fbpx

La digitalización de los laboratorios farmacéuticos. Horizontes y próximos pasos

Smart Hospital & Pharma noticia |

En un mundo en que la digitalización llega a cada rincón, los laboratorios farmacéuticos no iban a ser menos. El futuro del sector pharma está marcado por las nuevas tecnologías que permiten que el control de calidad sea más eficiente, y a la vez rápido. Se tiende a la digitalización y la automatización y se ha avanzado hasta el punto de revolucionar todos los elementos, aportar más calidad, reducir errores, etc.

Tal es la revolución que ya existen procesos en que los laboratorios han aumentado la productividad del 30 al 40%, y se augura que podría reducirse el coste de control de calidad hasta el 50%. Aun así, no es fácil convencer a los altos cargos de que la digitalización o automatización del laboratorio -que además es una inversión costosa- puede generar un impacto beneficioso.  Lo primero que han de tener claro son los objetivos, definir el negocio y su nivel de inversión. Es muy importante la previsión para marcar inversiones estratégicas a largo plazo, incluidas las de I+D para desarrollar nuevos métodos de prueba. Una vez se han establecido los objetivos, se deben adaptar y tener en cuenta que las nuevas tecnologías avanzan de una forma muy rápida.

Principales ventajas de laboratorios digitalizados

Los laboratorios que se digitalizan consiguen un 80% de operaciones sin el soporte de papel. Estos utilizan análisis de datos en tiempo real y van verificando el proceso para rastrear tendencias, evitar desviaciones y optimizar la programación. Utilizan para ello herramientas como gafas inteligentes para traducir procedimientos operativos.

Tendencias en laboratorios automatizados

Los laboratorios automatizados utilizan robots y tecnologías avanzadas para realizar tareas que son repetitivas como puede ser la entrega y la preparación de muestras. Por otro lado, mediante monitorización remota y mantenimiento predictivo se disminuye la inactividad y se permite reducir el uso en dispositivos costosos como la cromatografía, aisladores y espectrómetros de infrarrojo cercano. Esto también permite una reducción del tiempo de fabricación.

Por su parte, el equipo y robots que forman parte del proceso de control de calidad tienen capacidades de inteligencia artificial, con lo que se puede conseguir que el control de calidad sea más rápido, ágil, confiable, más eficiente y más compatible. De modo que un laboratorio farmacéutico puede convertirse en líder de control de calidad gracias a la velocidad, la mejora de la productividad, el cumplimiento y el ahorro de costes.

En los próximos años veremos una gran evolución de los laboratorios farmacéuticos gracias al valor y el ahorro que brindan las nuevas tecnologías. Aunque probablemente no tendremos que esperar mucho puesto que ya se están llevando a cabo proyectos piloto.

Valorar News

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (No Ratings Yet)
Loading...