La asistencia médica virtual se materializa en China

Smart Care noticia |

En China pretenden instalar cabinas que proporcionen atención médica integral virtual. Una plataforma de atención médica online llamada ‘Ping An Good Doctor’ tiene 228 millones de usuarios registrados. Hace un año hizo una prueba piloto y visto el resultado positivo este pasado mes de enero han anunciado expandir el modelo instalando casi un millar de cabinas en distintas provincias y ciudades chinas.

Recientemente, se ha iniciado el siguiente paso a la prueba piloto, expandir el modelo conocido como clínicas de un minuto a 8 provincias y ciudades de China. Las han instalado en grandes y medianas empresas, en comunidades de viviendas, cadenas de farmacias y otras zonas. El objetivo es ir aumentando e instalar miles de cabinas.

 

¿En qué consisten las cabinas de atención médica?

Mediante ‘Ping An Good Doctor’, los usuarios que acceden y se sienten en las cabinas, se pueden conectar con un doctor virtual. Esta plataforma, gracias a la Inteligencia Artificial desarrollada por 200 expertos basa su interacción con el paciente en datos extraídos de 300 millones de consultas previas. De modo que el asistente virtual, que interactúa a través de texto y voz, recopila todos los síntomas y el historial del paciente. Realiza una sugerencia sobre el diagnóstico preliminar y finalmente un médico real se conecta mediante videoconferencia para supervisar o corregir el pronóstico, y aportar comentarios complementarios.

Además, cada cabina tiene un compartimiento en un lado para almacenar medicamentos y en caso de necesitar un medicamento agotado la app de ‘Ping An Good Doctor’ permite comprar de manera online en farmacias que estén cerca. Este proyecto lo apoya el gobierno chino bajo el lema “China saludable”, y muestra su intención de acelerar el mercado de atención médica online en China.

 

En España también se empieza a apostar por la telemedicina

En nuestro país también se apuesta por plataformas que permiten conectar con el profesional sanitario. Ejemplo de ello es la ‘start-up’ Mediquo, de Barcelona. Ésta ha creado una app que permite realizar consultas médicas a distancia. Funciona como Whatsapp pero los contactos son médicos que contestan a las consultas en un máximo de 2 minutos.

A veces hablamos sobre el futuro de la atención médica cuando éste ya lo tenemos aquí, en el presente. La telemedicina es una realidad, lo único es que está evolucionando y se está perfeccionando. También el paciente se va adaptando poco a poco para acogerse a las nuevas tecnologías y confiar en ellas, ya que pueden ser muy buenos complementos al médico.

Valora esta noticia

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (No Ratings Yet)
Loading...