Una web para notificar noticias falsas sobre salud

Smart Care noticia |
#SaludSinBulos

Internet es una ventana abierta a la información, consultable desde cualquier lugar y en cualquier momento. Una revolución pues en el acceso y consulta de contenidos, incluidos los relacionados con la salud, principal motivo además de consulta en los buscadores. Pero por esa ventana no sólo entra información fiable y contrastada. También hay bulos y mentiras, contenido erróneo o inexacto que puede poner en peligro incluso la salud de las personas o generarle falsas expectativas. Por ello aplaudimos el nacimiento del portal #SaludSinBulos, una web promovida por la Asociación de Investigadores en eSalud (AIES) en la que un grupo de voluntarios digitales de emergencias (VOST) se encargarán de combatir estas informaciones no veraces.

La web nace además con el apoyo de diferentes organizaciones, entre ellas la de la Sociedad Española de Médicos de Atención Primaria (Semergen). No en vano, un estudio publicado por el portal Doctoralia y realizado de forma simultánea en España, Brasil, México y Polonia señala que tres de cada cuatro profesionales sanitarios alertan de la falta de revisión por un especialista de la información en la red que consultan sus pacientes. Además, al 45% de los médicos españoles les preocupa la gran cantidad de información que existe en Internet, mientras que un 42% de los propios especialistas advierten que este tipo de información no está además actualizada con los últimos avances médicos. Es más, el 21% de los encuestados advierten de que sus pacientes no pueden encontrar en la red todo lo que necesitan. 

Esta inquietud del colectivo médico parte de un dato relevante: el 60% de los internautas buscan informaciones sobre salud. Por eso es clave contribuir a detectar y denunciar aquellos contenidos falsos o erróneos. De hecho, #SaludSinBulos ofrece la posibilidad de notificar vía online sospechas acerca de bulos que circulen en internet y redes sociales. Luego, el equipo interno se encargará de evaluar estas notificaciones y confirmarlas o desmentirlas.

CUESTIÓN DE MATICES
El portal impulsado por AIES también cuenta con un apartado titulado ‘Detrás del Titular’, que al igual que hace el prestigioso portal Behind the Headlines del Servicio Británcio de Salud (NHS), analizará las noticias más destacadas de salud “cuyo tratamiento informativo haya sido alarmista para desmenuzar con argumentos científicos su origen e implicaciones para los pacientes“.

INTELIGENCIA ARTIFICIAL
La labor de portales como el de #SaludSinBulos se complementa también con herramientas como Adverif.ai, un software basado en inteligencia artificial que rastrea e identifica noticias falsas y/o malintencionadas, malware y otro tipo de contenidos problemáticos en internet. Este programa escanea todos los contenidos para detectar mediante algoritmos y ‘deep learning’ patrones e indicios de algún tipo de irregularidad: titulares que no coinciden con el contenido posterior del de texto o exceso de mayúsculas en un título. Este software tiene además una base de datos con miles de historias falsas y verdaderas, que se actualiza cada semana.

 

Valora esta noticia

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (No Ratings Yet)
Loading...