Las córneas impresas en 3D podrían revolucionar la práctica de trasplantes

Smart Care noticia |

Científicos de la Universidad de Newcastle, en el Reino Unido, han diseñado las primeras córneas humanas impresas en 3D. Para la investigación se tomaron células madre (las células estromales de la córnea humana) de un donante y se mezclaron con alginato y colágeno, creando así una especie de ‘biotinta’. Usando una bioimpresora 3D básica, esta biotinta fue extruída en círculos concéntricos hasta cobrar la forma de una córnea humana. En total la impresión tardó menos de diez minutos.

La investigación fue dirigida por Che Connon, Profesor de Ingeniería Tisular en la Universidad de Newcastle, quien declaró: “Muchos equipos de investigación por todo el mundo han intentado crear la biotinta perfecta para hacer posible este proceso. Nuestro gel, una combinación de alginato y colágeno, mantiene vivas las células madre al tiempo que produce un material lo bastante firme para mantener la forma y lo bastante dúctil para poder pasar por el eyector de una impresora 3D.”

Las dimensiones del tejido impreso se determinan tras escanear los ojos del modelo. Con esos datos es posible imprimir rápidamente una córnea a medida de cualquiera. “Queda demostrado que es posible imprimir córneas usando las coordenadas tomadas del ojo del paciente, y que este enfoque tiene potencial para combatir la escasez mundial de córneas”, aseveró el Profesor Connor.

Como capa externa del ojo humano, la córnea juega un papel fundamental al enfocar la vista. Se estima que a día de hoy diez millones de personas necesitan someterse a cirugías para prevenir la ceguera corneal ocasionada por enfermedades como el tracoma, y casi cinco millones sufren ceguera total causada por cicatrices en la córnea tras sufrir quemaduras o desgarros.

En una época en que la cantidad de córneas disponibles para trasplantar es alarmantemente inferior a la demanda, esta nueva técnica podría ser calificada de revolucionaria y en el futuro podría ser usada para garantizar una provisión ilimitada de córneas.

Valora esta noticia

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (No Ratings Yet)
Loading...