fbpx

Blockchain en Salud

Smart Hospital & Pharma noticia |

En la actualidad se habla de blockchain -una cadena de bloques- en distintos ámbitos, y también se da especial importancia en el de la salud. Según expertos, esta tecnología podría mejorar la manera en cómo se accede y registran los datos sobre los pacientes y sus tratamientos. Con el blockchain se puede mejorar la coordinación entre sistemas de atención médica y puede mejorar la seguridad y eficiencia.

La digitalización de la atención médica ha facilitado una infraestructura moderna, leyes de privacidad, software y bases de datos. Y todo esto puede comportar problemas de seguridad, desempoderamiento de los pacientes y altos gastos. La solución a todos estos inconvenientes es el blockchain.

Existen ataques cibernéticos donde se pueden ver afectados los sistemas de salud. Con el blockchain permite a las instituciones descentralizar sus bases de datos, por lo tanto, no se requiere intervenciones de terceros. Y hace que se reduzca el riesgo a estar sujetos a amenazas en Internet. Los hackers invertirían mucho tiempo y energía en acceder e infectar el sistema.

Ecosistema global de salud

Los profesionales de la salud y sus pacientes deben saber que con este sistema su privacidad y sus datos están protegidos. El blockchain puede facilitar el almacenamiento de datos, así que la tecnología puede impulsar la innovación y facilitar el acceso a la información por parte de los investigadores. Es interesante crear un ecosistema donde los datos estén unificados, se coopere entre redes, se mejore el procesamiento de pagos, el seguimiento de los pacientes y el flujo de trabajo. Es un sistema complejo al involucrar a diferentes partes, pero posible.

Lucha contra la falsificación

El blockchain tiene la capacidad de ayudar a frenar los llamados erróneamente “medicamentos” y que son caracterizados por ser ilegales, deficientes o etiquetados de una manera engañosa, falsificados y adulterados, que se insertan en cadena de suministros farmacéuticos. En Internet ha aparecido un mercado oportunista y ningún paciente, entidad o empresa puede verificar con seguridad el origen de un medicamento. Un sistema basado en blockchain podría garantizar el registro de la cadena de custodia para todos los medicamentos, y rastrear todos los pasos de la cadena de suministro. Se actúa de manera permanente, y no se puede alterar. De modo que garantiza una transferencia de datos segura.

El blockchain y la Ley de Seguridad de la Cadena de Suministro de Medicamentos (DSCSA)

En Estados Unidos existe una ley respecto a este sistema, la Ley de la Cadena de Suministro de Medicamentos. Ésta exige que el sector farmacéutico cuente con un sistema para rastrear las recetas durante toda la cadena de suministro. Los expertos ven al blockchain como la solución más idónea al desempeñar un papel de rastreo electrónico interoperable en los medicamentos.

Actualmente, el blockchain puede tener un coste inicial elevado pero lo que está claro es que la tecnología está haciendo avances muy importantes en el terreno de la salud, así que vale la pena apostar por la seguridad de los datos y un ecosistema de blockchain fiable.

Valorar News

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (11 votes, average: 4,18 out of 5)
Loading...