Mobile World Congress: Novedades en eHealth

Smart Care noticia |

Durante el Mobile World Congress (MWC), el congreso más importante celebrado en Barcelona, han participado gran variedad de empresas tecnológicas que invierten en el sector de la salud. Los conceptos más escuchados han sido: el IoT (Internet de las Cosas), Inteligencia Artificial, 5G, Big Data. Todos ellos de gran importancia para mejorar el bienestar y la salud de los pacientes.

El IoT está cambiando nuestro día a día, consiguiendo una mejora en la calidad de vida de las personas. A través de la conectividad se puede mejorar la atención sanitaria optimizando tratamientos de enfermedades e incluso una atención virtual personalizada, la telemedicina. Combinando Inteligencia Artificial con Big Data se hace posible la creación de tratamientos más eficaces, mejorar la atención, una medicina preventiva y de precisión, reducción de costes, facilitar el acceso y la calidad. Esto ayuda a que tengamos una mejor salud. Las nuevas tecnologías también hacen que se cambien hábitos con la intención de mantener o incluso mejorar la salud. Existen wearables o apps que envían información del paciente a su médico. En el MWC se han presentado proyectos muy interesantes, destacamos los siguientes:

  1. ‘Cirujano Remoto 5G’ es un proyecto del Hospital Clínic de Barcelona que trata sobre una intervención quirúrgica teleasistida mediante tecnología 5G, retransmitida por streaming. Se registra la actividad en formato audiovisual y desde todos los ángulos, y además puede enviar esa información en tiempo real fuera del quirófano. Así pueden colaborar profesionales de la salud que estén en otro sitio.
  2. Parche de grafeno que monitoriza la exposición solar, temperatura, hidratación o saturación de oxígeno en el cuerpo.
  3. Una ambulancia de la Generalitat de Catalunya conectada con tecnología 5G que recibe soporte especializado con conexión remota, en tiempo real y mediante vídeo con HD durante la atención al paciente dentro del vehículo para ganar tiempo en su atención de camino al hospital.
  4. Vodafone ha presentado un cojín conectado a través de IoT que utilizó Isidre Esteve en el último Rally Dakar y que evita que la presión recaiga sobre una misma zona al conducir durante mucho rato. De este modo se pueden evitar úlceras por presión. El cojín dispone de ocho sensores que ejercen una presión que va cambiando, y además tiene una batería con una autonomía de hasta 22 horas.
  5. La Oficina de Desarrollo Industrial de Taiwán (IDB) ha presentado un monitor de respiración que controla a distancia, sin tener que insertar ningún dispositivo al cuerpo del paciente. El dispositivo se conecta a la red doméstica de wifi e identifica al paciente como objeto para hacer el seguimiento. A través de un smartphone o tablet conectado a la red se puede consultar en tiempo real las frecuencias del paciente, y poder seguir en tiempo real los indicadores relacionados con la respiración.

Este congreso es, sin duda, de los más importantes del sector. Este año, han asistido en el MWC 109.000 personas, batiendo el récord. Acapara la atención de visitantes y medios que la visitan con mucha ilusión para ver las últimas novedades, el listón está muy alto y cada vez hay más ganas de conocer los productos y saber cuáles serán los que más impresión causarán.

Valora esta noticia

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (2 votes, average: 1,50 out of 5)
Loading...