fbpx

Radiografías en color para mejorar el diagnóstico médico

Smart Hospital & Pharma noticia |
RADIOGRFIA COLOR

Una compañía de Nueva Zelanda explora por primera vez un cuerpo humano a través de radiografías en color. Con ellas se obtienen imágenes más detalladas que las radiografías de toda la vida, las tradicionales en blanco y negro. Al ser más preciso, ayuda a un mejor diagnóstico médico.

Los científicos, de las Universidades de Canterbury y Otago (en Nueva Zelanda), han utilizado un detector que consigue captar la información espectral, es decir, la de color o energía de los rayos X que los detectores tradicionales no utilizan. Un chip Medipix3 funciona como un sensor de una cámara digital pero su obturador se abre para detectar y contar las partículas que golpean cada píxel. Con este chip se puede llegar a detectar el cambio en las longitudes de onda a medida que los rayos X pasan por el cuerpo. Así que este escáner distingue entre hueso, músculo, líquidos, grasa y otros elementos y tejidos del cuerpo de la persona. Se consigue una visión tridimensional del interior del cuerpo del paciente.

Como curiosidad, decir que las primeras radiografías muestran el detalle de un tobillo y una muñeca en la que además se puede ver el reloj. Este tipo de prueba se está realizando para estudiar el cáncer, además de la salud de los huesos y de las articulaciones en los pacientes. Sus impulsores, Phil y Anthony Butler, aseguran que esta tecnología también será útil en campos como la odontología y la cirugía cerebral.

De momento tendremos que esperar un tiempo para ver su funcionamiento. En los próximos meses se espera que empiecen ensayos clínicos en Nueva Zelanda, y puede que dentro de algunos años en nuestros hospitales y clínicas.

 

Valorar News

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (2 votes, average: 5,00 out of 5)
Loading...