Camino hacia los Hospitales inteligentes

Smart Hospital & Pharma noticia |

Los hospitales sienten la necesidad de evolucionar junto con las nuevas tecnologías, que permiten, a su vez, comodidad, rapidez, e incluso perfección. Se ha innovado en campos como la gestión de guardias, sistemas quirúrgicos y monitorización de ingresos.

 

Un chatbot permite gestionar las guardias de los médicos

El Complejo Hospitalario Universitario A Coruña (Chuac) ha creado el primer chatbot de gestión de guardias en los hospitales a través de la voz. Se llama ‘Bat Bot’. Tiene su propia asistencia profesional AP y no hace falta que aprenda órdenes especiales para hablar, ya que comprende el lenguaje coloquial. Los profesionales del centro, a través de la conocida plataforma Telegram, consultan, modifican y administran las guardias que tienen. La inteligencia del chatbot permite que pueda identificar y validar si se puede llevar a cabo una solicitud de cambio, comprobando que ningún médico haya sido asignado dos días seguidos de guardias.

 

Hospitales inteligentes: el Hospital de la Santa Creu y Sant Pau

En España hay algún hospital que ya apuesta por las nuevas tecnologías, como es el Hospital de la Santa Creu y Sant Pau, de Barcelona. Ha conseguido objetivos usando tecnología punta. Siemens han implantado unos sensores de diversos tipos para conseguir optimizar la presión de aire y temperatura. Con esto se consigue reducir la posibilidad de infección de los pacientes y profesionales, y además, conseguir reducir el consumo de energía. Estos hospitales también disponen de sensores de detección de incendios conectados a un cerebro central que puede gestionar alertas. De este modo, controla el movimiento de los ascensores, llevando los pacientes a pisos específicos.

 

Sistemas quirúrgicos

Un grupo de investigadores de la Universidad Politécnica de Valencia (UPV), y coordinado por la empresa MYSPHERA, ha desarrollado un sistema inteligente que permitirá optimizar la gestión en los quirófanos y el seguimiento de sus pacientes. También podrá detectar cuellos de botella y anticipar problemas en el proceso quirúrgico. La investigación se enmarca en el proyecto europeo OR4.0 (“Operating Room 4.0”) y facilita desplazarse por todo el hospital y poder hacer un seguimiento en tiempo real. Este sistema se ha implantado en todos los hospitales valencianos y en otros del resto de España como el de la Vall d’Hebron de Barcelona.

 

Monitorización de los ingresos

Con la apuesta por los hospitales inteligentes también se quiere acabar con las hospitalizaciones innecesarias, pruebas de diagnóstico injustificadas, etc. Interesan hospitales inteligentes para salvar vidas, mejorar la asistencia sanitaria, que se humanice la estancia y que signifique, además, un ahorro económico. Pensando en todo esto, el Colegio Oficial de Ingenieros de Telecomunicaciones demanda una normativa para que los centros sanitarios sean diseñados como edificios inteligentes. Esto significa que a través de una pulsera que lleve el paciente, se pueda monitorizar en tiempo real a la persona y saber dónde se encuentra, gracias a la geolocalización. Se pueden enviar datos médicos al profesional sanitario de forma constante y al momento, y se puede vincular en el historial clínico.

Invirtiendo en tecnología se consiguen resultados económicos positivos y se mejora la salud de los pacientes.

Valora esta noticia

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (No Ratings Yet)
Loading...