fbpx

La realidad virtual y la impresión 3D en cirugía

Smart Care noticia |

Ya se habla de un sistema pionero en el mundo y que combina el hecho de utilizar gafas con realidad aumentada y la impresión 3D en quirófanos. Esta tecnología, utilizada en el Hospital Gregorio Marañón se ha convertido en un referente mundial permitiendo proyectar en el paciente pruebas radiológicas, reconstrucción en 3D sobre la patología que está sufriendo y una planificación quirúrgica.

¿En qué consiste la técnica utilizada en el Gregorio Marañón?

Este hospital utiliza una técnica que permite proyectar sobre el paciente que se opera hologramas de sus propias pruebas radiológicas, de modo que se puede apreciar una reconstrucción en 3D de su patología y hacer una planificación quirúrgica. Todo esto gracias a la tecnología de realidad aumentada con gafas Hololens de impresión 3D personalizada. 

Se trata de un sistema de navegación muy preciso. Representa que la impresión en 3D de una plantilla personalizada incluye un marcador óptico que indica a las gafas dónde proyectar estos hologramas. Con esta técnica se mejoran resultados, minimizan riesgos y acortan el tiempo de la operación al identificar la postura del paciente en la mesa quirúrgica y desplegar las imágenes virtuales. Y todo esto con un grado de exactitud submilimétrico. Es como si al cirujano se le dotara de Rayos X mientras opera. 

Rubén Pérez Mañanes, cirujano ortopédico oncológico del Hospital Gregorio Marañón, se muestra orgulloso: “Somos punteros en tecnología porque hemos llevado esta herramienta tan barata a campos como la cirugía. Nadie más lo ha hecho”. Y añade que están intentando acoger tecnología de bajo coste para utilizarla en otros aspectos de la medicina.

Conectarse en remoto

Este equipo trabaja para que cualquier teléfono móvil pueda identificar el marcador en 3D y proyectar la reconstrucción en la pantalla del smartphone. De este modo, se democratiza la tecnología sanitaria y cualquier hospital del mundo puede conectarse en remoto con otro hospital para que un profesional pueda guiar u orientar en una intervención.

Valorar News

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (1 votes, average: 5,00 out of 5)
Loading...