Llega la nanotecnología al pharma

Smart Care noticia |

La nanotecnología es una disciplina que comenzó a finales de la década de los 90 del siglo XX y consiste en manipular objetos en escala nanométrica, atómica, molecular. Es muy útil para muchos campos: el diagnóstico de enfermedades, liberación de fármacos, terapia génica, y tratamiento del cáncer, entre otros. Con la nanotecnología se trata de disminuir la alta toxicidad sistémica que tienen los tratamientos y aumentar la especificidad por los tejidos del tumor. Gracias a métodos nanotecnológicos emergentes se puede realizar un diagnóstico con mayor eficacia y rapidez. Hablemos de ello.

Los nanosistemas juegan un papel innovador en la prevención, diagnóstico y tratamiento de muchas enfermedades como el cáncer. Así que gracias al fabricar dispositivos con nanosensores se puede hacer un diagnóstico eficaz que puede ofrecer una terapia alternativa y a la vez eficiente. Puntos cuánticos inyectados al organismo podrían llegar a detectar células cancerosas, introducirse en ellas y responder con un estímulo de un flash generando el calor suficiente para poder destruirlas. Además, los nanosistemas pueden poseer una elevada capacidad de incorporación del fármaco. La investigación sobre estos sistemas se centra en los tumores para poder conseguir disminuir la alta toxicidad sistémica que tienen los tratamientos y aumentar la especificidad por los tejidos tumorales.

Otra aplicación nanotecnológica en el cáncer es el monitoreo de la muerte celular programada. Se han utilizado dos sistemas para el monitoreo de la apoptosis, y basados en la utilización de nanobiosensores.

 

Nanotecnología en los fármacos

Esta disciplina hace años que se está aplicando en el sector farmacéutico. El desarrollo de nanosistemas en la vectorización de fármacos a día de hoy es fundamental para el desarrollo de la terapia génica, no sólo por la eficacia sino también por el hecho de disminuir en la toxicidad de los vectores existentes. Otra ventaja es la sencillez, en cuanto al método de preparación, eficacia y bajo coste.

 

Éxito en el avance de la terapia del cáncer

Las mejoras obtenidas en este modo de tratar la enfermedad se esperan que sean acogidas con rapidez por parte de la industria. Así pues, aplicar con éxito las formulaciones propuestas supone y supondrá un gran avance en el ámbito de la terapia de tumores.

Esta tecnología tiene muchas ventajas, pero también algún inconveniente ya que implica riesgos que deben ser tomados en cuenta para que no afecten a la salud humana, el empleo o el medio ambiente. Por ello, hemos de promover que se utiliza de la forma más segura posible. uso seguro.

Valora esta noticia

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (No Ratings Yet)
Loading...