FarmAPPedia recoge las mejores apps de salud para el paciente del farmacéutico

Smart Hospital & Pharma noticia |

El farmacéutico es consciente de la importancia de estar al día en cuanto a las nuevas herramientas digitales. Es por este motivo, que la farmacéutica María José Cachafeiro, secretaria de la Asociación de Profesionales de la Farmacia (Asprofa), después de 4 años de trabajo, ha publicado un documento en formato digital donde recomienda las 30 mejores apps de salud, según su experiencia profesional. El objetivo es que los farmacéuticos las puedan aconsejar a sus pacientes.

Existen miles de aplicaciones de salud y puede surgir la duda de si son lo suficientemente útiles y fiables. La mayoría de farmacéuticos o auxiliares de farmacia no tienen tiempo para ir investigando cuáles son las mejores aplicaciones. Así que gracias a la guía de esta farmacéutica, los profesionales pueden recomendar apps que promueven el bienestar y el ejercicio físico. Entre ellas destacan las apps de diabetes y apps de enfermedades cardiovasculares como la hipertensión, la obesidad y la hipercolesterolemia.

Éstas son algunas de las apps que aparecen en FarmAPPedia
Aemps CIMA. En esta app se encuentra información sobre todos los medicamentos autorizados en España, su prospecto y ficha técnica.
Bot Plus. Esta aplicación del Consejo General de Colegios Oficiales de Farmacéuticos permite acceder de una manera sencilla a información sobre medicamentos y principios activos de uso humano. Destaca que además incluye datos relativos a su financiación, dispensación, condiciones de uso e interacciones.
Medicamento Accesible Plus. Permite la consulta de información actualizada de los medicamentos mediante la captura del código de barras del empaquetado. Además de poder acceder a los prospectos de los medicamentos, incorpora información sobre tratamientos como pueden ser embarazo, lactancia o intolerancias.
RespirApp. Es una app gratuita para dejar de fumar. El proceso completo es de cuatro semanas y permite al usuario llevar un control personal de su actividad y compartirlo en redes sociales.
– MyPill. Es un planificador ideal para usuarias de anticonceptivos. Recuerda cuándo tomarla y comprar nuevos paquetes, programar chequeos anuales y llamar al médico, entre otras funciones.
RecuerdaMED. Permite hacer un listado con la medicación de tantas personas como se necesite y poner alarmas para recordar la hora de la toma. Los medicamentos se pueden añadir escaneando el código de barras.
MySugr. Es un rastreador de diabetes fácil y completo. Se puede controlar el nivel diario de azúcar en la sangre, registra tu insulina y tiene en cuenta los factores útiles para tu terapia.
Medifase. Esta app hace de recordatorio de medicamentos y ofrece la información que necesitas para tomar píldoras de forma segura.

La farmacéutica explica que el papel del farmacéutico evoluciona y debe adaptarse a esta tendencia 2.0. Esta guía tiene una función importante y es la de recomendar apps que se han comprobado que son fiables y se consideran que ayudan a monitorizar, controlar o comprender mejor los problemas de salud. Y recuerda que vale más no explicar estas apps a según qué paciente, ya que puede causar más problemas que soluciones, como las personas que se obsesionan por la salud o las aprensivas.

Las apps que nos recomienda Cachafeiro son consideradas fiables. Esta característica es imprescindible al manejar datos personales muy personales. Cuentan con mecanismos que aportan una seguridad, en cuanto a la identificación y la encriptación de datos. De momento, este país no cuenta con una regulación específica, pero hay algunas iniciativas que señalan la fidelidad de éstas marcándolas con el distintivo de app saludable.

¿Y tu oficina de farmacia cuenta con una app?
En la guía también aconseja que se haga difusión en la oficina de farmacia de su propia app. Se puede aprovechar esta herramienta directa, inmediata y bidireccional. Es recomendable que las farmacias cuenten con una, ya que aporta valor a la imagen y muestra el interés por las novedades tecnológicas.

Valora esta noticia

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (1 votes, average: 4,00 out of 5)
Loading...