchain y la Ley de Seguridad de la Cadena de Suministro de Medicamentos (DSCSA)

En Estados Unidos existe una ley respecto a este sistema, la Ley de la Cadena de Suministro de Medicamentos. Ésta exige que el sector farmacéutico cuente con un sistema para rastrear las recetas durante toda la cadena de suministro. Los expertos ven al blockchain como la solución más idónea al desempeñar un papel de rastreo electrónico interoperable en los medicamentos.

Actualmente, el blockchain puede tener un coste inicial elevado pero lo que está claro es que la tecnología está haciendo avances muy importantes en el terreno de la salud, así que vale la pena apostar por la seguridad de los datos y un ecosistema de blockchain fiable.

Valorar News

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (11 votes, average: 4,18 out of 5)
Loading...

Mobile World Congress: Novedades en eHealth

Smart Hospital & Pharma noticia |

Durante el Mobile World Congress (MWC), el congreso más importante celebrado en Barcelona, han participado gran variedad de empresas tecnológicas que invierten en el sector de la salud. Los conceptos más escuchados han sido: el IoT (Internet de las Cosas), Inteligencia Artificial, 5G, Big Data. Todos ellos de gran importancia para mejorar el bienestar y la salud de los pacientes.

El IoT está cambiando nuestro día a día, consiguiendo una mejora en la calidad de vida de las personas. A través de la conectividad se puede mejorar la atención sanitaria optimizando tratamientos de enfermedades e incluso una atención virtual personalizada, la telemedicina. Combinando Inteligencia Artificial con Big Data se hace posible la creación de tratamientos más eficaces, mejorar la atención, una medicina preventiva y de precisión, reducción de costes, facilitar el acceso y la calidad. Esto ayuda a que tengamos una mejor salud. Las nuevas tecnologías también hacen que se cambien hábitos con la intención de mantener o incluso mejorar la salud. Existen wearables o apps que envían información del paciente a su médico. En el MWC se han presentado proyectos muy interesantes, destacamos los siguientes:

  1. ‘Cirujano Remoto 5G’ es un proyecto del Hospital Clínic de Barcelona que trata sobre una intervención quirúrgica teleasistida mediante tecnología 5G, retransmitida por streaming. Se registra la actividad en formato audiovisual y desde todos los ángulos, y además puede enviar esa información en tiempo real fuera del quirófano. Así pueden colaborar profesionales de la salud que estén en otro sitio.
  2. Parche de grafeno que monitoriza la exposición solar, temperatura, hidratación o saturación de oxígeno en el cuerpo.
  3. Una ambulancia de la Generalitat de Catalunya conectada con tecnología 5G que recibe soporte especializado con conexión remota, en tiempo real y mediante vídeo con HD durante la atención al paciente dentro del vehículo para ganar tiempo en su atención de camino al hospital.
  4. Vodafone ha presentado un cojín conectado a través de IoT que utilizó Isidre Esteve en el último Rally Dakar y que evita que la presión recaiga sobre una misma zona al conducir durante mucho rato. De este modo se pueden evitar úlceras por presión. El cojín dispone de ocho sensores que ejercen una presión que va cambiando, y además tiene una batería con una autonomía de hasta 22 horas.
  5. La Oficina de Desarrollo Industrial de Taiwán (IDB) ha presentado un monitor de respiración que controla a distancia, sin tener que insertar ningún dispositivo al cuerpo del paciente. El dispositivo se conecta a la red doméstica de wifi e identifica al paciente como objeto para hacer el seguimiento. A través de un smartphone o tablet conectado a la red se puede consultar en tiempo real las frecuencias del paciente, y poder seguir en tiempo real los indicadores relacionados con la respiración.

Este congreso es, sin duda, de los más importantes del sector. Este año, han asistido en el MWC 109.000 personas, batiendo el récord. Acapara la atención de visitantes y medios que la visitan con mucha ilusión para ver las últimas novedades, el listón está muy alto y cada vez hay más ganas de conocer los productos y saber cuáles serán los que más impresión causarán.

Valorar News

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (3 votes, average: 1,67 out of 5)
Loading...

¿Cómo es la tirita del futuro?

Smart Hospital & Pharma noticia |

La tirita que conocemos todos la inventó un empleado de un laboratorio en 1920 para curar las heridas que se hacía su mujer en la cocina. Y en el futuro se espera que la famosa tirita sea flexible, pequeña y fácil de usar como la tradicional pero la diferencia está en que ésta aplicará energía para que se cierre más rápido la herida.

Hace casi 100 años del invento de la tirita y aún no ha evolucionado, sólo ha cambiado en su aspecto (color, tamaño, etc.). Pero pronto ya no podremos decir lo mismo, ya que un grupo de investigadores de la Universidad de Wisconsin (EEUU) ha presentado un prototipo de tirita hecho con nanogeneradores, así la herida se consigue cerrar más rápido. Hace años que se estudia esta técnica.

¿Cómo funciona esta nueva tirita?

Esta tirita del futuro tiene unos nanogeneradores que van conectados al pecho del usuario para recolectar la energía que se produce mientras respira, y la envía a la tirita. Según Xudong Wang, uno de los miembros del equipo de investigación: “Funciona de un modo parecido a como el cuerpo genera un campo magnético”. Y ha añadido que “se ha conseguido curar mucho más rápido de lo esperado”.

Los investigadores han probado el prototipo. Lo han comparado con la tirita tradicional. Dividieron a un grupo de ratones en dos, para unos usaron la tirita tradicional y para los otros la del futuro. Han concluido que esta nueva tirita puede reducir el tiempo de recuperación de 12 días a 3. Un logro que no deja de sorprender a cualquier persona. Y más cuando todo el mundo conoce este producto básico, que se encuentra en todos los hogares. Seguramente seguirá estando en todos los botiquines, ya que los investigadores auguran que el precio será similar al de la actual.

La tecnología no deja de sorprendernos. Mediante campos eléctricos y electromagnéticos se ha realizado algún estudio concluyendo que la curación de llagas es más rápida cuando se tratan con corrientes eléctricas, y sobre todo si son con corrientes de baja frecuencia. Estas investigaciones son ejemplos de lo que en un futuro no muy lejano será el tratamiento de heridas.

Valorar News

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (2 votes, average: 5,00 out of 5)
Loading...

Gamificación de la salud: implementación y aplicaciones en sector

Smart Hospital & Pharma noticia |

En el sector de la salud ya se implementa la gamificación para acompañar a los enfermos en su tratamiento y hacer un seguimiento cercano por parte de los profesionales de la salud. Mediante la aplicación de dinámicas de juego el paciente está dispuesto a aprender cómo afrontar situaciones.

El uso de este tipo de herramientas ayuda por un lado a los profesionales de la salud, a que estén familiarizados con las nuevas tecnologías, y por otro lado, a los pacientes motivándolos a realizar los distintos ejercicios. El hecho de sentirse que pertenecen a una comunidad, competir con otros usuarios, socializar, comparar datos,… son factores que les motiva. Muestran un esfuerzo, gran concentración y una evolución. En Campus Sanofi os compartimos varios ejemplos de juegos.

Gaming dirigido a personal médico

  1. SalusPlay forma a médicos, fisioterapeutas y enfermeras, mediante el uso de gaming en sus másteres y cursos.
  2. Organ Helicopter se incluye en algunos másteres del sector de la salud, y consiste en trasladar un órgano desde una planta baja de un hospital hasta el helipuerto. Para llegar arriba es necesario contestar correctamente a preguntas.

Gaming dirigido a los pacientes

  1. Playbenefit es un juego que plantea distintos retos sobre actividad física, alimentación, sueño y sistema digestivo, para que el jugador sepa llevar una vida saludable.
  2. Pact es una app muy curiosa. Si el usuario va al gimnasio, cobra, y si no va, paga.
  3. Fitbit es muy competitivo. Se motiva a los usuarios buscando las mejores marcas, las compara e intenta incentivar el progreso.
  4. Para la rehabilitación física existe ‘Reflexion Health’, una app que aplica terapia virtual y explica los movimientos que tienen que hacer los pacientes.
  5. Game-abling es una plataforma dirigida a personas con parálisis cerebral. Con ella se pretende mejorar su calidad de vida.
  6. Re-mission va dirigido a pacientes jóvenes, y está considerado el primer videojuego científicamente probado que mejora los indicadores de salud de jóvenes con cáncer.

Y también para niños…

  1. MySugr permite hacer un seguimiento de la diabetes de una manera divertida. Existe una versión para adultos y una para niños.
  2. Con Pixelate se invita a los niños a comer fruta y verdura. El dispositivo tiene un tenedor especial que detecta si los niños comen.
  3. Monster Guard está pensada para catástrofes naturales y emergencias. Prepara a los niños para hacer frente a estas situaciones.

La gamificación está en auge y ya se implementa en la atención médica, ha demostrado ser una herramienta muy eficaz para formar a profesionales del sector de la salud y cuidar a los pacientes de una manera efectiva, divertida y fácil. Seguiremos de cerca su evolución.

Valorar News

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (2 votes, average: 5,00 out of 5)
Loading...

¿Cuál es la fiabilidad de las apps de salud?

Smart Hospital & Pharma noticia |

Hoy en día, son muchos los pacientes que buscan en Internet algún concepto médico o se descargan una app relacionada con la salud. Pero antes de descargar una app, ¿cómo podemos saber si es fiable?

Según Jonathan Peake, autor de artículos en ‘Frontiers in Physiology’, y profesor de la Facultad de Ciencias Biomédicas e Instituto de Salud e Innovación Biomédica de la Universidad Tecnológica de Queensland en Australia, “tan sólo el 5% de las apps médicas, como por ejemplo, las que miden el número de pasos realizados al día o las horas de sueño, han sido validadas de manera formal”.

Hay miles de apps y programas de salud con información de distinto tipo y diferentes especialidades, pero parece ser que los que están pensados para fines de investigación son más creíbles que otros dispositivos que se han creado para razones comerciales. Aun así, existen factores del ser humano como pueden ser la constitución atlética o la predisposición genética y el índice de masa corporal del pasado, y que son datos que no tienen en cuenta estos dispositivos, así que existe una limitación.

 

¿Cuál es el objetivo de una app de salud?

El principal objetivo de la app es que debe cumplir la definición de Producto Sanitario (PS): deberá mejorar la salud, aunque sea sólo de forma paliativa. Y cuando una app se utiliza para diagnosticar o ayudar al diagnóstico es un PS.

 

¿Y puede perjudicar una app de salud?

A través de sensores, dispositivos de rastreo y recolección de datos, se podrían gestionar enfermedades. Esto conlleva mucha responsabilidad por parte de sus creadores. Es aquí cuando surgen dudas como la seguridad de los datos. Por este motivo, un componente muy útil para evaluar las apps es la escala MARS, una herramienta simple, objetiva y confiable que clasifica y evalúa la calidad de las apps de salud. Al final, el usuario debe ser capaz de distinguir qué apps son fiables y qué no, y proyectos como el de la Fundación iSYS también ayudan a detectar las más fiables.

Debemos ser prudentes, ya que la tecnología puede ser muy útil para complementar un tratamiento o ayudar a un diagnóstico, pero no olvidemos que no debe suplir el trabajo de un profesional sanitario.

Valorar News

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (No Ratings Yet)
Loading...

La asistencia médica virtual se materializa en China

Smart Hospital & Pharma noticia |

En China pretenden instalar cabinas que proporcionen atención médica integral virtual. Una plataforma de atención médica online llamada ‘Ping An Good Doctor’ tiene 228 millones de usuarios registrados. Hace un año hizo una prueba piloto y visto el resultado positivo este pasado mes de enero han anunciado expandir el modelo instalando casi un millar de cabinas en distintas provincias y ciudades chinas.

Recientemente, se ha iniciado el siguiente paso a la prueba piloto, expandir el modelo conocido como clínicas de un minuto a 8 provincias y ciudades de China. Las han instalado en grandes y medianas empresas, en comunidades de viviendas, cadenas de farmacias y otras zonas. El objetivo es ir aumentando e instalar miles de cabinas.

 

¿En qué consisten las cabinas de atención médica?

Mediante ‘Ping An Good Doctor’, los usuarios que acceden y se sienten en las cabinas, se pueden conectar con un doctor virtual. Esta plataforma, gracias a la Inteligencia Artificial desarrollada por 200 expertos basa su interacción con el paciente en datos extraídos de 300 millones de consultas previas. De modo que el asistente virtual, que interactúa a través de texto y voz, recopila todos los síntomas y el historial del paciente. Realiza una sugerencia sobre el diagnóstico preliminar y finalmente un médico real se conecta mediante videoconferencia para supervisar o corregir el pronóstico, y aportar comentarios complementarios.

Además, cada cabina tiene un compartimiento en un lado para almacenar medicamentos y en caso de necesitar un medicamento agotado la app de ‘Ping An Good Doctor’ permite comprar de manera online en farmacias que estén cerca. Este proyecto lo apoya el gobierno chino bajo el lema “China saludable”, y muestra su intención de acelerar el mercado de atención médica online en China.

 

En España también se empieza a apostar por la telemedicina

En nuestro país también se apuesta por plataformas que permiten conectar con el profesional sanitario. Ejemplo de ello es la ‘start-up’ Mediquo, de Barcelona. Ésta ha creado una app que permite realizar consultas médicas a distancia. Funciona como Whatsapp pero los contactos son médicos que contestan a las consultas en un máximo de 2 minutos.

A veces hablamos sobre el futuro de la atención médica cuando éste ya lo tenemos aquí, en el presente. La telemedicina es una realidad, lo único es que está evolucionando y se está perfeccionando. También el paciente se va adaptando poco a poco para acogerse a las nuevas tecnologías y confiar en ellas, ya que pueden ser muy buenos complementos al médico.

Valorar News

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (No Ratings Yet)
Loading...

Un paso más en Historia Clínica Interoperable

Smart Hospital & Pharma noticia |

Los médicos de una Comunidad Autónoma ya podrán consultar informes o datos clínicos de otros pacientes de otras comunidades autónomas.

Después de una década en la que el Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social junto con las comunidades autónomas y el Instituto Nacional de Gestión Sanitaria trabajasen la interoperabilidad de los informes clínicos electrónicos ya se puede confirmar que se ha culminado la implantación de forma generalizada en todo el país. Ya se ha hecho realidad la Historia Clínica Digital Interoperable del Sistema Nacional de Salud (HCDSNS).

Todas las comunidades autónomas ya podrán tener acceso a los datos clínicos relevantes de pacientes que proceden de otras comunidades. El Departament de Salut de la Generalitat de Catalunya ya ha activado la posibilidad de que los informes interoperables de su zona puedan consultarse en todo el territorio. De este modo, ya se ha cubierto un hito importante en el servicio de salud. En los próximos meses está previsto que los médicos catalanes también puedan acceder al sistema. De este modo se culminará el proceso tan esperado.

Con este paso, se incrementa la accesibilidad de información clínica electrónica interoperable para 7.890.000 personas, lo que supone que los profesionales sanitarios podrán acceder a una totalidad de 42.809.000 personas y alcanzar una cobertura del 94,64% de la población atendida por el Sistema Nacional de Salud (SNS).

El objetivo de este proyecto es mejorar la atención a los ciudadanos cuando demandan asistencia sanitaria en otra comunidad, garantizando el acceso a los datos clínicos del paciente.

A pesar de esto, los documentos disponibles de los pacientes dependen, primeramente, de los contactos que hayan tenido con el sistema sanitario -si ha ido a urgencias, o al médico de familia, etc.- y, por otra parte, de que la comunidad autónoma haya normalizado los documentos y los haya puesto a disposición del sistema, ya que se está llevando a cabo de una forma progresiva.

Es interesante saber, además, que se opta por la transparencia en el sistema. Los ciudadanos podrán acceder a sus propios datos clínicos mediante un sistema digital, y podrán conocer desde qué centros y servicios se ha accedido a su información personal de salud. También será posible restringir el acceso a documentos y reclamar si consideran injustificado un acceso. Seguiremos la evolución de este sistema digital.

Valorar News

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (No Ratings Yet)
Loading...

Sanofi crea una web para la gestión de pacientes con insulina

Smart Hospital & Pharma noticia |

¡La cifra de personas con diabetes no para de incrementar! La OMS ya alertaba en 2014 que en el mundo 422 millones de adultos tenían diabetes, frente a los 108 millones de 1980. Este aumento no nos deja de sorprender porque además crece con mucha rapidez. Es por este motivo que los profesionales de la salud están preocupados y miran de atender e informar a sus pacientes de la manera más óptima posible. Hoy en día existen apps para que el paciente haga un seguimiento de esta enfermedad, pero ¿cómo se puede ofrecer también soporte al profesional de la salud? Desde Sanofi se ha creado una web para profesionales sanitarios dedicados al manejo de pacientes con diabetes, de especialidades como la endocrinología, atención primaria, medicina interna o enfermería.

El portal tiene como objetivo proporcionar contenidos y servicios que guíen profesional sanitario en  la gestión de los pacientes con diabetes tratados con insulina. Hablamos de Sanoficonladiabetes. Una web donde se ofrecen recursos como kits de diapositivas, apps para el manejo del paciente, y un programa de soporte de pacientes con diabetes tipo 2, T-COACH*.

Esta web también cuenta con materiales educacionales para entregar al paciente con diabetes. Sanofi es consciente que la educación terapéutica es clave para controlar la patología, así que a través de un espacio de recursos para pacientes, también ofrece dietas, consejos sobre el cuidado personal, recomendaciones para la resolución de hipoglucemias, y otros materiales que pretenden ayudar al paciente en el control de la enfermedad.

Este espacio web no solo se adapta a lo que necesita el paciente, sino también a lo que necesitan los médicos y profesionales de enfermería en la actualidad, quienes tratan con pacientes de perfiles y orígenes muy distintos. En Sanoficonladiabetes el profesional sanitario encontrará dietas en distintos idiomas para que todos sus pacientes, independientemente de su origen, tomen conciencia sobre la importancia de la nutrición en la diabetes. También los niños y adolescentes merecen una atención especial, por ello se proporcionan recursos que les ayudarán a afrontar y normalizar su diabetes, mediante la comunidad Diguan.

También te interesará…

Otra sección interesante es ‘¿Qué opinan los expertos?’, donde se presentan las últimas novedades científicas en el tratamiento de la diabetes con insulina, además de reflexiones sobre la diabetes y el manejo del paciente insulinizado.

La diabetes es una enfermedad que necesita un control exhaustivo y en Sanoficonladiabetes se espera que el profesional de la salud encuentre recursos y contenidos que faciliten su práctica clínica diaria en el manejo de los pacientes con esta enfermedad. Si aún no has entrado en la web, ¡échale un vistazo, seguro que volverás a menudo!

* en tratamiento con Toujeo® (insulina glargina 300 unidades/ml).

 

Valorar News

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (1 votes, average: 5,00 out of 5)
Loading...

Aplicación de la Inteligencia Artificial en el sector eHealth

Smart Hospital & Pharma noticia |

Los científicos reconocen el potencial que tiene la Inteligencia Artificial en el sector de la salud. Existen muchos ejemplos de implementación de la IA que nos demuestran y nos hacen estar convencidos de que es positivo que se ponga al servicio de nuestra salud. Es un excelente aliado para los profesionales sanitarios.

La IA tiene una gran ventaja, es capaz de analizar y aprender con rapidez enormes cantidades de información de las pruebas de imagen, historiales de pacientes y colabora en otros avances científicos que son un aliado para los médicos, ya que les ayuda a ofrecer mejores diagnósticos y tratamientos. Se ha convertido en un compañero en campos como la electrocardiografía.

 

Puntos fuertes

Un informe de Frost & Sullivan concluye que la IA en el sector eHealth fortalecerá los procesos de diagnóstico de imágenes médicas. Además, su uso mejorará la prestación de atención en los pacientes. Añade: “En general, la IA tiene el potencial de mejorar los resultados entre un 30 y un 40%, a la vez que reduce costos de tratamiento hasta un 50 %”.

La IA interactúa con los pacientes con el fin de ofrecer información útil. Además, permite ofrecer diagnósticos que están en vías de desarrollo o zonas remotas donde no hay médicos tan cualificados. Por otro lado, la Inteligencia Artificial permite reducir el número de errores médicos.

 

Retos de la IA

En la medicina se ha aplicado mucho el concepto deep learning (aprendizaje profundo, la otra manera de entrenar a una máquina mostrándole varios ejemplos) pero no se acostumbra a compartir por cuestiones de privacidad y protección de datos. Así que hacen valiosos proyectos como Biobank, que consiste en crear una base de datos de acceso libre con imágenes e informes médicos gracias a voluntarios. Otro reto es que si se cambia la configuración el sistema puede que no funcione.

La IA permite acceso a gran cantidad de datos y además permite muchas posibilidades en cuanto a hardware, hecho que genera expectación, y a la vez emoción, sobre cómo seguirá avanzando ayudando al profesional de la salud.

Valorar News

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (No Ratings Yet)
Loading...

Llega la nanotecnología al pharma

Smart Hospital & Pharma noticia |

La nanotecnología es una disciplina que comenzó a finales de la década de los 90 del siglo XX y consiste en manipular objetos en escala nanométrica, atómica, molecular. Es muy útil para muchos campos: el diagnóstico de enfermedades, liberación de fármacos, terapia génica, y tratamiento del cáncer, entre otros. Con la nanotecnología se trata de disminuir la alta toxicidad sistémica que tienen los tratamientos y aumentar la especificidad por los tejidos del tumor. Gracias a métodos nanotecnológicos emergentes se puede realizar un diagnóstico con mayor eficacia y rapidez. Hablemos de ello.

Los nanosistemas juegan un papel innovador en la prevención, diagnóstico y tratamiento de muchas enfermedades como el cáncer. Así que gracias al fabricar dispositivos con nanosensores se puede hacer un diagnóstico eficaz que puede ofrecer una terapia alternativa y a la vez eficiente. Puntos cuánticos inyectados al organismo podrían llegar a detectar células cancerosas, introducirse en ellas y responder con un estímulo de un flash generando el calor suficiente para poder destruirlas. Además, los nanosistemas pueden poseer una elevada capacidad de incorporación del fármaco. La investigación sobre estos sistemas se centra en los tumores para poder conseguir disminuir la alta toxicidad sistémica que tienen los tratamientos y aumentar la especificidad por los tejidos tumorales.

Otra aplicación nanotecnológica en el cáncer es el monitoreo de la muerte celular programada. Se han utilizado dos sistemas para el monitoreo de la apoptosis, y basados en la utilización de nanobiosensores.

 

Nanotecnología en los fármacos

Esta disciplina hace años que se está aplicando en el sector farmacéutico. El desarrollo de nanosistemas en la vectorización de fármacos a día de hoy es fundamental para el desarrollo de la terapia génica, no sólo por la eficacia sino también por el hecho de disminuir en la toxicidad de los vectores existentes. Otra ventaja es la sencillez, en cuanto al método de preparación, eficacia y bajo coste.

 

Éxito en el avance de la terapia del cáncer

Las mejoras obtenidas en este modo de tratar la enfermedad se esperan que sean acogidas con rapidez por parte de la industria. Así pues, aplicar con éxito las formulaciones propuestas supone y supondrá un gran avance en el ámbito de la terapia de tumores.

Esta tecnología tiene muchas ventajas, pero también algún inconveniente ya que implica riesgos que deben ser tomados en cuenta para que no afecten a la salud humana, el empleo o el medio ambiente. Por ello, hemos de promover que se utiliza de la forma más segura posible. uso seguro.

Valorar News

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (No Ratings Yet)
Loading...

Tendencias de desarrollo en eHealth

Smart Hospital & Pharma noticia |

Los fabricantes de dispositivos médicos están apostando por el sector eHealth. Aumentan las tecnologías móviles y la IoT. Y llega el punto de inflexión: las empresas que no sean conscientes de la era digital pueden tener muchas dificultades para destacar en el sector de la salud. En Campus Sanofi os hablamos sobre las tendencias de salud digital.

 

Big Data en los ensayos virtuales

Los registros médicos electrónicos (EMR) están siendo aprovechados para hacer un uso óptimo de los datos y garantizar, además, la seguridad. Se extraen datos para ensayos clínicos a través de simulaciones informáticas individualizadas que utilizan sujetos de ensayos virtuales. Con estos datos se desarrollan o evalúan medicamentos y dispositivos médicos. Es un método muy rápido de obtener datos. La imagen diagnóstica es otra área donde los datos cambian la forma en que se ofrece atención médica. Existe una aplicación de calidad de la mano de GE Healthcare que ayuda al profesional de la salud a encontrar la causa de las imágenes de rayos X rechazadas. De este modo se reducen las probabilidades de que se vuelva a realizar otro escaneo.

 

Dispositivos más centrados en el usuario

Con el impulso de las nuevas tecnologías hacia la atención de la salud, con sólo un hardware no es suficiente. Muchos dispositivos, hasta la actualidad, estaban pensados para ser utilizados por profesionales especializados. Esto ha ido cambiando y ahora las empresas que fabrican un dispositivo dan importancia también al uso por parte del paciente, a la autogestión. Realizan diseños simples e intuitivos, que intentan mejorar las tasas de adopción y la probabilidad de que la terapia sea un éxito. Existen apps y plataformas que consiguen que el paciente pueda establecer una comunicación con un médico para un tratamiento o terapia y que el resultado sea el más exitoso posible, igual que cuando le atienden en una consulta.

 

Sensores de distintos tipos

Las últimas novedades sobre la salud digital acogen sensores de distintos tipos, desde biosensores hasta sensores de presión, ópticos, químicos, etc. Se trabaja con sensores portátiles e incluso que se pueden ingerir, como una cápsula impresa en 3D que está diseñada para alojarse en el estómago durante un mes o más para tomar lecturas y administrar medicamentos. Todos ellos, con el objetivo de recopilar datos con algoritmos que cambiarán las prácticas existentes para ir hacia un nuevo paradigma de atención individualizada.

 

Tendencia hacia los dispositivos de diabetes

Los fabricantes de dispositivos relacionados con la diabetes van invirtiendo en formas más inteligentes e interactúan con el Big Data, la inteligencia artificial, IoT y otras tecnologías. Ejemplo de ello es Bigfoot Biomedical, una compañía que ha diseñado dispositivos que facilitan la vida a la persona con diabetes. Aprovechan los datos de una manera que se puede simplificar su atención.

Valorar News

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (1 votes, average: 3,00 out of 5)
Loading...

Crear experiencias, no únicamente lanzar productos

Smart Hospital & Pharma noticia |

La realidad actual muestra como los laboratorios necesitan establecer relaciones con sus targets pensando desde la marca y no el producto. Lo primero es disponer de un buen departamento de marketing, marcarse un objetivo siendo conscientes que el paciente se debe encontrar en el centro de la estrategia de la marca, y transmitir valores.

 

El impulso del éxito: la experiencia del cliente

La industria farmacéutica se da cuenta de la importancia de la experiencia de su cliente. Si por ejemplo lanzan una app que es como un compañero digital para pacientes, se ha podido comprobar que se aumentan ingresos. A medida que incrementa la complejidad en el mercado farmacéutico, y hay más competencia en áreas como son la oncología y la inmunología, se destaca la importancia sobre la optimización del cliente.

 

Es tan importante este factor que hasta las farmacéuticas organizan su negocio en torno a lo que desea el cliente. Se habla de “el viaje del cliente” al querer aprender sobre su experiencia, que lo elige, lo compre y lo use en su vida cotidiana. Se tiene la idea de que crear experiencias del cliente distintas, fáciles y gratificantes pueden conseguir un gran valor al aumentar la lealtad, reducir fugas de clientes y pérdida de personal.

 

En la industria farmacéutica ha habido un cambio importante de pensamiento. Antes lo primero era el producto y ahora el cliente abordando sus necesidades emocionales y de comportamiento, aparte de sus necesidades médicas. Es primordial aunque un medicamento sea excelente. Un estudio de entre 600 inmunólogos en Europa y los EEUU muestra que tienen más del doble de probabilidades de prescribirlo que los insatisfechos. Si mejora la experiencia del cliente, las empresas aumentan su satisfacción y repercute en un aumento de ventas y participación en el mercado. Está claro que al involucrar al profesional de la salud que prescribe el medicamento, la farmacéutica enlaza todos los puntos de contacto con un viaje más amplio que se planifica de antemano como una secuencia coherente.

 

Una marca debe establecer impresiones fuertes y únicas que sean capaces de generar racionalidad y que el cliente viva una experiencia directa gracias a las facilidades aportadas por el laboratorio. Si además al prescriptor se le ofrece un buen packaging, más formación, mejores condiciones, herramientas que consiguen que esté más cerca de su clienta final, va por muy buen camino.

Valorar News

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (1 votes, average: 5,00 out of 5)
Loading...

Inteligencia Artificial en ensayos clínicos de diabetes

Smart Hospital & Pharma noticia |

La Inteligencia Artificial está transformando el modo de trabajar los ensayos clínicos. Actualmente ya se utiliza para poder aliviar las cargas diarias de la gestión de la diabetes tipo 1. Ahora se está trabajando en la creación de una herramienta que hace predicciones basadas en tiempo real con el objetivo de empoderar a las personas con diabetes a administrar su medicación de una manera más fácil.

El proyecto, llevado a cabo por investigadores del CIBEROBN y del grupo de Nutrición, Eumetabolismo y Salud del Institut d’Investigació Biomèdica de Girona (IDIBGI) y con el titulo ‘Patient Empowerment through Predictive Personalised decision support (PEPPER)’ pretende ofrecer soporte en la toma de decisiones personalizadas para simplificar el cálculo de la dosis de insulina en las personas con diabetes.

Los pacientes participantes en los ensayos clínicos, que tienen una duración de cuatro meses, pertenecen a la Unidad de Diabetes, Endocrinología y Nutrición Territorial de Girona y al Imperial College de Londres. De Girona participan cuatro pacientes con terapia de dosis múltiple de insulina con un método de administración basado en plumas inyectoras y tres pacientes con terapia de infusión subcutánea de insulina.

Con estos ensayos se puede comprobar que la tecnología mediante inteligencia artificial puede aliviar cargas diarias a personas que sufren diabetes tipo 1. Los responsables del proyecto explican que “se está creando una herramienta que hace predicciones basadas en datos en tiempo real, recopilados a partir de dispositivos portátiles. El objetivo es el de empoderar a las personas a administrar su medicación más fácilmente”. De este modo, se mejora la salud reduciendo costes y se beneficia a toda la sociedad.

Gracias a distintos voluntarios se pueden llevar a cabo estos estudios. Este proyecto, en concreto, dura tres años y está financiado por la Comisión Europea bajo la coordinación de la Universidad Oxford Brookes.

La importancia de los ensayos clínicos

Los ensayos clínicos son los principales métodos en que los investigadores médicos estudian si un nuevo tratamiento, medicamento o un dispositivo es eficaz y seguro para las personas. El reclutamiento y la retención de pacientes es una labor complicada. Según Publicis Health, el 50% de sitios reclutan uno o ningún paciente; el 85% de los ensayos clínicos no consiguen retener los pacientes necesarios; y el 80% de todos los ensayos clínicos no consiguen terminar dentro del plazo previsto. Cada día que se demora un ensayo clínico puede ocasionar pérdidas de 600.000 a 8 millones de dólares por parte de los sponsors del sector farmacéutico.

 

Fuente Infografía: https://www.visualcapitalist.com/artificial-intelligence-transforming-clinical-trial-recruitment/

Valorar News

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (No Ratings Yet)
Loading...

La apnea se puede tratar con la ayuda de una app

Smart Hospital & Pharma noticia |

La Apnea Obstructiva del Sueño (SAOS) es un trastorno respiratorio del sueño muy común. Provoca de forma repetitiva, durante más de diez segundos, el cese del paso del aire por falta de dilatación de los músculos que abren la vía aérea. Airway Gym es una app que ayuda a proporcionar a los pacientes una alternativa ante los tratamientos, ofreciendo rutinas de ejercicios para que el paciente pueda realizar a diario.

La apnea está relacionada con la obesidad y el sedentarismo, por tanto, una buena solución es hacer ejercicio y perder peso. El paciente debe realizar ejercicio todos los días. Otras opciones que se ofrecen a las personas que sufren esta enfermedad es utilizar el CPAP (Continua Presión de Aire Positiva). Se trata de una máquina que provee aire de manera continuada para evitar el colapso de los músculos. Otro remedio es la cirugía, aunque sólo se realiza en casos recomendados.

Ejercicios en casa con el smartphone

Hoy en día vamos muy ajetreados con el día a día, así que una buena opción es que el paciente realice ejercicios en su casa con un smartphone que le guíe para tonificar los músculos que abren la vía aérea y así poder dormir mejor. Esta app es como un ‘gimnasio’ muy sencillo al alcance de la mano y personalizado para cada paciente. Estos ejercicios se basan en la terapia miofuncional, destinada a corregir el conjunto de órganos encargados de la respiración. Las rutinas diarias duran entre 20 y 25 minutos, y la app dice si el usuario lo hace de manera correcta o no. Además, dispone de unas gráficas que muestran al usuario cómo lo ha hecho en relación a ejercicios anteriores y así puede ver el progreso.

Airway Gym es la primera app del mundo destinada a pacientes que padecen apnea o que quieren aliviar ronquidos. Es muy importante lograr la mayor adherencia posible, que el paciente siga unos hábitos. Según el doctor Carlos O’Connor, coresponsable del servicio de Otorrinolaringología de los Hospitales Quirónsalud Marbella y Campo de Gibraltar, al mes de utilizar esta app “notas un alivio significativo y a los tres meses una mejoría importante”. Tras este periodo de tres meses afirma que “aumenta la fuerza del tono muscular, que está relacionada con una disminución del ronquido y la eliminación de la apnea”.

Es un complemento idóneo y que siempre está a disposición del paciente, a cualquier hora y en cualquier lugar. El descanso es vital y con esta app se ayuda a las personas a mejorar su vida mejorando su descanso. Más de 100 pacientes ya han realizado unos 10.000 ejercicios.  ¿Y tus pacientes, descansan cómo deben?

Valorar News

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (1 votes, average: 4,00 out of 5)
Loading...

Especialidades que más se benefician de la telemedicina

Smart Hospital & Pharma noticia |

La telemedicina está revolucionando el sector de la salud. Especialidades como la dermatología, cardiología, endocrinología, neurología, ya se encuentran en el mundo de la salud digital, y van mejorando día a día para mejorar el sistema y el modo de trabajar.

La revolución del sistema sanitario

Ya podemos confirmar que las nuevas tecnologías se han implantado en la práctica clínica de todo el país en todos los ámbitos. Sobre todo, se ha implantado mucho la teledermatología. Ejemplo de ello es la app Clinicam, sobre la gestión de la imagen médica en dermatología. También se benefician de la telemedicina en las especialidades de Cardiología, Endocrinología y Neurología, entre otras.

Apps para la salud del corazón

En cardiología, queremos destacar su inserción mediante dispositivos como electrocardiogramas implantables o marcapasos.  Asimismo, se puede monitorizar la salud cardiovascular del paciente tal y como explica El País: frecuencia cardíaca, tensión arterial, nivel de oxígeno en la sangre, etc. La telemedicina y los wearables que tienen biosensores para detectar casos de anomalías cardíacas son una de las revoluciones exigidas. A través de la nube existe una rápida comunicación entre el paciente y el médico. Y no sólo la comunicación y monitorización paciente-médico se trata desde el móvil, también el diagnóstico fusionando una sonda inteligente con un teléfono inteligente y transformando el smartphone en un ecógrafo.

Apps sobre diabetes y control de peso

Existen varias apps dirigidas a pacientes con diabetes para que puedan controlar la glucosa y su dieta. Con ellas, los pacientes pueden hacer un seguimiento y seguir la pauta que deben cumplir en su día a día. Todas estas apps son de especial interés siempre que se consulten junto con el endocrino o médico especialista.

Los trámites burocráticos también se han reducido gracias a las nuevas tecnologías, y muchas veces los pacientes ya no tienen que moverse de su casa. Se intenta evitar en la medida de lo posible que se produzca una sobrecarga asistencial. Aún queda mucho trabajo respecto a la irrupción de las nuevas tecnologías, pero vamos por muy buen camino. Las empresas tecnológicas y la sanidad responden de un modo tecnológico a la demanda y necesidad por parte del paciente, y el médico.

Valorar News

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (2 votes, average: 3,00 out of 5)
Loading...

Realidad virtual para ayudar a personas con el Trastorno de Espectro Autista

Smart Hospital & Pharma noticia |

Answare Tech, una empresa de Murcia, ha creado una App llamada VirTEA  para tratar la espera en personas con Trastorno de Espectro Autista (TEA). Mediante unas gafas de Realidad Virtual y con la ayuda de un experto, las personas con TEA podrán mejorar su interacción con situaciones que les pueda resultar difíciles de afrontar en su día a día.

No existen dos afectados por igual cuando se habla de TEA. Hay distintas manifestaciones y de diferente intensidad y forma. Pero gracias a Answare Tech hay una esperanza ante tratar la situación más complicada para un paciente con TEA: esperar. Mediante unas gafas de Realidad Virtual, y junto con un especialista, la persona puede mejorar su interacción frente situaciones cotidianas pero que cuestan afrontar.

Esta app estará muy pronto disponible en Google Play y en la Play Store, ya que están haciendo pruebas. Cuando esté disponible seguro que cambiará la vida de muchas personas y resolverá situaciones como esperar el autobús o en una consulta de médico. Veamos en qué consiste.

 

¿Cómo está diseñada VirTEA?

Mediante pictogramas, el paciente puede experimentar lo que se puede encontrar, desde una sala de espera hasta estar sentado en una silla en la consulta. Esta app trata que el paciente se vaya acostumbrando a los ruidos que va a encontrar, ya que le provocan un sobresalto. Se pretende que la experiencia sea lo más cercana a la realidad posible, pero que el usuario tenga la sensación de la seguridad de encontrarse en un entorno que pueda controlar como su casa o asociación donde acude.

VirTEA aún no se encuentra en el mercado, pero ya están haciendo pruebas con chicos y chicas con TEA, ayudados por un especialista y la Asociación Para la Atención de Personas Con Trastorno En El Desarrollo (ASTRADE). Los diseñadores están en contacto con todo tipo de expertos para crear situaciones el máximo de útiles para personas con TEA. Su idea es que la primera versión de la app tenga escenarios del dentista, el peluquero y la calle, y luego ir desarrollando nuevas situaciones.

Cada vez se opta más por este tipo de tecnología para apoyar la práctica clínica. La intención de la empresa era ofrecer una versión VR de escritorio para asociaciones e instituciones. Y al ver que las familias también estaban interesadas, han realizado una app de versión para los hogares, más optimizada y con un coste menor.

Valorar News

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (1 votes, average: 4,00 out of 5)
Loading...

Amazonificación de la salud

Smart Hospital & Pharma noticia |

La era digital no para de evolucionar causando un efecto ‘amazonificación’ que está transformando el modo de comprar. Y en lugar de financiarse, la indústria de autocuidado, la salud, etc. Las empresas estudian cómo vender y de qué manera. Utilizan estrategias estudiando con detalle su ‘target’ y sus experiencias personales. Y el sector de la salud no se quiere quedar fuera. También estudia sus pacientes y sus datos personales relacionados con su salud.

Un ejemplo para estos pacientes millennials es Amazon, donde la compra se realiza de manera ultra rápida, innovadora y se valora mucho las opiniones de los usuarios que compran los productos. El “efecto Amazonificación” está transformando a todos los sectores, también la industria de la salud, que se va preparando para adaptarse a las necesidades de sus pacientes.

 

Una experiencia cada vez más digital

Se tiende hacia una experiencia digital y basada en datos. La era digital se ha implantado de una manera profunda, sobre todo para los pacientes millennials -los mayores de este grupo que acoge este concepto ya pasan los treinta años-. En esta era no se trata sólo del producto, sino también de las experiencias de los servicios. Los mismos millennials están exigiendo una versión rápida, online y cuantificada del cuidado de la salud, junto con relaciones continuas y maneras de compartir estas experiencias con la sociedad. Según una infografía de Publicis Health, más de la mitad (el 59%) de pacientes en EE.UU. quiere que su experiencia en la atención médica digital sea un reflejo del comercio minorista. Muchos de los jóvenes, el 74%, valora la posibilidad de reservar citas y pagar facturas en línea. Y el 48% de estos pacientes de atención médica quieren relacionarse con sus médicos para seguir un tratamiento personalizado.

Los jóvenes quieren intercambiar información mostrando normalidad y también como un modo de ayudar a sus seguidores en las Redes Sociales. El paciente está generando un nuevo modelo de organización que es capaz de adaptarse al entorno. Siempre en constante evolución.

 

Una experiencia para controlar su salud

El paciente actual prefiere una relación más conectada con el personal de atención médica para conseguir:

  1. Identificar sus necesidades.
  2. Con la autoinformación, poder comprender patrones de cambio en su salud.
  3. Que se le habiliten servicios conectados para satisfacer intervenciones predictivas.
  4. Que coincida la experiencia de la vida real con las decisiones de tratamiento.

Con esto se consigue una mejor experiencia con el paciente, mejores resultados y cuantificables gracias a la adopción del Big Data.

Valorar News

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (2 votes, average: 2,50 out of 5)
Loading...

Una app que predice los casos de gripe

Smart Hospital & Pharma noticia |

Sería magnífico saber en tiempo real los niveles y alertas de virus como la gripe, ¿verdad? Pues ahora es posible gracias a Zenseiapp, una app que predice casos de esta enfermedad con dos semanas de antelación. Esta aplicación para predecir la gripe valora los síntomas de sus usuarios y sigue una información detallada para que los profesionales de la salud podamos acceder a ella cuando les visitemos.

Otra herramienta interesante, igual que el Gripómetro, un estudio demográfico que monitoriza las tasas de vacunación de la gripe para concienciar sobre la importancia de vacunarse. Se puede conocer las coberturas de vacunación frente la gripe por Comunidad Autónoma y estar al día de la evolución.

Cómo funciona Zenseiapp, la app que predice la gripe

Esta app es muy interesante para quienes quieran evitar la gripe, es ideal sobre todo para la prevención. Mediante inteligencia artificial predice el impacto de la gripe en España y se va actualizando semana tras semana. Se trata concretamente de un Sistema de vigilancia que utiliza los datos epidemiológicos oficiales y las búsquedas en Google. Con esta información y los datos del clima extraen información muy actualizada y real.

Zenseiapp es capaz de predecir la gripe con dos semanas de antelación. Recordemos que es una enfermedad donde mucha parte de la población se ve afectada, sobre todo, en otoño e invierno, y es muy importante la prevención. En esta plataforma el usuario informa sobre su estado de ánimo mediante emoticonos, medicación que ha tomado, dónde se encontraba el usuario al notarse con esta sintomatología, etc.

 

 

Esta app también avisa sobre alertas de salud pública, temperaturas extremas, virus, niveles de pólenes. Y ofrece un histórico para poder compartir sus síntomas con su médico y mejorar su calidad de vida. Es muy completa y su intención es hacer la vida más fácil a los pacientes.

Esta herramienta está pensada para personas que quieran cuidar su salud y prevenir el virus de la gripe, y también para personas con alergia al polen, bronquitis crónica, o que sean propensas a coger catarros. No diagnostica ni realiza ningún tratamiento, es meramente informativa, pero puede acompañarte junto con un médico.

Valorar News

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (No Ratings Yet)
Loading...

La Inteligencia Artificial podría permitir un tratamiento contra el cáncer personalizado

Smart Hospital & Pharma noticia |

La investigación nos puede aportar avances muy interesantes. Gracias a la Inteligencia Artificial y la nanotecnología se pueden conseguir tratamientos como atacar tejidos cancerosos. Es el caso de dos ensayos clínicos que muestran cómo el tratamiento médico personalizado con IA de un paciente con cáncer de próstata con metástasis avanzada permite optimizar la eficacia en la dosis de medicamentos.

1º ensayo clínico. Los nanodiamantes, unos buenos aliados

Los nanodiamantes -100 de estos en fila llegan a lo ancho de un cabello- se encuentran en las aplicaciones biomédicas. Son químicamente inertes, duros y no tóxicos. Ofrecen oportunidades para el conducto radicular. Y durante la cirugía estándar de este conducto radicular, se inserta un relleno en el vacío de la raíz de un diente para llevar a cabo la cura y mantener la estructura de la encía y la mandíbula. Un equipo de investigadores, formado por Dong-Keun Lee, Theodore Kee, Zhangrui Liang, Desiree Hsiou, Darron Miya, Brian Wu, Eiji Osawa, Edward Kai-Hua Chow, Eric C. Sung, Mo K. Kang, and Dean Ho, y bajo el título “Clinical validation of a nanodiamond-embedded thermoplastic biomaterial”, ha desarrollado una gutapercha fortificada con estos nanodiamantes. Esto ha demostrado que es un tratamiento duradero que ha permitido la reparación de la herida en el área tratada, y además ha evitado la reinfección.

“Tras la curación de las heridas no se ha visto afectada la administración de nanodiamantes. Los pacientes han tolerado bien los materiales.” Así lo afirma Ho, profesor de ingeniería biomédica y farmacología en la Universidad Nacional de Singapur.

2º ensayo clínico. Utilizar una plataforma de IA que ofrece terapia personalizada

Este mismo profesor de ingeniería biomédica y farmacología, Dr Dean Ho, explica que en un segundo ensayo clínico “Modulating BET Bromodomain Inhibitor ZEN‐3694 and Enzalutamide Combination Dosing in a Metastatic Prostate Cancer Patient Using CURATE.AI, an Artificial Intelligence Platform”, en un solo paciente, utiliza CURATE.AI. Se trata de una plataforma de inteligencia artificial que ofrece una terapia personalizada para el cáncer de próstata metastásico avanzado. Este grupo ha desarrollado un enfoque para ajustar la dosis del fármaco casi en tiempo real para poder optimizar cada segundo del tratamiento del paciente durante el transcurso de la terapia. Se ha visto el resultado del paciente mediante pruebas rutinarias como extracción de sangre e imágenes para poder garantizar el mejor resultado posible midiendo niveles de antígeno prostático específico (PSA) y mapeando la progresión de la metástasis.

A medida que el paciente va evolucionando, la dosis va cambiando para conseguir un resultado óptimo. La intención es detener completamente la progresión del cáncer utilizando IA. Esto sería, sin duda, un gran avance para el campo de la oncología, y para el desarrollo de fármacos.

Valorar News

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (No Ratings Yet)
Loading...

Las apps clave para la alimentación de personas con Diabetes

Smart Hospital & Pharma noticia |

Las personas con diabetes deben seguir una dieta basada en alimentos de calidad, evitando los alimentos llamados de forma errónea “especiales para Diabetes” y que en muchos casos reducen el contenido de azúcar de su versión original, para sustituirlo por edulcorantes artificiales. ‘Abbott’, ‘Diabetes:M’ y ‘SocialDiabetes’ son apps dirigidas a personas con diabetes, y que también colaboran para que los usuarios generales puedan seguir una buena alimentación.

 

Abbott indica el mejor menú para personas con diabetes

Para una persona con diabetes a veces es complicado saber qué comer. Pero existe una app llamada Abbott que ayuda a crear el menú ideal: personaliza los datos nutricionales del usuario y comidas para controlar las raciones. Selecciona la cantidad de calorías que se debe consumir de forma diaria y elige el número de comidas, según las recomendaciones de su profesional sanitario. También informa del % de hidratos de carbono repartidos entre el número de comidas diarias y del número de raciones diarias para cumplir con la cantidad de calorías seleccionadas. De hecho, el usuario puede escoger los alimentos que desea tomar y esta app informa si el menú elegido está por debajo o por encima del número de calorías y de raciones de carbohidratos que puede tomar.

 

‘Diabetes:M’, una app de control de la diabetes muy completa

La app ‘Diabetes:M’ incluye un libro de registro de glucosa, insulina, medicamentos, nutrición, notas, categorías, etc. Y ofrece una gran base de datos de alimentos con una selección de cantidades. Cuenta con un contador de carbohidratos y una calculadora de la dosis de insulina. Además, hay un sistema de recordatorios y gráficos sobre los datos recopilados, e informes diversos. Permite exportar los datos recopilados e importar datos externos de otros sistemas de control de la diabetes.

 

Social Diabetes premiada como la mejor App de Salud

Otra app muy interesante sobre el control de la diabetes es SocialDiabetes. Ha sido premiada como la mejor app de salud por la UNESCO-WSA y es la ganadora del Internacional Mobile Premier Awards en el Mobile World Congress. Ésta recomienda la cantidad de insulina necesaria, revisa el nivel de glucosa y registra la dieta del paciente, entre otras funciones. Consiste en un diario digital que registra datos personales, y alinea alarmas y consejos según estos datos. En su versión Premium cuenta con teleasistencia médica. Social Diabetes permite que sus usuarios compartan dietas, e incluso puedan invitar a su médico para que gestione y haga un seguimiento remoto de la diabetes.

 

Todas estas apps son conscientes de la importancia de una alimentación saludable y un seguimiento continuado. Los pacientes con diabetes que las utilizan aseguran que les ayudan a gestionar mejor su enfermedad, por lo que desde Campus Sanofi os informaremos de cualquier novedad que pueda ser útil.

Valorar News

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (1 votes, average: 5,00 out of 5)
Loading...

Camino hacia los Hospitales inteligentes

Smart Hospital & Pharma noticia |

Los hospitales sienten la necesidad de evolucionar junto con las nuevas tecnologías, que permiten, a su vez, comodidad, rapidez, e incluso perfección. Se ha innovado en campos como la gestión de guardias, sistemas quirúrgicos y monitorización de ingresos.

 

Un chatbot permite gestionar las guardias de los médicos

El Complejo Hospitalario Universitario A Coruña (Chuac) ha creado el primer chatbot de gestión de guardias en los hospitales a través de la voz. Se llama ‘Bat Bot’. Tiene su propia asistencia profesional AP y no hace falta que aprenda órdenes especiales para hablar, ya que comprende el lenguaje coloquial. Los profesionales del centro, a través de la conocida plataforma Telegram, consultan, modifican y administran las guardias que tienen. La inteligencia del chatbot permite que pueda identificar y validar si se puede llevar a cabo una solicitud de cambio, comprobando que ningún médico haya sido asignado dos días seguidos de guardias.

 

Hospitales inteligentes: el Hospital de la Santa Creu y Sant Pau

En España hay algún hospital que ya apuesta por las nuevas tecnologías, como es el Hospital de la Santa Creu y Sant Pau, de Barcelona. Ha conseguido objetivos usando tecnología punta. Siemens han implantado unos sensores de diversos tipos para conseguir optimizar la presión de aire y temperatura. Con esto se consigue reducir la posibilidad de infección de los pacientes y profesionales, y además, conseguir reducir el consumo de energía. Estos hospitales también disponen de sensores de detección de incendios conectados a un cerebro central que puede gestionar alertas. De este modo, controla el movimiento de los ascensores, llevando los pacientes a pisos específicos.

 

Sistemas quirúrgicos

Un grupo de investigadores de la Universidad Politécnica de Valencia (UPV), y coordinado por la empresa MYSPHERA, ha desarrollado un sistema inteligente que permitirá optimizar la gestión en los quirófanos y el seguimiento de sus pacientes. También podrá detectar cuellos de botella y anticipar problemas en el proceso quirúrgico. La investigación se enmarca en el proyecto europeo OR4.0 (“Operating Room 4.0”) y facilita desplazarse por todo el hospital y poder hacer un seguimiento en tiempo real. Este sistema se ha implantado en todos los hospitales valencianos y en otros del resto de España como el de la Vall d’Hebron de Barcelona.

 

Monitorización de los ingresos

Con la apuesta por los hospitales inteligentes también se quiere acabar con las hospitalizaciones innecesarias, pruebas de diagnóstico injustificadas, etc. Interesan hospitales inteligentes para salvar vidas, mejorar la asistencia sanitaria, que se humanice la estancia y que signifique, además, un ahorro económico. Pensando en todo esto, el Colegio Oficial de Ingenieros de Telecomunicaciones demanda una normativa para que los centros sanitarios sean diseñados como edificios inteligentes. Esto significa que a través de una pulsera que lleve el paciente, se pueda monitorizar en tiempo real a la persona y saber dónde se encuentra, gracias a la geolocalización. Se pueden enviar datos médicos al profesional sanitario de forma constante y al momento, y se puede vincular en el historial clínico.

Invirtiendo en tecnología se consiguen resultados económicos positivos y se mejora la salud de los pacientes.

Valorar News

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (No Ratings Yet)
Loading...

eCardio: las novedades de cardiología en un congreso virtual

Smart Hospital & Pharma noticia |

Cada vez hay más cardiólogos que utilizan a diario apps como herramientas para facilitar el diagnóstico y tratamiento del paciente. eCardio es un congreso que se llevará a cabo del 18 al 22 de febrero y está dedicado a la formación continuada de nuevas herramientas de la mano de expertos de la Sociedad Española de Cardiología (SEC). Busca la manera de conseguir utilizarlas para beneficio del trabajo del cardiólogo.

En el Congreso se organiza un espacio paralelo que llevará el nombre de ‘eHealth’ y estará dedicado a las herramientas de Internet y a la innovación en cardiología. Se hablará sobre las últimas tendencias. La medicina está cambiando muchos aspectos. Va evolucionando la manera en cómo se comunican los profesionales de la salud con los pacientes y en cómo se usan las nuevas tecnologías. Además se tratarán temas como la utilización del Big Data -que ayuda a definir perfiles de nuevos pacientes-, y aspectos de la genética -que cada vez son más útiles en el manejo y el diagnóstico de los pacientes-.

Las aplicaciones ocuparán un lugar importante en eCardio, al ser un mercado en crecimiento. Hay muchos tipos de aplicaciones de Cardiología: de monitorización, telemedicina, comunicación, formación, etc. Mediante este evento, se quiere dar a conocer herramientas tecnológicas, al menos que los profesionales sanitarios sepan que existen y sacarles partido a las más interesantes.

Formación continuada de la mano de eCardio

eCardio es un evento que está dedicado a la formación continuada. Jesús de la Torre, del Departamento TIC de la SEC, explica que hace tiempo que “percibimos un interés creciente respecto estas herramientas tecnológicas por parte de los profesionales de la salud. Con este taller, queremos demostrar que es sencillo tener, por ejemplo, una página web personal, de tu clínica o de tu servicio de cardiología”. Se trata de buscar la forma para usar las herramientas de Internet para el beneficio del cardiólogo.

Con este congreso se pretende que los profesionales lo apliquen en su práctica diaria. Pretenden llevar lo mejor de Internet a su ordenador y a su smartphone. Desde Campus Sanofi te mantendremos informado de las novedades que se presenten en el evento y te invitamos a que disfrutes de las emisiones en directo.

Valorar News

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (No Ratings Yet)
Loading...

Un dispositivo con Inteligencia Artificial ayuda a personas con epilepsia

Smart Hospital & Pharma noticia |

Unos ingenieros del Instituto Tecnológicos de Massachusetts (MIT) han creado un wearable llamado ‘Embrace‘ y que permite detectar crisis de epilepsia o convulsiones. Es ideal para las personas que sufren epilepsia, ya que monitoriza continuamente el usuario en busca de convulsiones y transmite sus datos al smartphone mediante bluetooth.

Este wearable mide la actividad física, el sueño, el estrés y otros síntomas fisiológicos a través del pulso del usuario. Si se detectan convulsiones o crisis epilépticas, envía una alarma de forma inmediata a la persona asignada para poder ayudar al paciente. Los sensores y los algoritmos del dispositivo han sido desarrollados en el Media Lab del MIT. Descubrieron que a través de los datos extraídos del estrés, adquiridos en el pulso, se puede detectar crisis epilépticas con la máxima precisión. Hicieron un ensayo clínico a partir de 135 pacientes con epilepsia. Éstos fueron monitorizados con el dispositivo ‘Embrace’ y una Unidad de Monitorización de Epilepsia (UME). En el total del estudio se registraron 6.530 horas de datos y 40 crisis epilépticas. Y fue espectacular, ya que el algoritmo de este wearable detectó todas las convulsiones.

Una de los investigadores del MIT, Rosalind Picard, explicó que fue “muy gratificante ver que esta tecnología se traslada del laboratorio a un sensor exacto y fácil de usar en el mercado”.

 

Características de Embrace

En comparación con otros dispositivos, ‘Embrace’ se adapta de una manera fácil a los brazos o manos. Es muy fácil de poner. Su cofundador, Matteo Lai, destaca que “a los pacientes les encanta. Creemos que el diseño ha sido una de las claves de su éxito”. Este wearable tiene un aro que se ilumina para indicar la hora y los minutos. En nuestro ritmo diario tan frenético es difícil mantener el justo equilibrio. ‘Embrace’ hace que sea fácil monitorear el estrés fisiológico, la excitación emocional, la actividad física y el sueño. El usuario puede saber cómo se siente en el trabajo, o cuando duerme, o durante una cena. Y lo puede configurar para que le alerte a él y a un amigo o familiar, cuando sea necesario. Con este dispositivo se puede aprender a reducir el estrés y estar mejor.

Pero la principal utilidad es que pretende salvar la vida a personas que sufren epilepsia. Una crisi epiléptica puede ser muy grave, incluso mortal, y es necesario intervenir de un modo rápido. Por este motivo, un dispositivo que detecte una crisi y alerte a un ser querido para que le auxilie, puede salvarle la vida.

Llevan años trabajando en este dispositivo y lo han logrado. SImone Tognetti, CTO de Empatica, asegura que “nuestra pulsera E3 la utilizan los mejores médicos e investigadores del mundo para obtener datos para sus propias investigaciones”. Y asegura: “Hasta el día de hoy, no existe otro dispositivo en el mercado con las mismas capacidades”.

Valorar News

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (2 votes, average: 4,50 out of 5)
Loading...

La tecnología, un buen aliado para controlar la diabetes

Smart Hospital & Pharma noticia |

La diabetes es una enfermedad que necesita un control muy exhaustivo y, por suerte, las nuevas tecnologías pueden ser un aliado perfecto.  Además hay un público muy vulnerable, el de los niños y los adolescentes. En este sentido, existe un parche inteligente que permite adaptar la dosis de insulina gracias a un lector. Os hablamos de ello a continuación.

 

Parche inteligente

El parche inteligente es un dispositivo que se adhiere a la piel y facilita la medición del nivel de glucosa en sangre del paciente. Se monitoriza durante distintos momentos del día, de este modo se adapta la dosis. Existen apps en el mercado que hacen una lectura de la glucosa que recoge este wearable. Es muy útil para adolescentes, niños, padres y especialistas. Todos ellos pueden comprobar, y a distancia, los datos en la nube.

Se cambia cada 15 días y ya no hace falta que los pacientes se tengan que pinchar en el dedo a diario y varias veces para poder conocer el nivel de glucosa. Este dispositivo aún no está financiado. Un reto que tiene la sociedad científica es conseguir que se cuente con financiación pública.

 

Siempre se debe prestar atención a los niveles de glucosa en sangre y el comportamiento de esta enfermedad. Dispositivos como este colaboran a que, especialmente niños y adolescentes, puedan seguir un control serio en el tratamiento y dejar a un lado la revolución hormonal.

Valorar News

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (No Ratings Yet)
Loading...

Clinicam: Gestión imagen médica en dermatología

Smart Hospital & Pharma noticia |

Médicos de Atención Primaria y dermatólogos tienen la oportunidad de utilizar una app llamada Clinicam, creada por el Servicio de Salud de Castilla-La Mancha (SESCAM), y que consiste en capturar imágenes de lesiones desde un smartphone. Éstas son encriptadas y sólo se pueden visualizar en la propia app o a través del sistema Dercam, una vez que la foto se haya transferido al historial clínico del paciente.

¿En qué consiste Clinicam?

Esta app que va dirigida tanto a especialistas en Dermatología de los hospitales de la comunidad de Castilla-La Mancha, como a médicos de Atención Primaria, forma parte del proyecto ‘Ykonos’ de imagen médica digital. Está disponible en sistemas iOS y Android, y permite fotografiar y codificar las imágenes de un modo concreto. Las fotografías sólo pueden ser visibles a través de esta misma app, o en el historial clínico de los pacientes registrados previamente. De este modo, el sistema Dercam y esta app se comunican mediante un gestor de imagen facilitando a los profesionales de la salud un modo seguro y que a la vez permita transferir y/o almacenar imágenes de forma temporal.

Clinicam está operativa en un centro hospitalario y en Atención Primaria

Esta app está operativa actualmente en el Complejo Hospitalario de Toledo, además de en la Gerencia de Atención Primaria de esta misma provincia. El personal que la utiliza ha realizado un curso de formación para su manejo óptimo. Según Luis Morell, director del Área de Tecnologías de la Información del SESCAM, esta herramienta es un refuerzo de la accesibilidad, ya que se puede utilizar en la consulta y en casa.

Proyecto de futuro

Clinicam está pensada para extenderse a otras especialidades. “Está configurada actualmente para su uso en el ámbito de la dermatología, se ha diseñado de forma que en el futuro se podrán incorporar otro tipo de imágenes clínicas, abriéndola a otras especialidades y otras actividades profesionales, como por ejemplo, el seguimiento de úlceras por presión por parte de los profesionales de Enfermería”, explica el responsable del proyecto Ykonos, Jaime Jiménez Quevedo.

Proyecto Ykonos

El proyecto Ykonos, al que el Gobierno de esta comunidad va a destinar una inversión de 13 millones de euros durante los próximos cuatro años, actualmente está en desarrollo de su séptima fase. Con esto se pretende ofrecer a los profesionales de la salud, tanto en Atención Hospitalaria como en Atención Primaria, herramientas que faciliten y agilicen alcanzar un diagnóstico, con mayor seguridad, rapidez y que mejore el trabajo en red. Lo que significa un aumento de la calidad de la asistencia que se presta al paciente. Este proyecto también acoge ‘Ykonos-RIS’, ‘Serendipia’ y ‘NumisCam’, herramientas diseñadas para los campos de Radiología, Anatomía Patológica y Medicina Nuclear, respectivamente. Desde 2007, que se puso en marcha Dercam, y ya se ha atendido a más de 400.000 pacientes a través de este sistema digital. Se han generado unos 800.000 informes por los dermatólogos y se han realizado 21.500 consultas a 20.000 pacientes distintos.

La telemedicina permite una mejora de la asistencia sanitaria

Este sistema demuestra una mejora de la asistencia sanitaria, ya que se evitan derivaciones y desplazamientos innecesarios a pacientes desde Atención Primaria al Hospital. Los datos reflejan que cuando se realiza la consulta de dermatología a través de servicios de telemedicina, el 54% de los pacientes no hace falta que acudan a la consulta del hospital.

Valorar News

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (No Ratings Yet)
Loading...

Gripómetro, la web que ofrece información detallada sobre la gripe y las coberturas de vacunación

Smart Hospital & Pharma noticia |

Sanofi Pasteur ha creado el Gripómetro,  una web para concienciar sobre la importancia de aumentar las coberturas de vacunación frente a la gripe. A partir de un estudio demográfico monitoriza las tasas de vacunación de la gripe para concienciar sobre la importancia de prevenir vacunándose. Ofrece todo tipo de información sobre el virus, datos sobre la actividad gripal obtenidos a través del Sistema de Vigilancia de la Gripe en España (SVGE), las vacunas y los grupos de riesgo.

¿Qué datos ofrece relacionados con la gripe?

  • Actividad gripal. Ofrece un informe sobre la tasa de incidencia semanal de gripe y datos sobre la evolución de la gripe por grupos de edad. Está formado por explicaciones y gráficos obtenidos a través del Sistema de Vigilancia de la Gripe en España (SVGE).
  • Coberturas de vacunación. Muestra el porcentaje de personas vacunadas a lo largo de 6 semanas por Comunidades Autónomas (CCAA).
  • Información sobre la gripe. Qué es, en qué época se presenta, cuánto dura, qué tipos de gripe hay, qué efectos tiene en nuestra salud y en la sociedad en términos de recursos sanitarios. Además muestra, mediante un vídeo explicativo, cómo se puede hacer frente a la enfermedad.
  • Grupos de riesgo. Información sobre cuáles son los grupos de riesgo y quién debería vacunarse.
  • Las vacunas antigripales. Aporta explicaciones detalladas sobre qué son, qué contienen, para quién se recomiendan, qué beneficios aportan, cómo se fabrican y sus contraindicaciones y recomendaciones.
  • El Gripómetro. Sanofi Pasteur, con la participación del Grupo Análisis e Investigación, ha puesto en marcha el Gripómetro, que consiste en un estudio demográfico que cuenta con el respaldo de expertos. Se monitoriza la cobertura de colectivos y se extraen datos fiables de la evolución de la campaña de vacunación de forma semanal.

Método de obtención de datos

La metodología es sobre dos grupos:

  • Población general en España. Se realiza un estudio cuantitativo mediante encuestas telefónicas a población residente en España y seleccionada de manera aleatoria. El grupo de edad es desde los 18 a los 80 años. El ámbito geográfico es nacional, de España, pero se ha establecido una fijación aproporcional por Comunidad Autónoma y franja de edad para poder así garantizar la representación de todas las autonomías. Y se han diferenciado dos grandes grupos, de 18 a 64 años y de 65 a 80 años, para obtener datos específicos de estos segmentos. El campo que se realiza es a lo largo de 6 oleadas semanales comenzando dos semanas después de que haya comenzado la campaña de vacunación para poder conocer la evolución de la cobertura de vacunación. Los creadores del estudio garantizan que se pueden obtener datos de cobertura asumiendo un margen de error de tan solo ±1,15% en los resultados totales.

 

  • Profesionales sanitarios de atención primaria (médicos y enfermeros). Se hacen encuestas a una muestra de médicos y enfermeros de centros de atención primaria. Estos están seleccionados de manera aleatoria. El ámbito geográfico también es nacional y se ha asignado una fijación aproporcional por Comunidad Autónoma de 15 encuestas distribuyéndose la muestra restante de manera proporcional al peso real de profesionales sanitarios para cada autonomía. Se asume un margen de error del ±3,5%. Y el campo se realiza a lo largo de 6 oleadas semanales, coincidiendo con el otro objeto de estudio, el de la población en general.

Con esta plataforma se pretende concienciar a la población y a los profesionales sanitarios de la importancia y necesidad de incrementar las tasas de vacunación frente a la gripe.

Valorar News

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (No Ratings Yet)
Loading...

Longevidad: vivir más y mejor

Smart Hospital & Pharma noticia |

El conocido gerontólogo Aubrey de Grey lo tiene claro: “La medicina podrá prevenir que envejezcamos, y por lo tanto, la posibilidad de morir será mucho menor”. Y es que a muchos de nosotros nos gustaría vivir cuanto más y de la mejor manera, gozando de una buena salud. Esto viene determinado por distintos factores: el genético, el ambiental, nuestro estilo de vida, etc.

Según la revista Genética Médica, las últimas novedades relacionadas con la longevidad tratan sobre que el gen que codifica para PAI-1 puede tener un papel de longevidad y metabolismo humanos. Además, sería clave para el desarrollo de fármacos que pretenden prolongar la vida significativamente.

 

Base del estudio

Esta revista explica que un grupo de investigadores ha identificado en una familia Amish una mutación en el gen que codifica para PAI-1, y explica que podría tener un papel en la longevidad y metabolismo humanos. Se quedaron sorprendidos de los beneficios antienvejecimiento en múltiples sistemas del organismo. “Por primera vez estamos viendo un marcador molecular de envejecimiento -longitud telomérica-, un marcador metabólico de envejecimiento -niveles de insulina en ayunos-, y un marcador cardiovascular -presión sanguínea y rigidez de los vasos sanguíneos- que apuntan en la misma dirección: estos individuos eran protegidos de cambios asociados a la edad”.

 

Además de ser la clave para desarrollar fármacos destinados a retrasar el envejecimiento, se abre un nuevo camino: se quiere llevar a cabo un nuevo ensayo clínico donde se investigue el efecto del fármaco sobre la sensibilidad a la insulina en personas con diabetes de tipo 2. Otro planteamiento en base a las conclusiones del estudio es el desarrollo de una fórmula tópica que permita utilizarse para la calvicie. Además, auguran que una disminución de los niveles de PAI-1 podrían proteger frente a condiciones parecidas al Alzhéimer.

 

Cómo tratar los fármacos

Al concluir que la deficiencia en PAI-1 está relacionada con la longevidad y pensar en que se podría lograr este efecto mediante un tratamiento farmacológico, este equipo de investigadores ha iniciado una colaboración con una empresa japonesa en el desarrollo de un fármaco que inhiba la acción de PAI-1. Pero debemos tener en cuenta que según va envejeciendo la población se van tomando más fármacos. Ana Sabater, directora asociada de Eugenomic, explica que la eficacia de estos fármacos no sólo depende de interacciones entre ellos sino también de los hábitos de la persona y de la composición genética de cada persona. Por este motivo, es necesario integrar toda la información y desarrollar herramientas para llevarlo a cabo.

 

Envejecer de forma sana, la mejor opción

Aun así cabe destacar que investigadores del Scripps Translational Science Institute hicieron un estudio llamado Wellderly, que preveía que el genoma de las personas que habían envejecido de forma saludable sus mecanismos genéticos proporcionarán información sobre los mecanismos genéticos que otorgan resistencia a las enfermedades comunes o asociadas al envejecimiento. Y los primeros resultados, que acaban de ser publicados en Cell, exponen que envejecer de forma sana está asociado a una menor susceptibilidad genética a desarrollar Alzhéimer o una enfermedad coronaria.

Valorar News

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (No Ratings Yet)
Loading...

Inteligencia artificial para detectar cáncer de mama

Smart Hospital & Pharma noticia |

La Metastatic Breast Cancer (MBC) Alliance ha creado una app de registro de pacientes para impulsar la investigación y con el objetivo de crear un hilo de comunicación entre pacientes y posibles estudios y ensayos clínicos.

La MBC es un cáncer en una etapa avanzada, en la cuatro, cuando el cáncer identificado se ha diseminado más allá del seno, hacia otros órganos como pueden ser huesos, hígado, pulmones o cerebros. A menudo los investigadores carecen de datos e información para evolucionar en los descubrimientos.

Por esto, es de agradecer que exista la MBC Connect, una plataforma interactiva para que los pacientes puedan guardar y actualizar información en base a su experiencia con la MBC. Se ofrecen encuestas para conseguir información como el historial de esta etapa del cáncer y la calidad de vida. También permite a los pacientes ir guardando su propia información sobre tratamientos realizados y así obtener información personalizada. Los usuarios, además, pueden acceder a noticias relacionadas y eventos de MBC Alliance, y posibles oportunidad de participar en ensayos clínicos.

¿Cómo funciona la app MBC Connect?

Según MBC Alliance, “alrededor de 155.000 hombres y mujeres viven con cáncer de seno metástico”. Y con esta app se impulsa la investigación, descubrimientos y avances muy deseados por la comunidad, y la sociedad en general. Los datos recogidos serán anónimos, cifrarán y almacenarán en una base de datos compatible con HIPAA (Health Insurance Portability and Accountability Act). El paciente tiene la oportunidad de contribuir con información valiosa para que se pueda avanzar en la investigación del MBC. En esta app encontrará encuestas breves y de fácil uso, y que las podrá llenar al ritmo que le vaya mejor. Podrá compartir su experiencia con su familia o su médico, y de forma impresa o en el mismo smartphone o tablet.

Según la información que un paciente añada en la app, se le enviará perspectivas y alertas personalizadas con noticias, oportunidades de ensayo clínicos para MBC y eventos. Esta herramienta es gratuita y online.

Se pretende impulsar a un ritmo más rápido la investigación respecto el cáncer de mama. Según el Presidente de la MBC Alliance, Marc Hurlbert: “Estamos trabajando arduamente para resolver los misterios de una población marginada de pacientes que sólo ha recibido una pequeña parte de los fondos para la investigación de cáncer de mama”. Para que el camino sea un poco más rápido e igualmente reales, los mismos protagonistas colaboran en su avance.

Valorar News

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (1 votes, average: 5,00 out of 5)
Loading...

Apps para médicos para una mejor gestión de su tiempo

Smart Hospital & Pharma noticia |

Un uso correcto de las apps puede facilitar el trabajo de los médicos. Si se usan de una manera correcta, pueden ayudar a conseguir pasar más tiempo con los pacientes y brindar una atención de más calidad. En Campus Sanofi os explicamos algunas de ellas, que mejoran la práctica de estos profesionales y ahorran a ellos y a sus pacientes, no sólo tiempo sino que también dinero. Así pues, ¿cuáles son estas apps?

  1. Doximity es una red social que conecta a médicos y otros profesionales como enfermeros y farmacéuticos. Se define como el Linkedin de la medicina. Permite a los profesionales de la salud enviarse mensajes entre ellos, tener un perfil, leer noticias personalizadas, tener una lista de “tareas”, utilizar herramientas para contratar personas, acceder a comparaciones de salarios, y llamar a pacientes mientras se muestra el número de teléfono de la consulta.
  2. Figura 1 es otra red social para profesionales de la salud. Éstos pueden compartir de manera segura casos, consultar con compañeros especialistas e intercambiar imágenes médicas.
  3. Epocrates es la app líder de atención para médicos. Ofrece guías de práctica clínica de un modo rápido, contiene un identificador de medicamentos y un sistema que permite calcular las dosis. También tiene una herramienta para revisar reacciones adversas, así que puede ser útil para profesionales de la salud pero también para sus pacientes.
  4. Medscape ofrece información médica actualizada sobre especialidades, noticias destacadas, cursos, conferencias, artículos. Asimismo se puede acceder a información sobre medicamentos, y cuenta con calculadoras médicas.
  5. En Journal Club se pueden ver resúmenes escritos por profesionales de la salud e investigaciones médicas. Cada resumen incluye los resultados, los puntos principales, las conclusiones y las críticas. Permite acceder rápidamente a la información más importante. Se puede compartir con colegas de profesión.
  6. IM Your Doc es una app de telemedicina que conecta los pacientes con su médico para obtener consejos a distancia sobre su estado de salud. Permite una interacción perfecta y de forma inmediata. Además el médico puede, en caso de ser necesario, prescribir una receta para el paciente y no es necesario que éste vaya al hospital. Se ahorra colas, tiempo y dinero. El resultado es la satisfacción del paciente.
  7. Con ‘Case Medical Research‘ se puede acceder a más de 18 millones de revistas, para que así el médico pueda estar al día sobre enfermedades, medicamentos, genes, proteínas, etc. Puede filtrar los temas y se le sugieren temas según su historial de visualización.

Estas apps son un excelente compañero de trabajo para los profesionales de la salud, para consultar, contactar con especialistas y establecer una relación directa, también, con el paciente. No todos los profesionales de la salud -igual que en cualquier profesión- deben conocer lo más profundo de una materia, por esto existe la especialización. Así que es interesante aprovechar la oportunidad que ofrece la tecnología para conectar con otros profesionales, conocimientos y maneras de tratar, también, con los pacientes.

Valorar News

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (3 votes, average: 5,00 out of 5)
Loading...

B-wom, un coach de salud íntima femenina

Smart Hospital & Pharma noticia |

Más de 60% de las mujeres tiene problemas de salud íntima en algún momento de su vida. A veces se tiene pudor y se prefiere no hablar del tema ni con su ginecólogo. Así lo explican desde la app B-wom, que ayuda a prevenir o revertir síntomas de salud íntima y mejorar el bienestar físico y emocional. Hablemos de ella.

B-wom es un entrenador inteligente que acompaña y asesora con conocimientos, hábitos saludables y consejos para mejorar el suelo pélvico y el bienestar de las mujeres. Es una app personalizada para cada usuario. Se pueden tratar distintos objetivos:

1. Pérdidas de orina. Las prevé y mejora para que el usuario se sienta mejor cuando se ría, estornude, tosa o corra.
2. Core. Con B-wom podrá tonificar su faja abdominal para poder proteger su espalda y suelo pélvico.
3. Estreñimiento. Ayuda a mejorar la calidad de vida y el suelo pélvico.
4. Embarazo y Postparto. Prepara la zona pélvica para estas etapas, y ayuda a que la mamá se recupere de la mejor manera. También, evita el deterioro del vientre después del embarazo.
5. Sexo. Ayuda a mejorar las sensaciones en las relaciones sexuales y potencia los orgasmos.

Los contenidos de esta app han sido creados por especialistas y profesionales para lograr una app de calidad, con información veraz y que se pueda acceder de una manera rápida y cómoda. Y si se tiene alguna duda sobre salud íntima no se tenga que buscar en Internet y contrastar la información.

Es una guía dedicada exclusivamente al bienestar más íntimo. El secreto son los 10 minutos al día que sus creadores recomiendan dedicar a la app. Con ella se aprenderá información relacionada con el cuerpo y se podrá entrenar a partir de rutinas personalizadas para cada usuario. Lo ideal es cumplir los hábitos saludables que aconseja la app. Aseguran que es una herramienta privada, segura y profesional. ¿Por qué no recomendarla? De este modo, a lo mejor se detectaría a tiempo el cáncer de mama en algún paciente. Se podría complementar con otras herramientas muy interesantes como el sujetador ‘EVA‘ o el blog de la Dra. Pilar Manchón.

Valorar News

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (No Ratings Yet)
Loading...

La cirugía robótica

Smart Hospital & Pharma noticia |

La cirugía robótica está a la orden del día, y hace algo más de un año en Campus Sanofi ya hablábamos de cómo había llegado al sistema nacional de salud. Hoy nos parece interesante recordar cómo es la cirugía robótica real, y en concreto del sistema robótico da Vinci. ¿Pero qué es exactamente? ¿Qué hace?

Se trata de una cirugía mínimamente invasiva. El cirujano ya no opera con sus manos, sino que manipula un robot a distancia que se encarga de realizar el trabajo que le ordena este profesional de la salud que se encuentra sentado en una consola instalada dentro del quirófano. Esta tecnología permite transformar el movimiento de las manos del médico en impulsos que son canalizados a los brazos del robot da Vinci. Trabaja de manera intuitiva, permitiendo un control total de la fibra óptica y de los instrumentos que se utilizan en la cirugía, evitando así los movimientos laparoscópicos, que además son muy complejos.

Este robot ya cuenta con una versión más moderna, y lleva el nombre de robot da Vinci Xi. Consiste en un sistema más avanzado para la cirugía robótica mínimamente invasiva. Está formado por tres componentes:
• Consola quirúrgica. Es el centro de control. Es desde aquí donde el cirujano controla la fibra óptica y los instrumentos. Consta de dos manipuladores y pedales.
• Carro del paciente. Lo definen como el componente operativo del sistema da Vinci, y se compone de cuatro brazos móviles, intercambiables. Soportan fibra óptica, e instrumentos de 5 a 8 mm.
• Torre de visión. En ella se encuentra la unidad central de elaboración de la imagen.

¿Qué hace?
• Esta tecnología permite una visión real tridimensional del campo a operar. Permite una visión con un aumento de hasta 10 veces. El cirujano puede realizar una “inmersión”, sin la ayuda de gafas ni otros dispositivos, con el fin de valorar de la mejor manera los planos de disección anatómicos y realizar la intervención como si estuviera dentro del cuerpo del paciente.
• Elimina el temblor de las manos del cirujano.
• Posee cuatro brazos robóticos.
• Es compatible con otras tecnologías.
• Está dotado de un sistema de posicionamiento por láser.
• Utiliza instrumentos con un diámetro de 8 a 12 mm.

¿Qué ventajas tiene el paciente?
• Que tendrá pequeñas incisiones con unos resultados estéticos mejores que antes.
• Es menos necesario hacer transfusiones.
• Se padece menos dolor postoperatorio.
• Se reduce el tiempo de hospitalización.
• Recuperación más rápida por parte del paciente.

Este robot se puede utilizar en urología, cirugía general o ginecología oncológica y permite una precisión que es imposible que el humano pueda conseguir, ahora bien, necesita de el médico para poder trabajar. Este tipo de tecnología no puede prescindir del profesional de la salud, ya que son sus guías durante las intervenciones. En España ya se utiliza en Vall d’Hebron. El Dr. Alberto Jáuregui, del Servicio de Cirugía Torácica de este centro hospitalario explica que gracias a este robot Da Vinci “podemos realizar incisiones de sólo 8mm y extirpar a partir de ellas el lóbulo o la parte del lóbulo que esté afectada de cáncer”. Añade que de este modo, “se reduce el dolor postoperatorio y la estancia hospitalaria y se favorece la recuperación, ya que no hay que realizar una herida de 15-20 centímetros ni se han separado las costillas del paciente”.

Otro de los hospitales que utilizan el robot da Vinci es el Hospital Clínico de San Carlos, en Madrid. Aunque el gran inconveniente es el coste del robot, según comenta Jesús Moreno Sierra, jefe de servicio de urología de este hospital, las ventajas superan con creces la carencia. Así que, el pronóstico es que de aquí a unos años se incremente el número de da Vinci en los centros hospitalarios españoles.

 

Valorar News

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (No Ratings Yet)
Loading...

El termómetro inteligente que podría detectar una gripe a tiempo

Smart Hospital & Pharma noticia |

Kinsa ha creado un termómetro inteligente que se conecta a tu smartphone, de manera que el usuario puede ver su historial y posibles síntomas según la temperatura del cuerpo. Según la compañía, con este termómetro se consigue detectar la gripe en tiempo real, ya que recogen los datos en directo de sus pacientes (anónimos) y busca patrones que puedan dar indicios de esta enfermedad. Además, con los datos obtenidos, la empresa puede vender información valiosa a otras que quieran dirigir su producto a un target concreto y con más posibilidad de acierto en la segmentación, al apuntar directamente a quiénes necesitan el producto.

 

¿Cuál es el objetivo del termómetro inteligente?
Su misión es frenar la propagación de enfermedades. Cuando uno se encuentra mal se toma la temperatura y este termómetro le ofrece información adicional. Con datos como la edad, la fiebre y los síntomas del usuario ayuda a comprender cuándo y cómo se pueden aliviar los síntomas y qué medicamentos puede tomar. Y aconseja sobre la necesidad de llamar al médico.
Este sistema cuenta con información comunitaria, de sus usuarios, en tiempo real, de modo que ayuda a evaluar la enfermedad, lo que conecta con la información, los proveedores de atención o incluso los centros médicos de proximidad.

Conecta con el médico
Uno de los factores más importantes es que una vez el termómetro inteligente extrae la información del paciente, evalúa la enfermedad. Conecta la información, los proveedores de atención y los centros médicos más cercanos. Así que, Kinsa une productos y servicios que necesita el paciente.

Otros beneficios: dirigir la publicidad de una manera muy eficaz
Este wearable puede detectar una enfermedad como una gripe de manera muy rápida al obtener los datos de sus usuarios en tiempo real. Kinsa recibe los datos de todos y a la vez. Además, con empresas como ésta, con los datos recopilados se puede tener un negocio secundario.
Se puede saber, por ejemplo, en qué zonas hay más casos de gripe, y una empresa interesada puede vender unos productos determinados allí. A la hora de anunciarse, empresas con este público sabrán dónde dirigir su campaña publicitaria, de modo que no hará falta pagar un anuncio dirigido a toda España sino que se podrá concretar la zona para dirigir de forma correcta y eficaz la publicidad de su empresa. Además, los datos son anónimos cumpliendo con la ley de protección de datos.

Valorar News

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (No Ratings Yet)
Loading...

Herramientas digitales que empoderan al sector médico

Smart Hospital & Pharma noticia |

MedLab Group es una start-up tecnológica cuyo propósito es el de empoderar a la comunidad médica a través del conocimiento, la comunicación y la tecnología.

¿Cómo empoderan a la comunidad médica?
La compañía ofrece acceso directo a herramientas digitales como un sistema de mensajería encriptado, un motor de búsqueda inteligente y un carné digital. Todo ello mediante el uso de Inteligencia Artificial y algoritmos que se adaptan a las necesidades del colectivo médico.

Pretende ofrecer la base de datos médico-científica más fiable del mundo, con un acceso inmediato a la información, independientemente de la localización geográfica y la situación económica del usuario. De este modo, trata de ofrecer las mismas oportunidades para todas las personas estén en un lugar u otro consiguiendo un acceso equitativo a la información de la salud, y poder así salvar vidas. Estas herramientas van dirigidas al colectivo médico y a los estudiantes de Medicina.

¿Qué herramientas forman parte de MedLab?
MedsBla se trata de un sistema de mensajería dirigido al entorno sanitario y que cuenta con herramientas especializadas que dan apoyo a la decisión clínica. Consiste en una plataforma que ayuda a respaldar el proceso médico de toma de decisiones, y el intercambio de conocimientos.

DeepAIMed es un motor de búsqueda inteligente muy preciso y completo dirigido al personal médico y que permite realizar análisis para la predicción, es como un Google para médicos. Además ayuda a tomar decisiones del diagnóstico. De los términos realizados en la búsqueda aparecen definiciones, noticias, artículos, fármacos, guías relacionadas con el concepto.

ID Doct es el carné digital para médicos colegiados y poder establecer una comunicación directa con el colegio correspondiente (encuestas, votaciones, comunicados,…), acceder a todos sus servicios y guardar los documentos profesionales como el C.V., certificados y diplomas.

La empresa tecnológica quiere empoderar esta comunidad y dotarla de un ecosistema de información de salud digital para poder mejorar el aprendizaje, la comunicación y la toma de decisiones en el ámbito de la atención sanitaria. Con estos proyectos se mejora el presente y el futuro de gestión de información, y el trato entre profesionales sanitarios. Todo mediante la Inteligencia Artificial. Para esta start-up tecnológica es muy útil la información obtenida por sus usuarios, así que garantiza el cumplimiento de las leyes de protección de datos, que como es normal, preocupa a los profesionales.

Valorar News

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (1 votes, average: 3,00 out of 5)
Loading...

VRHealth apuesta por mejorar la vida de los pacientes mediante las nuevas tecnologías

Smart Hospital & Pharma noticia |

VRHealth es una empresa tecnológica israelí, con sede en Boston, que crea apps de salud y médicas utilizando la tecnología XR. A través de las aplicaciones recopila y analiza las interacciones de los usuarios, muy útiles sobre todo para compartir con tu médico.

Destacan por hacer aplicaciones médicas dirigidas a diversos casos y pacientes mediante Realidad Virtual. Aprovechan la potencia y las capacidades de esta tecnología para brindar un nuevo formato de atención médica dirigido a diferentes edades y necesidades. El médico puede controlar su rendimiento de forma remota mientras aprovecha las ventajas de la Realidad Virtual y la comodidad de hacerlo desde su hogar o desde su trabajo. VRHealht ofrece dos dispositivos con Realidad Virtual dirigido a médicos, muy interesantes:

1. VRPhysio es una plataforma médica para la rehabilitación. Brinda al profesional y a sus pacientes un paquete de aplicaciones de Realidad Virtual que se utilizan para la evaluación y el tratamiento. Su sistema rastrea y analiza en tiempo real, brindando a los médicos y sus pacientes un análisis completo, con datos basados en algoritmos, y perspectivas significativas. Se pueden realizar comentarios en tiempo real. Además mediante la experiencia en el juego estimula los pacientes ayudando a que logren sus objetivos de entrenamiento de una manera efectiva. Y el médico podrá ver lo que su paciente está viendo y así controlar su experiencia utilizando las aplicaciones desde su PC, todo sin interrumpir la inmersión de su paciente dentro de la sesión de Realidad Virtual.

2. VRReliever es una plataforma pensada para la distracción de los pacientes que sufren dolor. Aprovecha los aspectos psicológicos inmersos en una Realidad Virtual, así le permite ofrecer un conjunto de herramientas que forman parte de una terapia de distracción. Incluye un control remoto de sus experiencias, de este modo permite la comunicación ininterrumpida entre el paciente y su médico durante la experiencia.

Este dispositivo ayuda a que el paciente desconecte de su circunstancia actual de dolor. Realiza actividades divertidas, diseñadas expresamente para distraer. Además acompañado de un ambiente tranquilo que ayuda a promover la relajación del paciente. Busca alterar la percepción del dolor, la ansiedad y el malestar general utilizando imágenes.

El médico puede controlar a diferentes usuarios al mismo tiempo desde la tablet que se proporciona con el pack. Puede ver su paciente y comunicarse con él, sin interrumpir la sesión de realidad virtual de su paciente. Asimismo, este dispositivo se puede usar en diferentes ubicaciones gracias a ser portátil y fácil de manejar. La Realidad Virtual se ha incorporado de lleno en el terreno de la salud ayudando de una manera muy eficaz a los pacientes.

Valorar News

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (No Ratings Yet)
Loading...

Barcelona Health Hub, el nuevo hub de salud digital

Smart Hospital & Pharma noticia |

El modernista edificio de Sant Pau de Barcelona ideado por Lluís Domènech i Montaner presenta Barcelona Health Hub (BHH), una asociación privada sin ánimo de lucro que tiene por objetivo promover el conocimiento, la divulgación y la innovación de la salud digital, a nivel nacional e internacional. Se han instalado empresas como Bitac, Community of Insurance, DKV, Elma, HIMSS, Iomed, Marta Gaia Zanchi, Mediktor, Medtep, y Social Diabetes, entre otras. Son más de 300 personas, entre empresas y startups del sector tecnológico y de salud. Se pretende que alcancen la realidad asistencial pública y/o privada, y se facilita la interacción entre ellas para activar el cambio digital en salud.

El CEO nombrado para esta nueva asociación es Luis Badrinas, quien será el encargado de llevar a cabo actividades para el desarrollo e impulso conglomerado. El Barcelona Health Hub, situado en el Pabellón de Sant Manel, con una superficie de más de 2.500 m2, se convierte en referente de innovación e inversión en el ecosistema de salud digital. A su lado se encuentra el Hospital de Sant Pau, su instituto de Investigación, la Facultad de Medicina de la UAB, la Escuela Universitaria de Enfermería EUI-Sant Pau, y otros centros vinculados a este ecosistema de salud. De modo que constituye un punto clave para la innovación y la transferencia de tecnología al sistema sanitario.

¿Cuáles son sus objetivos?
• Ser un centro de referencia internacional en medicina digital. Atraer innovación y talento.
• Dinamizar la innovación mediante las nuevas tecnologías.
• Impulsar empresas del sector de salud digital y ayudar a que sean más competitivas.
• Posicionar la marca Barcelona también como capital europea del sector emergente de salud digital.
• Fomentar la colaboración de todos los agentes del sector.

¿Qué hace Barcelona Health Hub para promover los objetivos?
• Ser un espacio donde se puedan encontrar innovadores.
• Realizar conferencias, seminarios, encuentros, exposiciones y seminarios que promuevan la salud digital.
• Construir un modelo de referencia internacional.

Esta asociación forma parte del proyecto de campus urbano que está desarrollando Barcelona Tech City, una asociación privada sin ánimo de lucro que representa a más de 700 empresas de los sectores digital y tecnológico con base en Barcelona.

Valorar News

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (No Ratings Yet)
Loading...

Las mejores Apps para médicos

Smart Hospital & Pharma noticia |

Muchos médicos consultan en Internet, incluso contactan con colegas de profesión para hablar sobre el tratamiento de algún paciente. Son conscientes de la importancia de acceder a información de manera rápida y eficaz. Es posible gracias a las nuevas tecnologías. También existen apps que pueden aportar datos muy importantes del paciente para que los datos extraídos los pueda consultar con su médico. En Campus Sanofi te recopilamos las mejores apps para médicos.

  1. Medscape es una guía digital farmacológica muy importante, es de las más completas. Cuenta con una base de datos compuesta por unos 6.000 medicamentos de marca y genéricos. También contiene información sobre más de 1.000 fármacos de venta libre a base de suplementos y hierbas. En Medscape hay registrados más de 250.000 médicos en todo el mundo. Entre ellos, se comparten dudas y experiencias.
  2. Epocrates permite revisar la prescripción de medicamentos y la información de seguridad respecto marcas blancas, además de conocer interacciones perjudiciales entre fármacos, identificar pastillas y realizar cálculos como el índice de masa corporal.
  3. GlaucomAPP muestra contenidos médicos y científicos centrados en el glaucoma.
  4. Daily Rounds for Doctors es considerada la red académica más grande dirigida a médicos y estudiantes de medicina. Presenta casos clínicos revisados por doctores. También ofrece información sobre fármacos y sus interacciones.
  5. Espiro facilita la prueba de la espirometría necesaria para el manejo en atención primaria del paciente que tiene una patología respiratoria obstructiva, sobre todo asma y EPOC.
  6. Calculate by QxMD es una de las mejores calculadoras médicas del mercado. Contiene más de 300 calculadoras únicas y herramientas para predecir complicaciones.
  7. La Sociedad Española Reumatología cuenta con un apartado donde incluye información de publicaciones, eventos , cursos y guías de práctica clínica. También da acceso a calculadoras de índices de valoración útiles para los reumatólogos.
  8. EPIC Diabetes es un programa científico de formación en diabetes mellitus tipo II. En éste se incluye 5 módulos formativos y material como diapositivas para poder descargar.
  9. Fotoskin está dirigida a dermatólogos y facilita el seguimiento de manchas y lunares en la piel a través de fotos.
  10. Gen Hem-Genética Hematológica es un manual de 39 capítulos sobre genética hematológica. Quien lo lee puede tomar notas y destacar partes del texto mientras van leyendo.

Éstas son un ejemplo de las apps que podemos encontrar en el mercado, pero el listado se ha realizado buscando la fiabilidad de éstas, siendo apps muy útiles para los profesionales, para complementar sus conocimientos y modos de llevar a cabo el tratamiento de su paciente. Desde Campus Sanofi seguiremos indagando para enseñaros las más interesantes.

Valorar News

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (No Ratings Yet)
Loading...

Tendencias en healthcare: Customer Experience

Smart Hospital & Pharma noticia |

La Salud Digital avanza mucho, y con ello las experiencias de los pacientes con este sector. La Inteligencia Artificial impulsa el diagnóstico de al menos el 75% de los casos. La biotecnología también ha evolucionado a nanoescala y se prevé que ayude a prevenir el 70% de las muertes y mejore el manejo de las enfermedades crónicas. Otro factor son las consultas virtuales, reducirán a más de la mitad las visitas.

Hay tres herramientas clave en healthcare: el análisis que ayuda a prevenir, los sensores en productos y operaciones, y la experiencia personalizada.

 

Análisis predictivo para la prevención

Existen interesantes apps para la prevención o la detección precoz de alguna enfermedad. Son perfectas para poder obtener datos, y útiles también para el personal médico. Son muy buenos complementos. Las empresas que las crean destinan muchas horas a conseguir que el producto sea lo mejor posible, y anticipándose al mercado digital -que evoluciona tan rápido-.

 

Sensores en productos y operaciones para mejorar la salud

Existen sensores integrados en wearables y dispositivos que se integran en el cuerpo para conseguir mejorar la salud de los pacientes, previniendo en algún caso el riesgo de muerte.

Extraen datos e indicadores del paciente de manera monitorizada. Es el Internet of Things (IoT), también llamado ‘Internet de las cosas’. Estos sensores biológicos se integran en la retina, la temperatura corporal, los latidos del corazón, hasta el punto que serán capaces de  detectar algo tan increíble como las emociones. Ya no se habla sólo de enfermedades sino también sentimientos.

 

Experiencia personalizada del paciente

La era digital también ha llevado hacia una experiencia más personalizada, adaptada a cada paciente mediante wearables o visitas virtuales que nos facilitan el hecho de contactar directamente con un médico sin movernos de casa. Ya es cuestión de presente que la personalización continúe refinándose a través del desarrollo y avances en la Inteligencia Artificial (IA). Eso sí, va en aumento la preocupación por la privacidad de los usuarios, de su seguridad en cuanto a datos. Los datos, aunque de forma anónima, ayudan a mejorar el wearable o dispositivo.

La tecnología no para de sorprendernos, trata de mejorar la salud y de mejorarnos a nosotros, hasta el punto de que todo se pueda controlar para tener un mejor nivel de vida. Se dice que nuestros descendientes vivirán muchísimos años. A lo mejor no es necesaria la eternidad, pero está bien que el tiempo que vivamos, podamos gozar de buena salud.

Valorar News

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (1 votes, average: 5,00 out of 5)
Loading...

Cada siglo, objetivos distintos en salud

Smart Hospital & Pharma noticia |

La medicina ha evolucionado mucho a lo largo de los años, lo que ha provocado una revolución conceptual. En el siglo XX, la medicina tenía como objetivo curar al paciente enfermo, y en el siglo XXI hay, cada vez más, la aspiración a mejorar a los sanos.

En el pasado, la medicina no trataba tanto la prevención como en nuestros tiempos actuales, sino que se ocupaba de curar enfermedades relacionadas con la edad. Pero se prevé que a lo largo de este siglo, se avance identificando genes que causen o predispongan el desarrollo de enfermedades a lo largo de la vida. Se trabaja mucho con la prevención, intentar evitar sufrir ciertas enfermedades cuidando al paciente con anterioridad.

Un avance respecto a los recursos de medicina de prevención y educación para la salud
La medicina actual hace un trabajo muy esmerado manteniendo la salud y controlando padecimientos crónicos. De este modo, se mejora la calidad de vida de las personas. Dispone de más recursos tecnológicos y mucho más modernos a hace 50 o 100 años. Tiene como resultado una esperanza de vida más larga en las personas. En España, hace 100 años, el promedio de la esperanza de vida estaba en la cuarta década (aproximadamente), y hoy se encuentra alrededor de la séptima.

En lugares de pobreza en España, los adelantos de la medicina también han logrado mejorar los índices de morbilidad y mortalidad. Es evidente que con la prevención se ha logrado un resultado positivo en todas las zonas geográficas.

 

La mortalidad infantil disminuyó a finales del siglo XX
En la segunda mitad del siglo XX se disminuyó la mortalidad infantil gracias a los programas de vacunación que correspondían a aquellos tiempos. Entonces hubo una transición epidemiológica. Aparecieron nuevas causas de enfermedad, debido no sólo al aumento de la vida de las personas sino que sobre todo al cambio de costumbres.

 

Actitud paternalista con el paciente
Con el tiempo, el médico ha acogido una actitud paternalista con su paciente. Se preocupa por él hasta el punto que busca una prevención para evitar enfermar o empeorar. Esto también significará un ahorro en la sanidad, así que se podrá destinar más parte de los costes a investigación y tratamiento de enfermos.

 

El presente y el futuro de la medicina
Es bueno saber que los recursos de diagnóstico como, puede ser explorar constantes químicas, celulares del organismo, hormonales, han incrementado de una manera considerable. Los grandes avances en la medicina son muy numerosos y complejos.

Gracias a las nuevas tecnologías como Internet, la Inteligencia Artificial o la Realidad Virtual, los pacientes se curan y curarán a distancia. Los registros médicos, historial, radiografías, vídeos, fotografías, etc., se comparten con profesionales de la salud. Ayudan a llevar a cabo un tratamiento y diagnóstico a distancia. Actualmente hay avances muy rápidos, y se han sacado muchas conclusiones de investigaciones, pero aún queda mucho camino por recorrer, queda mucho por hacer.

Valorar News

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (No Ratings Yet)
Loading...

La IA como parte de la asistencia sanitaria

Smart Hospital & Pharma noticia |

La Inteligencia Artificial ha pasado a formar parte de la asistencia sanitaria de un modo profundo. Utiliza alogaritmos para diagnosticar enfermedades del paciente a través de smartphones que permiten a cuidadores y médicos monitorear remotamente a nuestros ancianos para que vivan de forma independiente y con la máxima seguridad.

La IA cada vez se va implantando más en el sector de la salud. Se dedica a construir modelos o maneras de trabajar gracias a una gran cantidad de datos. Detectan patrones y realizan pruebas hasta conseguir un resultado exitoso. En la Inteligencia Artificial es sabido que cuantos más datos se consigan, mejor serán las predicciones.

Asimismo, cuantos más profesionales de la salud confíen en la Inteligencia Artificial habrá más posibilidades de que se opte por su adopción. Para que se aproveche todo el potencial de la IA, cada organización que ofrece asistencia sanitaria debe ser transparente en cuanto a motivos por el uso de datos de sus pacientes, así como ser coherente con los motivos. Es muy importante la transparencia.

 

¿Con qué puede ayudar la IA?
La IA podría ayudar a apoyar la toma de decisiones humanas en una variedad amplia de áreas como por ejemplo proporcionando un tratamiento recomendado a los pacientes. La utilización de sus datos debe ser de una manera correcta. Sus datos deben aportar el detalle suficiente y valioso como para que sea una muestra correcta, fiel a la realidad. Por ejemplo, si se estudia un modelo para detectar enfermedades cardíacas, y dentro de la muestra está llena de hombres blancos mayores, podría producir resultados incorrectos. Sería un diagnóstico inexacto para, por ejemplo, un joven afroamericano. Se deben probar los datos continuamente para minimizar un error o daño potencial.

 

IA con responsabilidad
La tecnología inteligente brinda esta atención personalizada, eficiente e informada. Para que sea acogida obteniendo todos los beneficios de salud habilitados de manera digital, los proveedores deben priorizar la responsabilidad y la confianza. La IA debe estar preparada para hacer frente a la sociedad y saber resolver cuestiones que puedan implicar responsabilidad para explicar acciones basadas en esta nueva manera de trabajar.

Valorar News

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (No Ratings Yet)
Loading...

¿Cuáles son las mejores apps de diabetes?

Smart Hospital & Pharma noticia |

La diabetes es una enfermedad crónica, y la persona que lo padece debe seguir un control riguroso. Así que desde Campus Sanofi queremos destinar este post a las mejores apps para pacientes con diabetes, aplicaciones que ayudan a controlar su enfermedad.

Según la Fundación para la Diabetes, la diabetes tipo 1 es una de las enfermedades infantiles crónicas más frecuentes, aunque la tipo 2 es más común. Para mejorar su control, se han creado más de mil apps móviles, aunque pocas cuenten con un sello que certifique la calidad.

Algunas de las mejores son:
Social Diabetes, que permite llevar un control exhaustivo de la diabetes. Esta aplicación permite registrar la dieta del paciente, la cantidad de insulina necesaria, revisar el nivel de glucosa, etc. Se trata de un diario digital para registrar datos personales, alertas y recomendaciones. Además, cuenta con teleasistencia médica, en la versión premium. Tiene su sistema de gestión en la nube para poder compartir dietas con el resto de usuarios, incluso invitar al médico para que gestione y haga un seguimiento remoto de la diabetes en su paciente. Ha sido premiada como la mejor APP de Salud por la UNESCO-WSA y ganadora del International Mobile Premier Awards en el Mobile World Congress.
GluQUO es una app que también permite introducir datos para llevar un control sobre comidas, niveles de glucosa o actividad física, y tiene una función de “autocompletar” para simplificar el proceso a la hora de añadir datos. Además, sincroniza la app con Google Fit y Apple Health para cruzar datos de salud como pulsaciones o historial de sueño.
FedeDiabetes está creada por la Federación de Diabéticos Españoles (FEDE). Esta app está orientada al público más joven motivando a los pacientes con diabetes tipo 2 a realizar deporte y seguir pautas para la alimentación. Contiene un diario para incluir información personal del paciente sobre su medicación, peso, valores de glucemia, tensión y citas con el profesional de la salud.
One Drop ayuda a manejar y controlar la diabetes, ya sea tipo 1 o tipo 2. Contiene todo el historial de mediciones de glucosa del paciente, incluye los carbohidratos consumidos y monitoriza la actividad física del paciente. Genera informes y gráficos por si se quiere compartir con el médico.
mySugr es una aplicación dirigida a pacientes con diabetes tipo 1 y tipo 2, que monitoriza la dieta, gestiona la dosis de insulina y mantiene un control de la enfermedad. La Fundación iSYS la nombró la cuarta mejor app de 2018.
• Bajo el nombre de ‘Diabetes – Diario de glucosa’ se ha creado una app que controla los niveles de glucosa. Los resultados se pueden visualizar en forma de tablas con estadísticas, con la opción de exportarlas. Es una app sencilla pero muy interesante para las personas que quieran optimizar su auto-control glucémico.
• Con Bant, el paciente puede añadir fotos de los platos qué ha comido y puede relacionar el nivel de glucosa con aquello ingerido. Además se puede tener un control basado en los datos que vayamos introduciendo en la app.
Infermera virtual es una app dirigida tanto a ciudadanos como profesionales de la salud. Pretende promocionar la autonomía y la independencia de las personas en la toma de decisiones respecto a su salud. El usuario puede consultar tutoriales en diferentes formatos.

Las nuevas tecnologías y los profesionales de la salud deben ir de la mano. Estas apps son muy útiles para complementar los consejos de un profesional y, aunque tienen más funciones y están más actualizadas, nunca deben substituir la opinión del profesional sanitario.

Valorar News

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (2 votes, average: 3,00 out of 5)
Loading...

Philips ofrece soluciones tecnológicas para el tratamiento de enfermedades cardiovasculares

Smart Hospital & Pharma noticia |

Empresas de tecnología de la salud, como Philips, ofrecen soluciones y servicios integrados que permiten conectar personas, datos y tecnología para mejorar la atención sanitaria, y a la vez, la calidad de vida de los pacientes con enfermedades del corazón. Recordemos, que las enfermedades cardiovasculares son la principal causa de muerte a nivel mundial.

La cardiología avanza muy rápidamente con el objetivo de ofrecer la mejor asistencia de calidad posible. Interesa prestar una atención continua y mejorar la calidad de vida de las personas con enfermedades cardiovasculares. Según el director de la Unidad de Negocio de Tratamientos Guiados por Imagen de la empresa Philips, Bert van Meurs, se quiere ofrecer a los profesionales las herramientas que necesitan para prestar una atención sanitaria de alta calidad, integrada, y que además sea menos costosa.

Entre los avances tecnológicos podemos destacar:
– Proyecciones. Están surgiendo nuevas propuestas a través de tecnologías que auguran un aumento en el rendimiento y la calidad de las imágenes de una ecocardiografía.
– Imágenes en 3D en tiempo real. Es uno de los mayores avances en el campo del ultrasonido cardiovascular. Es muy importante para la evaluación de la estructura y analizar la funcionalidad del corazón.
– Diagnóstico del corazón del feto. Con esta tecnología, los profesionales pueden obtener datos del volumen del corazón del feto.
La Inteligencia Artificial es muy útil para apoyar los procedimientos relacionados con la cuantificación de la regurgitación mitral funcional, igual que las anuloplastia predictiva en reparaciones mitrales, análisis de válvula mitral y cateterismos.
– Electrofisiología para mejorar los tratamientos de fibrilación auricular, nuevos dispositivos implantables de administración del ritmo y sistemas de control de diagnóstico.
– Affiniti. Se trata de una instrumentación que obtiene imágenes transesofágicas tridimensionales mediante ecografía.
– EPIC con HeartModel para realizar las ecocardiografías de forma rápida, fácil y precisa. Permite diagnosticar patologías en tiempo real.
– Lumify es el primer ecógrafo portátil que hace diagnósticos sobre patologías que afectan a pulmones, sistema vascular o aparato músculo-esquelético, a partir de imágenes cardíacas y triajes en dispositivos que funcionan con Android.
– Axurion. Plataforma que permite realizar a los profesionales una serie de procedimientos de rutina y complejos. De este modo se optimiza el trabajo de los laboratorios intervencionistas y contribuye a prestar una mejor atención sanitaria.
– Con iFR Roadmap se puede navegar por los vasos sanguíneos y las arterias coronarias en tiempo real.

Con estas novedades tecnológicas la cardiología podrá ir mejorando y evolucionando con sus investigaciones. En este post hemos descrito algunos de los adelantos aunque no nos dejan de sorprender continuamente con los distintos proyectos. Y es que al ser la primera causa de muerte requiere mucho trabajo. Seguiremos las novedades.

Valorar News

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (2 votes, average: 4,50 out of 5)
Loading...

Healthio 2018 y el empoderamiento del paciente

Smart Hospital & Pharma noticia |

Los días 16, 17 y 18 de octubre Healthio estuvo de vuelta en Barcelona y volvió a reunir en un mismo espacio a pacientes, profesionales de la salud y empresas innovadoras. Este año, Campus Sanofi ha tenido la oportunidad de asistir y vivir en primera persona las últimas innovaciones en el campo de la salud.

Healthio no se define a sí mismo como un congreso sino como un encuentro en el que los asistentes podían asistir a más de 300 charlas de la mano de profesionales sobre múltiples temáticas: realidad virtual, inteligencia artificial, big data, telemedicina, avances en salud mental, salud de la mujer, nuevas herramientas para el diagnóstico, cómo adoptar estilos de vida más saludables y el empoderamiento del paciente.

Una seña de identidad de Healthio son los más de 20 itinerarios que ofreció con un recorrido de aproximadamente 30 minutos, en los que un guía te acompañaba y explicaba las diferentes innovaciones que están aportando pacientes, startups , compañías e instituciones sanitarias de renombre. Una vez más, Healthio ha pretendido ofrecer una experiencia en la que los asistentes puedan visualizar el futuro y el presente de la medicina. Campus Sanofi quiso vivir esta experiencia y realizó uno de sus itinerarios: Empoderamiento del paciente y co-creación.

En el itinerario visitamos stands y conocimos diferentes proyectos en los que el paciente se sitúa en el centro y co-crea con los profesionales la medicina del futuro. Destacamos a continuación algunos de ellos:
@hospitalclinic: el Hospital Clínic de Barcelona presentó PortalCLÍNIC un proyecto en el que empodera al paciente y cuyo objetivo no es otro que el de acercar información y conocimiento sobre temas relacionados con la salud de las personas. El Hospital Clínic de Barcelona es uno de los principales centros de asistencia médica de referencia en España y eso convierte el portal en una herramienta fiable y accesible para los ciudadanos.
@vallhebron: El Hospital Vall d’Hebron presentó, junto con el Hospital Clínic, un espacio donde se celebraron charlas y mesas redondas en las que se habló de un cambio de paradigma en la salud y se incorporó la participación del paciente en la medicina.
@SJDbarcelona_es: El Hospital de Sant Joan de Déu presentó sus proyectos de innovación y empoderamiento del paciente en los que el paciente se sitúa en el centro del proceso sanitario y se le hace partícipe.
@sanitas: exhibe un stand en el que representa 6 escenarios de los que no estamos muy lejos y con el lema: ‘Innovamos en Salud’:
o Medicina predictiva: gestionar la salud en cualquier momento y en cualquier lugar ya es posible gracias a wearables y apps de salud con funcionalidades como electrocardiograma, tensiómetro, …
o Hogar conectado: un hogar que cuida de ti y de los tuyos ofreciendo programas de rehabilitación desde la tranquilidad de tu hogar, inteligencia artificial que actúa como un asistente psicológico, la revisión de la evolución de una herida, el seguimiento del estado de salud de tu hijo, la visita a un familiar o amigo hospitalizado desde el sofá de tu casa.
o Sala de espera: el tiempo del paciente es muy importante, y por eso la inteligencia artificial podrá calcular cuanto tiempo puede tardar en llegar a una cita médica. Una vez en el hospital un sistema de geoposicionamiento puede guiar al paciente hasta la sala dónde tendrá lugar su visita médica. Al llegar a la consulta, el médico será avisado de que el paciente ha llegado, y en ese momento avisará al paciente del tiempo de espera y el orden de entrada. Mientras el paciente espera puede acercarse al rincón de autochequeo o dedicar unos minutos a una terapia antiestrés con tecnología de realidad virtual.
o Relación médico-paciente: la consulta médica del Smart Hospital del futuro se basa en un nuevo modelo de relación entre el médico y el paciente en el que se crea un vínculo colaborativo entre ambos: el paciente podrá visualizar sus órganos en 3D con realidad aumentada, tocarlos con la impresión 3D, visualizar su cuerpo y órganos en 3D con hologramas. Los médicos tendrán la ayuda de asistentes de inteligencia artificial para la recogida de información y generación de la historia clínica electrónica. Dichos asistentes también ayudarán al médico en la toma de decisiones.
o La habitación cuida de ti: las habitaciones de hospital serán domotizadas y manejadas por diferentes interfaces sensoriales como la voz, el audio, la vista o la mente. El paciente siempre podrá estar acompañado de familiares y amigos gracias a las videovisitas. Médicos y enfermeras dispondrán de herramientas que harán más cómoda su labor en la hospitalización.
o Grandes avances clínicos: En este escenario, Sanitas presenta técnicas y tecnologías que influirán en la medicina de hoy y mañana: implantes biónicos, nanotecnología que podrá reparar nuestro cuerpo desde dentro, la capacidad del cuerpo humano de autoregenerarse, la evolución de la impresión 3D con células madre o especializadas, y el exoesqueleto como soporte multifuncional y ayuda a nuestra fisionomía.
@yo_tambienleo: Gemma Fàbregas y Marie Anne Aimée diseñan una app para niños con síndrome de Down para que aprendan a leer con una metodología adaptada a sus capacidades y que busca la integración plena.

Campus Sanofi agradece a Healthio la experiencia vivida. Ha sido muy gratificante y agradable conocer a profesionales del sector, estar con ellos reunidos, y poder intercambiar conocimientos relacionados con el eHealth. Healthio evoluciona junto con la eSalud para poder estar siempre a la altura. Hasta el año que viene.

Valorar News

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (No Ratings Yet)
Loading...

La medicina de precisión y la farmacogenómica: el futuro de la medicina

Smart Hospital & Pharma noticia |

La medicina de precisión tiene el potencial de mejorar la medicina al adaptar los tratamientos a las personas. Se centra en el tratamiento y la prevención de enfermedades que tienen en cuenta el entorno, el estilo de vida y los genes para cada persona.

Esta medicina de precisión tiene un potencial muy grande, ya que mejora la calidad de la atención médica y disminuye sus costes. Un ejemplo es que ha podido transformar la manera en que se tratan las enfermedades como el cáncer y las condiciones de salud mental.

Desafíos de la medicina de precisión
Se pretende que en un futuro la medicina de precisión se integre por completo en el sistema de prestación de asistencia sanitaria, durante todo el proceso: prevención, diagnóstico y tratamiento. Pero para esto se deben resolver desafíos que permitan implementar la medicina de precisión:
• Generar suficiente evidencia.
• Abordar el intercambio de datos y los desafíos de la infraestructura.
• Remodelar el entorno y la regulación.
• Adoptar información genómica de la investigación.
• Ahorro en la medicina de precisión.
• Crear modelos de pago que cuenten con ganancias y riesgos compartidos a lo largo de la cadena de valor.
• Conseguir más compromiso y confianza del paciente y el médico.

Para que la medicina de precisión se establezca como un impulsor de nuestro sistema de salud y atención médica, los responsables de las políticas deberán trabajar junto con médicos, farmacéuticos, pacientes, empresas tecnológicas del sector de la salud, proveedores de atención médica, pagadores, etc., así se podrá hacer frente a los retos y poder reducir barreras.

La farmacogenómica, ¿qué es y en qué consiste?
No todos los medicamentos afectan por igual a todos los pacientes. La farmacogenómica es una parte de esta medicina de precisión. Se trata del estudio de cómo los genes afectan la respuesta de una persona a unos medicamentos concretos. La farmacogenómica combina la farmacología -la ciencia de las drogas- y la genómica -encargada de estudiar los genes y sus funciones- para desarrollar medicamentos. Además, de generar dosis eficaces y seguras que se adapten a las variaciones de los genes de una persona. Se trabaja para optimizar las terapias individualizando los tratamientos.
En un artículo escrito por la Doctora en Farmacia, Verónica Vivancos Gómez, explica que “se estima que las diferencias genéticas podrían explicar aproximadamente el 50% de la variabilidad interindividual en la respuesta a los fármacos”.

¿Qué beneficios aporta la farmacogenómica?
• Diseñar medicamentos concretos, más específicos para una enfermedad con el fin de maximizar sus efectos terapéuticos y disminuir algún tipo de daño a tejidos o células sanas.
• En vez de seguir el procedimiento habitual ensayo-error, que se considere el perfil genético del paciente.
• Permite indicar los fármacos correctos desde el principio del tratamiento reduciendo hospitalizaciones.

Con la farmacogenómica se conseguiría mejorar la eficiencia y la seguridad en la prescripción médica. Según Verónica Vivancos, Doctora en Farmacia, “la farmacogenética promete ser el futuro de la medicina y del tratamiento individualizado”.

Valorar News

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (2 votes, average: 3,00 out of 5)
Loading...

La telemedicina permitirá ahorrar a largo plazo

Smart Hospital & Pharma noticia |

La telemedicina se va implantando poco a poco. La población va envejeciendo y esto supone un coste para el sector de la salud. No sólo se debe avanzar en la medicina sino también en las nuevas tecnologías para mejorar en todos los sentidos. La prescripción de recetas electrónicas ha impulsado servicios sanitarios privados, sigue habiendo recortes y cada vez más, se debe atender a una población envejecida. Es por este motivo que se debe mirar de ahorrar. Los pacientes generan un coste de transporte, de atención, de medicación, etc. Con la telemedicina se pretende que se atienda al paciente con la misma profesionalidad consiguiendo un ahorro de tiempo, y económico tanto para el profesional como para el enfermo.

Se dice que dentro de treinta años, el número de personas mayores de 60 años crecerá de forma significante, así que habrá una población más envejecida y, con ello le acompañará un aumento de personas con enfermedades crónicas. Estas personas necesitan un control médico. La telemedicina es la solución para ahorrar tiempo, colas, y viajes de ida y vuelta. Se reducen visitas en los centros de salud, se toman decisiones en tiempo real, y se llevan a cabo intervenciones que evitan ingresos al hospital, de modo que supone un ahorro también en el coste a largo plazo.

 

Visita remota y en tiempo real
La telemedicina permite una visita virtual, cara a cara con el paciente, y permite un trato directo como si el paciente estuviera en nuestra consulta. De este modo también se evita la falta de adherencia terapéutica. No sólo es importante la cura del paciente, también la prevención para conseguir un ahorro global.

Según Eduard Monsó, presidente de Barcelona Respiratory Network (BRN), la prestación de servicios sanitarios mediante Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) implica un doble ahorro en el sistema de la Sanidad al evitar desplazamientos que no son necesarios y porque facilita intervenciones precoces.

 

Apps de telemedicina
Llamando al Doctor ofrece atención médica calificada e inmediata por videollamada, cualquier día y hora.
HealthTap permite a los usuarios obtener respuestas de médicos por vídeo, un acceso ilimitado. Es como una atención virtual.
• Con Mediconecta el paciente puede hablar con un médico calificado, por chat o video-consulta. Además es gratis.
Omnidoctor ofrece consultas por videoconferencia y en el momento.
VIDA es una app que conecta a pacientes y médicos a través de videollamadas, en cualquier momento y desde cualquier lugar. El profesional médico ofrecen ayuda y si es necesario prescriben una receta
AhoraDoctor permite que las personas tengan una consulta con un profesional de manera remota, mediante videollamada.

 

Cómo es el usuario de telemedicina
El perfil de paciente que más predomina en nuestro país es el de una mujer de entre 19 y 24 años. Utilizan más este servicio las mujeres (64%) que los hombres (36%). Además, parece ser que los que más acuden a este tipo de consulta son los adultos (89,5%), frente al 19,5% de consultas de pediatría. Y la franja preferida es la de las 13.00 horas a las 21 horas, según datos de VIDA, la app que atiende a los pacientes a través de videoconsultas.

Cada vez existen más apps para realizar videoconsultas médicas a través de nuestros dispositivos, es como llevar parte de nuestro profesional de la salud encima. Se mira hacia el futuro, hacia una sanidad sostenible, ágil, de calidad y más económica. Donde lo importante no sólo es el ahorro económico sino también la calidad de vida de los pacientes, cada vez más mayores.

Valorar News

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (1 votes, average: 5,00 out of 5)
Loading...

#EnModoAvión ve con optimismo el uso de las nuevas tecnologías en la salud

Smart Hospital & Pharma noticia |

El pasado 4 de octubre, la Sociedad Española de Cardiología y Cuatroochenta, reunieron en Madrid a cuatro expertos para hablar sobre el impacto de la tecnología en la salud para promover su uso inteligente. La charla, moderada por la Youtuber y periodista Rocío Vidal, estuvo formada por Borja Adsuara, experto en derecho, estrategia y comunicación digital, Carme Carrion, investigadora de eHealth Center en la Universitat Oberta de Catalunya (UOC), Domingo Marzal, cardiólogo del Hospital Virgen del Mar de Madrid, y Carolina Egea, directora científica de la consultora eHealth SYNupTIC. Desde Campus Sanofi queremos compartir con vosotros los puntos e intervenciones que nos parecieron más interesantes:

La tecnología en el sector de la salud
La tecnología plantea un reto muy importante. “En 2017, se han venido 113 millones y existen más de 300.000 apps. Además, un tercio de españoles utiliza estas apps en su día a día”, así empezó la mesa redonda. Los pacientes quieren tener la misma experiencia en salud que en cualquier ámbito de su vida. Domingo Marzal explicó que “las incertidumbres vienen del médico, ya que siempre que a un médico nos hablan de tecnología se nos ponen los pelos de punta”. Añadió: “La tecnología es una oportunidad enorme, es un nuevo canal. Yo, 1 de cada 5 consultas que hago son videoconsultas. Es una puerta que sus pacientes me abren pero yo también entro en su casa. Y es que la mitad de la población tiene algún tipo de dolencia crónica y quieren estar en su casa”. Mostraron una preocupación por los aspectos legales, y la tecnología obligará a cambiar procesos.

En cuanto a la parte legal, Carme Carrion explicó que “queda mucho trabajo pero se ha despertado una burbuja y muchos profesionales se sienten inseguros. Para mí el reto implica un cambio del enfoque de los médicos, y trabajo queda muchísimo”. De este modo, animó a que los profesionales confíen con esta herramienta que marca sus primeros inicios en el 1969 pero que hasta los 90 no empezó entrar en las casas a través del World Wide Web (WWW). “Estamos en la adolescencia de Internet, aunque nos parezca que llevamos toda la vida. Se critica mucho pero gracias a esto se va perfeccionando”, dijo Borja Adsuara. Acto seguido animó a que los profesionales de salud estén en las redes sociales: “Hay que estar en Internet para hacer pedagogía”.

 

Internet y Redes Sociales
Marzal lo tiene claro: “Yo quiero pacientes formados, que sepan cada vez más. La enfermedad es del paciente y tiene que vivirla. Lo importante es dar unas informaciones correctas. Pensad que donde la información llega más y mejor es en las redes sociales”. Carolina Egea añadió que hoy en día hay pacientes expertos que tienen un blog o que tienen un perfil en Redes Sociales. “Eso para un paciente crónico es brutal. Hay unos pacientes que son muy influencers”. El problema es la mala información, Borja Adsuara lo dijo de una manera muy clara “Las malas noticias son más virales que las buenas noticias”.

 

Apps y wearables
Domingo Marzal comenta que hoy en día hay sensores para todo, la tecnología permite que esté en su casa. “Con cada euro que se ahorra estando en casa, se ahorran 4 euros en ir al hospital, colapsar hospitales, etc.”, afirmó Adsuara. Marzal explicó que hay apps muy buenas. “Ha hecho más la gamificación que el ministerio de salud, en cuanto a llegar al máximo de gente y que sea fiel al uso de una app. Apple Watch diagnostica fibrilación auricular, esto es infinitamente mejor a lo que tenemos. Además, si te caes y tardas más de la cuenta en levantarte llama a emergencias”.

El punto de partida de las apps y wearables es identificar una necesidad no cubierta y para esto hay que escuchar el paciente. Domingo Marzal recordó: “Si tienes que hacer un libro de instrucciones es que no tu producto no vale para nada, no se entiende. La clave es que cubra una necesidad y que el uso sea invisible, que uno empiece a tocar cosas y se solucionen cosas”. Y Adsuara añadió que “la mejor app no es la que el usuario tiene que poner datos sino que van de forma automática y además no mienten”.

Hablando sobre los malos usos de las herramientas, Borja Adsuara afirmó que el problema no es la tecnología sino quien utiliza la tecnología. “El impacto que puede tener un mal uso de datos de momento no nos va a afectar aquí. Pero si es importante a nivel macro regularlo”, dijo Domingo Marzal.

 

Una mejora de la tecnología en el sector de salud
Carme Carrion aprovechó para hacer un llamamiento a una mejora en las nuevas tecnologías del sector sanitario. “Tiene que haber una apuesta clara de cambio, de cómo se funciona el servicio de salud. Tiene que haber una revolución para que médicos y pacientes puedan hacer el uso que necesitan”.

Valorar News

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (No Ratings Yet)
Loading...

La importancia de la adherencia en la medicación

Smart Hospital & Pharma noticia |

La falta de adherencia produce una mayor tasa de hospitalización, y por tanto, un mayor coste. Wearables como el de “Real Time HealthCare“, de Zerintia Technologies, consigue una gestión remota y en tiempo real de pacientes crónicos. Sólo tienen que llevar puesto el dispositivo y seguir una serie de instrucciones simples.

La compañía explica que “se estiman alrededor de 200.000 muertes prematuras de ciudadanos europeos al año debidas a la baja Adherencia al tratamiento. Hasta un 50% de tasa de incumplimiento del tratamiento farmacológico, según un informe del IMS Health”. Otra cifra es que “en 15 años habrá 12 millones de personas mayores de 65 años y se duplicará el coste del sistema sanitario en España”. De aquí la importancia de la adherencia en la medicación, garantiza una calidad de vida e incluso más longeva.

Wearable para la gestión remota y en tiempo real
El wearable “Real Time HealthCare” pensado para pacientes crónicos, se gestiona de forma remota y en tiempo real. El usuario sólo tiene que llevar puesto el dispositivo y seguir unas instrucciones muy simples cuando se requiera. A partir de sensores se registran variables como la temperatura, el pulso, las calorías, los pasos, la actividad, etc. Y ofrece prestaciones como SIM de datos, pantalla táctil, GPS o alarma.

Este wearable permite gestionar pautas farmacológicas y de hábitos de vida, esto puede significar un 50% de éxito en el tratamiento. Permite establecer una comunicación bidireccional con el paciente, se le acompaña, asesora y personaliza según sus necesidades, gracias también a la captura de datos. Parece que su utilización deba de ser complicada, pero en cambio es muy sencilla. Cuenta con asistencia por voz, pantalla táctil, comunicación integrada, etc.

¿Qué se consigue con Real Time HealthCare?
– Mejora del porcentaje de éxito en tratamientos.
– Optimización de recursos.
– Se reducen costes.
– Contar con un soporte continuo y un contacto directo.
– Monitorización de ensayos y de Big Data.
– Servicios de valor adicionales.

Zerintia Technologies ofrece una amplia gama de wearables, pensados en la e-Salud, adecuados para distintos tipos de pacientes, dependiendo de las circunstancias personales. Se han convertido en un buen complemento para un tratamiento crónico.

Valorar News

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (1 votes, average: 5,00 out of 5)
Loading...

Real World Evidence y los beneficios del big data en el sistema sanitario

Smart Hospital & Pharma noticia |

En nuestro sistema sanitario se manejan una cantidad inmensa de datos. Buscar y encontrar estos datos aporta una racionalización en cuanto al uso de recursos. Es un modo de prestar atención a los pacientes y facilitar una colaboración entre el sector público y la industria farmacéutica. De hecho, las farmacéuticas financian los proyectos del llamado ‘Real World Evidence’ y ‘Real World Data’ traducido como ‘Datos de la Vida Real’.

Según la ISPOR (International Society For Pharmacoeconomics and Outcomes Research) el ‘Real Word Data’ son los datos usados para tomar decisiones sobre medicamentos o procedimientos médicos que se recogen fuera de los ensayos clínicos aleatorizados. ‘Real World Evidence’ y ‘Real World Data’ no son exactamente el mismo concepto. ‘Real World Data’ son los datos que analizados correctamente nos conducen a las evidencias, es decir, al ‘Real World Evidence’.

La industria farmacéutica busca evidencias con estos Datos de la Vida Real (DVR), apuesta por ellos financiándolos. Esta herramienta es idónea para racionalizar el uso de los recursos, para saber cómo se encuentran los pacientes y facilitar una colaboración entre el sector farmacéutico y el público.

Utiliza los estudios de estos datos para destacar sus productos frente a su competencia. Además, estos Datos de la Vida Real permiten comparar múltiples alternativas de investigación o estrategias para informar sobre opciones terapéuticas óptimas. También les es útil al estimar riesgos y beneficios de un medicamento o de una nueva intervención a largo plazo. Cabe destacar los principales beneficios.

Beneficios de los DVR
– Bajo coste.
– Posibilidad de relacionar datos de distintas fuentes.
– Obtención de información acerca de las características de utilizar una intervención sanitaria en la práctica clínica.
– Estimación de la efectividad y la seguridad en una intervención a largo plazo.
– Obtención de resultados clínicos en poblaciones heterogéneas.
– Estudio de nuevas variables relevantes para los pacientes, como pueden ser la calidad de vida, la satisfacción respecto un tratamiento o funcionalidad.
– Obtener datos útiles para cálculo de costes de los servicios de salud.
– Rapidez.
– Mejor estimación de la efectividad de intervenciones cuando no se pueden realizar ensayos clínicos.

Feedback con el paciente
Las compañías farmacéuticas también se han dado cuenta de la importancia de escuchar a sus clientes que contactan a través de distintos canales como redes sociales, foros, encuestas, registros de llamadas en el call-center, etc. Se analiza el feedback de los pacientes y se gestiona su experiencia en todos sus puntos de contacto con la empresa.

Es interesante cuidar a los pacientes. Proporcionan los DVR, que complementan información generada a partir de ensayos clínicos aleatorizados, ya que las preguntas que se pretenden contestar mediante Datos de la Vida Real no suelen estar orientadas a comparar intervenciones sanitarias, sino a la forma en que se utilizan dichas intervenciones, a su seguridad y efectividad en condiciones de práctica clínica real, o al consumo de recursos sanitarios.

Valorar News

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (No Ratings Yet)
Loading...

Las mejores apps para pacientes

Smart Hospital & Pharma noticia |

Son muchas las empresas del sector de la salud y/o tecnológicas que apuestan por crear una app. En este post Campus Sanofi ofrece una recopilación de las mejores apps para pacientes, que se han publicado con anterioridad en el portal y algunas más. Apps informativas, para facilitar el día a día a un tipo de público, para tratar síntomas o diagnosticar posibles enfermedades. Las clasificaremos en distintas categorías:

1. Apps contra el dolor crónico. Millones de españoles conviven con dolor crónico.
Fibroline. App que trata y aporta recursos para afrontar la fibromialgia, como para aprender a dormir mejor o gestionar la ansiedad.
Monitor de Dolor recoge información sobre cómo experimenta el dolor cada persona, monitoriza durante el tiempo que transcurre entre consultas, y permite a los profesionales conocer si el tratamiento funciona correctamente.

2. Monitores de glucosa. Existen apps que hacen de monitores de glucosa en sangre, algo muy útil para pacientes con diabetes.
GlaucomAPP es la primera app de actualización de contenidos médicos y científicos que se centran en el glaucoma.
One Drop lee y registra el historial de las mediciones efectuadas por un glucómetro (el One Drop Chrome), además monitoriza la actividad física de los usuarios y realiza recomendaciones personalizadas.
Social Diabetes, aparte de revisar el nivel de glucosa, registra la dieta del paciente y ajusta la cantidad de insulina en función de lo que come.

En lo que a monitores de glucosa se refiere, algunos profesionales de la salud no se decantan por ninguna app en concreto y prefieren recomendar a sus pacientes recursos digitales imparciales como esta guía Mayo.

3. Control diario de la diabetes. Este tipo de apps ayudan a simplificar el control diario de la diabetes y sugieren consejos de autocuidado, que alientan a los pacientes que padecen esta enfermedad.
Glucose Buddy permite al paciente registrar su nivel de glucosa en sangre, consumo de carbohidratos, dosis de medicación, resultados de A1C y ejercicio. Va dirigida a personas que padecen diabetes tipo 1 y tipo 2.
MySugr Diabetes Logbook, esta app ha sido creada por personas con diabetes. MySugr permite registrar la glucosa en sangre, controlar el consumo de carbohidratos, controlar el uso de insulina y también, envía comentarios motivacionales personalizados al paciente para ayudarlo a sobrellevar su enfermedad. Está destinado a personas con diabetes tipo 1 y tipo 2 más expertas en tecnología.
DiabetesConnect tiene las mismas funcionalidades que Glucose Buddy y Mysugr, y adicionalmente permite descargar datos e informes para llevar a la siguiente visita médica de control.
Sugar Sense como las tres anteriores registra el nivel de glucosa en sangre, el consumo de carbohidratos y el peso. Está destinada a personas con diabetes tipo 1 y tipo 2. Sugar Sense ofrece también un foro de apoyo comunitario para personas con diabetes tipo 2 y ofrece información para la prevención de la diabetes.

4. Apps de actividad y salud. Entre ellas se encuentran las de fitness, muy útiles para registrar los entrenamientos y para que animen a seguir practicando ejercicio. Además controlan signos vitales y cuentan calorías.
MyFitnessPal ayuda a contar y controlar las calorías a diario, hace un seguimiento del consumo de alimentos, rastrea calorías, proteínas, grasa, etc. La app incluye una base de datos de más de 6 millones de alimentos.
Nootric permite elegir la dieta que más se adecúe a las necesidades del usuario. Ofrece contenido nutricional, un plan adaptado a sus necesidades, un chat con un nutricionista y un seguimiento diario del progreso.
Weight Watchers recomienda apostar por una vida sana, una buena alimentación y hacer ejercicio. Es conocida como dieta de Puntos, la que siguió Oprah Winfrey para adelgazar. Cada día otorgan unos puntos al usuario para gastar, tiene un límite. Y cada alimento le cuesta unos puntos que se restan del cómputo diario. Si practica deporte puede sumar puntos.

En esta categoría además de las apps de actividad, cabe mencionar los wearables de fitness, que con una precisión sin igual, monitorizan la actividad física y salud de sus portadores: Fitbit de Garmin encabeza el Top 10 del 2018.

5. App para realizar electrocardiogramas. Aunque muchas apps de fitness controlan la frecuencia cardíaca, no están diseñadas para reproducir índices de actividad cardíaca detallados.
AliveCor es una app que permite hacer electrocardiogramas de grado médico en cualquier momento y en cualquier lugar. En solo 30 segundos, detecta el ritmo cardíaco normal o AFib.

6. Apps para mejorar la adherencia terapéutica.
Biva app facilita el seguimiento de los tratamientos médicos generando recordatorios sobre dosis prescritas. Además se pueden registrar citas médicas.
MediSafe gestiona la medicación. Incluye un recordatorio a modo de pastillero virtual. Esta app está ajustada para manejar enfermedades como diabetes, problemas cardíacos o cáncer. Elabora un informe de progresos que se pueden exportar y enviar a su médico.

7. VideoConsulta. Existen apps de consulta rápida o videoconsulta para tratar de una manera cercana a un paciente.
VIDA es una app que conecta a pacientes y médicos a través de videollamadas, en cualquier momento y desde cualquier lugar. El profesional médico ofrecen ayuda y si es necesario prescriben una receta
HealthTap permite a los usuarios obtener respuestas de médicos por vídeo, un acceso ilimitado. Es como una atención virtual, no hace falta que los pacientes se trasladen al hospital a no ser que lo diga el médico con quien mantiene la conexión.

Gracias a la tecnología, el tratamiento de salud del paciente se puede llevar a cabo a distancia. Son muy útiles como complemento, ya que lo ideal es estar en contacto con un profesional que dirá qué pronóstico seguir. Aun así, muchas de estas apps generan información muy valiosa para el personal médico.

Valorar News

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (3 votes, average: 4,67 out of 5)
Loading...

AccuVein permite encontrar las venas de una forma más fácil mediante Realidad Virtual

Smart Hospital & Pharma noticia |

Con la tecnología AccuVein, el personal sanitario puede encontrar las venas del cuerpo de una forma fácil al resaltarlas, facilitando la aplicación de inyecciones. Además ayuda a cirujanos a encontrar los lugares óptimos de incisión.

Depende de las venas de un paciente, puede ser más difícil inyectar una aguja, crear angustia al paciente e incomodidad a las enfermeras o el personal médico. Con este método que utiliza la Realidad Virtual se pretende visualizar las venas de un modo exitoso. A partir de tecnología láser, mediante luz infrarroja se iluminan las venas, hecho que ayuda a las enfermeras a detectar la vena correcta para inyectar la aguja. Es un dispositivo fácil de usar y encuentra venas difíciles de ver. Según la compañía, miles de hospitales alrededor del mundo lo han implementado y muchos lo han adoptado como su mejor modo de realizar pinchazos.

 

Beneficios de utilizar AccuVein
– El paciente está satisfecho.
– Se ahorra tiempo y material.
– Se reduce el dolor del paciente.

Cuando el Índice de Masa Corporal (IMC) es elevado, no es fácil acceder a la vena. Explica AccuVein que “un Hospital Universitario en Nueva Inglaterra realizó un estudio de 150 pacientes adultos de diferentes edades, IMC y tonos de piel. Los resultados muestran un apoyo hacia visualizar la vena con AccuVein para sus pacientes. En mujeres con un IMC mayor de 35, la velocidad de éxito de la inyección pasó del 50% al 96%” con este dispositivo.

 

Niños afectados por el dolor de las agujas
Muchos de nosotros conocemos a adultos que no les gustan nada las inyecciones. Y es que a veces, este miedo surge de pequeños. Muchos niños han sufrido dolor en el pinchazo y por esto asocian el hecho de sacar sangre o que se les inyecte una vacuna a dolor, y no quieren. En ocasiones, no se lo ponen fácil al personal sanitario. Este dispositivo reduce el dolor, así que también sería bueno para que la sociedad cambie un poco de actitud y ya no tenga miedo a las inyecciones.

 

Los pacientes conducirían más Km por tal de que se les utilizara AccuVein
Otro estudio de preferencia del paciente analiza la fuerza del interés en la visualización de la vena. Se les preguntó cuántos km estarían dispuestos a conducir por acceder a una instalación que ofreciera visualización de venas, y la media está en 45 Km. Conducirían unos 45 Km con tal de que visualizaran sus venas con un dispositivo.

 

Valorar News

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (3 votes, average: 3,67 out of 5)
Loading...

VIDA, videoconsultas médicas cuando quieras

Smart Hospital & Pharma noticia |

La telemedicina está a la orden del día. Es el presente y el futuro. Va en aumento, y gracias a su existencia se prevé un ahorro de costes tanto en el paciente como en el médico. El sector ha evolucionado hasta el punto que pueden contactar con un médico a través de una videollamada. Esto ahorrará tiempo y visitas al hospital, por ambas partes. Un médico podrá atender desde un despacho de su casa, y el paciente o familiar de éste podrá hablar con él también encontrándose en su propia casa.

Hoy en día, ya se puede tratar directamente con un profesional de la salud a través de un dispositivo. Es como si el paciente llevara encima el médico, dentro de su smartphone. Igual que han ido incrementando las apps que permiten contactar directamente con un médico, también ha ido en aumento la confianza respecto este tipo de apps.

Según Infosalus, en nuestro país, “el perfil predominante del paciente que utiliza la telemedicina se corresponde con una mujer de entre 19 y 24 años, así este grupo de edad ocupa más de un 30% sobre el total de usuarios. La segunda franja de edad más común va entre los 25 y los 34 años “. Y añade que “el porcentaje de féminas que hace uso de videoconsultas médicas se corresponde a casi un 65% frente a más del 35% de los hombres”. Estos datos son de un estudio realizado por VIDA, la app que atiende a los pacientes a través de videoconsultas, ha explicado el medio.

El informe señala que la franja preferida por los españoles para las videoconsultas son las tardes entre las 13:00 horas y las 21:00 horas, con un porcentaje de más del 60%. Casi un 40% de pacientes prefiere las mañanas. Además dice que las consultas más comunes son las dermatológicas, les siguen las enfermedades digestivas y ginecológicas.

 

¿En qué consiste la app de videoconsultas VIDA?
Esta app fue fundada en Suecia y ya cuenta con 100.000 usuarios y cientos de doctores disponibles y conectados con los pacientes. Es un servicio de atención médica digital que conecta a pacientes y médicos a través de videollamadas, en cualquier momento y desde cualquier lugar. Éstos pagan tan sólo 10 € por una videoconsulta médica que se realiza directamente en la app. En ella, los médicos, con experiencia, y colegiados, ofrecen ayuda médica y si es necesario prescriben una receta.

 

¿Cómo funciona?
El usuario que se da de alta, inicia sesión en la app, describe sus síntomas y responde algunas preguntas. Para aclarar la información sobre sus síntomas puede subir imágenes relacionadas. Y el último paso es elegir entre una consulta inmediata o una programada. Cuando es programada un doctor llama al paciente directamente a través de la app para poder empezar la videoconsulta. Se le avisa previamente mediante un SMS.

Ventajas para los médicos:
• La consulta no tiene un límite de tiempo, el médico puede destinar el que considere necesario.
• El profesional de la salud se encarga directamente del manejo del historial del paciente.
• Toda la comunicación se encuentra protegida con los más altos estándares de calidad. Eso le da confianza a su paciente.

Esta app es un buen ejemplo de cómo avanzan las nuevas tecnologías ligadas al sector salud, y cómo prevalece la profesionalidad, la comunicación y la rapidez, por un precio más que razonable. Este mercado demuestra estar en auge y seguro que aumentará aun más la confianza del paciente hacia estas apps, y se verá reflejado en un una mejora de la salud de mucha gente, ya que se evitará la falta de adherencia.

Valorar News

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (1 votes, average: 3,00 out of 5)
Loading...

Apps para mantener una dieta equilibrada

Smart Hospital & Pharma noticia |

¿Los pacientes son realmente conscientes de la importancia de mantener una dieta equilibrada? Les recalcamos que cuidar la dieta y practicar deporte de una forma controlada ayuda a evitar problemas de salud, y no siempre cumplen con nuestros consejos. Con la inserción de las nuevas tecnologías se han creado apps muy interesantes y que pueden captar la atención de los pacientes. Desde Campus Sanofi sabemos que no es fácil perder peso, por eso proponemos distintas apps para recomendar a los pacientes, y así sea un complemento para controlar su dieta.

1. MyFitnessPal. Esta app ayuda a contar y controlar las calorías diarias. Su contador incluye una base de datos de más de 6 millones de alimentos, y va ‘in crescendo’. Hace un seguimiento del consumo diario de alimentos, rastrea calorías, proteínas, grasa, carbohidratos, azúcar, fibra y colesterol. De este modo, pueden consultar el resultado de la app con un profesional.

2. ¿Recordáis la dieta de los Puntos tan famosa y la que siguió Oprah Winfrey para adelgazar? Weight Watchers trata de esto. Esta app recomienda apostar por una vida sana, una alimentación saludable y hacer ejercicio. Así uno se puede sentir muy bien. Cada día le otorgan unos puntos para gastar, tiene un límite. Cada alimento le cuesta unos puntos que se restan de su cómputo diario, y puede sumar puntos si practica deportes y comenta con otros usuarios sus progresos.

3. La importancia de comer despacio se ve reflejada en ‘Eat Slowly‘, que ayuda a llevar el ritmo adecuado y enseña a controlar el tiempo que se debe emplear en masticar un plato concreto.

4. Nootric es una app que también permite elegir una dieta que se ajuste a sus necesidades. Quiere que consiga sus objetivos ofreciéndole contenido nutricional, planes adaptados a sus necesidades, un chat con un nutricionista y un seguimiento diario del progreso.

5. A veces necesitamos que nos den un toque para no hacer algo, tengamos la edad que tengamos. Pues ‘Carrot Hunger‘ se encarga de esto con un humor satírico. Cada vez que no se cumpla un objetivo o se coma más de la cuenta, regaña con un tono que no es para nada agradable. Y si se cumple todo, felicita.

Éstas son tan sólo un ejemplo de apps que nos podemos encontrar, de distintos diseños, funciones y gustos. Ahora bien, esto siempre tiene que ser un complemento a su voluntad y deben tener en cuenta que no ayudarán igual que un profesional de la salud, que además te trata de manera directa. Pero a lo mejor animándole con utilizarlo con esta idea, verá estas apps como algo entretenido y será un fantástico complemento a la dieta recomendada por un profesional.

Valorar News

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (2 votes, average: 3,00 out of 5)
Loading...

Cómo aumentar el número de supervivientes de una parada cardiorrespiratoria a través de la telemedicina

Smart Hospital & Pharma noticia |

La telemedicina forma parte de muchos debates y noticias. La tecnología ha facilitado la existencia y evolución de ésta. Muchos profesionales son conscientes de las ventajas que puede aportar. Puede acercar una asistencia primaria a personas que viven lejos de los hospitales, y sobre todo a personas que les cuesta moverse, o les es casi imposible. Además, el trato es personalizado e igualmente serio y profesional.

Es un punto a favor en cuanto a servicio, e incluso imagen corporativa, ya que evita colas. No hay quejas por éstas y los pacientes resultan satisfechos no sólo con el servicio ofrecido por parte de los profesionales sino también con la institución en sí. Además permite un ahorro por parte de la empresa sanitaria (ya sea pública o privada) al evitar traslados. Con el paso de los años, la telemedicina ha ido evolucionando y mejorando sus herramientas, hay de muy buenas y efectivas.

La videollamada, una herramienta de la telemedicina capaz de llenar un vacío entre médico y paciente

Se podía considerar que la telemedicina establecía una relación fría -incluso nula- entre paciente y médico al tratarse de una relación a distancia. Pero la telemedicina no para de evolucionar hasta el punto que ya se puede tener un trato directo entre profesional-paciente: el paciente no sólo puede enviar imágenes, sino que además puede realizar una videollamada con un médico especializado. Es una de las herramientas más fascinantes. Existen apps como Elma Care que permiten realizar consultas vía chat o incluso videollamada con médicos colegiados de medicina general y de las distintas especialidades. Es como si realmente el paciente estuviera en la consulta. Y aseguran que resuelven rápidamente las dudas con el equipo médico. Además, todas las conexiones son privadas y están protegidas, aplican encriptación en el almacenamiento y transmisión de datos.

Google Glass, una buena herramienta para la Telemedicina
La tesis doctoral de Francisca Segura muestra resultados muy positivos referentes a las Google Glass, y publicados en prestigiosas revistas de impacto internacional. Segura muestra que mediante este wearable se puede aumentar el índice de supervivencia de una reanimación cardiopulmonar y disminuir las secuelas neurológicas que se puedan tener.

Este dispositivo permite conectar a expertos con los intervinientes de una escena donde hay una víctima que necesita una reanimación cardiopulmonar (RCP), y poder ofrecer indicaciones a través de imagen y sonido, se trata de una asistencia en remoto.

De este tipo de asistencia se obtienen distintos beneficios:
– Permite reducir los tiempos de inicio de la reanimación.
– Mejora las ventilaciones.
– Prioriza el rescate del paciente.
– Reduce la fatiga física del personal médico de emergencias.

La telemedicina evoluciona muy rápido, y cada vez son más los que apuestan por esta nueva tecnología. Para los profesionales es primordial la salud de los pacientes y establecer la mejor manera de comunicarse a partir de una infraestructura sólida. Desde Campus Sanofi iremos siguiendo sus pasos.

Valorar News

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (1 votes, average: 5,00 out of 5)
Loading...

Google Coach y Apple Watch 4, asesores de salud

Smart Hospital & Pharma noticia |

Empresas tan consagradas mundialmente como Google y Apple saben más que nadie que muchos usuarios consultan dudas médicas en Internet. Son conscientes del interés que suscita esta temática, por este motivo, quieren ser los primeros en ofrecer funcionalidades relacionadas con la esalud y convertirse en asistentes virtuales de salud.

 

¿Cómo es Google Coach?
Google está preparando el lanzamiento de Google Coach, un asesor virtual que consiste en una aplicación con la que el usuario podrá acceder a información sobre ejercicios, alimentación saludable y establecimientos de comida sana. Conocerá datos de su usuario mediante GPS, Inteligencia Artificial y servicios como Google Maps para ofrecer una experiencia de monitorización durante todo el día, las 24 horas, los 365 días del año.

Además de ofrecer información sobre el deporte que practica quién lleve Google Coach, como ya realizan muchos wearables, esta app de Google aconsejará a los usuarios hechos tan importantes como beber agua durante todo el día, y recordará la hora de tomar una medicación (en caso de que haya un tratamiento). Se integrará con apps de Google como puede ser el Calendario, para ayudarnos a crear rutinas o planificar hechos saludables.

 

¿Qué funcionalidades tiene el nuevo Apple Watch 4?
La otra gran compañía tecnológica, Apple, lanzó en 2014, el Apple Watch, el primer accesorio médico de la compañía. Su último modelo, el Apple Watch 4, saldrá a la venta el próximo 19 de octubre con novedades como un rediseño, una pantalla más grande, más potencia y una versión nueva del sistema operativo watchOS 5. Y lo que más llama la atención es que genera electrocardiogramas de forma automática desde el reloj y los envía directamente al médico. Aunque esta función aun no está operativa. Algunos medios auguran que pronto saldrá en EEUU.

Con este dispositivo no se pretende realizar un análisis electrocardiográfico exhaustivo sino tomar capturas que puedan ayudar a los médicos a estudiar casos con mayor profundidad, como personas con antecedentes familiares de enfermedad cardiaca o con factores de riesgo de padecer del corazón, y personas con fibrilación auricular. Un gran avance acompañado incertidumbre, ya que aun no hay una fecha de funcionamiento. Los centros deben estar dispuestos y se debe formar a todo el personal, además de adecuar los sistemas informáticos para que sea compatible.

Wearables de salud que mejoran el estilo de vida
Estos tipos de asistentes virtuales de salud son un gran adelanto. Pueden ayudar a mejorar el estilo de vida de pacientes promoviendo una vida más saludable y activa. Y para el resto de personas, puede ayudar a la prevención de este tipo de enfermedades.

Valorar News

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (No Ratings Yet)
Loading...

Diseñan un sujetador que detecta el cáncer de mama

Smart Hospital & Pharma noticia |

Julián Ríos, un estudiante mexicano de 18 años, ha creado un sujetador que realiza un diagnóstico precoz del cáncer de mama gracias a sensores y tecnología aplicada. Se trata de un sostén que detecta el cáncer mediante un dispositivo que va registrando datos térmicos.

‘EVA’ es un nombre de chica con el que una mujer se puede sentir identificada. ¿Y si os decimos que es la Eva que más procura por una mujer, para detectar a tiempo el cáncer de mama? ‘Eva’ se trata de un dispositivo portátil accesible y no invasivo que analiza el riesgo de sufrir esta enfermedad.

Lamentablemente, 1,7 millones de mujeres serán diagnosticadas con cáncer de mama, igual que lo fue la madre de este joven CEO. Es la segunda causa de muerte más común entre las mujeres. Este gadget, que a la vez es una pieza de ropa, hará lo posible por evitar pasar por esto.

 

EVA integra 200 biosensores
Este sujetador cuenta con 200 biosensores encargados de mapear todo el pecho y su contorno. Analiza cambios en la textura, la temperatura y el color. Podría llegar a detectar el cáncer al notar alteraciones bruscas. Esta información se envía por Bluetooth al smartphone. Utiliza alogaritmos y tecnología de redes neuronales basada en datos y estudios sobre este tipo de cáncer. Como resultado, la usuaria recibe semanalmente informes en su smartphone. Además se le comunica a su oncólogo personal.

Se recomienda utilizar EVA una hora a la semana durante un mes para poder almacenar los datos de la usuaria. Así se pueden monitorear con una app en el smartphone. Cuanto más datos se obtengan, mejor. Su creador asegura que el “algoritmo tiene una eficacia en el diagnóstico del 93%. Esto es bastante elevado en comparación con elementos como la exploración y el ultrasonido, que oscilan entre el 20% y el 50%”.

Este sujetador inteligente tiene previsto salir a la venta a finales de este año, si consiguen las autorizaciones correspondientes de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris). Esperemos que no se demore el proceso, ya que promete mucho. Ya han ganado 20.000 dólares en el Student Entrepreneur Awards y pueden obtener la mejor recompensa, la de salvar millones de vidas.

Valorar News

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (3 votes, average: 4,00 out of 5)
Loading...

Una App para superar el miedo a conducir

Smart Hospital & Pharma noticia |

¿Conoces la amaxofobia? Es la fobia a conducir un vehículo. Investigadores, psicólogos y expertos de la Universidad de Salamanca (USAL) quieren ayudar a superar esta fobia mediante una app que emplea técnicas psicológicas que tratan la ansiedad cuando se está conduciendo, y ayuda a conducir de una manera relajada.

La amoxofobia no sólo es un problema en la propia persona sino que además puede poner en peligro a otros conductores. Lo mejor es que quien sufre este miedo, lo pueda tratar para dejar de sentirse inseguro frente el volante.

¿En qué consiste esta app?
Esta herramienta digital se ha creado como parte del proyecto ‘Desarrollo de una Aplicación Informática para la Conducta de Riesgo y Amaxofóbica en la Conducción’ (DAICRAC). Con ello, se quiere aportar una solución que sea realmente efectiva, según informan desde la agencia Dicyt.
Los creadores de esta aplicación dicen que también es indicada para personas que quieran conducir de una manera más eficiente y relajada. El problema principal es que la inseguridad de los conductores puede conllevar problemas emocionales, sociales y psicológicos. Así que lo mejor es llevar a cabo una estrategia preventiva para contribuir a esta movilidad segura.

Este proyecto combina tres técnicas psicológicas: el coaching, para animar a cumplir objetivos personales y el desarrollo de habilidades; la consciencia plena (o mindfulness), para centrarse en el presente; y la programación neurolingüística, para conseguir los logros.

El usuario puede realizar los ejercicios para lograr el objetivo. Éstos se encuentran en Internet, divididos en seis módulos. Según Herminio Martín Romero, especialista en tecnología educativa, “el acceso a la formación del contenido de esta aplicación se realiza a través de dos niveles: una plataforma de formación online que contiene los vídeos de formación, los ejercicios y los test de evaluación; y una app que puede consultarse a través del smartphone para mayor facilidad del usuario”.

Con esto, se pretende “reducir la tasa de siniestralidad, dado que el 90% de los siniestros están relacionados con la implicación del conductor”, explica Brizeida Hernández Sánchez, investigadora de la Cátedra Emprendedores que participa en este proyecto. Y añade que por esto apuestan “por medidas de cambio en el conductor en su integridad, tanto en lo personal como en sus conocimientos, sus habilidades y sus destrezas”. Una buena aportación. Si mejoran estos factores, se podrá garantizar una mejora en la movilidad.

Valorar News

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (No Ratings Yet)
Loading...

El uso del Big Data & la Analítica Avanzada como potenciador de la vacunación contra la gripe entre personas con Diabetes

Smart Hospital & Pharma noticia |

Las personas que viven con diabetes corren un riesgo particular a causa de las complicaciones de la gripe, lo que puede causar hospitalizaciones y en algunos casos, la muerte. Sin embargo, muchas de éstas no se vacunan, lo que conduce a problemas de salud y costes evitables. Una iniciativa One Sanofi aprovecha el conocimiento de empleados de todas las unidades de negocio y países, para desarrollar intervenciones específicas que aumenten la vacunación contra la gripe entre esta vulnerable población.

Un equipo multifuncional de las unidades de negocio de Sanofi Pasteur y Diabetes & Cardiovascular, junto a Evidation Health, participó en un proyecto que relacionaba los datos de los rastreadores de actividad de personas que viven con Diabetes tipo 2, con sus consultas médicas. Las principales ideas que surgieron de este trabajo se presentaron recientemente en la American Diabetes Association 78th Scientific Session.

Esta novedosa investigación reveló que cuando las personas que tenían Diabetes padecían gripe, experimentaban un 75% más de eventos glicémicos anormales. Comparadas con aquellas que no tenían Diabetes, eran bastante más propensas (57%) a desarrollar una neumonía y ocho veces más propensas a desarrollar una enfermedad isquémica del corazón. Por otro lado, su actividad diaria también se veía afectada con peores patrones de sueño y reducción de la marcha.

Estos resultados junto a otros fueron presentados en la reunión inaugural del International Advisory Board on Influenza and Diabetes, que reúne a líderes de opinión de todo el mundo así como empleados de Sanofi. “Para alguien que vive con Diabetes, hay dos cosas que debe saber sobre la gripe: hay un mayor riesgo de contraer la gripe, y, si la contrae, hay mayor propensión de complicaciones” dice Maureen Clement, M.D., Medicina Familiar, Clínica Vernon Jubilee Hospital de Educación Diabetológica, British Columbia, Canadá. Ver el video para escuchar sus pensamientos.

Además, los asesores respaldaron un protocolo prospectivo de ensayos aleatorios, para evaluar si las intervenciones digitales pueden impulsar a las personas que viven con diabetes a vacunarse contra la gripe. Este ensayo aleatorio comenzará en los EE.UU. e incluirá a más de 8,000 personas con Diabetes durante la temporada de gripe 2018-19.

La iniciativa One Sanofi Flu & Diabetes produjo un segundo estudio que se basó en nuevas fuentes de datos, como Google Flu Trends y Google Keyword Searches. Se utilizaron técnicas avanzadas de analítica y automatización para identificar determinantes de la adherencia a la vacuna y definir su importancia. Entre otros datos, este análisis reveló que personas en regiones con mayor actividad de gripe tienden a vacunarse, igual que personas que confían en sus seguros de salud, y personas que están informadas sobre la gripe. El modelo de “calculadora de impacto de adherencia” que resultó de este trabajo puede usarse ahora para predecir el impacto de las intervenciones según factores específicos de cada país e individuales.

Valorar News

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (No Ratings Yet)
Loading...

Un calcetín inteligente mejora la prevención y el tratamiento de una úlcera del pie

Smart Hospital & Pharma noticia |

Según el Dr. Talal Khader Talal, consultor de podología en la HMC, “entre el 10% y el 20% de los diabéticos desarrollarán una úlcera en algún momento de su vida“. Por este motivo se aconseja chequeos anuales con un podólogo, y autoexámenes a diario. Así, no solo se puede detectar una úlcera, sino también el desarrollo de alguna anomalía y la pérdida de sensibilidad. La Federación Internacional de Diabetes dice que las úlceras del pie diabético son la razón principal de la hospitalización de personas con diabetes.

Lo que es muy importante para las personas diabéticas es mantenerse activo, evitar fumar, y no cruzar las piernas demasiados minutos. Este Doctor también aconseja que las personas con diabetes deben usar zapatos protectores que sean cómodos y cubran todo el pie. Los tacones y las sandalias deben evitarse al exponer el pie y no proporcionar una plataforma nivelada, ya que es más susceptible de sufrir lesiones.

Un equipo de investigación de Hamad Medical Corporation (HMC), en colaboración con la Fundación Qatar y varias instituciones estadounidenses, ha estado valorando la importancia de los pies y ha desarrollado un ‘calcetín inteligente’. Se trata de un wearable destinado a personas diabéticas.

 

Calcetín inteligente
Este ‘calcetín inteligente’ monitorea la información del paciente para poder mejorar la prevención, la gestión y el tratamiento de úlceras del pie diabético. De este modo, se pretende minimizar el hecho de padecer una.

El ‘wearable’ se creó utilizando textiles inteligentes, compuestos por fibra óptica y sensores que permiten conocer la presión, la temperatura y los ángulos de las articulaciones de los pies. “Al monitorear esta información a través del ‘calcetín inteligente’ podemos predecir cuándo un paciente puede ser más vulnerable al desarrollo de una úlcera de pie. Entonces podemos ayudarle a cambiar su comportamiento y minimizar este riesgo”, explica el Dr. Talal Khader Talal. Y añade que “al registrar con exactitud la actividad de un paciente, pudimos mejorar significativamente la velocidad de curación de la herida”.

Los dispositivos desarrollados van mejorando y evolucionando. Pero los hallazgos iniciales de esta investigación ya indican que ‘wearables’ como éste podrían convertirse en herramientas muy valiosas en el futuro y aumentar la capacidad para prevenir y tratar casos así.

Valorar News

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (1 votes, average: 5,00 out of 5)
Loading...

FarmAPPedia recoge las mejores apps de salud para el paciente del farmacéutico

Smart Hospital & Pharma noticia |

El farmacéutico es consciente de la importancia de estar al día en cuanto a las nuevas herramientas digitales. Es por este motivo, que la farmacéutica María José Cachafeiro, secretaria de la Asociación de Profesionales de la Farmacia (Asprofa), después de 4 años de trabajo, ha publicado un documento en formato digital donde recomienda las 30 mejores apps de salud, según su experiencia profesional. El objetivo es que los farmacéuticos las puedan aconsejar a sus pacientes.

Existen miles de aplicaciones de salud y puede surgir la duda de si son lo suficientemente útiles y fiables. La mayoría de farmacéuticos o auxiliares de farmacia no tienen tiempo para ir investigando cuáles son las mejores aplicaciones. Así que gracias a la guía de esta farmacéutica, los profesionales pueden recomendar apps que promueven el bienestar y el ejercicio físico. Entre ellas destacan las apps de diabetes y apps de enfermedades cardiovasculares como la hipertensión, la obesidad y la hipercolesterolemia.

Éstas son algunas de las apps que aparecen en FarmAPPedia
Aemps CIMA. En esta app se encuentra información sobre todos los medicamentos autorizados en España, su prospecto y ficha técnica.
Bot Plus. Esta aplicación del Consejo General de Colegios Oficiales de Farmacéuticos permite acceder de una manera sencilla a información sobre medicamentos y principios activos de uso humano. Destaca que además incluye datos relativos a su financiación, dispensación, condiciones de uso e interacciones.
Medicamento Accesible Plus. Permite la consulta de información actualizada de los medicamentos mediante la captura del código de barras del empaquetado. Además de poder acceder a los prospectos de los medicamentos, incorpora información sobre tratamientos como pueden ser embarazo, lactancia o intolerancias.
RespirApp. Es una app gratuita para dejar de fumar. El proceso completo es de cuatro semanas y permite al usuario llevar un control personal de su actividad y compartirlo en redes sociales.
– MyPill. Es un planificador ideal para usuarias de anticonceptivos. Recuerda cuándo tomarla y comprar nuevos paquetes, programar chequeos anuales y llamar al médico, entre otras funciones.
RecuerdaMED. Permite hacer un listado con la medicación de tantas personas como se necesite y poner alarmas para recordar la hora de la toma. Los medicamentos se pueden añadir escaneando el código de barras.
MySugr. Es un rastreador de diabetes fácil y completo. Se puede controlar el nivel diario de azúcar en la sangre, registra tu insulina y tiene en cuenta los factores útiles para tu terapia.
Medifase. Esta app hace de recordatorio de medicamentos y ofrece la información que necesitas para tomar píldoras de forma segura.

La farmacéutica explica que el papel del farmacéutico evoluciona y debe adaptarse a esta tendencia 2.0. Esta guía tiene una función importante y es la de recomendar apps que se han comprobado que son fiables y se consideran que ayudan a monitorizar, controlar o comprender mejor los problemas de salud. Y recuerda que vale más no explicar estas apps a según qué paciente, ya que puede causar más problemas que soluciones, como las personas que se obsesionan por la salud o las aprensivas.

Las apps que nos recomienda Cachafeiro son consideradas fiables. Esta característica es imprescindible al manejar datos personales muy personales. Cuentan con mecanismos que aportan una seguridad, en cuanto a la identificación y la encriptación de datos. De momento, este país no cuenta con una regulación específica, pero hay algunas iniciativas que señalan la fidelidad de éstas marcándolas con el distintivo de app saludable.

¿Y tu oficina de farmacia cuenta con una app?
En la guía también aconseja que se haga difusión en la oficina de farmacia de su propia app. Se puede aprovechar esta herramienta directa, inmediata y bidireccional. Es recomendable que las farmacias cuenten con una, ya que aporta valor a la imagen y muestra el interés por las novedades tecnológicas.

Valorar News

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (1 votes, average: 4,00 out of 5)
Loading...

La eReceta permite enviar la prescripción médica directamente a la farmacia

Smart Hospital & Pharma noticia |

Puede que uno pierda la receta médica. De hecho sucede bastante, así que una empresa canadiense ha visto la necesidad de ofrecer un servicio de e-prescribing que envía la prescripción médica del paciente directamente a la farmacia. Agiliza el proceso, evita pérdidas, posibles errores en la prescripción médica, y un ahorro, ya que se calcula que el coste para regresar a la consulta a pedir otra prescripción es de 35 millones de dólares.

Implementación en Europa
El uso de la receta electrónica también se está implementando en Europa, pero no está siendo fácil que se implemente de manera unánime en todo el continente y que permita a los ciudadanos obtener recetas electrónicas en cualquier lugar de Europa. Hay barreras que impiden su incorporación. El motivo es que los diferentes estados miembros tienen diversos grados de política de atención médica, de aplicación de la privacidad y distintas leyes sobre protección de datos. Además cada uno cuenta con su servicio de telecomunicaciones y firma digital.

La prescripción electrónica en España
A finales de 2015 se inició en España, y actualmente ya existe un sistema de recetas interoperables en 14 Comunidades Autónomas. De este modo, ya se puede anunciar que el 80% de los centros de atención primaria y el 68% de las farmacias están conectados. Dan servicio al 65% de la población. Según el Ministerio de Sanidad, la intención es que próximamente haya más autonomías como puede ser Ceuta, Melilla, Baleares, Andalucía y la Comunidad de Madrid. Éstas están trabajando para adaptar sus sistemas.

Beneficios de la receta electrónica
“Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), la falta de adherencia al medicamento representa el 5% de las admisiones hospitalarias y el 5% de las visitas al médico. Esto significa una pérdida de 4 mil millones en costos de atención médica”, explican desde Canada Health Infoway. Con este servicio habrá:
• Menor riesgo de perder recetas médicas
• Menos errores relacionados con la medicación
• Mayor seguimiento
• Menos fraude con la receta médica
• Menos potencial de abuso de recetas médicas
• Aceleración del proceso de conciliación de medicamentos
• Notificación momentánea de alergias, interacciones medicamentosas, terapias duplicadas y otras alertas
• Mejora de la adherencia a la medicación
• Recetas ilegibles, y por tanto una prescripción electrónica es una buena solución.

¿Cómo funciona el e-prescribing en Canadá?
Este servicio operativo en Canadá es sin fines lucrativos. El médico o enfermera se registra, igual que lo hacen los farmacéuticos. Así pueden estar conectados para permitir la transmisión de la eReceta. Simplifica el proceso. Antes de que el paciente llegue a la farmacia, ésta ya dispone de la receta. Una receta que además es entendedora y permite un control de la adherencia. Las recetas que se imprimen se codifican con un número de identificación que las farmacias conectadas a este servicio pueden usar para descargar recetas y así no hace falta de forma manual. Esta opción puede ser útil a los pacientes que no están seguros de qué farmacia utilizar con este servicio, o si no están seguros de si su farmacia está adscrita a PrescribeIT.

De momento, esta opción no se ha implementado en España. No hay una relación directa interconectada entre médico y farmacéutico. Aun así, en nuestro país también resuelve el problema a la hora de que el farmacéutico deba entender la letra del médico, además de ahorrar tiempo y visitas de pacientes con afecciones crónicas a sus médicos al poderse recetar medicamentos con hasta un año de anticipación.

¿Qué permite este sistema canadiense?
Con esta aplicación se puede enviar una solicitud para renovar recetas, además se entrega la receta a la farmacia preferida del paciente. Y si un farmacéutico o prescriptor lo necesita, también se puede cancelar la transacción. Así que estos profesionales pueden crear, recibir, renovar y cancelar las recetas. Y todo esto, teniendo en cuenta proteger los datos de salud del paciente.

 

Valorar News

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (1 votes, average: 3,00 out of 5)
Loading...

La Inteligencia Artificial se está integrando en la ecocardiografía

Smart Hospital & Pharma noticia |

Las enfermedades cardiovasculares son la primera causa de muerte en el mundo. Con la evolución tecnológica se está apostando muy fuerte por la Inteligencia Artificial, hasta tal punto que ya se está integrando en la ecocardiografía. Esto puede permitir cambiar la manera con que se practica el ultrasonido cardíaco.

La Inteligencia Artificial (IA) es una técnica que permite extraer muchos datos y evaluar de una manera más eficiente a los pacientes. Cuantifica y ordena una gran cantidad de información, para extraer conclusiones e incluso comparar estos datos con otros pacientes. Es muy útil y ya se empieza a utilizar en el sector de la Medicina, permite ver cosas que el ser humano no tiene capacidad de apreciar. Ofrece conclusiones y predice resultados. Partho Sengupta, Jefe de Cardiología del West Virginia University Heart and Vascular Institute, explica que antes la información era sólo analítica, y ahora esta información la han podido convertir en imágenes cardiovasculares, y extraer datos que años atrás no era posible. Y “mucha de la información conseguida se procesa con más detalle en el laboratorio. Estos datos se han obtenido con mucha rapidez a pesar de ser un sistema altamente complejo. Se ha clasificado muy bien para establecer patrones que a la vez permitirán generar diagnósticos y predicciones”.

“La Inteligencia Artificial ofrece soluciones en tiempo real”, explica. Se permite supervisar el aprendizaje para mostrar las cosas que ya hacían en reologías. Con la IA se consigue conocer toda la información sobre las enfermedades, y además hacia donde pueden llevar. “Esto es extremadamente complejo y a veces es difícil dar sentido o descifrar todos los datos recibidos. Clasificamos los datos significativos, ya que están conectados a interesantes resultados”, añade Sengupta. Aporta una información añadida a los datos clínicos que puede tener un doctor de su paciente.

La IA va evolucionando muy rápido. “Los investigadores se han puesto de acuerdo para trabajar juntos e intentar crear un producto que se pueda lanzar al mercado, para que los doctores puedan disponer de él”, comenta Partho Sengupta. Pero todo esto requiere unos profesionales muy bien formados para saber cómo utilizar el sistema. Ya no es el futuro sino el presente. Los estudiantes de Medicina deberán adaptarse y prepararse sobre cómo trabajar de una manera óptima la IA.

 

 

Entrevista a Partho Sengupta, Jefe de Cardiología del West Virginia University Heart and Vascular Institute: 

Valorar News

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (No Ratings Yet)
Loading...

Foodient, un entrenador culinario impulsado por inteligencia artificial

Smart Hospital & Pharma noticia |

Un coach culinario, un predictor de episodios hipoglucémicos y un juego para controlar la glucosa. Analizamos a finalistas del Ascensia Diabetes Challenge.

Una persona con diabetes no lo tiene nada fácil a la hora de escoger productos compatibles con su dieta. La empresa Whisk fue muy consciente de ello y creó Foodient para que hiciera de dietista digital y conectara a las personas con los minoristas de comida para encontrar alimentos que les gustaran y además se adaptasen en su dieta. Whisk es un entrenador culinario que utiliza Inteligencia Artificial para ofrecer recomendaciones de alimentos personalizadas. Esto permite un avance en el menú de las personas diabéticas.

Esta app has sido ganadora del Ascensia Diabetes Challenge, una competición sobre innovación global que intenta encontrar soluciones digitales para apoyar el tratamiento de la diabetes de tipo 2, que sufre alrededor de un 90% de los 425 millones de personas que tienen diabetes. De este modo se mejoraría su estilo de vida.

Aunque hay mucha calidad en esta competición no todos pueden ser el ganador. Entre los seis finalistas también se encuentran propuestas muy interesantes como:

Un programa de salud digital llamado GlycoLeap, y que trata de que se pierda peso de una forma muy sencilla y reducir la A1c. Se combina asesoramiento de expertos y la tecnología móvil para que las personas con diabetes de tipo 2 tengan una vida más sana. Este programa cuenta con una tecnología efectiva e implicadora que asesora de una manera personalizada e impulsada por los datos ofrecidos.

En el Ascensia Diabetes Challenge también se ha presentado un juego, QStream, desarrollado en la Harvard Medical School y que intenta promover una conducta destacada en personas que padecen este tipo de enfermedad. Genera mejoras en el control de la glucosa en sangre entre los pacientes que lo utilizan.

Cada finalista ha recibido un premio en efectivo de 10.000 euros para apoyar sus proyectos. Después de entregar los premios a los ganadores, los finalistas recibirán parte del fondo total del premio, 200.000 euros, y se les brinda la oportunidad de asociarse con Ascensia Diabetes Care. Interesantes proyectos que merecen cuidadosas recompensas.

Valorar News

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (No Ratings Yet)
Loading...

Healthcare: un manual de marketing digital orientado al sector salud

Smart Hospital & Pharma noticia |

Cada vez las empresas son más conscientes de la necesidad de cuidar su imagen en la Red. De esto se encarga el marketing digital. En este post hablaremos del marketing online que está orientado al sector de la salud y concretaremos con un manual, Marketing Digital: Healthcare de Alicia Moder y Pere Florensa. Se trata del primer libro en español destinado a profesionales del sector sanitario que quieran aprovechar todas las posibilidades que ofrece el medio digital para comunicarse con su público objetivo.

La era digital va evolucionando constantemente. Los blogs, portales de noticias, las redes sociales, etc., son fuentes de información muy utilizadas tanto para profesionales del sector de la salud como para pacientes. Por este motivo, las empresas sanitarias se están digitalizando y apuestan por el cambio hacia la era digital. Moder y Florensa, a través de un enfoque práctico proporcionan los conocimientos necesarios y claves para abordar una estrategia digital empresarial. Concretan con el plan de contenidos, explican cómo trabajar el posicionamiento orgánico, gestionar campañas online, redes sociales, webs, inbound marketing. El paso del multicanal a la omnicanalidad, son algunos de los conceptos que aborda este interesante libro formativo junto a otra temática importante, la legal, y sobre todo fundamental en este sector. Incluso los profesionales tienen la necesidad de cuidar su “personal branding”.

La necesidad de apostar por el marketing digital
Los profesionales de la salud son conscientes de la era digital y de la necesidad de comunicar en todos los ámbitos online de una manera acertada. Nos tenemos que adaptar para no quedar excluidos de la transformación digital que está actuando también en este sector. Médicos, enfermeros, farmacéuticos, y todo tipo de profesional sanitario cuidan sus imágenes a través de las redes sociales. Con ello mejora su reputación, se obtienen nuevos pacientes e incluso pueden aumentar sus ingresos. Esto requiere mucho trabajo, cuidadoso y constante.

La competencia de los profesionales de la salud ya se encuentran en Internet promoviendo su negocio, cuando antes estén mejor para no perder la oportunidad de obtener nuevos pacientes. Se tiene que estudiar la competencia y trabajar por mejorarla. Para esto se necesita asesoramiento de profesionales del marketing. Hoy, la mayoría de personas cuando queremos visitar, comprar o consultar información sobre algo, buscamos en Internet. Eso hace que ya se convierta en una necesidad estar y ser visible en la era digital.

Este libro sirve como formación para actuar de una forma adecuada en la era online. Se ofrecen unas claves para trabajar la comunicación online llevando una buena estrategia y manteniendo a diario los distintos canales. Es una herramienta que muchos ya han valorado, ¿y tú, ya cuentas con este manual?

 

 

Nota: Esta imagen ha sido tomada de https://www.freepik.es/

Valorar News

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (1 votes, average: 5,00 out of 5)
Loading...

Care anywhere: la telemedicina te acerca la asistencia sanitaria a tu casa

Smart Hospital & Pharma noticia |

Ya no nos sorprende la imagen de hospitales saturados, y ver noticias que tratan este tema año tras año. Es escandaloso. Al no haberse encontrado una solución, sigue siendo actualidad. Pero ya se habla del Internet Of Things como el remedio a esta situación. Una de las estrategias es que no haya sobrecarga en estos sitios intentando que los pacientes sean cuidados en cualquier lugar. La telemedicina es la clave. Así, mejorará la calidad del trato sanitario, y a la vez se evitará overbooking en los centros hospitalarios.

La transferencia de datos a alta velocidad, que todos dispongamos de smartphone conectado, almacenamiento, etc., ha abierto la posibilidad de que pueda llevarse a cabo una atención médica en cualquier lugar desde el teléfono móvil. En la próxima década ya se prevé un cambio en este sentido, que sea un cuidado inteligente, a distancia. Mucha gente ya no irá a urgencias, y por lo tanto, no habrá más colapsos. Y en cuanto a las personas que viven en áreas rurales, no hará falta que se muevan de su casa.

La telemedicina trata esta atención médica virtual donde doctores, pacientes y familiares pueden conectar en tiempo real. Ejemplo de esto son las siguientes apps:

El proyecto ‘TEKI’
En el País Vasco, al ver que cada vez hay ciudadanos con una edad más avanzada, Accenture ha desarrollado junto con Microsoft un proyecto que permite que los pacientes permanezcan conectados desde su casa a través de Internet comunicándose de forma regular con su médico mediante videoconferencia, audio o mensajes de texto a través de una interfaz en la televisión. Además permite controlar sus gestos y signos vitales, y que realicen ejercicios de rehabilitación.

HealthTap
Se lanzó al mercado hace 5 años y funcionaba como un sitio de preguntas y respuestas. Luego evolucionó hacia un modelo donde los usuarios podían obtener respuestas de médicos por vídeo, un acceso ilimitado. Pueden hablar unos minutos, las 24 horas del día y 7 días a la semana. Es como una atención virtual, los pacientes ya no se tienen que trasladar a no ser que lo diga el médico con quien mantiene la conexión. Con esto, se pretende que haya menos colas.

Smarthome
Se prevé que con el paso de los años dispongamos de más aparatos inteligentes en casa para cubrir el entretenimiento, el control y la seguridad, a través de smartphones o dispositivos inteligentes conectados, y que puedan comunicarse entre sí. Pero a la vez también puedan operar también de manera independiente. También se habla de que habrá un gran potencial para que se ofrezcan servicios de atención médica.

La población está envejeciendo y con enfermedades crónicas, así que estos dispositivos harán una función de cuidados médicos, que permitirá que el anciano o enfermo ya no tenga que moverse de su casa. Con pocos años seguro que habrá muchos cambios, estaremos atentos a las interesantes novedades para que nos cuiden desde casa.

Valorar News

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (No Ratings Yet)
Loading...

Beneficios del Big Data en cardiología

Smart Hospital & Pharma noticia |

Es importante tener presente el “Big Data” que nos ofrece la sociedad de la información. Se presenta como una necesidad de cambio también en cardiología, un cambio en el método de empleo, de cómo trabajar los datos para darles un sentido y utilidad en el terreno de la salud cardiológica.

Un destacado cardiólogo japonés, Masafumi Kitakaze, publica un artículo muy interesante sobre las tendencias de las enfermedades del corazón en Japón y Asia en general. Destaca que hay una necesidad de disponer de estudios epidemiológicos que permitan un reconocimiento de factores de riesgo, distribución y efectos sinérgicos, para así poder conseguir una modificación de los mismos. Y lo que es muy importante, una prevención efectiva de la cardiopatía isquémica e insuficiencia cardíaca. Asimismo insiste en que el Big Data puede ser una vía para obtener esta información.

Ventajas tecnológicas que se considera imprescindible para los cardiólogos:

– El hecho de disponer de centros de supercómputo, que trabajan con coprocesadores y aceleradores, se ha duplicado en los últimos dos años.

– Los recursos de HPC en la nube son cada vez más accesibles.

– La utilización de una nueva plataforma tecnológica, identificada por IDC en 2007 y constituida por Big Data, informática móvil, analítica, servicios en la nube.

– La computación de alto rendimiento (HPC) que usa el procesamiento paralelo para ejecutar aplicaciones avanzadas de manera eficiente y rápida.

– El gasto mundial en hardware y software relacionado con Big Data crecerá mucho y las empresas de suministro de datos también crecerán.

El Big Data que maneja el sector de la salud es una fuente de información muy valiosa e importante para mejorar la calidad de vida de las personas. En los últimos años se han dado cuenta, valorándolo y siendo conscientes que se puede aprovechar para mejorar la prestación de la asistencia sanitaria. Este sistema analiza con rapidez, en tiempo real, y ofrece una gran cantidad de datos. Se debe aprovechar como una oportunidad de mejora tanto para cardiólogos como para otras especialidades. Seguro que en los próximos años el Big Data estará aún más integrado, y ayudará a diagnosticar y tratar muchas patologías.

Valorar News

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (1 votes, average: 5,00 out of 5)
Loading...

Un gorro de natación para personas con discapacidad visual

Smart Hospital & Pharma noticia |

Blind Cap es un gorro de natación diseñado por Samsung, que funciona por Bluetooth y que entre otras cosas avisa al nadador cuando llega al final de la piscina, emitiendo una vibración que le advierte que es momento de dar la vuelta.

Podemos ver en las competiciones que un nadador que tiene una deficiencia visual es avisado a través de un ‘golpe táctil’ para ser alertado y poder realizar el viraje. Aún así, Samsung ha creado este wearable que aporta más precisión. Con este dispositivo ya no hace falta el ‘golpe táctil’ gracias a la conexión Bluetooth y un pequeño motor de vibración que se sitúa en la parte posterior de la cabeza.

Accesibilidad al deporte
Con este gadget, cualquier persona con deficiencia visual se puede animar a practicar este deporte de la mejor forma posible y con mayor eficiencia. Y seguro que también se lo pasará mejor, si tiene un espíritu competitivo.

¿Cómo funciona Blind Cap?
Mediante tecnología inalámbrica Bluetooth, y con el uso de una app instalada en el smartphone, el entrenador envía una señal que se transforma en vibración para que el deportista pueda reaccionar de forma instantánea y así no correr peligro. Además, este dispositivo también aporta información sobre el rendimiento del deportista y la velocidad, entre otros datos. Todo ello, gracias a los sensores colocados en la parte posterior del gorro.

Es el primer gorro dotado de un sistema de vibración y tecnología Bluetooth que alerta al nadador justo en el momento exacto de realizar el viraje. Con Blind Cap esta conocida compañía quiere acercar la tecnología a los deportistas de élite, permitiéndoles dar un paso más, mejorando las condiciones del deporte. Una vez más queda demostrado que con la innovación y la tecnología se puede llegar muy lejos eliminando barreras como éstas.

Valorar News

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (No Ratings Yet)
Loading...

Mindcotine, deja de fumar en 21 días mediante la realidad virtual

Smart Hospital & Pharma noticia |

Mindcotine es un programa virtual para dejar de fumar usando técnicas de terapia de exposición, mindfulness y bioretroalimentación. Este programa tiene una duración total de 21 días y está dando grandes resultados: el 20% de la gente que termina el tratamiento deja de fumar completamente y el 80% restante reduce su consumo a la mitad.

Con la evolución de la tecnología se ha podido conseguir esta terapia mediante realidad virtual, y de una manera eficiente. Tan sólo debemos comprar un Kit y bajarnos la app. A partir de allí, ya podremos empezar el tratamiento y estar dispuestos a querer dejar de fumar.

Con este kit acompañado de la app se genera una realidad virtual que consigue generar empatía para que el usuario viva aún más la situación. Nos pone en un escenario “virtual” donde nos propone entrenar ciertos elementos de la terapia y encontrarnos con situaciones que nuestro cerebro debe ir asimilando. Se trata de conseguir un rechazo hacia el tabaco, son situaciones muy similares a las que nos podemos encontrar en la vida cotidiana como que nos ofrezcan un cigarro o un mechero.

Esta terapia consiste en entrenar mucho para quitar el deseo de fumar. Lo que hace el tratamiento es vivir un ambiente que puede incitar las ganas de fumar, pero por medio de distintas técnicas psicológicas y del mindfulness empezamos a practicar el rechazo, a decir “no”.

¿Cómo funciona?
Hay distintos niveles y ambientes que van generando ganas de fumar: te ofrecen un cigarrillo, un café o un mechero. Con este programa vamos reconociendo conscientemente el hecho de querer fumar y nos ayuda a plantearnos: ¿cómo lo identificamos?, ¿cómo nos afecta?

Al fin y al cabo, se trata de tomar consciencia a todo nivel de que es mejor dejar de fumar, ya sea emocionalmente, mentalmente o corporalmente. Todo va ligado, la adicción no es sólo un neurotransmisor en el cerebro, sino que también es una conducta que nos refleja. Y Mindcotine trabaja esa conducta, la entrena para algún día poder dejar de fumar de verdad y además evitar recaer.

Valorar News

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (No Ratings Yet)
Loading...

Se está construyendo el primer hospital inteligente del mundo

Smart Hospital & Pharma noticia |

¿Hasta dónde llegará la tecnología? De momento, ya se está creando un hospital inteligente. Mackenzie Health, un proveedor de servicios médicos, está construyendo el primer hospital inteligente del mundo en Canadá. La apertura del Mackenzie Vaughan Hospital, actualmente en construcción, está prevista para el año 2020 y se espera que sea toda una revolución en el mundo de la atención sanitaria.

Este hospital se construirá en la región de York en Ontario. Proporcionará un departamento de emergencias con las últimas tecnologías, servicios quirúrgicos modernos, clínicas ambulatorias, camas de cuidados intensivos, etc. Entre sus especialidades están Medicina General, Ginecología (Obstetricia), Pediatría, Salud Mental y un Centro de Trastornos. Tendrá capacidad para 350 camas -el día de su inauguración- pero con intención de llegar a las 550. La mayoría de las habitaciones serán privadas.

Este hospital contará con sistemas de tecnología inteligentes totalmente integrada, dispondrá de dispositivos médicos que permitirá que los profesionales se comuniquen directamente entre sí para maximizar el intercambio de información. Su estrategia es tener un sistema de salud conectada. De modo que utilizará comunicaciones unificadas y el Internet de las Cosas (IoT), que permitirá una atención médica centrada en el paciente, de calidad, intuitiva, eficiente.

Tecnología integrada
Mediante tecnología integrada, los monitores de constantes vitales enviaran una alerta silenciosa directamente al equipo de cuidados críticos. Los distintivos serán en tiempo real, inteligentes. Ejemplo de ello son: cuando se active una alerta, la cama se volverá de forma automática en posición plana por si el paciente necesita una reanimación; el historial del paciente aparecerá en la pantalla de la sala; cuando se haya intervenido, las alertas se detendrán automáticamente; tendrá servicios de traducción en tiempo real; se podrá controlar la temperatura y luz de la habitación. Y un largo etcétera. Todo para que tanto el profesional como el paciente dispongan de la mayor comodidad, y de los aparatos y servicios de última generación pensados para ofrecer lo mejor en atención sanitaria.

Además de ser un hospital inteligente, también se preocupa por ser espacioso y estar en contacto con la natura. Pero lo más importante es que los pacientes se sientan que están a la última y cuidados con los aparatos y tecnología más novedosa, adaptada a sus necesidades.

Valorar News

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (1 votes, average: 3,00 out of 5)
Loading...

Tyto Care: la telemedicina en cualquier momento y en cualquier lugar

Smart Hospital & Pharma noticia |

¿Te imaginas tener al momento resultados de tu salud y ser asesorado por un médico? Ahora ya es posible con un gadget creado por una compañía israelí y que se llama Tyto Care. Este dispositivo permite hacerte autoexámenes médicos sin moverte de la cama. Es increíble como avanza la tecnología. Es capaz de medir variables como la temperatura, el ritmo cardíaco y los patrones de respiración. Además es posible tomar imágenes de los oídos o de la boca para poder aportar mayor precisión a los exámenes y poder compartirlo con tu médico. De este modo, el doctor puede hacerte un diagnóstico sin que sea necesario ir hasta la clínica -a no ser que nos lo recomiende vistos los resultados-.

Con este gadget, el paciente interacciona cara a cara con un médico, se realiza un trabajo a distancia pero que permite realizar un examen físico completo que ayuda al análisis y diagnóstico por parte de un profesional. Realmente es como si estuvieras en su consulta, es un gran avance. Este gadget viene acompañado de TytoApp, que guía al paciente para poder llevar a cabo los exámenes necesarios para complementar la información requerida por un doctor.

Beneficios para los pacientes
TytoCare es un dispositivo muy útil para toda la población pero sobre todo para los padres que van con sus hijos muy a menudo al hospital, y también para personas con discapacidades o dificultades para moverse o que viven en poblaciones de áreas rurales lejos del centro sanitario.

Los profesionales también tienen ventajas
Para el médico también es beneficioso, ya que le permite realizar un análisis físico completo y un diagnóstico del paciente en su casa. La consulta puede ser online y offline. Cuando se realiza online, al ser en directo, puede hacer su trabajo al momento -cara a cara con el paciente-, y cuando es offline le puede atender en otro momento.

A partir de ahora las familias pueden estar más tranquilas al poder tomar estas medidas. Este gadget también intenta hacer que las personas no perdamos el tiempo yendo al hospital para conocer la opinión de un profesional, al poderse establecer un contacto directo y fiable mediante el dispositivo. También tiene otro aspecto positivo: evitar largas colas en los hospitales. Si se utiliza por muchos usuarios habrá menos colas en los hospitales. Este gadget reafirma lo que ya hemos ido viendo, y es que tecnología y salud van de la mano. Seguiremos viendo con qué nos sorprenden compañías tecnológicas como la israelí.

Valorar News

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (2 votes, average: 4,50 out of 5)
Loading...

Diagnóstico de la malaria a través de un videojuego

Smart Hospital & Pharma noticia |
MalariaSpot

La malaria es una enfermedad causada por un parásito que infecta la sangre. Se transmite mediante las picaduras de mosquitos. Es una enfermedad grave, ya que hay más de 200 millones de casos al año y medio millón de personas muere. Y por desgracia, un niño muere cada minuto a causa de la malaria.

Ahora ya puedes diagnosticar a pacientes con malaria desde cualquier sitio. Tan sólo necesitas acceder a un dispositivo e instalarte la app MalariaSpot, realizada por investigadores de la Universidad Politécnica de Madrid (UPM). Se trata de un videojuego que realiza diagnósticos de pacientes que se quejan de esta enfermedad. Este juego trata de encontrar en las fotografías los parásitos que causan la malaria. Sus jugadores están bautizados como los “cazadores de malaria”.

El Centro de Investigación de Salud en Manhiça (Mozambique) es el lugar donde se realizó la prueba, una institución que colabora con el Instituto de Salud Global de Barcelona. Desde Mozambique se utiliza un móvil acoplado a un microscopio: Los investigadores del centro fotografían muestras de pacientes con síntomas de esta enfermedad y las suben al videojuego online para que personas de distintos países puedan jugar con ellas.

¿Cómo puede ayudar un jugador a diagnosticar la malaria?
Los jugadores del videojuego ayudan mediante la inteligencia colectiva, una colaboración desde distintas partes del mundo. Según la institución, en menos de un cuarto de hora, una clínica de Mozambique recibió resultados del análisis de fotografías de muestras de malaria realizadas por personas que jugaban con esta app, que cuenta con más de 10.000 jugadores en un centenar de países. Con la participación ciudadana se quiere solucionar el problema, por eso convirtieron el proceso de diagnóstico en un videojuego, que ya ha recibido el reconocimiento de entidades como la Singularity University en la Nasa, la Oficina de Ciencia y Tecnología de la Casa Blanca, El MIT o la Ciudad de las Ideas en México.

¿Funciona este proyecto?
Tras el lanzamiento de esta app, voluntarios anónimos de 95 países diferentes jugaron más de 12.000 partidas que dieron lugar a una base de datos de 270.000 clicks en fotografías con parásitos. ¿Y tú, te animas a ayudar a diagnosticarla?

Valorar News

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (No Ratings Yet)
Loading...

Ropa inteligente para diagnosticar enfermedades

Smart Hospital & Pharma noticia |

Se predice que en un futuro no muy lejano existirá un tipo de fibra súper elástica, multimaterial y de alto rendimiento capaz de detectar pequeños cambios de presión y tensión al contacto, y con esa fibra se fabricará ropa que monitorizará los latidos, la respiración y otros parámetros de la salud, advirtiendo a su portador si se detectase alguna anomalía.

¿Demasiado inverosímil? ¿Y si dijéramos que ya está sucediendo?

Hablamos de una forma totalmente novedosa de concebir los sensores. Las diminutas fibras, desarrolladas por científicos de la Universidad Politécnica de Lausana, están hechas de elastómero y otros materiales como electrodos y polímeros nanocompuestos y son extremadamente flexibles, pudiendo resistir deformaciones de hasta el 500% para luego recuperar su forma original. Estas propiedades hacen que sean perfectas para su uso en la fabricación de ropa inteligente y prótesis, así como en la creación de nervios artificiales para robots.

Para fabricar estas fibras los investigadores siguieron un proceso de estiramiento térmico, que es el proceso estándar para la fabricación de fibra óptica. Hasta ahora sólo había sido usado para crear fibras rígidas, pero el equipo de la EPFL dirigido por Fabien Sorin lo usó por primera vez para crear fibras elásticas. Mediante un nuevo criterio en la selección de materiales los investigadores pudieron identificar algunos elastómeros termoplásticos que al calentarse adquieren altos niveles de viscosidad, lo que les da una mayor elasticidad y hace que siempre recuperen su forma original. Con estos materiales se creó una preforma macroscópica sobre un patrón diseñado en 3D. Luego se calentó esta preforma y se estiró, como si de plástico derretido se tratara, para crear fibras de mayor tamaño. El resultado fue un conjunto de fibras dispuestas en una complicadísima microarquitectura con propiedades muy avanzadas.

“Por ejemplo, podemos añadir tres filas de electrodos en la parte superior de las fibras y otra en la parte inferior. En función de la fuerza aplicada se entrará en contacto con distintos electrodos, que transmitirán una señal que ayudará a determinar a qué tipo de presión están sometidas las fibras”, explica Sorin.

Sin duda, lo mejor de este descubrimiento son las posibilidades que abre, sobre todo porque el proceso de estiramiento térmico es rápido, barato y puede usarse a gran escala sin problemas. Además de sus aplicaciones en el ámbito textil ya se ha explorado la integración de las nuevas fibras en dedos robóticos para servir como nervios artificiales: cuando los dedos tocan algo, los electrodos integrados en la fibra transmiten información sobre la interacción táctil del robot con su entorno.

Valorar News

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (1 votes, average: 5,00 out of 5)
Loading...

Una app para tratar la fatiga relacionada con el cáncer

Smart Hospital & Pharma noticia |

Actualmente se estima que más del 30% de los pacientes y supervivientes de cáncer sufren de fatiga crónica, y que a veces ésta dura hasta diez años después de recuperados de su enfermedad.

La fatiga extrema es uno de los efectos secundarios más comunes del cáncer y su tratamiento. Es tan común que damos por hecho que va a aparecer, pero no siempre tenemos en cuenta sus consecuencias para la vida diaria de los pacientes, incluso pasado mucho tiempo de su recuperación. La constante sensación de cansancio, debilidad y falta de energía puede llegar a reducir considerablemente la calidad de vida, con consecuencias sociales y económicas difíciles de medir. Ir al supermercado se convierte en una odisea. Levantarte del sofá te hace sentir veinte años mayor. Ni hablar de salir a cenar con los amigos.

O sea: el síndrome de fatiga relacionada con el cáncer es un problema grave, pero a menudo pasa desapercibido. Con esta idea en mente, en 2012 el Dr. Bram Kuiper y Door Vonk crearon Tired of Cancer, una fundación destinada a ayudar a pacientes de cáncer de todo el mundo a combatir la fatiga crónica. Antes de eso ambos trabajaban en el Helen Downing Institute, un centro de atención psicológica para pacientes de cáncer en Holanda, y usaron toda su experiencia previa -veinte años de investigaciones académicas y trabajo psicológico con pacientes- para desarrollar un programa educativo online de nueve semanas de duración con la finalidad de enseñar a los pacientes los hábitos necesarios para reducir la fatiga, mejorar sus niveles de energía y recuperar calidad de vida. Los resultados fueron sorprendentes: el 35% de los pacientes que participaron en el estudio notaron un cambio significativo a mejor en sus niveles de fatiga, y otro 50% admitió sentirse mucho menos cansado, de manera que un total del 85% de los pacientes encontraron la terapia beneficiosa. El siguiente paso fue convertir el programa online en una app, de manera que pudiera llegar a mucha más gente. En el proceso, el proyecto Tired of Cancer fue incluido en el programa europeo Horizon2020.

¿En qué consiste exactamente el programa Untire? Alguno de puntos básicos son:

-Educación/formación para comprender la fatiga.

-Consejos/recordatorios para mejorar la calidad de vida.

-Ejercicios físicos y mentales para aumentar los niveles de energía.

-Comunidad online para comunicarse y buscar apoyo en la experiencia de otros pacientes.

-Informe semanal sobre el progreso y los cambios recientes en los niveles de energía del paciente.

La app Untire está disponible actualmente para descarga en Estados Unidos, Australia, Nueva Zelanda y en numerosos (cada vez más) países europeos. La versión en español se encuentra en desarrollo y se espera que esté lista antes de fin de año. Para más información se puede visitar la página web de la app Untire o la de Tired of Cancer.

Valorar News

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (No Ratings Yet)
Loading...

Connecare: la tecnología al servicio de los enfermos crónicos

Smart Hospital & Pharma noticia |

Siete de cada diez camas de hospital en Europa están ocupadas por pacientes con afecciones crónicas de larga duración. Esto supone, además de un costo económico importante, otro tipo de complicaciones. Pero para entenderlo hay que ponerse en la piel de los pacientes. Sobre todo hay que ponerse en la piel de los que (todavía) no están ocupando una cama de hospital y tienen dos o más afecciones crónicas. Imaginemos, por ejemplo, a un señor llamado Juan.

Juan tiene setenta y ocho años y arrastra varias dolencias crónicas, como pérdida auditiva, EPOC, insuficiencia cardíaca congestiva, artritis y un principio de demencia. Para tratar estas dolencias Juan debe mantenerse en contacto con distintos especialistas que, sin embargo, no mantienen contacto alguno entre sí, con todos los inconvenientes que ello supone: incontables viajes a diferentes consultas, tratamientos contradictorios, falta de información… Y todo esto, claro, en vez de mejorar la calidad de vida de Juan la empeora.

Entonces, ¿qué es lo que falta? ¿qué es lo que sobra?

Como tantas veces, sobra el ruido. Y falta comunicación. Falta coordinación. Falta (faltaba), tal vez, una herramienta como Connecare.

¿Qué es Connecare?

Connecare es un proyecto europeo de investigación liderado por el Centro Tecnológico Eurecat para mejorar la atención a los enfermos crónicos. Basado en el concepto de Medicina 4p (predictiva, preventiva, personalizada y participativa), el proyecto tiene como objetivo implementar un sistema “inteligente y adaptativo” en el tratamiento de las enfermedades crónicas complejas para mejorar el estado y la atención de los pacientes.

Se trata, sobre todo, de ofrecer una solución integrada en forma de aplicación para el móvil para conectar a pacientes, cuidadores y profesionales de la salud. Esta app dota de mayor independencia a los pacientes, facilitando el autocuidado e incluyendo un sistema de alertas automático basado en el seguimiento remoto del usuario, al tiempo que facilita la labor de los médicos al darles acceso a toda la información. Pero los principales beneficiarios son aquellos pacientes con más de una enfermedad crónica y una cierta fragilidad debida a factores sociales, económicos o clínicos. Un perfil que normalmente se corresponde con personas de edad avanzada. Personas como Juan.

Valorar News

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (No Ratings Yet)
Loading...

Inteligencia Artificial para detectar el cáncer de piel

Smart Hospital & Pharma noticia |

¿Podrá la máquina superar al hombre algún día? En lo relativo al diagnóstico del cáncer de piel parece que ese día ha llegado.

Vivimos tiempos convulsos en lo que al desarrollo tecnológico se refiere. Cada día hay un nuevo gadget, una nueva aplicación, un nuevo hallazgo, y es difícil seguir el ritmo de estos avances. La inteligencia artificial está alcanzando niveles de desarrollo impensados hace veinte años. Y ahora, según una investigación dirigida por el profesor Holger Haenssle, también puede detectar el cáncer de piel.

Para el estudio Training and validation of an automated diagnosis deep learning algorithm in dermoscopy (DRKS-Study-ID: DRKS00013570; https://www.drks.de/drks_web/ ), publicado en mayo en la prestigiosa Annals of Oncology y en el que participaron investigadores de Alemania, Francia y Estados Unidos, se desarrolló un software denominado Red Neuronal Convolucional (CNN por sus siglas en inglés) inspirado en los procesos biológicos que se ponen en funcionamiento cuando las neuronas se conectan y responden a lo que el ojo percibe. Basado en un sistema de Deep Learning, CNN aprende rápido y es autodidacta, mejorando con el tiempo en base a sus propios descubrimientos.  

El profesor Haenssle, que además de autor del estudio es director del Departamento de Dermatología de la Universidad de Heidelberg, en Alemania, comparó a CNN con el cerebro de un niño por la manera en que sus conocimientos aumentaban después de cada sesión de entrenamiento. El aprendizaje o input inicial consistió en el registro de 100.000 imágenes de melanomas malignos, el tipo más mortal de cáncer de piel, así como de nevos y tumores benignos, acompañando cada imagen de su correspondiente diagnóstico. Con esta información se introdujeron imágenes nuevas en la máquina para que diera su veredicto, y se comparó su rendimiento con el de 58 dermatólogos de 17 países distintos.

Los resultados fueron sorprendentes: los porcentajes de acierto de la IA en la detección de melanomas y nevos malignos fueron muy buenos. Esto sucedió tanto en el primer estudio, en el que humanos y máquina contaban con la misma información para emitir su diagnóstico, como en el segundo, en el que los dermatólogos participantes tuvieron acceso a datos clínicos de los pacientes, así como a su sexo, edad y ubicación de la lesión.

Esto demuestra a las claras que los sistemas de Inteligencia Artificial como CNN pueden mejorar el rendimiento humano en la detección y diagnóstico de enfermedades, y si bien es imposible que un software reemplace por completo la labor de un dermatólogo profesional, sí puede suponer una ayuda fundamental de cara al futuro. Bienvenida sea la revolución de las máquinas.

Valorar News

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (No Ratings Yet)
Loading...

Catch my Pain: El diario digital de dolor del paciente

Smart Hospital & Pharma noticia |

El dolor crónico existe desde que existe el hombre: podría decirse que es una enfermedad global. Actualmente uno de cada cinco adultos sufre dolores recurrentes de espalda, de cabeza o en las articulaciones. Normalmente esto significa la generación de un largo historial de tratamientos y visitas a distintos especialistas, y en cada nueva visita el paciente debe volver a explicar todos sus síntomas y describir las características de su dolor, lo que muchas veces resulta difícil. Cuando llevamos mucho tiempo con el mismo problema y tenemos que explicarlo una y otra vez a menudo ocurre que nos olvidamos de comunicar datos relevantes, y es fácil perder el hilo del historial de nuestro dolor y sus tratamientos.

Como tantas veces ocurre, la tecnología nos trae la solución a este problema en forma de aplicación para el móvil. Catch my Pain: Diario de Dolor es una app que permite al usuario registrar qué le duele, dónde, cuándo y cuánto le duele para poder compartir esa información más fácilmente con el médico y no tener que repetir explicaciones en cada visita. Además, gracias a este diario de dolor el médico recibe un cuadro preciso y completo de los síntomas de su paciente, lo que le habilita para prescribir un mejor tratamiento, así como para seguir con absoluto detalle la evolución del dolor durante el transcurso de la terapia.

Como sucede con muchas otras aplicaciones del ámbito de la salud que acumulan bases de datos de sus usuarios, las prestaciones de Catch my Pain van más allá del beneficio inmediato para el paciente: toda la información de los usuarios es procesada y analizada de forma anónima y se usa para alimentar investigaciones en el área del tratamiento del dolor.

Así, Catch my Pain es una aplicación cuyo uso podría beneficiar a todas las partes interesadas: a médicos y pacientes concretos, a quienes facilita el seguimiento de la dolencia, y también a la comunidad médica en general, y al conjunto de las personas que sufren dolor, a quienes también provee un beneficio a largo plazo al facilitar una herramienta para la investigación.

Valorar News

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (No Ratings Yet)
Loading...

Las córneas impresas en 3D podrían revolucionar la práctica de trasplantes

Smart Hospital & Pharma noticia |

Científicos de la Universidad de Newcastle, en el Reino Unido, han diseñado las primeras córneas humanas impresas en 3D. Para la investigación se tomaron células madre (las células estromales de la córnea humana) de un donante y se mezclaron con alginato y colágeno, creando así una especie de ‘biotinta’. Usando una bioimpresora 3D básica, esta biotinta fue extruída en círculos concéntricos hasta cobrar la forma de una córnea humana. En total la impresión tardó menos de diez minutos.

La investigación fue dirigida por Che Connon, Profesor de Ingeniería Tisular en la Universidad de Newcastle, quien declaró: “Muchos equipos de investigación por todo el mundo han intentado crear la biotinta perfecta para hacer posible este proceso. Nuestro gel, una combinación de alginato y colágeno, mantiene vivas las células madre al tiempo que produce un material lo bastante firme para mantener la forma y lo bastante dúctil para poder pasar por el eyector de una impresora 3D.”

Las dimensiones del tejido impreso se determinan tras escanear los ojos del modelo. Con esos datos es posible imprimir rápidamente una córnea a medida de cualquiera. “Queda demostrado que es posible imprimir córneas usando las coordenadas tomadas del ojo del paciente, y que este enfoque tiene potencial para combatir la escasez mundial de córneas”, aseveró el Profesor Connor.

Como capa externa del ojo humano, la córnea juega un papel fundamental al enfocar la vista. Se estima que a día de hoy diez millones de personas necesitan someterse a cirugías para prevenir la ceguera corneal ocasionada por enfermedades como el tracoma, y casi cinco millones sufren ceguera total causada por cicatrices en la córnea tras sufrir quemaduras o desgarros.

En una época en que la cantidad de córneas disponibles para trasplantar es alarmantemente inferior a la demanda, esta nueva técnica podría ser calificada de revolucionaria y en el futuro podría ser usada para garantizar una provisión ilimitada de córneas.

Valorar News

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (No Ratings Yet)
Loading...

mSalud para tratar trastornos mentales graves

Smart Hospital & Pharma noticia |

Las intervenciones con mSalud (salud móvil, como llamamos al uso de las tecnologías móviles vinculado al ámbito sanitario) podrían ser igual de efectivas que un tratamiento tradicional, de acuerdo con un reciente estudio. En una prueba de control aleatoria, los investigadores compararon un enfoque de mSalud, con el uso de teléfonos móviles para realizar las intervenciones, con una intervención en grupo más clásica como es el Plan de Acción para Recuperar el Bienestar (WRAP, por sus siglas en inglés). El estudio, dirigido por Dror Ben-Zeev en la Universidad de Washington, Seattle, registró las diferencias en cuanto a la adhesión al tratamiento, satisfacción del paciente, mejora de los síntomas, recuperación y calidad de vida.

La lista de participantes incluyó a 163 individuos con trastornos mentales serios de larga duración como esquizofrenia, trastorno esquizoafectivo, trastorno bipolar y depresiones graves. El estudio duró un total de doce semanas, y los pacientes fueron evaluados antes y después del tratamiento y seis meses después de terminar el estudio.

La aplicación usada para el tratamiento de mSalud fue FOCUS, desarrollada por el propio Dror Ben-Zeev, quien además es director de Mobile Health for Mental Health. FOCUS es una app diseñada para que su usabilidad resulte lo más simple posible. Funciona a base de notificaciones y recordatorios y permite ofrecer una respuesta rápida y adecuada al paciente que pueda presentar un ataque relacionado con sus síntomas.

De acuerdo con los resultados del estudio, los participantes del grupo de mSalud fueron más propensos a comenzar el tratamiento (90% frente al 58% de los pacientes del grupo WRAP). También fueron más los participantes de este grupo que llegaron a completar ocho o más semanas de tratamiento, si bien el porcentaje de pacientes que completaron el total de doce semanas fue parecido para ambos grupos. Después de la intervención se observó una mejoría en todos los participantes, sin que hubiera diferencias significativas en recuperación o calidad de vida entre uno y otro grupo.

Este es el primer estudio aleatorio controlado que compara una intervención mediante un smartphone con un tratamiento tradicional para pacientes con trastornos de espectro esquizofrénico, y los resultados son alentadores. Todo indica que el futuro del tratamiento para pacientes con desórdenes mentales podría estar a la vuelta de la esquina. 

Valorar News

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (No Ratings Yet)
Loading...

Una plataforma para tratar el Síndrome de Marfan

Smart Hospital & Pharma noticia |

El Síndrome de Marfan es una enfermedad rara que afecta a distintas estructuras orgánicas como el esqueleto, pulmones o vasos sanguíneos, y que se caracteriza por un aumento inusual de la longitud de los miembros. Se estima que una de cada 5000 personas padece este trastorno, que a diferencia de otros problemas genéticos no afecta a la inteligencia.

En mayo de este año se lanzó el primer Registro Internacional de Pacientes con el Síndrome de Marfan y Trastornos Relacionados, fruto de una asociación entre The Marfan Foundation y Backpack Health. Este registro posibilita que pacientes de todo el mundo con el síndrome de Marfan y otras mutaciones del tejido conjuntivo participen de investigaciones relacionadas con su enfermedad.

La información de cada paciente se agregará de forma anónima al registro, de manera que los investigadores contarán con más datos para comprender mejor estos trastornos y mejorar su diagnóstico y tratamiento. Además, los pacientes recibirán información personalizada relacionada con su enfermedad, como consejos de cuidado y tratamiento para su caso específico.

Esta centralización de los datos, que son traducidos a varios idiomas, hace que resulte más fácil acceder a ellos, lo que facilita la vida de los pacientes que ya no tienen que ir cargando su historial médico cada vez que ven a un especialista. Todos aquellos que se unan al registro podrán consultar su historial y compartirlo fácilmente desde cualquier dispositivo. En palabras de Michael Weamer, Presidente y CEO de The Marfan Foundation: “Trabajando juntos, The Marfan Foundation y Backpack Health podrán avanzar hacia nuestro objetivo común de empoderar a los pacientes afectados por enfermedades raras”.

The Marfan Foundation, con sede en Port Washington, NY, trabaja desde hace años para crear un futuro mejor para los afectados por el síndrome de Marfan y trastornos relacionados, invirtiendo en investigación y asistiendo a las familias y proveedores médicos.

Backpack Health, LLC, situada en el área de Boston, es una empresa dedicada a desarrollar herramientas tecnológicas vinculadas al ámbito de la salud, con la premisa de facilitar el acceso y control de la información sanitaria, creando redes de comunicación entre organizaciones y pacientes por todo el mundo.

Valorar News

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (No Ratings Yet)
Loading...

Una tarjeta de acceso prioritario al baño para los enfermos de Crohn y Colitis Ulcerosa

Smart Hospital & Pharma noticia |

-¿Cuál es el peor enemigo de alguien con una enfermedad inflamatoria intestinal?

-La cola del baño.

A todo el mundo le ha pasado alguna vez: estás en un lugar público, sientes una urgencia repentina pero la espera para usar el servicio se hace eterna -o peor aún: no hay servicio disponible-. ¿Te imaginas contar con una tarjeta que te diera prioridad y acceso a cualquier aseo, en cualquier lugar? Para alguien con una vejiga sana eso sería un lujo. Para las personas con una enfermedad inflamatoria intestinal es una necesidad muy real que iniciativas como ¡No puedo esperar! vienen a solventar.

¡No puedo esperar! es un proyecto de la Asociación de Enfermos de Crohn y Colitis Ulcerosa (ACCU Catalunya), desarrollado junto a la Unidad de Enfermedades Inflamatorias Intestinales (EII) del Hospital Universitari de Girona Doctor Josep Trueta, que consiste en la emisión de unas tarjetas personales que dan acceso prioritario a su portador a los baños de establecimientos y equipamientos asociados.  

Creada en 2013, esta iniciativa fue presentada por primera vez ante la Comisión de Salud del Parlament de Catalunya en 2016 y está en continuo desarrollo. Su funcionamiento es el siguiente: ACCU Catalunya y el Hospital Universitari de Girona Doctor Josep Trueta emiten las tarjetas, que están numeradas y son gratuitas, y las ponen a disposición de los equipos médicos de las Unidades EII y Servicios de Aparato Digestivo de los hospitales colaboradores, que a su vez se las entregan a los pacientes que las necesitan para su uso en los establecimientos asociados.

¡No puedo esperar! es un proyecto basado en la solidaridad y la confianza. Para su buen funcionamiento es necesaria la colaboración de distintos agentes, como ayuntamientos y entidades públicas que adhieran los servicios de sus equipamientos al proyecto, y que fomenten la adhesión de Asociaciones de Comerciantes y Hostelería dispuestos a facilitar la entrada rápida y gratuita a sus aseos por parte de los portadores de la tarjeta, así como de voluntarios que difundan el proyecto y que colaboren con las tareas administrativas. Y, por supuesto, es fundamental la participación de los mencionados equipos médicos de los hospitales colaboradores, pues son ellos quienes hacen de filtro al decidir qué pacientes necesitan la tarjeta y entregársela.

Los establecimientos adheridos están identificados con una pegatina que acredita su participación en el proyecto, de manera que los pacientes portadores de una tarjeta que busquen un baño puedan encontrarlo rápidamente. Y, si no hay un servicio a la vista, podemos buscarlo con esta app.

Por ahora el proyecto ¡No puedo esperar! sólo funciona en Cataluña, pero como decimos está en constante evolución y su radio de acción no para de ampliarse. Fuera de España podemos encontrar iniciativas similares en países como Estados Unidos,  Reino Unido, Australia, Nueva Zelanda, Canadá, Francia o Bélgica, y sin duda veremos más en el futuro.

Valorar News

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (2 votes, average: 5,00 out of 5)
Loading...

III Jornadas Nacionales de Medicina y Nuevas Tecnologías

Smart Hospital & Pharma noticia |

El pasado fin de semana, entre el 31 de mayo y el 2 de junio, se celebraron en el Hospital Santa María del Rosell de Cartagena las III Jornadas Nacionales de Medicina y Nuevas Tecnologías, organizadas por la Asociación Española de Médicos de Familia. Más de 150 médicos especialistas en medicina familiar y comunitaria asistieron para ser formados en el uso de las nuevas tecnologías como factor de cambio en el sistema sanitario.

Las jornadas fueron inauguradas por el Consejero de Sanidad para el área de Murcia, quien en el acto afirmó que “es imposible concebir una mejora en el sistema sanitario sin el impulso y las ventajas que nos ofrece la tecnología”; también que los nuevos procesos tecnológicos “favorecen la relación médico-paciente”, destacando el hecho de que 6 de cada 10 murcianos acostumbran a pedir cita al médico por Internet, lo que sitúa esta comunidad como la segunda donde más se utiliza este servicio.

Durante los tres días que duró el evento una decena de centros de atención primaria de Cartagena presentaron distintas iniciativas y experiencias innovadoras relacionadas con las nuevas tecnologías aplicadas al ámbito de la medicina para mejorar la atención primaria.

Entre las experiencias presentadas, el especialista en dermatología del Complejo hospitalario de Cartagena, Fernando Alarcón, habló de la utilidad de la tecnología móvil en el ámbito de la dermatología. Gracias al uso de las tecnologías de la comunicación, para intercambiar información médica en general, los tiempos de espera de los pacientes se reducen notablemente y se evitan derivaciones innecesarias. 

También cabe destacar la ponencia “Telemedicina, el futuro de la medicina no presencial. Capacidades de la telemedicina militar española”, presentada por el doctor Pedro J. Gil López, teniente coronel médico y jefe del Servicio de Telemedicina del Hospital Central de la Defensa Gómez Ulla, que explicó cómo las Fuerzas Armadas, por las características de sus misiones en zonas de operaciones a menudo situadas en destinos remotos y de difícil acceso, han sido pioneras en el desarrollo de la telemedicina. La ponencia incluyó una conexión en directo con el buque anfibio portaeronaves Juan Carlos I.

En palabras del doctor Alfonso Piñana, presidente del Comité Organizador, estas Jornadas son “una gran oportunidad de mejora para adaptarse a los nuevos retos que nos planean los pacientes, los cuales, en la actualidad, van de la mano de las nuevas tecnologías. Por ello, es misión del médico de familia orientarles y asesorarles sobre cómo se deben utilizar y qué páginas web pueden ser tomadas como orientación y en beneficio de su salud”.

Valorar News

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (No Ratings Yet)
Loading...

Una app para padres con discapacidad auditiva

Smart Hospital & Pharma noticia |

Las personas con problemas auditivos se enfrentan a multitud de desafíos en su día a día, y cuando tienen menores o dependientes a su cargo estos obstáculos se multiplican. Si bien existen algunas herramientas tecnológicas pensadas para padres sordomudos o con discapacidad auditiva, en la mayoría de los casos la ayuda que brindan es limitada. Es el caso de las cámaras o los dispositivos que monitorizan sonidos a distancia: a veces sucede que una alarma se dispara en falso cuando lo que suena es una risa en lugar de un llanto, o cuando un bebé gesticula pero no llora.

Precisamente para rellenar ese vacío investigadores de la Universidad de UCLA han desarrollado Chatterbaby, una app que avisa a los padres si su bebé efectivamente está llorando, pues es capaz de distinguir el llanto de otros sonidos, y no solo eso: gracias al uso de la inteligencia artificial, también es capaz de predecir la causa.

El equipo de Ariana Anderson, profesora asistente de psiquiatría y ciencias de la conducta en la Escuela de Medicina David Geffen de UCLA, fue el responsable de desarrollar esta herramienta. Para ello cargaron más de 2.000 muestras de audio de llantos de bebés, y sobre esa base crearon un algoritmo que divide esos llantos en tres categorías: dolor, hambre y agitación. El algoritmo acierta al identificar el tipo de dolor, como por ejemplo el llanto de un bebé que acaba de ser vacunado, con un 90% de precisión, por lo que además de a padres con problemas auditivos esta app puede servir a los padres primerizos que aún no saben identificar los distintos tonos de llanto de su bebé. Los padres usuarios de Chatterbaby también pueden grabar y cargar en la base de datos el llanto de sus propios bebés para su análisis, de manera que la información disponible crece constantemente.

Además, se espera que el estudio de patrones de llanto elaborado por esta aplicación sirva en un futuro para asociar ciertos patrones con patologías específicas que surgen durante el desarrollo del infante, como por ejemplo el autismo, ya que las investigaciones muestran que los bebés con riesgo de padecer el síndrome de espectro autista muestran patrones de llanto anormales desde antes de ser diagnosticados.

Valorar News

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (No Ratings Yet)
Loading...

Reemo Health: Un reloj inteligente para la tercera edad

Smart Hospital & Pharma noticia |

La idea de usar la tecnología para hacer más fácil la vida de nuestros mayores no es algo nuevo. Desde los primeros dispositivos localizadores con GPS, detectores de caídas o teléfonos de marcación simplificada hasta las modernas pulseras con código QR identificativo, son múltiples los ejemplos de la técnica puesta al servicio de la tercera edad, y a medida que la ciencia avanza estas aplicaciones se vuelven más y más sofisticadas. 

Reemo Health es una plataforma de monitorización remota que, en asociación con Samsung, ha desarrollado un smartwatch para mayores que cumple la doble función de brindar a su portador una mayor independencia al tiempo que da tranquilidad a sus seres queridos, pues les permite estar informados en tiempo real sobre su estado de salud.

Además de tener un localizador GPS y funcionar como teléfono para pedir asistencia médica o comunicarse con algún familiar, este smartwatch cuenta los pasos y mide la calidad del movimiento, monitorea el ritmo cardiaco e identifica patrones de sueño y otras variables de salud. Toda esta información puede verse con tan solo deslizar un dedo sobre la pantalla, y además es posible acceder a estos datos de forma remota mediante la plataforma online de Reemo Health, de manera que el médico de cabecera o centro de salud correspondiente, así como los familiares o asistentes que tengan la contraseña podrán estar al tanto en todo momento, de forma no invasiva, de los movimientos y del estado general de salud de su portador.

También es posible configurar alertas que avisen a una persona o centro designado en caso de producirse ciertas eventualidades, por ejemplo cuando algún indicador sobrepase un límite marcado. Esto, unido al hecho de que la cantidad de información aportada facilita un seguimiento individualizado de cada usuario, así como la posibilidad de monitorizar la adherencia a tratamientos, hace que su uso resulte muy útil en residencias o centros de día para mayores. 

Valorar News

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (1 votes, average: 3,00 out of 5)
Loading...

Corazones de niños en 3D para planificar las intervenciones quirúrgicas

Smart Hospital & Pharma noticia |
Corazón 3D

La impresión en 3D aplicada a la salud tiene un enorme potencial y un largo recorrido. Esta técnica puede, por ejemplo, resultar de gran ayuda para generar medicamentos personalizados con la dosis justa de los principios activos que necesita un paciente. Un hecho básico para cierto tipo de fármacos, como por ejemplo los anticoagulantes o los inmunodepresores. También la impresión en 3D ofrece la posibilidad de sustituir o reforzar estructuras biológicas. Y en esta misma línea, esta técnica supone una herramienta de gran ayuda para, a partir de crear réplicas exactas, planificar intervenciones quirúrgicas de órganos dañados. Esto es precisamente lo que hacen en el Hospital Alder Hey de Liverpool, en el Reino Unido.

En este prestigioso centro de salud, el equipo de cirugía cardíaca pediátrica que dirige el peruano Rafael Guerrero cuenta con un programa de impresión de corazones en 3D que está resultando de una tremenda utilidad para practicar cirugías antes de tratar al niño o niña en el quirófano. De hecho, los responsables de realizar las impresiones -la empresa 3D Life Prints– trabaja en el mismo hospital dando soporte a los médicos. De esta forma, cirujano y técnicos deciden qué partes del corazón quieren imprimir, qué material van a utilizar, en qué color quieren imprimirlo y qué cortes van a realizar en el corazón para explorar su interior.

El uso de este sistema de modelaje en 3D ha contribuido a que la tasa de éxito de las operaciones en el Albert Hey se sitúe en el 99%. Y es que tener un modelo exacto del corazón sobre el que se va a realizar una operación antes de entrar al quirófano permite elaborar previamente una estrategia definida, practicar lo que se va a hacer sobre el órgano impreso y reducir el tiempo de la intervención y, en consecuencia, los riesgos. Otro valor añadido de apoyarse en la impresión 3D para diseñar la intervención quirúrgica es que se acorta la estancia en el hospital tras la operación

HOSPITAL VIRGEN DEL ROCÍO, REFERENCIA EN ESPAÑA
En España, el Hospital Virgen del Rocío de Sevilla también utiliza réplicas de modelos de órganos en 3D. La lista de partes del cuerpo reproducidas es amplia: mandíbulas, huesos faciales, cráneos completos, manos, pelvis, peronés, pies e hígados. Incluso se han replicado algunos tumores. Y claro, también corazones. En este caso concreto, el centro ha impreso en 3D más de 400 modelos.

La impresión de los corazones se realiza con filamentos flexibles, ya que así los cirujanos son capaces de cortarlos con las mismas tijeras y el mismo instrumental que utilizan en el quirófano. Este material también permite dar puntos de sutura, probar parches y testear dispositivos que luego se emplean con los pacientes en el quirófano.

El Hospital Virgen del Rocío da soporte en materia de planificación quirúrgica de cardiopatías congénitas a 15 hospitales de 7 países diferentes, incluyendo Reino Unido, Canadá, Holanda, Italia, Alemania, Líbano y España. Y en la mayoría de casos, los pacientes son niños.

Foto: 3Dlifeprints.com

Valorar News

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (No Ratings Yet)
Loading...

Una pastilla inteligente para estudiar la enfermedad celíaca y la de Crohn

Smart Hospital & Pharma noticia |
pastilla inteligente

Ya hemos hablado en Campus de los trabajos que se están realizando para formalizar fármacos inteligentes que ayuden a monitorizar el resultado de los tratamientos y mejoren la adherencia terapéutica, enviando los resultados a dispositivos móviles para que sean analizados por especialistas. En esta línea, un equipo del Instituto Tecnológico de Massachussets (MIT) ha creado un prototipo de pastilla que permite detectar bioindicadores -moléculas que delatan la presencia de una enfermedad- en el estómago y en el intestino.

Este dispositivo, cuya operativa se describe en el último número de la revista Science, mide unos tres centímetros de largo y emplea células vivas para detectar los citados biomarcadores. Concretamente utiliza bacterias transgénicas modificadas por ingeniería genética para producir luz cuando detectan hemo, una mólecula de la sangre. Esta luz, cuando se produce, activa sensores electrónicos que envían la información registrada a un teléfono móvil en tiempo real.

Esta pastilla inteligente, probada de momento con animales, podría erigirse en una técnica fiable para observar la fisiología gastrointetinal bajo condiciones naturales, lo que abre la puerta a mejorar el diagnóstico y la monitorización de enfermedades como la de Crohn o la celiaquía.

 

PROBARLA EN PERSONAS
Tras el éxito obtenido en las pruebas con animales, concretamente con cerdos, el objetivo ahora es reducir el tamaño del sensor para que sea parecido al de una pastilla convencional y se pueda probar así con personas. La cápsula, una vez ingerida, saldría del cuerpo de forma natural, con el resto de excrementos.

Los investigadores responsables del prototipo consideran que esta pastilla inteligente también puede ayudar a detectar señales de infección y hasta indicios de cáncer. Y no sólo eso, sino que este fármaco digital también podría llegar a aplicarse en otras partes del cuerpo, como órganos sólidos o el sistema circulatorio.

Foto: Lille Paquete/MIT

Valorar News

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (1 votes, average: 5,00 out of 5)
Loading...

Apps para estar al día con las vacunas

Smart Hospital & Pharma noticia |
app vacunas

Una de las aportaciones principales de la denominada mHealth es la de facilitar la adherencia terapéutica mediante avisos y notificaciones desde el móvil. Y esta funcionalidad como recordatorio portátil supone sin duda una ayuda muy útil para estar al día con las vacunas.  El mejor ejemplo y más reciente lo encontramos en Vacgal, una aplicación para teléfonos y tabletas impulsada por la Conselleria de Sanidade de la Xunta de Galicia. Esta app, disponible para Android e iOs, permite a los padres consultar en cualquier momento el calendario de sus hijos -o de sus mayores, si son dependientes- e incluso fijar la cita para la próxima dosis.


Vacgal ofrece recordatorios sobre vacunas pendientes y próximas a administrar. Además, la app ofrece la posibilidad de ver la correspondencia entre las vacunas administradas y el calendario vacunal que por edad le corresponde a cada persona, y que puede cambiar de un año a otro

Esta nueva aplicación replica el modelo implantado en otras comunidades, como es el caso de Catalunya, donde las familias tienen a su disposición iVacunes. Esta app también funciona como recordatorio del calendario de vacunaciones. La información contenida en la aplicación incluye tanto las vacunas sistemáticas -indicadas para toda la población a partir de la edad infantil y que se aplican de acuerdo con el calendario de vacunación vigente- como las no sistemáticas -indicadas para determinadas personas o sectores de población y en determinadas situaciones.

SALUD RESPONDE Y VACUNAS 3.0
En Andalucía el calendario vacunal se puede consultar en la app Salud Responde, que permite consultar y concertar las citas correspondientes. Este mismo servicio lo ofrecen aplicaciones generales como Vacunas 3.0, que  facilita el seguimiento del calendario establecido por cada comunidad autónoma. Además ofrece un capítulo muy útil para los viajeros, con indicaciones de las vacunas recomendadas en cada país.

Este tipo de apps que facilitan el estar al día con las vacunas son clave para la salud de los más pequeños y también de población adulta considerada ‘de riesgo’ ante virus como el de la gripe. En este segundo caso, y aunque depende del año, la vacuna es efectiva en hasta un 60% de los casos, lo que avala la importancia de fomentar una campaña efectiva de vacunación.

Valorar News

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (1 votes, average: 5,00 out of 5)
Loading...

Una app que detectará la adherencia terapéutica a través del aliento y la saliva

Smart Hospital & Pharma noticia |
app adherencia terapéutica

La Comisión Europea activó el desarrollo en 2015 del proyecto Hearten, que en los siguientes tres años ha recibido 4,5 millones de euros para el desarrollo de una app de salud destinada a tratar la insuficiencia cardíaca a partir de diferentes biosensores. La gran novedad de esta aplicación es que permitirá comprobar la adherencia terapéutica de los pacientes mediante el aliento. Será precisamente un biosensor integrado en el propio móvil el que permitirá constatar si estos siguen el tratamiento prescrito.

Otro biosensor diferencial será el que se podrá aplicar en un vaso o taza para así, a través de la saliva, medir las constantes vitales.

Los otros marcadores que incluirá esta app controlarán la actividad del corazón, la presión sanguínea y la actividad física del paciente. Además, con el apoyo de un módulo de procesamiento inteligente y la recopilación y posterior análisis de datos, la propia app indicará los cambios terapéuticos apropiados y aportará sugerencias para mejorar la citad adherencia terapéutica.

Este proyecto europeo cuenta con la participación de 12 socios de 6 países diferentes. La representación española incluye a la consultora Everis, el Centro Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) y el Servicio Andaluz de Salud.

26 MILLONES DE AFECTADOS
La insuficiencia cardiaca es una enfermedad que afecta a un 16% de los mayores de 65 años. En total, 26 millones de personas en todo el mundo. En muchos casos, la calidad de vida de los enfermos crónicos depende del cumplimiento de los tratamientos prescritos, por lo que fomentar la adherencia terapéutica es clave.

La otra gran ventaja de conseguir que los pacientes sigan el tratamiento prescrito es el ahorro de costes. En el caso de los afectados por insuficiencia cardíaca, se calcula que el coste que genera cada paciente ronda los seis mil euros. Y según subraya el ‘Informe Emminens sobre el Impacto de la eSalud en la Atención Sanitaria al paciente crónico’ la atención personalizada del paciente crónico a través de plataformas tecnológicas permite reducir el coste del tratamiento hasta un 12%.

OTRAS APLICACIONES PARA FACILITAR EL SEGUIMIENTO DEL TRATAMIENTO
La futura app que surja del proyecto Hearten se sumará a otras que persiguen también mejorar la adherencia terapéutica de los pacientes. Es el caso de Biva app, que facilita el seguimiento de los tratamientos médicos generando recordatorios sobre las dosis prescritas. La aplicación también permite registrar citas médicas y hasta participar a cuidadores, familiares y amigos en este objetivo de promover una mejor adherencia.

En la misma línea se sitúa MediSafe, herramienta de gestión de la medicación que incluye un recordatorio a modo de pastillero virtual. Está pensada para que la utilice el propio paciente o un familiar o cuidador de modo que pueda administrar las tomas del paciente. De hecho, sincroniza las cajas de pastillas de la familia en un lugar. Incluso tiene una opción para avisarte de cuándo debes regresar a la farmacia para adquirirlas. La aplicación está ajustada para manejar determinadas enfermedades como diabetes, problemas cardíacos o cáncer. La app elabora un informe de progresos que se puede exportar para enviar a su médico.

Valorar News

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (No Ratings Yet)
Loading...

Una app para combatir la obesidad infantil

Smart Hospital & Pharma noticia |
obesidad infantil

Los datos ilustran la dinámica del problema: el número de niños y niñas obesos ha pasado de 11 millones en 1975 a 124 en 2016, según un estudio que publicó la revista Lancet. Y España no es una excepción: la Organización Mundial de la Salud (OMS) señala que en nuestro país se ha cuadriplicado, en el mismo periodo, la prevalencia de la obesidad infantil, que aumenta el riesgo de problemas cardiovasculares, diabetes, hipertensión e hipercolesterolemia. Ante este panorama, Antonio Arriba, pediatra del Hospital Infantil Miguel Servet de Zaragoza, y la empresa eHWin New Technologies han desarrollado Growin, una aplicación de móvil gratuita para ayudar con el control de crecimiento de los niños y predecir la probabilidad de sobrepeso.

Esta app, avalada tanto por la Asociación Española de Pediatría (AEP) como por la Asociación Española de Pediatría de Atención Primaria (AEPap), utiliza algoritmos para, a partir de los datos de peso, talla, índice de masa corporal, perímetro abdominal o percentiles de cada área geográfica, se pueda conocer la propensión de cada niño.

app contra obesidad infantil

La aplicación ofrece además distintas recomendaciones para las familias, que incluyen encuestas nutricionales y consejos de hábitos de vida, de alimentación y ejercicio físico, personalizados para cada caso. Además, sólo los padres pueden tener acceso a los datos que se van almacenando, si bien tienen la opción de poder compartirlos con el pediatra y poderle consultar así cualquier duda que tengan al respecto.

PREMIOS Y RECONOCIMIENTOS
Aparte de los citados avales profesionales, Growin ha recibido diferentes distinciones, como el galardón a la Mejor app de salud de los Premios Salud Digital 2018. Por otro lado, ha conseguido ser la Mejor app de hábitos saludables de los Premios eSalud 2017.

 

Valorar News

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (2 votes, average: 5,00 out of 5)
Loading...

Lentillas inteligentes para medir los niveles de glucosa

Smart Hospital & Pharma noticia |
lentilla para medir niveles de glucosa

La medición de los niveles de glucosa en sangre de forma no invasiva es uno de los retos actuales de la denominada eHealth. Profesionales y pacientes con diabetes confían en que algún wearable lo facilite. De hecho, los rumores son insistentes acerca de que el Apple Watch incorporará esta función. No obstante, no hay anuncio oficial aún. De lo que sí hay noticia es de que Instituto Nacional de Ciencia y Tecnología de Ulsan y la Universidad de Sungkyunkwan, en Corea del Sur, han desarrollado unas lentes de contacto que pueden medir los niveles de glucosa a través de las lágrimas.

Estas lentillas inteligentes incorporan una nanopantalla que avisa al usuario mediante un indicativo de LED cuando los niveles no son los recomendados. Además, los registros puede compartirse por vía inalámbrica gracias a una antena más fina que un cabello integrada en la propia lente de contacto.

La investigación, publicada en la revista Science Advances, se basa de momento en ensayos realizados con éxito en conejos. Según explica en un comunicado el propio Instituto Nacional de Ciencia y Tecnología de Uslan, estos animales no mostraron signos de comportamiento anormal durante los parpadeos repetidos de los ojos y el píxel del LED se apagó cuando los líquidos lagrimales con la concentración de glucosa estaban por encima del umbral. Además, durante las operaciones inalámbricas, estas lentilas inteligentes podían mantener la temperatura del ojo estable sin un calentamiento brusco.

 

GOOGLE TAMBIÉN LO ANUNCIÓ
El intento de medir los niveles de glucosa a través de las lágrimas no es nuevo. De hecho, Google anunció a principios de 2014 que estaba trabajando en unas lentillas inteligentes y que incluso se habían realizado algunas reuniones previas con la Administración de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos (FDA, por sus siglas en inglés). No obstante, el proyecto parece que se ha parado ante a falta de evidencia de que las lágrimas ofrezcan una medición tan fiable como la obtenida directamente en sangre, según informa la publicación STAT.

Valorar News

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (1 votes, average: 5,00 out of 5)
Loading...

Las mejores apps de salud de 2018 para pacientes

Smart Hospital & Pharma noticia |
Mejores apps de salud para pacientes

Publicábamos el pasado martes la lista de las 20 mejores aplicaciones de salud de 2018 para profesionales. Hoy le toca el turno a las mejores apps de este año para pacientes, según el criterio y valoración de Fundación Isys. El filtro previo es el mismo: han de ser aplicaciones en español y catalán, con al menos 500 descargas, actualizadas como mínimo en 2016 y que destaque por tener unos contenidos de calidad, ser útiles y despertar interés y buenos comentarios entre los  usuarios.

En esta nueva edición, el primer puesto lo ocupa Social Diabetes, que ha obtenido 37 de los 47 puntos posibles. Se trata de un sistema para la autogestión de la diabetes mellitus tipo I y II para reducir la hemoglobina glicosilada. El paciente puede llevar un registro de su dieta, ajustar cuánta insulina necesita en función de lo que come y revisar posteriormente su nivel de glucosa. Los registros quedan almacenados en un histórico y pueden consultarse en cualquier momento.

Otra aplicación pensada para pacientes de diabetes, One Drop, es la segunda mejor valorada. La app lee y registra el historial de las mediciones efectuadas por un glucómetro -el One Drop Chrome-, también monitoriza la actividad física de los usuarios y realiza recomendaciones personalizadas de, por ejemplo, cuántos carbohidratos habría que añadir en las comidas. La eficacia de la aplicación es un hecho: en un ensayo realizado durante cuatro meses con 250 usuarios de la aplicación vía iPhone y AppleWatch se ha constatado una reducción media de un 1’36% en los valores de HbA1C (hemoglobina glicosilada), según publica JMIR Publications.

El podio de las mejores apps de salud de 2018 para pacientes lo completa MalariaSpot. Se trata de una aplicación desarrollada por investigadores de la Universidad Politécnica de Madrid que busca, a través del juego (hay que cazar los ‘plasmodiums’ que causan la enfermedad) contribuir mediante la participación ciudadana a la detección de la malaria.

EL RANKING COMPLETO
Como en el caso de la lista de las mejores apps para profesionales, el ranking de aplicaciones para pacientes está integrada por veinte referencias. Os mostramos aquí la lista completa:

  • Social Diabetes
  • One Drop – Administración de la Diabetes
  • MalariaSpot
  • Cancer.Net Mobile
  • mySugr: App Diario de diabetes
  • YoTeCuido Alzheimer
  • Código Infarto
  • ¡No puedo esperar!
  • Nefrodiet
  • Contour Diabetes
  • FQ-UP, Federación Española de Fibrosis Quística
  • UrticariApp – Control Urticaria
  • Medicamentos del VIH (NIH)
  • Diabetes a la carta
  • eMoods Bipolar Mood Tracker
  • Diario de Dolor – CatchMyPain
  • Infermera Virtual
  • MicroHealth Hemofilia
  • BCX Diálisis 24 horas
  • Sociedad Española Reumatología

Valorar News

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (2 votes, average: 5,00 out of 5)
Loading...

Las mejores apps de salud de 2018 para profesionales

Smart Hospital & Pharma noticia |
salud e inteligencia artificial

El  número de aplicaciones de salud para dispositivos móviles sigue creciendo. Se calcula que entre las tiendas de Apple y Android suman más de 325 mil. Una ingente cantidad en la que a veces intentan bucear particulares y profesionales. En el caso de estos últimos, determinadas aplicaciones pueden facilitar su labor diaria, tanto a nivel de diagnóstico como de herramientas de seguimiento de sus pacientes. Por eso, y por segundo año, Fundación Isyis ha elaborado un ranking de las mejores apps para profesionales sanitarios.

Esta entidad ha analizado un total de 325 aplicaciones, de las que 72 (52 para pacientes y 20 para profesionales) han cumplido los criterios de inclusión y se han incorporado por tanto al catálogo de la fundación. Se trata en todos los casos de apps en español y catalán, con al menos 500 descargas, actualizadas como mínimo en 2016 y que destacan por tener unos contenidos de calidad, ser útiles y despertar interés y buenos comentarios entre pacientes y usuarios.

En el ranking de mejores aplicaciones para profesionales, el primer puesto este año ha sido para ACO+, destinada a ayudar a los médicos en el control, manejo y seguimiento de pacientes con problemas relacionados con la anticoagulación oral. La app está disponible tanto para Android como para iOS.

El segundo puesto ha sido para GenHem-Genética Hematológica, que el año pasado lideró esta lista. Se trata de una aplicación que reúne toda la información práctica necesaria sobre genética hematológica en un único manual. Cuenta con 39 capítulos elaborados por 106 especialistas. Y un elemento diferencial: los usuarios pueden destacar partes del texto y tomar notas sobre los contenidos mientras leen. Con la misma puntuación y compartiendo por tanto el segundo puesto figura Espiro, destinada a facilitar la prueba de la espirometría, básica para el manejo en atención primaria del paciente con patología respirativa obstructiva, especialmente EPOC y asma.

CUATRO APLICACIONES COMPARTEN LA TERCERA POSICIÓN
El tercer puesto es para cuatro aplicaciones: Criterios Diagnósticos DSM-5, GlaucomAPP, Sociedad Española Reumatología y Prevensuic.

Criterios Diagnósticos DSM-5, desarrollada por la Asociación Americana de Psiquiatría, proporciona a los profesionales de la salud mental, investigadores y estudiantes de la salud mental un rápido acceso a códigos y criterios vitales de DSM para que puedan integrar por completo los nuevos datos en su práctica y sus estudios. Está disponible para Android e iOS.

GlaucomAPP es la primera aplicación de actualización de contenidos médicos y científicos centrados en el glaucoma. La app está disponible tanto en Google Play como en Apple Store.

Sociedad Española Reumatología cuenta con un apartado para pacientes y otro para profesionales. En el caso de los profesionales, se incluye información actualizada de publicaciones, eventos y cursos, además de guías de práctica clínica y acceso a calculadoras de índices de valoración útiles para reumatólogos. La app está disponible en Android e iOS.

Prevensuic es la primera aplicación desarrollada en español para la prevención del suicido. Su objetivo es facilitar el abordaje de la conducta suicida entre profesionales y las personas que la presentan y sus allegados, siempre en un contexto terapéutico controlado y supervisado por el profesional de cada caso.

 

EL RANKING COMPLETO
Fuera del podio figuran otras trece aplicaciones, que completan así el TOP 20 elaborado por Fundación Ysis:

  • ACO+
  • GenHem-Genética Hematológica
  • Espiro
  • Criterios Diagnósticos DSM-5
  • GlaucomaAPP, Sociedad Española Reumatología
  • Prevensuic
  • EPIC Diabetes
  • EPOC RespiraEPOC
  • Contour Diabetes
  • Monitor Nutricional
  • Tiempos Ictus
  • iDoctus -VIH
  • PsoriasisCalc
  • InfermeraVirtual
  • Interacciones VIH
  • App contra el dolor
  • HeadAPP Diario dolor de cabeza
  • VIH y Viajes

 

Valorar News

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (No Ratings Yet)
Loading...

El electrocardiógrafo digital más pequeño del mundo

Smart Hospital & Pharma noticia |
electrocardiógrafo digital más pequeño del mundo

Las cardiopatías son una de las primeras causas de muerte a nivel mundial. España no es una excepción: el fallo del corazón y del sistema circulatorio fue la causa del 30 por ciento de las muertes en 2015, según datos del Instituto Nacional de Estadística (INE). La premura en la detección de este tipo de patologías cardiovasculares es clave para el afectado o afectada y para los profesionales médicos. También lo es el control posterior del paciente, especialmente en lugares donde el acceso a centros de salud es complicado por cuestiones geográficas. Y con ese objetivo, el de facilitar la detección temprana de cardiopatías y seguir su evolución, el Centre Tecnològic de Catalunya (Eurecat) ha desarrollado junto la empresa TeleHealth Devices el electrocardiógrafo inalámbrico digital más pequeño del mundo.

Con el nombre de iCardio, este pequeño dispositivo en forma de ‘X’ (mide 61 x 85,7 milímetros) facilita la detección preventiva de cardiopatías mediante la realización de un electrocardiorama. Gracias a cuatro electrodos ubicados en las puntas de las aspas, la prueba se realiza de forma sencilla y rápida. En tan sólo dos minutos se obtiene la correspondiente lectura. Y en diez ya se dispone de un informe diagnóstico en el móvil o la tablet firmado por un médico especialista. Esto se consigue gracias a la aplicación iCardio APP, disponible para Android e IOS, que almacena y recibe la información vía bluetooth y permite visualizar el electrocardiograma y enviarlo al Call Center médico del sistema.

Completa la plataforma el iCardio Server, el denominado sistema ‘Back Office’, que permite analizar y diagnosticar el electrocardiograma enviando el citado informe firmado por un médico al usuario o paciente en formato pdf.

MINIMIZAR COSTES Y EMPODERAR AL PACIENTE
Pablo García, CEO de la compañía TeleHealth Devices, avala en una nota de prensa el sistema señalando que ofrece “un servicio inmediato, minimizando los costes de la prueba y universalizando su utilización”, ya que “una persona sin formación específica o incluso el propio paciente pueden hacer la prueba, en cualquier sitio y en cualquier momento, las 24 horas del día”. En la misma línea, el director de eHealth de Eurecat, Felip Miralles, que destaca que “iCardio empodera al paciente y permite ofrecerle servicios de medicina personalizada, en escenarios tales como la prevención de cardiopatías, el seguimiento remoto y la predicción de agudizaciones”.

Valorar News

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (2 votes, average: 5,00 out of 5)
Loading...

Pijamas inteligentes para monitorizar a bebés y personas con demencia

Smart Hospital & Pharma noticia |
pijama inteligente

Insistimos mucho en esta sección sobren la importancia que tienen los ‘wearables’ para ayudar, de forma constante y poco invasiva, en la monitorización de pacientes. Un buen ejemplo son los pijamas inteligentes. Y es que en los últimos meses se han presentado tres tipos diferentes con objetivos y público también distintos. Uno de ellos, desarrollado por la Universidad de Sussex con el apoyo de la Fundación Bill y Melinda Gates, está pensado para controlar las constantes vitales de los bebés y evitar así situaciones como, por ejemplo, la apnea del sueño. Este pijama, aún por desarrollar, contará con unos sensores conectados a un líquido compuesto de grafeno, aceite y agua. Cuando los microtubos que lo contienen sufren algún tipo de torsión, opresión o estiramiento, el líquido registra tales variaciones y es capaz de transmitirlas.

Otra ventaja de los pijamas  inteligentes es que pueden registrar los movimientos de los pacientes. Ese es precisamente el objetivo del modelo que la start-up japonesa Xenoma presentó en la última edición de la feria de innovación tecnológica más importante del mundo, el CES. El citado pijama cuenta con unos sensores cosidos en diferentes partes de la tela y cuyo objetivo es rastrear tanto los movimientos como las posiciones de sus portadores. En el ámbito de la salud, su aplicación se dirige a monitorizar a pacientes con demencia en centros de salud, evitando así posibles fugas o extravíos. Este wearable, que incorpora acelerómetro y giroscopio, también puede utilizarse para registrar mediciones diversas mientras los portadores están en casa o duermen.

 

La compañía japonesa espera que estos pijamas inteligentes lleguen a los centros de salud a partir de 2020. Xenoma ha anunciado en este sentido el inicio en breve de los primeros ensayos clínicos en un hospital alemán.

RECUPERAR LOS MÚSCULOS MIENTRAS DORMIMOS
También en la última edición de CES se presentó
la línea de pijamas TB12 Sleepwear de la marca estadounidense Under Amour. Esta prenda acelera la recuperación muscular mediante ondas infrarrojas que se generan aprovechando el calor del propio cuerpo. Además, el pijama permitirá monitorizar los patrones de sueño del usuario, registrando los datos en una app.

 

Valorar News

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (No Ratings Yet)
Loading...

Una app permite detectar arritmias gracias a un pulsómetro óptico

Smart Hospital & Pharma noticia |
arrythmial

La fibrilación auricular (FA) es el tipo de arritmia cardiaca más prevalente. Presenta una alta tasa de mortalidad y afecta sólo en España a cerca de un millón de personas, si bien se estima que hay cerca de 90 mil sin diagnosticar. Con el objetivo de simplificar y abaratar su monitorización, la Universidad de Valencia ha desarrollado una aplicación (Arrhythmial) que se conecta vía bluetooth con un pulsómetro óptico de uso deportivo para detectar la FA de forma sencilla y ágil.

La nueva app permite controlar el ritmo cardiaco las 24 horas del día. De esta forma, cuando detecta una anomalía en la frecuencia cardiaca, el sistema lanza un aviso en tiempo real a la persona encargada del control del paciente, aparte de una señal de geolocalización y una guía de actuación.

Arrythmial, disponible en Google Play y Apple Store, se convierte así en la primera aplicación para teléfonos móviles capaz de analizar el pulso y detectar en tiempo real indicios de las arritmias cardiacas más frecuentes mediante pulsómetros ópticos de alta precisión.

El sistema transmite cada segundo el registro de los latidos cardiacos, que se analiza en tiempo real mediante un algoritmo que permite detectar  la presencia de latidos irregulares, ya sean latidos irregulares aislados (sospecha de extrasístoles) o latidos irregulares frecuentes (sospecha de fibrilación auricular)

SISTEMA DE ALERTA
Cuando la aplicación detecta indicios de arritmia cardiaca, el dispositivo envía la alarma. De hecho, Arrhythmial genera de forma automática notificaciones visuales y auditivas con una guía de actuación según la gravedad de la arritmia detectada. Todas las alarmas predefinidas en la app pueden ser personalizadas por el usuario según su estado basal o necesidades de control, siempre y cuando, advierten sus creadores, se realice bajo la supervisión de un profesional sanitario.

app detectar arritmias

Además, esta aplicación permite un estrecho control de los factores de riesgo cardiovascular mediante la generación automática de seis indicadores de salud: índice de masa corporal, riesgo cardiovascular de Framingham, filtrado glomerular, perímetro abdominal, glucemia digital y tensión arterial. La generación de esta historia clínica propia queda registrada en el móvil y también puede exportarse en un excel.

PROBADA CON ÉXITO
Arrhythmial ha sido probada con éxito en un estudio realizado con 330 pacientes. El resultado obtenido avala esta aplicación como instrumento para monitorizar con precisión la frecuencia cardiaca, con una correlación casi perfecta con el electrocardiógrafo de referencia (r=0.981, p<0.001) para detectar la presencia de bradicardia, taquicardia y latidos irregulares, incluyendo la fibrilación auricular con una sensibilidad del 96,2% y una especificidad del 96,8%.

Valorar News

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (12 votes, average: 4,58 out of 5)
Loading...

La reserva de cita médica online empieza a imponerse

Smart Hospital & Pharma noticia |
reserva cita médica online

La ventaja incuestionable de internet es que simplifica los procesos, tanto para quién los ejecuta como para quién los procesa. El resultado es la optimización de recursos gracias a que los trámites se pueden realizar de forma rápida e inmediata desde cualquier lugar y en cualquier momento. Bajo esta premisa, los servicios públicos de salud de las comunidades autónomas ya ofrecen la posibilidad de reservar cita médica online. Y el resultado está confirmando las previsiones más optimistas. Un ejemplo ilustrativo lo encontramos en Andalucía, donde la oficina virtual Salud Responde registró el año pasado más de 54 millones de gestiones por vía telemática, de las que el 91,5% estuvieron relaciionadas con una cita médica.

Si ponemos la lupa en estos datos, comprobamos que el 28% de las gestiones de los internautas andaluces sirvieron para concretar la cita, mientras que el 57% sirvió para consultar información sobre la reserva realizada con el médico de familia, el pediatra o enfermería.

El caso de Andalucía ilustra la demanda y uso de la reserva de cita médica online, implantado en todas las comunidades autónomas desde 2012.  De hecho, este servicio es uno de los más conocidos y mejor valorado por los usuarios. Según el ‘Informe Anual del Servicio Nacional de Salud’ de 2016, la reserva de cita médica online la conoce un 72,7% de las personas, aunque solo el 48,5% la utiliza. La valoración media es de 8,4 sobre 10. En el caso de Andalucía, la calificación el año pasado fue de sobresaliente para el 60% de los registrados en el portal, mientras que otro 30% lo puntuó con un notable.

Pero no todo son buenas notas en este servicio de cita médica online. Investigadores de la Universidad Pablo de Olavide, en Sevilla, señalan que la mayoría de los servicios autonómicos de salud responsables de la cita previa por Internet deben mejorar el nivel de accesibilidad web y adecuarla a los requisitos de la normativa vigente. Así lo asegura el estudio ‘Accesibilidad web de cita previa por Internet en Atención Primaria’ publicado en la revista científica Gaceta Sanitaria.

EL SIGUIENTE PASO: LA TELECONSULTA
Comprobada la aceptación general del servicio de cita médica online, el siguiente paso ha de ser la puesta en marcha de servicios de teleconsulta. En el caso de España, este servicio aún no se presta y lo más cercano son las interconsultas virtuales mediante las cuales, en algunas comunidades, el paciente pueden enviar un formulario con dudas a un especialista para que éste le responda en el plazo de siete días. Un buen ejemplo es el servicio instaurado en Aragón, donde este tipo de consulta, instaurada hace un año, ha evitado, desde enero a marzo, que 3.500 pacientes se hayan desplazado a visitar al médico.

Donde si se está probando el uso de la telemedicina es en el Reino Unido. Allí, cualquier ciudadano que disponga de smartphone puede solicitar de forma gratuita este servicio. Se trata de una experiencia pionera impulsada por el sistema nacional de británico (NHS en sus siglas en inglés) bajo el nombre de GP at Hand. Los interesados sólo han de descargarse la aplicación, disponible para Android e iOS, y registrarse. El sistema les permite entonces varias opciones: pueden solicitar visita presencial a través del móvil o bien requerir una teleconsulta. En este caso, el de la atención remota, el servicio está disponible todos los días y a cualquier hora, con un plazo máximo para ser atendido de dos horas. Además, en caso de que el doctor o doctora les prescriba algún fármaco, é