Realidad virtual para la rehabilitación del paciente

Smart Hospital & Pharma noticia |

Son muchas las empresas tecnológicas que apuestan por la Realidad Virtual para el tratamiento de pacientes con alguna enfermedad neurológica. Consiste en terapias que permiten mejorar la calidad de vida a partir de una estimulación cognitiva. De este modo, pueden conseguir recuperar sus funcionalidades.

Enfermos con daño cerebral pueden disponer de una app con gafas de realidad virtual Oculus Rift. Éstas tienen un sensor que capta movimientos de los brazos para que el paciente pueda coger y tocar objetos. Todo ello vivido en un entorno con distintos escenarios 3D, desde un supermercado hasta una cocina o un espacio abierto como es una ciudad. En estos lugares el paciente tendrá que ejercitar sus funciones cerebrales para conseguir mejorar las que se vieron afectadas tras una lesión.

Ventajas del uso de la realidad virtual

La realidad virtual se vive en tiempo real y se adapta a las necesidades terapéuticas de cada paciente. La app registra todos los movimientos del paciente y gracias al Big Data se procesan y almacenan los datos. Con estos dispositivos, se echa una mano a los profesionales de la salud, ya que les facilita el trabajo a la hora de individualizar y personalizar el tratamiento y evaluar a su paciente, saber cómo evoluciona su rehabilitación.

La realidad virtual es capaz de convencer al paciente de que lo que está viviendo a través de estas gafas es su propia realidad. Mediante este método se “engaña” al cerebro para que crea que el pie o la mano que mueve está siguiendo sus órdenes evitando la plasticidad negativa de las neuronas, es decir, cuando la capacidad de aprender o desaprender se ha vuelto negativa. Se apuesta por la alegría y la motivación. Debemos tener en cuenta que el hecho de conseguir realizar alguna acción importante en los ejercicios contribuye a mejorar la recuperación del tratamiento hasta un 90%.

Ejemplo de la utilización de la realidad virtual en un centro de rehabilitación

Ejemplo de ello es el centro de rehabilitación neurológica Lescer, pionero en España en el tratamiento del Daño Cerebral Adquirido. Este centro ha desarrollado una plataforma terapéutica interactiva basada en realidad virtual:

Este tipo de tratamiento podría funcionar en enfermedades como el autismo, la demencia senil, alzheimer o en personas que han sufrido infartos cerebrales.

El éxito no existe tan sólo gracias a la realidad virtual

Cabe señalar que en este tipo de tratamiento se necesita una “capacidad de imitación” intacta, que el sistema de neuronas espejo esté intacto. Además, es importante la voluntad de dejarse engañar, ya que el engaño es la base de esta técnica de realidad virtual.

Valorar News

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (1 votes, average: 5,00 out of 5)
Loading...