Un calcetín inteligente mejora la prevención y el tratamiento de una úlcera del pie

Smart Care noticia |

Según el Dr. Talal Khader Talal, consultor de podología en la HMC, “entre el 10% y el 20% de los diabéticos desarrollarán una úlcera en algún momento de su vida“. Por este motivo se aconseja chequeos anuales con un podólogo, y autoexámenes a diario. Así, no solo se puede detectar una úlcera, sino también el desarrollo de alguna anomalía y la pérdida de sensibilidad. La Federación Internacional de Diabetes dice que las úlceras del pie diabético son la razón principal de la hospitalización de personas con diabetes.

Lo que es muy importante para las personas diabéticas es mantenerse activo, evitar fumar, y no cruzar las piernas demasiados minutos. Este Doctor también aconseja que las personas con diabetes deben usar zapatos protectores que sean cómodos y cubran todo el pie. Los tacones y las sandalias deben evitarse al exponer el pie y no proporcionar una plataforma nivelada, ya que es más susceptible de sufrir lesiones.

Un equipo de investigación de Hamad Medical Corporation (HMC), en colaboración con la Fundación Qatar y varias instituciones estadounidenses, ha estado valorando la importancia de los pies y ha desarrollado un ‘calcetín inteligente’. Se trata de un wearable destinado a personas diabéticas.

 

Calcetín inteligente
Este ‘calcetín inteligente’ monitorea la información del paciente para poder mejorar la prevención, la gestión y el tratamiento de úlceras del pie diabético. De este modo, se pretende minimizar el hecho de padecer una.

El ‘wearable’ se creó utilizando textiles inteligentes, compuestos por fibra óptica y sensores que permiten conocer la presión, la temperatura y los ángulos de las articulaciones de los pies. “Al monitorear esta información a través del ‘calcetín inteligente’ podemos predecir cuándo un paciente puede ser más vulnerable al desarrollo de una úlcera de pie. Entonces podemos ayudarle a cambiar su comportamiento y minimizar este riesgo”, explica el Dr. Talal Khader Talal. Y añade que “al registrar con exactitud la actividad de un paciente, pudimos mejorar significativamente la velocidad de curación de la herida”.

Los dispositivos desarrollados van mejorando y evolucionando. Pero los hallazgos iniciales de esta investigación ya indican que ‘wearables’ como éste podrían convertirse en herramientas muy valiosas en el futuro y aumentar la capacidad para prevenir y tratar casos así.

Valora esta noticia

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (No Ratings Yet)
Loading...