fbpx

Programa de salud digital para mejorar la rehabilitación cardiaca

Smart Care noticia |

La Unidad de Investigación en Telemedicina y e-Salud (UITeS) del Instituto de Salud Carlos III (ISCIII), en colaboración con el Hospital Universitario Ramón y Cajal de Madrid, ha desarrollado HAZLO, una app con el objetivo de implantar y evaluar un servicio de salud digital que pueda desplegar programas de rehabilitación cardiaca en fase II fuera del hospital. Y su efectividad no es inferior a la de los programas de rehabilitación presenciales.

El proyecto se centra en la fase II del proceso de rehabilitación cardiaca, y en un principio se apoyó en la plataforma PITES del ISCII, que ayuda a facilitar la obtención de evidencia científica sobre nuevos modelos de asistencia, basados en las TIC, y centrado en cronicidad y dependencia. La app HAZLO empezó con una evaluación mediante ensayo clínico aleatorio sobre una muestra de 256 pacientes (128 con controles y 128 en intervención). Ninguno de los participantes abandonó el programa, buena señal.

¿Cuál es el objetivo de HAZLO?

Esta app plantea, primeramente, demostrar la no inferioridad en resultados clínicos del programa en fase II basado en salud digital frente el programa de rehabilitación cardiaca tradicional y presencial. De este modo, se reduce la brecha existente entre los servicios supervisados y los que no. El programa permite realizar la fase II de la rehabilitación cardiaca en el domicilio de los pacientes -de bajo y medio riesgo- y, adicionalmente, liberar recursos especializados en las unidades hospitalarias destinados a pacientes de alto riesgo, facilitando la vida cotidiana del paciente y optimizando el uso de los recursos sanitarios. En HAZLO puedes encontrar herramientas para la rehabilitación psicológica y física, y de educación en control de factores de riesgo cardiovascular. Y facilita la interacción entre pacientes y profesionales de la salud. De este modo, se plantea comparar el grado de adherencia a los nuevos hábitos de vida durante el primer año de la fase III. Ejemplo de ello es que mediante un smartphone y una banda torácica de medición de la frecuencia cardiaca el paciente puede, a través de la app, participar en un programa personalizado de sesiones de marcha y de relajación.

HAZLO apuesta por la monitorización

La app proporciona asistencia automática en tiempo real mediante mensajes de voz que le guían durante el desarrollo de las sesiones que realiza de una forma autónoma. Así se consiguen los objetivos terapéuticos marcados y se siente más seguro.

Los pacientes también pueden acceder a un plan educativo multimedia personalizado online sobre temas relacionados con el control de factores de riesgo, medicación, ejercicios recomendados, hábitos de vida,… Y se ofrece una interacción con los profesionales sanitarios mediante mensajes, videollamada o accediendo a foros de debate. Por otro lado, los profesionales de la salud pueden acceder al desarrollo del plan de rehabilitación de sus pacientes. 

Este programa “se ha creado basándose en protocolos clínicos y una metodología de evaluación de ensayo clínico para poder generar evidencia científica”, explican Adolfo Muñoz y Mario Pascual, de la Unidad de Investigación en Telemedicina y Salud Digital del ISCIII. Una vez más, se demuestra, que vale la pena seguir apostando por la salud digital. Seguiremos atentos.

Valorar News

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (1 votes, average: 5,00 out of 5)
Loading...