Ya se imprimen órganos en 3D

Smart Care noticia |

Investigadores de la Universidad de Tel Aviv han presentado el primer prototipo de corazón humano impreso en 3D. Se trata de un gran avance en el tratamiento de enfermedades cardiovasculares que abre la puerta a nuevas opciones para los trasplantes.

A partir de un tejido humano han creado este corazón, y sorprende que además cuenta con vasos sanguíneos. Es la primera vez que se imprime un corazón con todo, sus células, vasos sanguíneos,… Es un gran avance no sólo en el campo de la cardiología sino que también en otros, ya que abre puertas hacia los trasplantes. El profesor Tal Dvir, director del estudio ha explicado que usan material y células del paciente.

 

¿Cómo es el primer corazón en 3D?

El tamaño de este corazón es pequeño, mide 3 cm. Dvir ha explicado que “está vivo, completo y palpita”. Se ha creado con “células y biomateriales que vienen del paciente”. Curioso. Lo hacen tomando una pequeña biopsia de tejido graso del propio paciente, quitan todas las células y las separan del colágeno y otros biomateriales. Luego lo reprograman para que tengan el papel de células madre y se puedan diferenciar de células de vasos sanguíneos y células cardiacas. El próximo paso ya será que madure para que pueda bombear.

El director ha explicado que a las células se las tiene que enseñar a que se comporten de una manera adecuada, que se comuniquen entre ellas y se contraigan. Una vez hecho esto, el próximo reto será crear las células necesarias para producir un corazón humano.

 

¿Cómo se prevé el futuro?

Científicos como Tal Dvir tienen la esperanza que en unos 10 o 15 años los hospitales dispongan de impresoras en 3D para que puedan proveer tejido para los pacientes. A lo mejor, corazones. También podrían hacerse riñones e hígados. Habrá un momento en que los pacientes no tengan que esperar a un trasplante o tomar medicación para evitar un rechazo. Los hospitales podrán imprimir los órganos que necesiten para sus pacientes. Y se reducirá la posibilidad rechazo, ya que se crearán tejidos utilizando como base tejidos de sus pacientes. El tejido artificial en 3D también podría curar huesos y cartílagos que se dañan los deportistas.

La impresión 3D cada día está más presente en nuestro día a día, y pronto en nuestra salud. Seguiremos sus avances y este método que puede revolucionar la salud hospitalaria.

Valora esta noticia

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (8 votes, average: 3,25 out of 5)
Loading...