fbpx

Corazones de niños en 3D para planificar las intervenciones quirúrgicas

Smart Hospital & Pharma noticia |
Corazón 3D

La impresión en 3D aplicada a la salud tiene un enorme potencial y un largo recorrido. Esta técnica puede, por ejemplo, resultar de gran ayuda para generar medicamentos personalizados con la dosis justa de los principios activos que necesita un paciente. Un hecho básico para cierto tipo de fármacos, como por ejemplo los anticoagulantes o los inmunodepresores. También la impresión en 3D ofrece la posibilidad de sustituir o reforzar estructuras biológicas. Y en esta misma línea, esta técnica supone una herramienta de gran ayuda para, a partir de crear réplicas exactas, planificar intervenciones quirúrgicas de órganos dañados. Esto es precisamente lo que hacen en el Hospital Alder Hey de Liverpool, en el Reino Unido.

En este prestigioso centro de salud, el equipo de cirugía cardíaca pediátrica que dirige el peruano Rafael Guerrero cuenta con un programa de impresión de corazones en 3D que está resultando de una tremenda utilidad para practicar cirugías antes de tratar al niño o niña en el quirófano. De hecho, los responsables de realizar las impresiones -la empresa 3D Life Prints– trabaja en el mismo hospital dando soporte a los médicos. De esta forma, cirujano y técnicos deciden qué partes del corazón quieren imprimir, qué material van a utilizar, en qué color quieren imprimirlo y qué cortes van a realizar en el corazón para explorar su interior.

El uso de este sistema de modelaje en 3D ha contribuido a que la tasa de éxito de las operaciones en el Albert Hey se sitúe en el 99%. Y es que tener un modelo exacto del corazón sobre el que se va a realizar una operación antes de entrar al quirófano permite elaborar previamente una estrategia definida, practicar lo que se va a hacer sobre el órgano impreso y reducir el tiempo de la intervención y, en consecuencia, los riesgos. Otro valor añadido de apoyarse en la impresión 3D para diseñar la intervención quirúrgica es que se acorta la estancia en el hospital tras la operación

HOSPITAL VIRGEN DEL ROCÍO, REFERENCIA EN ESPAÑA
En España, el Hospital Virgen del Rocío de Sevilla también utiliza réplicas de modelos de órganos en 3D. La lista de partes del cuerpo reproducidas es amplia: mandíbulas, huesos faciales, cráneos completos, manos, pelvis, peronés, pies e hígados. Incluso se han replicado algunos tumores. Y claro, también corazones. En este caso concreto, el centro ha impreso en 3D más de 400 modelos.

La impresión de los corazones se realiza con filamentos flexibles, ya que así los cirujanos son capaces de cortarlos con las mismas tijeras y el mismo instrumental que utilizan en el quirófano. Este material también permite dar puntos de sutura, probar parches y testear dispositivos que luego se emplean con los pacientes en el quirófano.

El Hospital Virgen del Rocío da soporte en materia de planificación quirúrgica de cardiopatías congénitas a 15 hospitales de 7 países diferentes, incluyendo Reino Unido, Canadá, Holanda, Italia, Alemania, Líbano y España. Y en la mayoría de casos, los pacientes son niños.

Foto: 3Dlifeprints.com

Valorar News

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (No Ratings Yet)
Loading...