fbpx

Los beneficios de aplicar realidad virtual y aumentada para el dolor crónico

Smart Care noticia |

La Realidad Virtual y la Realidad Aumentada son un buen complemento para personas que sufren dolor de cualquier tipo, y es muy acertado también para el crónico. Se consigue que el paciente viva otra realidad, se distraiga y no sufra el dolor. La distracción cosecha de una manera clara efectos muy positivos en el control del dolor. Propicia la competencia entre estímulos y carga la capacidad de atención del paciente. Quienes han recibido tratamiento mediante este tipo de dispositivos aseguran que notan una mejora en el ánimo y disminuye su grado de discapacidad.

¿Qué se consigue mediante la Realidad Virtual y la Realidad Aumentada?

Este tratamiento tiene como objetivo motivar a los pacientes a realizar actividades cotidianas que ya no pueden realizar por culpa del dolor. Les hacen interactuar de un modo virtual mediante escenas, con músicas, sonidos e instrucciones terapéuticas que generan emociones en el paciente. De este modo también se sienten más animados y preparados para poder realizar sus actividades en el día a día, ya sean domésticas, laborales o sociales.

Son numerosos los estudios que evalúan los efectos de la Realidad Virtual. Ésta se puede aplicar de un modo seguro y efectivo para reducir el dolor en un amplio rango de procedimientos médicos o problemas que pueda tener el paciente. En las investigaciones, en las que se induce dolor a sujetos sanos que participan voluntariamente, se confirma que esta herramienta es muy útil para facilitar el control del dolor.

Un estudio muy reciente es el de la Universidad Swinburne (Australia). Actualmente está realizando una investigación sobre cómo la Realidad Virtual y la Aumentada podrían utilizarse en pacientes con dolor crónico. Su objetivo es descubrir qué afecta a la experiencia de los usuarios de Realidad Virtual y Realidad Aumentada. La profesora asociada Rachel McDonald, que dirige el proyecto, explica: “Para que el dolor agudo sea una distracción, se está utilizando cada vez más la VR y la AR como una técnica, pero lo que es más novedoso, es la capacidad de intervenir en el dolor crónico”.

Así pues, estos dispositivos son un complemento que ayudan a llevar de la mejor manera el dolor, a partir de la distracción y viviendo otra realidad. Se puede afirmar que el dolor crónico durante aquel momento no se encuentra en un primer plano, de modo que favorece la salud del paciente.

Valorar News

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (4 votes, average: 4,00 out of 5)
Loading...