Cirugía a miles de kilómetros de distancia

Smart Hospital & Pharma noticia |

Ya se puede afirmar que la tecnología 5G permite realizar intervenciones quirúrgicas a miles de kilómetros para poder contar con los mejores profesionales para que asesoren mientras hacen un seguimiento de la intervención. Todo en directo.

¿Recordáis en la edición de este año del Mobile World Congress que un equipo de cirujanos realizó una intervención quirúrgica en el colon de un paciente en el Hospital Clínic de Barcelona y fue teleasistida por un doctor? Fue posible gracias a la tecnología 5G, que permite asistir y compartir conocimientos con el personal que está trabajando en tiempo real. Eso sí, es imprescindible contar con un buen profesional de aquella especialidad a tratar y una conexión de calidad y suficientemente rápida.

En China también han dirigido operaciones a cientos de kilómetros de distancia mediante una red 5G, entre ellas una para un paciente con Parkinson en Beijing que necesitaba cirugía y no podía volar para que le tratara un especialista concreto. También realizaron, en otro caso, una operación cardiaca endoscópica con la ayuda de profesionales que estaban a kilómetros de distancia. La tecnología permite ahorrar tiempo a médicos porque no tienen que viajar tanto. Así pueden atender a más pacientes.

¿Qué permite la red 5G que no permite la red 4G?

El 5G ha resuelto problemas como el retraso en la emisión de los vídeos y del control remoto, de modo que convierte la operación casi en tiempo real. Se percibe muy poco que el paciente está a miles de kilómetros del profesional especializado.

En la actualidad, muchas operaciones no se hacen por falta de conocimientos

Debido a la falta de conocimientos específicos por parte del equipo médico de un hospital, “hay 143 millones de operaciones que no se pueden llevar a cabo y que podrían realizarse si contaran con ayuda a distancia”, explica Rod Menchaca, consejero delegado de AIS Channel, una plataforma digital de educación médica pionera en teleinformación de cirujanos.

La cirugía a distancia permite exploraciones retransmitidas para todos los países mediante streaming y así formar en técnicas novedosas. Y hasta se puede conseguir que una intervención quirúrgica en un hospital del tercer mundo esté guiada, dirigida, y por tanto contrastada, por un médico del primer mundo. Es un modo de contar con un alto nivel de especialización, y lo que se podría traducir en un éxito en muchísimas intervenciones.

Valora esta noticia

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (1 votes, average: 5,00 out of 5)
Loading...