fbpx

La eReceta permite enviar la prescripción médica directamente a la farmacia

Smart Hospital & Pharma noticia |

Puede que uno pierda la receta médica. De hecho sucede bastante, así que una empresa canadiense ha visto la necesidad de ofrecer un servicio de e-prescribing que envía la prescripción médica del paciente directamente a la farmacia. Agiliza el proceso, evita pérdidas, posibles errores en la prescripción médica, y un ahorro, ya que se calcula que el coste para regresar a la consulta a pedir otra prescripción es de 35 millones de dólares.

Implementación en Europa
El uso de la receta electrónica también se está implementando en Europa, pero no está siendo fácil que se implemente de manera unánime en todo el continente y que permita a los ciudadanos obtener recetas electrónicas en cualquier lugar de Europa. Hay barreras que impiden su incorporación. El motivo es que los diferentes estados miembros tienen diversos grados de política de atención médica, de aplicación de la privacidad y distintas leyes sobre protección de datos. Además cada uno cuenta con su servicio de telecomunicaciones y firma digital.

La prescripción electrónica en España
A finales de 2015 se inició en España, y actualmente ya existe un sistema de recetas interoperables en 14 Comunidades Autónomas. De este modo, ya se puede anunciar que el 80% de los centros de atención primaria y el 68% de las farmacias están conectados. Dan servicio al 65% de la población. Según el Ministerio de Sanidad, la intención es que próximamente haya más autonomías como puede ser Ceuta, Melilla, Baleares, Andalucía y la Comunidad de Madrid. Éstas están trabajando para adaptar sus sistemas.

Beneficios de la receta electrónica
“Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), la falta de adherencia al medicamento representa el 5% de las admisiones hospitalarias y el 5% de las visitas al médico. Esto significa una pérdida de 4 mil millones en costos de atención médica”, explican desde Canada Health Infoway. Con este servicio habrá:
• Menor riesgo de perder recetas médicas
• Menos errores relacionados con la medicación
• Mayor seguimiento
• Menos fraude con la receta médica
• Menos potencial de abuso de recetas médicas
• Aceleración del proceso de conciliación de medicamentos
• Notificación momentánea de alergias, interacciones medicamentosas, terapias duplicadas y otras alertas
• Mejora de la adherencia a la medicación
• Recetas ilegibles, y por tanto una prescripción electrónica es una buena solución.

¿Cómo funciona el e-prescribing en Canadá?
Este servicio operativo en Canadá es sin fines lucrativos. El médico o enfermera se registra, igual que lo hacen los farmacéuticos. Así pueden estar conectados para permitir la transmisión de la eReceta. Simplifica el proceso. Antes de que el paciente llegue a la farmacia, ésta ya dispone de la receta. Una receta que además es entendedora y permite un control de la adherencia. Las recetas que se imprimen se codifican con un número de identificación que las farmacias conectadas a este servicio pueden usar para descargar recetas y así no hace falta de forma manual. Esta opción puede ser útil a los pacientes que no están seguros de qué farmacia utilizar con este servicio, o si no están seguros de si su farmacia está adscrita a PrescribeIT.

De momento, esta opción no se ha implementado en España. No hay una relación directa interconectada entre médico y farmacéutico. Aun así, en nuestro país también resuelve el problema a la hora de que el farmacéutico deba entender la letra del médico, además de ahorrar tiempo y visitas de pacientes con afecciones crónicas a sus médicos al poderse recetar medicamentos con hasta un año de anticipación.

¿Qué permite este sistema canadiense?
Con esta aplicación se puede enviar una solicitud para renovar recetas, además se entrega la receta a la farmacia preferida del paciente. Y si un farmacéutico o prescriptor lo necesita, también se puede cancelar la transacción. Así que estos profesionales pueden crear, recibir, renovar y cancelar las recetas. Y todo esto, teniendo en cuenta proteger los datos de salud del paciente.

 

Valorar News

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (1 votes, average: 3,00 out of 5)
Loading...