fbpx

Cómo se implementa el Big Data en la epidemiología del presente y del futuro

Smart Hospital & Pharma noticia |

El Big Data permite tener acceso a datos con un mayor margen temporal mediante datos de Medicare. Además, se puede estudiar con mayor precisión la coocurrencia de enfermedades y conocer qué enfermedad ocurre primero y buscar factores en común entre las mismas. Se pueden encontrar trayectorias de enfermedades, así que se pasa de una a otra.

El Dr. Gómez Cabrero realizó una ponencia en el evento Light on Vax de Sanofi Pasteur muy interesante. Este profesional de la salud ha trabajado con datos de 13 millones de pacientes de Medicare en EE.UU. y han replicado resultados con 1,4 millones de personas en Barcelona. Explica que se quiere relacionar EPOC con otras en enfermedades cardiovasculares o digestivas. Los datos se obtuvieron durante tres años. Poco a poco se ha podido acceder a datos de mayor margen temporal, lo que permite estudiar con mayor precisión. Recuerda que tiempo atrás, un experimento podía llevar años y se podían analizar los datos en un periodo corto pero ahora se generan los datos de una manera rápida y su análisis puede llevar meses.

En cuanto a la parte ómica, se pueden identificar mecanismos de acción o pathways, genes y elementos dentro de los mecanismos que puedan ir más allá de un gen o una enfermedad, y buscar mecanismos que ofrezcan explicaciones.

Objetivo: unir parte ómica y componente clínico

Con el Big Data se pretende unir el componente clínico y la parte ómica. También se quiere definir salud desde la perspectiva ómica, es decir, identificar la variabilidad de cambios en el individuo sano. Según el Dr. Gómez Cabrero, los estudios son necesarios para determinar qué es un sujeto sano, ya que hay distintos parámetros a lo largo de un tiempo que le pueden afectar.

Distintos conceptos de Big Data

El Dr. Gómez Cabrero explica que el Big Data cuenta con distintas definiciones pero lo que está claro es que es algo que cambia en el tiempo. Y el tipo de datos y metodología varía. No es lo mismo analizar una red social que una investigación clínica, aunque acoja el concepto Big Data

Aplicación de Big Data en el terreno clínico 

  • El Deep learning ha revolucionado el tipo de análisis

Es capaz de estudiar patrones en distintas capas y llegar a identificar caras en un concepto abstracto.

  • Proyecto NAGEN

El proyecto NAGEN realiza un genotipado completo, y trata de determinar qué variantes son las causantes de la enfermedad. La muestra es de 1.000 individuos con enfermedades raras.

  • Big Data en vacunas

Laboratorios como Sanofi Pasteur usa deep learning para optimizar la producción de las vacunas. 

  • Conocer qué se piensa en las redes sociales de las vacunas, y así contrarrestar información y datos.
  • Human Cell Atlas

Es un proyecto que dentro de unos años permitirá estudiar al detalle 300 millones de células.

El Dr. Gómez Cabrero nos deja claro que para la definición del Big Data necesitamos un contexto. Y que es necesario evaluar “salud” desde perspectiva ómica. Además insiste en que siempre que se trabaje con datos, debemos respetar la protección de datos.

Valorar News

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (2 votes, average: 5,00 out of 5)
Loading...