La Inteligencia Artificial se está integrando en la ecocardiografía

Smart Care noticia |

Las enfermedades cardiovasculares son la primera causa de muerte en el mundo. Con la evolución tecnológica se está apostando muy fuerte por la Inteligencia Artificial, hasta tal punto que ya se está integrando en la ecocardiografía. Esto puede permitir cambiar la manera con que se practica el ultrasonido cardíaco.

La Inteligencia Artificial (IA) es una técnica que permite extraer muchos datos y evaluar de una manera más eficiente a los pacientes. Cuantifica y ordena una gran cantidad de información, para extraer conclusiones e incluso comparar estos datos con otros pacientes. Es muy útil y ya se empieza a utilizar en el sector de la Medicina, permite ver cosas que el ser humano no tiene capacidad de apreciar. Ofrece conclusiones y predice resultados. Partho Sengupta, Jefe de Cardiología del West Virginia University Heart and Vascular Institute, explica que antes la información era sólo analítica, y ahora esta información la han podido convertir en imágenes cardiovasculares, y extraer datos que años atrás no era posible. Y “mucha de la información conseguida se procesa con más detalle en el laboratorio. Estos datos se han obtenido con mucha rapidez a pesar de ser un sistema altamente complejo. Se ha clasificado muy bien para establecer patrones que a la vez permitirán generar diagnósticos y predicciones”.

“La Inteligencia Artificial ofrece soluciones en tiempo real”, explica. Se permite supervisar el aprendizaje para mostrar las cosas que ya hacían en reologías. Con la IA se consigue conocer toda la información sobre las enfermedades, y además hacia donde pueden llevar. “Esto es extremadamente complejo y a veces es difícil dar sentido o descifrar todos los datos recibidos. Clasificamos los datos significativos, ya que están conectados a interesantes resultados”, añade Sengupta. Aporta una información añadida a los datos clínicos que puede tener un doctor de su paciente.

La IA va evolucionando muy rápido. “Los investigadores se han puesto de acuerdo para trabajar juntos e intentar crear un producto que se pueda lanzar al mercado, para que los doctores puedan disponer de él”, comenta Partho Sengupta. Pero todo esto requiere unos profesionales muy bien formados para saber cómo utilizar el sistema. Ya no es el futuro sino el presente. Los estudiantes de Medicina deberán adaptarse y prepararse sobre cómo trabajar de una manera óptima la IA.

 

 

Entrevista a Partho Sengupta, Jefe de Cardiología del West Virginia University Heart and Vascular Institute: 

Valora esta noticia

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (No Ratings Yet)
Loading...