La medicina de precisión y la farmacogenómica: el futuro de la medicina

Smart Hospital & Pharma noticia |

La medicina de precisión tiene el potencial de mejorar la medicina al adaptar los tratamientos a las personas. Se centra en el tratamiento y la prevención de enfermedades que tienen en cuenta el entorno, el estilo de vida y los genes para cada persona.

Esta medicina de precisión tiene un potencial muy grande, ya que mejora la calidad de la atención médica y disminuye sus costes. Un ejemplo es que ha podido transformar la manera en que se tratan las enfermedades como el cáncer y las condiciones de salud mental.

Desafíos de la medicina de precisión
Se pretende que en un futuro la medicina de precisión se integre por completo en el sistema de prestación de asistencia sanitaria, durante todo el proceso: prevención, diagnóstico y tratamiento. Pero para esto se deben resolver desafíos que permitan implementar la medicina de precisión:
• Generar suficiente evidencia.
• Abordar el intercambio de datos y los desafíos de la infraestructura.
• Remodelar el entorno y la regulación.
• Adoptar información genómica de la investigación.
• Ahorro en la medicina de precisión.
• Crear modelos de pago que cuenten con ganancias y riesgos compartidos a lo largo de la cadena de valor.
• Conseguir más compromiso y confianza del paciente y el médico.

Para que la medicina de precisión se establezca como un impulsor de nuestro sistema de salud y atención médica, los responsables de las políticas deberán trabajar junto con médicos, farmacéuticos, pacientes, empresas tecnológicas del sector de la salud, proveedores de atención médica, pagadores, etc., así se podrá hacer frente a los retos y poder reducir barreras.

La farmacogenómica, ¿qué es y en qué consiste?
No todos los medicamentos afectan por igual a todos los pacientes. La farmacogenómica es una parte de esta medicina de precisión. Se trata del estudio de cómo los genes afectan la respuesta de una persona a unos medicamentos concretos. La farmacogenómica combina la farmacología -la ciencia de las drogas- y la genómica -encargada de estudiar los genes y sus funciones- para desarrollar medicamentos. Además, de generar dosis eficaces y seguras que se adapten a las variaciones de los genes de una persona. Se trabaja para optimizar las terapias individualizando los tratamientos.
En un artículo escrito por la Doctora en Farmacia, Verónica Vivancos Gómez, explica que “se estima que las diferencias genéticas podrían explicar aproximadamente el 50% de la variabilidad interindividual en la respuesta a los fármacos”.

¿Qué beneficios aporta la farmacogenómica?
• Diseñar medicamentos concretos, más específicos para una enfermedad con el fin de maximizar sus efectos terapéuticos y disminuir algún tipo de daño a tejidos o células sanas.
• En vez de seguir el procedimiento habitual ensayo-error, que se considere el perfil genético del paciente.
• Permite indicar los fármacos correctos desde el principio del tratamiento reduciendo hospitalizaciones.

Con la farmacogenómica se conseguiría mejorar la eficiencia y la seguridad en la prescripción médica. Según Verónica Vivancos, Doctora en Farmacia, “la farmacogenética promete ser el futuro de la medicina y del tratamiento individualizado”.

Valorar News

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (2 votes, average: 3,00 out of 5)
Loading...