Las pruebas de detección de la diabetes llegan a las farmacias

Smart Hospital & Pharma noticia |

Un estudio llevado a cabo por investigadores de la University of East Anglia and Boots UK (Reino Unido) confirma que la realización de pruebas de detección de la diabetes en las farmacias podría mejorar el diagnóstico precoz.

La investigación consistió en estudiar la rentabilidad de las pruebas de detección de diabetes tipo 2 realizadas en la farmacia comunitaria en dos áreas, Surrey y Leicester. Durante un periodo de seis meses en 2014 se recogieron datos a 328 personas. Y los expertos concluyeron que el coste por prueba y las tasas de identificación eran similares en los pacientes con diabetes tipo 2 reportados a través de prácticas médicas. Por otro lado, el servicio de detección obtuvo una mejora gracias al cuestionario de herramientas de evaluación de riesgos.

Los expertos destacan la importancia de ubicar un servicio de detección de diabetes tipo 2 en la farmacia comunitaria, concretamente en áreas donde se sospecha que puede haber una mayor prevalencia. Si se da el caso y además se acompaña de un aumento en el número de pacientes que siguen los consejos del personal farmacéutico se mejoraría la rentabilidad del servicio.

Según los investigadores la detección “no sólo apoya a los pacientes al aumentar la identificación y el tratamiento tempranos de la diabetes tipo 2, sino que también reduce la incidencia de complicaciones. Tiene un impacto positivo en los costos para el sistema sanitario y apoya la agenda de salud pública del gobierno”.

Con esto, se destaca la labor del farmacéutico respecto al cuidado de los pacientes con diabetes para que tomen conciencia y sean responsables con su enfermedad. Se apuesta por mejorar la calidad asistencial de los pacientes en un ámbito tan importante como el de la diabetes.

Valora esta noticia

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (4 votes, average: 4,75 out of 5)
Loading...