Cirugía robótica

Smart Hospital & Pharma noticia |

La doctora Lucía Vior vuelve a ser noticia al realizar una segunda operación con el robot Da Vinci. En esta ocasión, se ha tratado de una intervención ginecológica para extirpar un útero. No son los únicos casos en España, también se utilizó la cirugía robótica en lugares como Vigo y Barcelona. Y es que ha entrado con ganas de quedarse en algunos centros de salud.

Cualquiera no puede utilizar esta técnica, ya que para utilizar el robot Da Vinci y recibir la acreditación de experta en cirugía robótica se necesita realizar más de treinta horas de simulación. La doctora Vior explica que “después de muchos años de cirugía laparoscópica, esto supone un avance para la accesibilidad a puntos difíciles de la anatomía pélvica por la visión en 3D y la rotación que se transmite a los instrumentos”. Además, permite cierta comodidad al poder operar sentada evitando malas posturas en brazos y evitar el cansancio. Esto mejora la precisión en movimientos disminuyendo sangrado y complicaciones” en pacientes intervenidos. Vior recuerda que esta cirugía robótica “me parecía inalcanzable cuando ví la primera intervención transmitida en directo desde la Clínica Mayo hace casi veinte años”. “Parecía ciencia ficción. Todavía no me creo que sea real”, explica la especialista. 

En la intervención iba acompañada de un ginecólogo experto en esta técnica, un doctor del Hospital Basurto de Bilbao y dos ginecólogas del Centro Médico como ayudantes. Además contaron con tres enfermeras y un anestesista.

Esta técnica de última generación aumenta los beneficios de la laparoscopia a la vez que aprovecha sus ventajas. Aparte de poder extirpar un útero, también permite tratar cáncer de cuello de útero, extirpación de ovarios y miomas, etc. Es menos agresivo, permite una recuperación más rápida y gracias a su precisión las tasas de curación son mejores y con menos secuelas. Expertos en cirugía robótica, como Manuel Ruibal, lo definen como la tercera gran revolución médica de la historia después de la anestesia y los antibióticos.

Valora esta noticia

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (10 votes, average: 2,90 out of 5)
Loading...