fbpx

Crece la presencia de la tecnología en los hospitales españoles

Smart Hospital & Pharma noticia |

¿Sabías que Cataluña y Baleares son las comunidades autónomas con más equipos de alta tecnología en hospitales privados? Así lo indica el informe anual realizado por la Fundación IDIS, que recoge la presencia de los equipos de alta tecnología en diferentes centros hospitalarios de España.

Bajo el título ‘Sanidad privada, aportando valor. Análisis de situación 2019’ explica que en 2017 (último dato que tienen disponible) Cataluña e Islas Baleares fueron las comunidades autónomas con más equipos de alta tecnología en hospitales privados. Concretamente el 58% del equipamiento con estas características se encontraba en estas comunidades. Cataluña y Baleares ya estuvieron en primera posición en 2016.

¿Qué equipos son los más frecuentes relacionados con alta tecnología?

El dispositivo más común entre estos hospitales es el de resonancia magnética. Según el informe, seis de cada 10 equipos son de este tipo. Le siguen los instrumentos para litotricia por ondas de choque, que está presente en el 55% de los centros privados.

¿Y cuáles son los equipos menos frecuentes?

Los equipos tecnológicos menos comunes entre los hospitales privados son las tomografías por emisión de fotones y los aceleradores de partículas. Resulta que están presentes en el 25 y el 29% de los hospitales, respectivamente.

Los datos plasmados en este informe tan sólo representan a hospitales que son totalmente públicos o totalmente privados, así que no están presentes en las estadísticas hospitales concertados como puede ser el Hospital Rey Juan Carlos. 

Está claro que la utilización de alta tecnología en la asistencia sanitaria ofrece grandes beneficios al paciente, al profesional y al sistema en general. De modo que se prevén enfermedades, reduciendo la necesidad de una asistencia sanitaria futura. Y esto se ve reflejado en una disminución de costes. Aparte, se mejora el diagnóstico y se ayuda a la detección temprana de enfermedades, hecho que ayuda a una terapia más eficaz aún. Seguro que estos datos irán variando, pero siempre se tenderá hacia una apuesta por las nuevas tecnologías.

Valorar News

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (1 votes, average: 5,00 out of 5)
Loading...