Una app que detectará la adherencia terapéutica a través del aliento y la saliva

Smart Care noticia |
app adherencia terapéutica

La Comisión Europea activó el desarrollo en 2015 del proyecto Hearten, que en los siguientes tres años ha recibido 4,5 millones de euros para el desarrollo de una app de salud destinada a tratar la insuficiencia cardíaca a partir de diferentes biosensores. La gran novedad de esta aplicación es que permitirá comprobar la adherencia terapéutica de los pacientes mediante el aliento. Será precisamente un biosensor integrado en el propio móvil el que permitirá constatar si estos siguen el tratamiento prescrito.

Otro biosensor diferencial será el que se podrá aplicar en un vaso o taza para así, a través de la saliva, medir las constantes vitales.

Los otros marcadores que incluirá esta app controlarán la actividad del corazón, la presión sanguínea y la actividad física del paciente. Además, con el apoyo de un módulo de procesamiento inteligente y la recopilación y posterior análisis de datos, la propia app indicará los cambios terapéuticos apropiados y aportará sugerencias para mejorar la citad adherencia terapéutica.

Este proyecto europeo cuenta con la participación de 12 socios de 6 países diferentes. La representación española incluye a la consultora Everis, el Centro Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) y el Servicio Andaluz de Salud.

26 MILLONES DE AFECTADOS
La insuficiencia cardiaca es una enfermedad que afecta a un 16% de los mayores de 65 años. En total, 26 millones de personas en todo el mundo. En muchos casos, la calidad de vida de los enfermos crónicos depende del cumplimiento de los tratamientos prescritos, por lo que fomentar la adherencia terapéutica es clave.

La otra gran ventaja de conseguir que los pacientes sigan el tratamiento prescrito es el ahorro de costes. En el caso de los afectados por insuficiencia cardíaca, se calcula que el coste que genera cada paciente ronda los seis mil euros. Y según subraya el ‘Informe Emminens sobre el Impacto de la eSalud en la Atención Sanitaria al paciente crónico’ la atención personalizada del paciente crónico a través de plataformas tecnológicas permite reducir el coste del tratamiento hasta un 12%.

OTRAS APLICACIONES PARA FACILITAR EL SEGUIMIENTO DEL TRATAMIENTO
La futura app que surja del proyecto Hearten se sumará a otras que persiguen también mejorar la adherencia terapéutica de los pacientes. Es el caso de Biva app, que facilita el seguimiento de los tratamientos médicos generando recordatorios sobre las dosis prescritas. La aplicación también permite registrar citas médicas y hasta participar a cuidadores, familiares y amigos en este objetivo de promover una mejor adherencia.

En la misma línea se sitúa MediSafe, herramienta de gestión de la medicación que incluye un recordatorio a modo de pastillero virtual. Está pensada para que la utilice el propio paciente o un familiar o cuidador de modo que pueda administrar las tomas del paciente. De hecho, sincroniza las cajas de pastillas de la familia en un lugar. Incluso tiene una opción para avisarte de cuándo debes regresar a la farmacia para adquirirlas. La aplicación está ajustada para manejar determinadas enfermedades como diabetes, problemas cardíacos o cáncer. La app elabora un informe de progresos que se puede exportar para enviar a su médico.

Valora esta noticia

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (No Ratings Yet)
Loading...