fbpx

La biotecnología aplicada a la industria farmacéutica

Smart Hospital & Pharma noticia |

En la actualidad, se realizan muchos experimentos en la industria farmacéutica gracias a la biotecnología. Aun así, existen trabas económicas para su crecimiento y una cierta incertidumbre política que ha provocado un estancamiento.

Aun así, según datos del Instituto Nacional de Estadística (INE) el gasto interno en actividades de I+D en Biotecnología alcanzó los 1.694 millones de euros durante el 2017, con un incremento del 7,2% respecto el año anterior a éste. Esto supuso el 12% del gasto interno total en actividades de I+D. 

La biotecnología dedicada a la Salud destaca frente los otros sectores

En la biotecnología, destaca el sector dedicado a la Salud humana con un 54,3% del total. Le siguen la alimentación (31,9%), y la Agricultura y producción forestal (24,6%). A pesar de dar importancia a la investigación en biotecnología en aproximadamente un 52% de los casos, los tiempos y el coste son los principales inconvenientes para conseguir avanzar. El acceso al capital es el segundo obstáculos, en casi el 50%. El capital proviene sobre todo de las Administraciones Públicas (45,7% de los casos).

Igualmente, Jordi Martí, presidente de la Asociación Española de Bioempresas (ASEBIO) alerta sobre “la importancia de involucrar a la sociedad en el incremento de este sector”, que pese a crecer “se mantiene aún a la cola de países desarrollados”. La biotecnología ha registrado un incremento en su valor añadido respecto al PIB de otros sectores y un crecimiento en el número de compañías, llegando a la cifra de 713. El impacto económico de la actividad exclusivamente biotecnológica se situó en el 0,7% del PIB, la misma cifra de 2018, pero menor que hace dos años. Con esto, el PIB nacional se ha posicionado en los 7.000 millones de euros aproximadamente, incrementándose la inversión en I+D.

A pesar de estas cifras, la Biotecnología promete. Los científicos creen que gracias a ella se podrán conseguir objetivos muy importantes, como satisfacer la demanda de alimentos en todo el mundo. Recordemos que gracias a la biotecnología aplicada al sector farmacéutico se consiguen medicamentos personalizados y más eficaces.

Valorar News

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (2 votes, average: 4,00 out of 5)
Loading...