fbpx

Herramientas de salud digital en consultas de atención primaria

Smart Hospital & Pharma noticia |

Las nuevas tecnologías ya se encuentran en las consultas de los profesionales de atención primaria. Es más, según un estudio encargado por la Dirección General de Redes de Comunicación, Contenido y Tecnología (DG CONNECT) de la Comisión Europea el uso de herramientas digitales destinadas a la atención primaria ha aumentado en toda Europa.

En la investigación, elaborada entre enero y junio de 2018, se habla sobre los impulsores y las barreras tecnológicas para el despliegue de las herramientas digitales en el sector e-health. Asimismo, cuenta con la opinión de 5.793 médicos de cabecera de 27 países de la Unión Europea (UE) sobre la utilización de herramientas digitales en su día a día.

En el informe se muestra una evaluación comparativa de las tecnologías a nivel europeo, posible gracias a la publicación de 2013. El análisis muestra que todos los países ya utilizan el historial clínico electrónico de salud. Además se conoce que se ha incrementado el hecho de intercambiar información sobre salud. Ha alcanzado el 58% en certificación de bajas médicas y el 43% en transferencia de recetas farmacéuticas. Y se ha aumentado el registro de datos personales. Se ha observado una subida del 13% al 24% en cuanto al hecho de solicitar cita médica online, y de un 13% a 22% en renovación de prescripciones. También ha avanzado el uso de servicios de telemedicina, aún así a día de hoy sigue siendo bajo.

Francisco Lupiáñez-Villanueva, autor principal de este estudio, explica que la e-health es el presente. “Por eso es necesario entender el estado actual de implantación de esta tecnología y cuál es la percepción de los profesionales sanitarios sobre la eficacia, la eficiencia y la accesibilidad de estas herramientas”. Y añade que “esta información es valiosa para mejorar la práctica clínica y para desarrollar políticas públicas que permitan explotar todo el potencial de estos recursos”.

Irrupción de las TIC en Europa

El estudio de evaluación que compara ambos años concluye que en los últimos cinco años, las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) han incrementado en los centros de atención primaria en toda Europa. 

En Grecia, Lituania, Malta, Luxemburgo, Rumania y Eslovaquia el uso de herramientas en la práctica diaria para los médicos de atención primaria no está muy extendido, en cambio en países como España, Dinamarca, Estonia, Suiza, Finlandia y Reino Unido su uso está extendido. La extensión de la salud digital es superior en países con un sistema nacional de salud (NHS, en inglés) respecto a los países basado en seguros sociales o modelos de transición. Estos últimos son los que menos utilizan la tecnología. Así pues, los cinco países con mayor uso de estos recursos son Estonia, Dinamarca, Irlanda, España y Reino Unido. 

Qué piensan los médicos de las nuevas tecnologías

La investigación muestra que el 36% de los profesionales de la salud encuestados se muestran “realistas” ante la irrupción de estas tecnologías. De modo que consideran igual de importante el impacto que las barreras. Un 27% se muestra “entusiasta”, para quienes las barreras no son tan importantes; un 23% “indiferentes” al no mostrar preocupación ni por el impacto ni por las barreras; y un 14% se muestra “reacio” para quienes las barreras superan los impactos. Respecto 2013, la cifra de “indiferentes” ha disminuido pasando de un 33% a un 23%, y la de “entusiastas” ha crecido del 13 al 27%. Estos datos muestran que cada vez se tiene más confianza con las nuevas tecnologías.

Según Lupiáñez, “aunque los médicos son conscientes del impacto beneficioso de las herramientas digitales, sigue existiendo un escepticismo debido a la distancia entre las expectativas y la realidad”. Esto motiva a seguir mejorando las herramientas de implantación de los recursos e-health mediante formación y políticas de apoyo que hagan posible un éxito en la práctica clínica. Con este estudio se muestra que hay más confianza y que se ha aumentado el uso de las tecnología, pero seguramente dentro unos años ya no habrán debates ni cuestiones al respecto porqué será el pan de cada día para todos los profesionales y pacientes.

Valorar News

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (7 votes, average: 3,86 out of 5)
Loading...