Utilización de drones para trasplantes

Smart Care noticia |

Los drones también han llegado al sector de la salud. Se ha aprovechado este medio para acortar los tiempos de entrega de trasplantes, como es en el caso de un riñón donado para que fuera trasplantado a un paciente que lo esperaba en el centro médico de la Universidad de Maryland.

El dron recorrió una distancia de unos 3 kilómetros en 5 minutos pero lo realmente alucinante es que lo hizo manteniendo una constancia en la temperatura y la presión adecuada. Anteriormente se había probado de transportar materiales médicos, muestras de sangre, o incluso riñones vivos pero no aptos para trasplante. Pero ésta ha sido la primera ocasión que se realiza con fines médicos y el resultado es todo un éxito. Lo comparan con el Uber para órganos. ¿será el principio de un servicio para trasplantes?

La receptora del trasplante fue Trina Glispy, una auxiliar de enfermería con 44 años de edad. La operación fue un éxito y salió a los pocos días. Esto es un hecho histórico para la medicina, será un antecedente al trasplante de órganos vitales con un dron. Lo que está claro es que aporta más rapidez, es más económico y evita muchos contratiempos. El transporte de trasplantes es muy complejo, puede ser complicado, sobre todo en grandes ciudades, donde hay atasco. Por esto se ha considerado una buena opción utilizar un dron para transportarlo a un hospital.

 

¿Cómo es el dron que ha conseguido trasplantar un riñón?

El dron que realiza el transporte no sólo garantiza la estabilidad del vuelo al contar con ocho rotores, sino que además mantiene constantes la presión barométrica y la temperatura, además de controlar la altitud, monitorizar la ubicación del dron y contrarrestar la vibración.

Seguro que se deben mejorar algunos aspectos al ser una iniciativa nueva, pero puede que sea el principio de un cambio en el transporte de órganos. ¿Te lo imaginas así?

Valora esta noticia

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (2 votes, average: 5,00 out of 5)
Loading...