Tecnologías que están revolucionando el sector sanitario

Smart Hospital & Pharma noticia |

Oír a hablar de nuevas tecnologías en el sector sanitario es el pan de cada día, pero hay algunas que están revolucionando la medicina. Son tecnologías que ya están impactando el presente y futuro de los profesionales de la salud y sus pacientes, ¿pero cuáles son?

Big Data

El Big Data está revolucionando la medicina al combinar el análisis de grandes volúmenes de datos clínicos con biomarcadores y variables propias de la genómica y la proteómica. Todos ellos destinados a obtener patrones de comportamiento que ayuden a favorecer el diagnóstico precoz de algunas patologías y permitiendo un gran avance.

Realidad Virtual

La Realidad Virtual supone un éxito en muchas apps destinadas a reducir el dolor en pacientes con alguna patología crónica que requieren procedimientos invasivos o dolorosos con frecuencia. Es ideal para entrenarse en un entorno real, incluso presenta situaciones en un quirófano. También está pensado para casos de rehabilitación y trastornos de ansiedad. Esta tecnología está en auge.

Telemedicina

La asistencia médica virtual, llamada telemedicina, permite que médicos y pacientes se puedan comunicar, en cualquier momento y desde cualquier lugar, de una manera remota mediante vídeollamada o apps que monitorean la salud del paciente. Con este sistema se permite un ahorro de colas y de tiempo.

IA

La Inteligencia Artificial en la medicina permite ayudar con diagnósticos de enfermedades del corazón, oculares, cáncer de piel, etc.

Nanomedicina

La nanomedicina permite controlar moléculas y átomos a una nanoescala de 1 a 100 nanómetros. Es ideal para el diagnóstico y tratamiento de enfermedades al ser un sistema muy preciso.

Cirugía con robots

Ya se utilizan los robots en el quirófano. Los médicos pueden realizar cirugías delicadas y complejas gracias a ellos. Los cirujanos controlan un dispositivo tecnológico con cámara y brazos robóticos. De este modo se disminuyen infecciones, aparecen menos cicatrices y se trabaja con mayor precisión.

Impresión 3D

Se realizan investigaciones que revolucionan la medicina regenerativa mediante el desarrollo de tejidos autólogos (es decir, a partir de células del propio individuo), prótesis personalizadas, píldoras de polietileno, incluso se habla de una revolución en los trasplantes de órganos.

Todas estas nuevas tecnologías que nos parecen un gran paso hacia adelante, no paran de mejorar, desarrollarse e incluso transformándose. Apostar por ellas es muy beneficioso en el sector de la salud, sin ninguna duda.

Valora esta noticia

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (11 votes, average: 2,91 out of 5)
Loading...