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#BigTechHealth ¿CÓMO LOS GIGANTES TECNOLÓGICOS ESTÁN INNOVANDO EN SALUD DIGITAL?

Smart Hospital & Pharma noticia |
gigantes tecnologicos salud digital

Las empresas más potentes de la industria tecnológica son las mejores anticipando tendencias futuras.

Gigantes como Google, Microsoft o Amazon ven en la salud digital una de sus esperanzas más seguras, y sus proyectos son un buen predictor de las tecnologías que van a acabar imponiéndose, las que probablemente acabaremos usando como profesionales sanitarios. 

El gasto en salud a nivel mundial representa el 10% del producto interno bruto (PIB) total, según un nuevo informe de la Organización Mundial de la Salud (OMS), repartido entre gasto sanitario gubernamental y pagos directos. 

Esta enorme cantidad, que engloba tanto cobertura de gastos sanitarios corrientes como grandes ineficiencias de algunos sistemas sanitarios, ha llamado la atención de las mayores empresas tecnológicas, conocidas como Big Tech, entre las que se encuentran Google, Microsoft, Amazon…

Expertas en proporcionar facilidades tecnológicas disruptivas a nivel mundial, aunque sin los conocimientos sanitarios necesarios para crear sus propias compañías de Digital Health, consideran una oportunidad en la que pueden tener un papel relevante.

Por ello, a través de sus fondos de inversión, programas lanzadera y co-proyectos, están financiando a centenares de startups sanitarias y empresas del sector salud.

¿En qué están invirtiendo los gigantes tecnológicos?

Entre las categorías en las que más están apostando se encuentra gestión y Análisis de Datos (Big Data), genómica, herramientas administrativas, investigación clínica y diagnósticos.

Los gigantes tecnológicos más activos en proyectos de salud digital (según el número de empresas en cartera) son Google, Microsoft y Tencent. Si bien estas tres empresas representan más del 70% de los acuerdos de salud digital actuales, otras como Amazon, Intel, Samsung o Apple también mantienen activas colaboraciones en el sector

Aunque todas tienen en común su origen y productos tecnológicos, sus estrategias de inversión y diversificación son variadas:

Google

A través de empresas colaboradoras como Google Ventures, programas Incubadora o su compañía Verily, el conglomerado de empresas tecnológicas Alphabet (nombre con el que reestructuró Google todas sus compañías) es la líder del sector de la salud digital

Entre las categorías terapéuticas en las que más fuertemente están invirtiendo están la genómica, software para aseguradoras privadas y, como no podía ser de otra manera, análisis y gestión de datos sanitarios.

Algunos de sus proyectos más avanzados son Ciitizen, una plataforma que ayuda a los usuarios a recopilar y compartir de manera segura datos personales de salud o 23 and me, una compañía dedicada al análisis de ADN a nivel personal, para obtener datos sobre antepasados o enfermedades hereditarias.

Microsoft

La compañía de Bill Gates, a diferencia de Google, se centra en programas lanzadera, en los que financia a compañías de salud digital en sus primeras fases de desarrollo, o a través de su rama M12, en aquellas que se encuentran en fases finales.

De 35 programas que tienen activos, muchos ya están en fases avanzadas de captación de fondos, como es el caso de SWORD Health, que desarrolla programas de fisioterapia que combinan inteligencia artificial (IA) con equipos de profesionales sanitarios, para acelerar los procesos de recuperación.

En fases más maduras tienen proyectos como Livongo Health,
empresa de gestión de enfermedades crónicas; y la plataforma Innovaccer, para gestionar datos sanitarios entre compañías aseguradoras y profesionales sanitarios.

Apple

Aunque no está invirtiendo tan fuertemente como las anteriores, sigue con la salud digital entre sus prioridades, donde ha comprado 3 compañías (Gliimpse, Beddit y Tueo Health) enfocadas en desarrollar apps para almacenar y monitorizar datos sanitarios personales

Aunque la validez sanitaria de los productos de ehealth de Apple acostumbra a ser cuestionada, lo cierto es que está entre las 10 compañias seleccionadas por la FDA norteamericana para su programa piloto de pre-certificación en salud digital.

Amazon

Las inversiones en salud digital del e-commerce mundial de Jeff Bezos van más encaminadas a ampliar su catálogo de productos en salud que en desarrollar nuevas terapias o tratamientos digitales.

Además de la noticia que levantó todas las alarmas en la industria farmacéutica, al conocerse que había comprado Pillpack, la mayor farmacia virtual estadounidense, su último movimiento más discreto ha sido la compra de Health Navigator, una plataforma de servicios digitales adaptados al sector sanitario, como seguimiento de pacientes o facilitar el triaje en hospitales y centros sanitarios.

Tencent

Seguramente no conozcas esta empresa, pero rivaliza perfectamente en poder económico con cualquiera de las anteriores. Tencent Holdings está entre las 10 compañías con mayor capitalización bursátil del mundo, por encima de otras más conocidas como Visa o Johnson & Johnson

Esta multinacional china está especializada en negocios tecnológicos como redes sociales, buscadores de internet, comercio electrónico (e-commerce), desarrollo y distribución de videojuegos o servicios de mensajería instantánea (propietaria de WeChat)

Entre sus 52 proyectos sanitarios, 31 se encuentran en China y el resto están repartidos entre compañías indias y estadounidenses

Sorprendentemente y a diferencia de sus competidores, uno de los negocios en los que más está invirtiendo el gigante chino es la creación de Contenido Médico y Marketing

Salud Digital a escala global

La combinación de tecnología puntera y poder financiero de estas grandes tecnológicas, sumado a los conocimientos y experiencia de empresas de salud digital; puede dar lugar a un desarrollo de la salud nunca antes visto.

Un nuevo escenario en el que los servicios digitales pueden darse a escala nacional o mundial, y no en algunos pocos centros sanitarios innovadores repartidos de forma aislada por todo el mundo, como ocurre hasta ahora.

Aunque el sistema sanitario estadounidense y chino (aquellos con más presencia de estas startups) son muy diferentes a los de la Unión Europea, es de esperar que aquellas con mayor potencial y que se ajusten a nuestras normativas sanitarias pueden acabar llegando.

Las expectativas son tan elevadas que algunas de estas startups sanitarias están recibiendo fondos de varios gigantes tecnológicos al mismo tiempo, como es el caso de GRAIL (desarrollan un test sanguíneo de detección precoz de cáncer apoyados por Google, Tencent y Amazon) o Practo Technologies (software para médicos, clínicas y hospitales financiándose a través de Google y Tencent)

En próximos artículos, explicaremos en detalle como cada una de estas compañías tan conocidas van a desarrollar tecnologías que cambiarán para siempre nuestra forma de entender la sanidad…

Hablaremos de la mayor línea de crecimiento de la salud digital, a una nueva escala…Bienvenidos a la era de las #BigTechHealth

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