Realidad Aumentada para ayudar a personas con Esclerosis Múltiple

Smart Care noticia |

En España hay 47.000 casos de Esclerosis Múltiple y el 70% son mujeres. Es una de las enfermedades neurológicas más comunes entre la población de 20 a 30 años, según Esclerosis Múltiple España. Puede producir unos síntomas como dolor, fatiga, falta de equilibrio, alteraciones visuales y cognitivas. Y desde Sanofi se ha creado una app con realidad aumentada para ayudar en la rehabilitación.

EM OneHand ayuda a la rehabilitación de pacientes con EM

Con EM OneHand se ayuda a la rehabilitación de la movilidad a personas con Esclerosis Múltiple. A través de un dispositivo de captura e interpretación de los movimientos Leap Motion trata la motricidad fina de dedos y manos de una manera virtual. Y lo hace a partir de una tecnología basada en 6 videojuegos con fines terapéuticos. Con estos se pretende que el paciente acceda a diferentes escenarios y complete objetivos que le ayuden a mover las articulaciones de la mano que él quiera o necesite. También podrá escoger el nivel de dificultad y se le puntúa. Los juegos son:

  1. Cuerdas mágicas es un juego que ayuda a trabajar la movilización y el fortalecimiento de los músculos encargados de flexionar los dedos. Se pretende mejorar la coordinación óculo-manual, la reeducación del tiempo de reacción, la atención, la independización del movimiento de los dedos.
  2. Atrapa estrellas está pensado para movilizar y fortalecer la musculatura que se encarga de la aproximación y separación de los dedos (lumbricales e interóseos). Trata la coordinación óculo-manual, la reeducación del tiempo de reacción y la atención.
  3. Con pincha globos se trabaja la movilización y el fortalecimiento de los músculos que se encargan de la flexión superficial y profunda de los dedos. También de los extensores de los dedos. Se intenta mejorar la coordinación óculo-manual, la reeducación, el tiempo de reacción y la atención.
  4. Con el juego de los cohetes se mejora la coordinación óculo-manual, se individualizan los movimientos de los dedos, se hacen entrenamientos de la pinza bi-digital y de la oposición del pulgar al resto de los dedos.
  5. Echar caramelos es un juego que busca la coordinación óculo-manual, prono supinación y adecuación de la muñeca a la presa.
  6. Con el juego Pajarito se facilita una flexo-extensión de la muñeca en el plano vertical, se pretende conseguir la adecuación de la muñeca a la presa y el fortalecimiento de los dorsiflexores de la muñeca.
  7. Rana saltarina ayuda a realizar la lateralización de la muñeca, hace un entrenamiento de la desviación radial y cubital de la mano, además favorece la adecuación de la muñeca presa.
  8. Camaleón hambriento es un juego que trata la flexo-extensión de la muñeca en el plano horizontal, realiza un entrenamiento de dorsiflexores y flexores palmares de la muñeca, se trata una coordinación óculo-manual y una adecuación de la muñeca a la presa.

Estos juegos de realidad aumentada pueden ser muy acertados para los pacientes con Esclerosis Múltiple, ya que podrían conseguir una mejora en su movilidad. Eso sí, siempre bajo la supervisión de un profesional médico.

Valora esta noticia

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (7 votes, average: 3,57 out of 5)
Loading...