La conectividad 5G mejorará la asistencia sanitaria

Smart Care noticia |
5G y salud

La quinta generación de teléfonos móviles ya está lista para desembarcar. Tal y como ocurrió antes con la conectividad 3G, la 4G será sustituida progresivamente por la 5G. La principal diferencia y valor añadido de esta nueva tecnología es que reduce la latencia, que es el tiempo que tarda un dispositivo en ejecutar una orden. Así, mientras que la conectividad  4G tarda poco más de 100 milisegundos en responder a esta orden, la quinta generación reduce este intervalo de respuesta a un milisegundo.

Esta mayor velocidad en ejecutar un comando permitirá agilizar el rendimiento de los dispositivos digitales. Por este motivo, la eSalud será uno de los sectores que podrán obtener mayor beneficio de la conectividad 5G. Por ejemplo, se optimizarán las videoconferencias formativas o las iniciativas de telemedicina y asistencia remota, al mejorar la conexión y la resolución de la imagen. 

Esta nueva banda ancha mejorada también será un estímulo para consolidar la tendencia emergente de experiencias inmersivas mediante realidad virtual, en 3D y 360 grados. De hecho, la reproducción de un vídeo en este formato utiliza de 4 a 5 veces más de banda ancha que uno “normal” con la misma calidad.

Esta mayor potencia de conectividad también mejorará las prestaciones de wearables y otras herramientas digitales de monitorización de pacientes, que aumentarán su velocidad y precisión de respuesta.

ROBOTS Y PASTILLAS DIGITALES
La conectividad 5G también ayudará a los robots especializados en intervenciones quirúrgicas, que responderán más rápido a las instrucciones que se le transmitan. Y otro ámbito que seguro que acelerará su desarrollo gracias a la transmisión de datos en 5G serán los denominados fármacos inteligentes, camino abierto hace tan sólo dos meses con la primera pastilla digital, comercializada en Estados Unidos bajo el nombre de Abilify MyCite. Esta cápsula está compuesta por un medicamento antipsicótico para el tratamiento de algunos cuadros de desórdenes como la esquizofrenia o el trastorno bipolar. Su particularidad es que incluye un sensor digital comestible que reacciona con el ácido estomacal para enviar una señal eléctrica a una banda pegada en la piel del paciente. Esta señal es descodificada por una aplicación, para ser luego monitorizada por el paciente y el doctor.

El objetivo de esta pastilla digital es mejorar la adherencia al tratamiento de pacientes con enfermedades mentales, colectivo en el que es más habitual que haya reticencia a la ingestión de fármacos, así como un mayor riesgo de confusión o errores. Y sin duda una mayor velocidad de transmisión de datos implica una mayor y mejor capacidad de reacción por parte de pacientes y médicos.

¿CUÁNDO LLEGARÁ A ESPAÑA?
Decíamos al principio que la quinta generación de teléfonos móviles ya está lista para desembarcar. De hecho, el operador coreano KT Telecom espera lanzar la primera oferta comercial 5G del mundo tras probarla el próximo mes de febrero durante los Juegos Olímpicos de Invierno de la ciudad de Pyeongchang. Las estadounidenses AT&T y Verizon harán pruebas piloto a finales de este año 2018. En España sin embargo, su implantación no será tan rápida. La previsión es que los primeros despliegues comerciales se inicien en 2020. El motivo de este retraso es común en los países de la Unión Europea: los 28 tienen pendiente fijar el estándar común a que se acogerán todos los operadores, así como definir la banda del espectro radioeléctrico que ocuparán los servicios.

Valorar News

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (No Ratings Yet)
Loading...